GIANFRANCO y AITANA
EL DIVÁN
DEL PUMA
RADIO GIFF
ROMPIENDO ESQUEMAS EN TARAPOTO
¿Qué significa un proyecto de esta naturaleza en
Tarapoto, como nace la idea y quienes conforman el equipo de trabajo?
Primero empezar agradeciendo la invitación de
estar en el Diván del Puma, todo un privilegio, bueno decir que la idea nace
cuando navegábamos por internet (YouTube) y encontramos diversos vloggers que
realizaban una forma de radio pero en vídeos lo cual generaba mucha atracción
por que el contenido era divertido y fuera de los esquemas que ya conocíamos. Así que vimos una oportunidad de intentar hacerlo a nuestra manera pero no desde YouTube, seria desde una página web. Los que conformamos el equipo de
trabajo de "RadioGiff" somos jóvenes entre 18 a 23 años (Aldo
Arévalo, Aitana Rodríguez y Gianfranco Fasanando) y estamos en la edad y el
tiempo en que debemos aprovechar o crear nuestras propias oportunidades, la
experiencia que consigamos ahora nos servirá para obtener algo bueno de
nuestros errores, aprendizaje. Debido a que aprendemos de la pasión, a soñar y
a trabajar con entusiasmo y tenemos la capacidad de aprender muchas cosas a la
vez. Confiamos en que este proyecto signifique un buen ejemplo para más jóvenes
y no solo de Tarapoto, que con pequeños pasos podemos seguir avanzando para
lograr algo grande.
¿La programación que manejan es echa por jóvenes
solo para jóvenes, quienes son los responsables de los programas?
Tenemos bien claro que en Tarapoto utilizar la
frase "Es un programa solo para jóvenes" o similares a ese, está
fuera de lugar. Nuestra experiencia de ver televisión y escuchar radio nos hacía
tener una opinión diferente a lo que los productores consideraban un contenido
juvenil. Nuestro contenido es como el que cualquier adolescente o joven
encontraría en el internet, YouTube, Facebook, Tumblr, Blogs. Que las estadísticas
de las edades que frecuentan más estas páginas esta entre 12 a 45 años de edad,
es decir el contenido que haremos le puede llegar a gustar a mi hermano menor
hasta a mi papá. Los responsables son personas con quienes ya tenemos
experiencias dentro de actuación, producción audiovisual, vlogs y eventos
juveniles como de hiphop, rap, bmx. Son amigos muy cercanos y que ya habían
trabajo anteriormente o relacionados a Producciones Giff.
¿Quién es Gianfranco Fasanando, como asi deja
los estudios universitarios para dedicarse de lleno a las comunicaciones o es
acaso solo un pasatiempo?
Desde pequeño siempre supe que es lo que quería
hacer con mi vida, en mi infancia y pubertad mis padres me permitieron explotar
mi creatividad en diversas áreas artísticas. Uno de mis mayores sueños es
lograr hacer películas que pasen por los cines y que a las personas les guste
tanto como a mí. Al llegar el momento de elegir una carrera universitaria tuve
la presión de una sociedad que te exige estudiar algo que tenga relación a ser
un empleado del gobierno y aquellas carreras que los padres utilizan frases
como "Ahí vas a tener dinero" "Ahí hay más trabajo"
"Estudias algo asi o te vas a trabajar", un adolescente con esas
frases fácilmente se asusta o simplemente va y afila su machete jajajaja. Así que opte por una carrera en ciencias de la salud, nunca fui mal estudiante solo que estaba en la carrera equivocada. Con el tiempo mis padres y yo vimos que no
era lo correcto invertir mí tiempo en algo que no iba a laborar, asi que con su
apoyo decidí salir de la universidad y poner en desempeño el trabajo artístico
que realizo en fotografía, diseño y producción de vídeos. Hoy por eso tengo a
RadioGiff, Producciones Giff y muy pronto Giff La Revista. Más que un
pasatiempo es todo lo que deseo ser y hacer con mi vida.
¿Qué responder a aquellos que califican de
improvisados en comunicaciones y pareciera que razón no les falta pues basta
agarrar una cámara y un micro para ser productor?
