ROCKAS Radio Online

Wednesday, May 20, 2015




EL DIVÁN DEL PUMA

WALTER GONZALES, AYUDÁNDONOS A ENCONTRAR NUESTRA MÚSICA ESCONDIDA.

Gracias maestro por estar con nosotros ¿sabía que hay una generación que le debe mucho,  por todo lo que ha significado su paso por la radio?

Hola Puma, qué gusto saludarte y por tu medio a todos los amigos…mi vida en la radio casi se circunscribió a dos grandes emisoras, Radio Panamericana y Studio 92, casi 30 años en ellas dos, mi especialidad fue el rock and pop, pero ya en el camino que lo veía como el final tuve que perfeccionar mi especialidad de una manera más completa, implementado a mi bagaje  cualquier tipo de música que caía a mis manos, es más,  trabajé en mis inicios con la música clásica de la que saqué provecho escuchándola con deleite y fruición, los últimos años en radio, si bien es cierto que me ayudaron a nutrir mi palmares, las considero como complemento de todo un historial muy rico en logros, ya con otros jóvenes, uno de ellos todo un triunfador en radio como es el caso de mi pupilo “Carloncho” de Radio Moda, antes lo tuve a “Chiqui” Gustavo Hernández, que también trascendió en las comunicaciones... pero con las condiciones de los Djs de Studio 92 emisora en que privilegiamos el trabajo en grupo, muy difícil  ahora.  En Radio Panamericana, no tuve  esta tarea de enseñanza, porque ahí en el principio yo no tenía mayor autoridad en este sentido, porque yo emergí de ahí, luego me di cuenta que en los últimos cuatro o cinco años en Panamericana los que iban llegando si me mostraban mucho respeto, hasta el mismo Johnny López que era una estrella de la televisión, simplemente eran mis oyentes y les encantaba cómo manejaba mi estilo “al  aire”.

La radio de su tiempo a la de ahora ¿qué cree que ha pasado o asumimos lo más fácil con aquello de que todo tiempo pasado fue mejor?

Puma  te voy adelantando que  conmigo no encontrarás ese eco de que todo lo pasado fue mejor, nunca… esas son teorías de los atrasados. Si continuamos llevando la radio como hace 30 años atrás, nos quedaríamos en el tiempo de la carreta. Hoy existen sistemas que te otorgan herramientas para implementarlas al  estilo que cada emisora prefiera desarrollar su estilo. Te dejo solo un tema sobre el nuevo sistema: la peor respuesta de una persona al preguntarle por una canción es:   no la conozco…eso significa que nunca debieras abusar de pasar en tu programación música desconocida, así de fácil. Ahora si tu omites este consejo, es tu criterio contra lo que te aconseja un sistema que no se ha creado para contradecirte sino que tú lo consultas porque también pagas tu dinero para saber cómo programar. Yo no soy ningún espía, ni me interesa absolutamente opinar en contra de esta corriente sino la explico. Estoy retirado me dedico a escribir, no tengo ningún acercamiento con ninguna empresa especializada en brindar este servicio, en síntesis no conozco a nadie, ni me mueve ningún interés, pero si abro los ojos a la modernidad. No sé si recuerdas a algunos viejos políticos decir: yo no creo en las encuestas. ahora después de poco más de 20 años a algunos de esos tipos , les escuchas decir o vociferar como lo hacían antes, yo no creo en las encuestas, si dicen eso se los ve como viejos atrasados y fuera de contexto, porque ahora en las elecciones a menos del 0.4 % ya se tienen adelantos de quién ganó una elección, suficiente.

Mencionar a Studio 92 “La radio del nuevo siglo” es algo así como rendir pleitesía a uno de los mejores momentos que podemos calificar vividos en programación radial ¿usted fue uno de los artífices para que ello ocurriera, qué sensación le genera todo ello?

