ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 10, 2015




EL DIVÁN DEL PUMA

EL GRAN JOSHELIN RENACE MUSICALMENTE CUAL AVE FÉNIX

Saludos maestro Walter Junior Ramírez, una vez más con nosotros ¿cuéntenos que significa PROYECTO FÉNIX, como surge la idea y cuanto tiempo para ver el trabajo culminado?

Gracias mi estimado Puma por esta nueva oportunidad de estar en tu diván, bueno decirte que PROYECTO FÉNIX, significa para mí un sueño cumplido, al haber sido testigo de una de las manifestaciones del amor, que es la reconciliación de amigos, que por una u otra razón dejaron de serlo en algún momento de sus vidas, en realidad la idea surge en un primer momento con la de juntar a los ex integrantes del recordado Grupo Pajaten pero fue imposible reunirlos a todos a los integrantes fundadores, esto en razón que muchos de ellos tenían caminos y proyectos personales muy distintos, entonces decidimos rescatar también a integrantes de otros grupos desaparecidos como son; Takarpo y Tierra Viva. La cosa comenzó a gestarse y el proyecto en sí se inició oficialmente a mediados del año 2013 y el trabajo musical se concluyó en el mes de marzo del presente año 2015.

¿Quiénes participaron, de que músicos hablamos y que instrumentos ejecutan a lo largo de los 10 temas que conforman esta nueva producción musical?

Quienes tomaron parte en todo el trabajo musicalmente hablando y participaron en la grabación del mismo, fueron el gran Joshelin Reátegui (como voz líder) Roger Navarro (charango y coros), Carlos Navarro (bombo y quena), Juanito Vásquez (voces y percusión), Lucio Ríos (vientos y coro) Herbert Quinteros (músico invitado) y este servidor Walter Junior Ramírez, como productor y arreglista, creo que tras largas jornadas de agotador trabajo de estudio, ya podrán disfrutar de este material musical el cual hicimos con mucho cariño, ustedes podrán apreciar el mismo.

¿Este fue el último trabajo en vida del gran cantautor sanmartinense José Reátegui Sandoval el Gran Joshelin quien ya no está con nosotros, de que temas hablamos?

Así es, tal como lo indicas PROYECTO FÉNIX es el último trabajo musical realizado en vida por Joshelin sin ninguna duda un gran legado el que nos dejó y al cual debemos valorar en toda su magnitud e importancia, esta producción musical está compuesta de 10 temas los que son: Markakuna, El Canoero, Ave Fénix, Chui Chui, Linda Yanasita, Hombre, Él se llama Juan, Debemos cambiar, En otra parte del camino y Añoranzas, todas y cada una de estas canciones son de la autoría de Joshelin y esta oportunidad las escucharan con nuevos arreglos lo cual también resulta toda una novedad que de seguro ustedes podrán apreciar al momento de escuchar el disco.

Sabemos que tienen previsto hacer una serie de presentaciones quizás como una forma de rendirle un homenaje póstumo al Gran Joshelin, ¿por dónde comenzaran este periplo?

Estamos implementando una agenda de presentaciones donde podremos compartir esta novísima producción musical con PROYECTO FÉNIX, empezando con la presentación oficial del disco el que incluirá un homenaje a Joshelin y además celebrando el Día del Padre en la Cancha Parroquial de la ciudad natal de él nos referimos a Lamas, será el sábado 20 del presente mes, luego el sábado 4 de Julio haremos la presentación en Tarapoto, teniendo como punto de encuentro el Suchiche Café Cultural, desde ya los invitamos a estar con nosotros en ambos eventos pues los mismo serán totalmente gratuitos por el bien de la cultura.

¿Qué ha significado en la vida de Walter Junior Ramírez, la figura de Joshelin, descríbelo como persona, amigo y músico?

Bueno ¿qué decirte? Joshelin fue un gran amigo, muy directo para decir lo que sentía, solidario por excelencia, siempre engriéndonos con el arte culinario que le caracterizaba. Como músico era muy exigente, tenía una inspiración sui generis para crear los temas, nunca dejaré de admirarlo por ello, en resumen Joshelin fue un grande entre los grandes, así de simple.

A propósito PROYECTO FENIX, me refiero a los músicos fue solo por esta producción o renacen también para nuevos trabajos musicales a futuro.

Por supuesto que sí, seguiremos trabajando. Ahora toca difundir y promocionar el arte musical a través de este disco, de manera que podamos contribuir con nuestra sociedad y las futuras generaciones, creo que haciendo eco del nombre hemos renacido cual ave fénix y seguramente nos tendrán en acción por mucho tiempo más.

Gracias Walter por acompañarnos, una reflexión final sobre todo a los jóvenes quienes muchas veces ni siquiera conocen sus raíces musicales menos a artistas nuestros ¿qué decirles?

Más bien las gracias a ti Puma por estar atento a lanzamientos musicales como el que comentamos, ¿qué decirles a los jóvenes?, pues decirles que traten de investigar sobre nuestras raíces musicales, primero está lo nuestro si bien es cierto el disco del PROYECTO FÉNIX es una mezcla de fusión y estilos, pues todo parte de nuestra identidad como sanmartinenses. En nuestra región existe mucho talento y debemos cultivarlo. Para terminar reiterar las gracias a todos ustedes y esperamos contar con su presencia en nuestras presentaciones, un abrazo a todos. (Puma)