Empecé hace 4 años, cuando a los jóvenes ni les
interesaba esto, admiro a muchos adultos que fueron inspiración para mi
persona. Sus trabajos me motivaron a buscar mi propio estilo y hacer lo que me
gusta en diversas áreas de fotografía y video que fue con lo que empecé. Fue
hace como un año que en Tarapoto empezó a convertirse en moda comprarse una cámara
-semipro- y salir a tomar fotos atribuyendo a tu nombre la palabra en inglés
"Photography" y fue ahí cuando las personas consideraban que
cualquiera podría hacerlo y donde se notó una disminución en números en los
precios a cobrar, porque había muchos allá afuera, creían que es simple y
desvalorizando el tiempo en el que muchos fotógrafos, editores y productores
dedicaron su tiempo a leer varios libros, investigar, y años de práctica
incluyendo el tema virtual en edición. Es por eso que admiro a los que en la
actualidad ven una forma de vida en este hermoso arte de la producción
audiovisual e invierten su tiempo en aprender cada día más y asi lograr
atribuirse el término de Profesional.
¿Qué planes para con Radio Giff, están haciendo
los ajustes finales para salir de manera oficial, sin embargo en la etapa de
prueba han tenido más de 3,000 visitas, a que crees se debe eso?
Lo bueno de hacer un proyecto y trabajar dentro
del Internet es que hay indicadores exactos de cuantas personas pueden ver y oírte.
Al hacer nuestro lanzamiento Facebook nos indicaba más de 3000 vistas mientras
tanto nuestra página web de la radio, colapsaba por haber superado el límite de
oyentes, lo cual no esperábamos algo asi, por lo tanto tuvimos problemas en la transmisión
y había varias personas que nos llamaban y mensajeaban para decirnos que ya no
pueden entrar y cosas asi. Pero eso se viene solucionando para ofrecer a todo
el público que esté dispuesto a escuchar el contenido que tenemos para ellos en
RadioGiff.
¿Por qué Radio Giff me suena a fanfarria,
explícanos?
Luego de establecer a Producciones Giff como un
grupo de jóvenes que trabaja en equipo en diferentes eventos, dedicarse a la
fotografía y video publicitario. Decidimos hacer algo divertido, nos pusimos
hacer vídeos para YouTube que para nuestra sorpresa no solo lo vieron nuestros
amigos cercanos si no muchos en Tarapoto y también en el mundo y fue ahí donde
las personas confundían lo que hacíamos en YouTube con lo que hacíamos de
manera comercial. El tema de YouTube es solo por diversión, vídeos graciosos y
cortometrajes para un público diferente, en cambio por el lado comercial
realizamos videoclips musicales, spots, fotografía de eventos, etc. Quizás por
eso al escuchar Radio Giff te haga pensar en que es una fanfarria, debido a que
nos conocen más por los vídeos en YouTube… jajaja.
Los jóvenes tienen sueños y esperanzas o todo es
diversión comparte una reflexión final y mucha suerte.
Hasta el día de hoy sigo escuchando la frase
"los que se dedican al arte mueren de hambre". Pues llevo trabajando
en esto 4 años y medio y al contrario he subido de peso jajajaja. Si yo pude
hacer realidad un sueño de pequeño con una cámara de 8 megapíxeles de aquella época
donde eso era lo máximo y para colmo era prestado, no te preocupes por el que dirán,
no te preocupes si tu papá quiere que seas licenciado, arquitecto, médico o
abogado. Después de todo tienes solo una oportunidad confirmada para hacer lo
que te dé la gana, ser feliz, trabaja mañana, tarde y noche en lo que te gusta,
recuerda que mientras tu estés durmiendo alguien más invierte en su talento y
si no lo tienes desarrolla una habilidad y veras que cuando haces lo que te
gusta es mucho mejor, no es la sociedad, no son las decisiones de tus padres,
es tu vida, que esperas para hacer realidad sus sueños, gracias una vez más
Míster Puma y nos escuchamos en RadioGiff. (Puma)