Puede ser, coincidimos con unos años extraordinarios en cambios estructurales, creo que a nadie del ambiente se le ocurrió que el director de programación más mentado del momento, Walter Gonzales Tello, de una extraordinaria radio como Panamericana, abandonara esta modélica emisora para irse a dirigir una estación nueva, que no tenía  ningún cartel, que era una emisora local, Panamericana era un “monstruo” con una gran cadena nacional. Pero no midieron que la gran batalla se daba aquí en Lima, la gran ciudad con millones de habitantes, un país metido en una urbe. Surgen Randy Calandra y Coco Valderrama, se sembró como un terror en el ambiente, no hubo más en Radio Panamericana un hombre con cierta autoridad que nunca demostró que era manejado desde atrás por una tercera persona, de la que supe asimilar lo mejor de ella y desterrar todo lo que me parecía negativo y me dio resultado. El que me contrato, era un joven muy maduro que con solo 23 años ingresaba a los directorios de uno de los bancos más señeros del Perú. Me enseñó mucho, darle demasiada importancia a los números y dejar trabajar a los gerentes y técnicos, con él me podía jugar a las 10 de la mañana dos o tres partidas rápidas de ajedrez y no pasaba nada, nunca trataba de igualarme a él. Ahora todo el mundo quería irse de su radio y trabajar con Walter, querer ser compañeros de los nuevos y brillantes  Djs de Studio 92, ingresó Arturo Otoya, brillante complemento, se vino Juanito Vargas, Mario Liberti, ya no ya, se metió la fiebre del rock en español, los grupos nacionales con Río, Miki Gonzales, Chachi Lujan, Arena Hash, el triunfo del reto de Randy, el grupo el Tri,  Johnny López  todavía con mucha fama babeaba por la radio de Camino Real, Studio 92 se igualó con Panamericana y 1160 con Miraflores quedaron de escoltas, sin mencionar América, Radio Uno, Telestereo y otras. Tan es así que hoy en día, ninguna de las radios que nombré existen solo Panamericana y Studio 92, son muy buenas marcas.

Una rápida lista de los Djs con los que tuvo la suerte de tenerlos bajo su mando ¿a propósito si hablamos de grupos y bandas a las que se promociono en su momento cuales de ellas recuerda y que son sus favoritas?

Randy, Coco, Johnny López, Juan Carlos Hurtado y su esposa Ninoska Cuba, Juan Vargas, Héctor Felipe, Pepe Ponce, Carlos Raffo(el Oso Panda) excelente locutor, ídem Mario Liberti, Raúl Paredes (Buenos Días Perú), más reciente, “Chiki” Gustavo Hernández  y sobretodo “Carloncho”  Carlos Enrique…como traje al Tri quedó una bonita amistad con Alex Lora, tanto así que nos llevó a Madrid, el ídolo español Miguel Ríos por el  triunfo que logramos en Lima con tres noches en Acho, de los nacionales la primera experiencia de conciertos en el interior del país nos tocó con el grupo Río, ellos lo saben muy bien, ídem con Pedrito Suárez Vértiz, el grupo  Dudó y su  líder Miguelito Tapia (Rip) abrieron más de 30 conciertos de Leo Dan, también traje de promoción a Los Prisioneros, según su manager Carlos Fonseca, Jorge González  el líder del grupo me guarda una especial estima, aunque no me pareciera.

Acaba de lanzar un trabajo literario al mercado ¿qué significa y que busca como aporte “Música Escondida”?

Busco nutrir los archivos del Perú que registre con un libro documento lo que nadie hizo hasta el día de hoy, organizar un correcto archivo, que registre de manera eficiente un historial, que sirva de base para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación en nuestro país. Documento que también puede ser leído por cualquier ciudadano común y corriente.

“Música Escondida”, se ha convertido rápidamente en un documento de consulta para todos aquellos que nos preciamos de saberlo todo en música ¿cómo poder tener un ejemplar en nuestras bibliotecas particulares que debemos hacer?

Se vende en Lima en cualquiera de las ocho tiendas de Phantom y también en las librerías  Época en el Ovalo Gutiérrez y el “Virrey” en Bolognesi 501 en Miraflores.

Gracias por su tiempo, una reflexión final para aquellos jóvenes que empiezan en el maravilloso mundo de la radio ¿qué decirles?

Sospecho que vienen buenos tiempos para los jóvenes de las comunicaciones en el Perú, algo que me ayudó mucho es perfeccionar el idioma y dedicarle tiempo al inglés, como idioma alternativo, que abre puertas y te  pone a la altura de los mejores, leer mucho que te facilita manejar el idioma con propiedad para escribirlo como para expresarte con convicción y firmeza…mucha suerte para todos, gracias una vez más José Luis Rodríguez mi estimado Puma, hasta la próxima a lo mejor no encontramos en San Martín. (Puma)