EL DIVÁN DEL PUMA
WALTER GONZALES, AYUDÁNDONOS A ENCONTRAR NUESTRA MÚSICA
ESCONDIDA.
Gracias maestro por
estar con nosotros ¿sabía que hay una generación que le debe mucho, por todo lo que ha significado su paso por la
radio?
Hola Puma, qué gusto saludarte
y por tu medio a todos los amigos…mi vida en la radio casi se circunscribió a
dos grandes emisoras, Radio Panamericana y Studio 92, casi 30 años en ellas
dos, mi especialidad fue el rock and pop, pero ya en el camino que lo veía como
el final tuve que perfeccionar mi especialidad de una manera más completa,
implementado a mi bagaje cualquier tipo
de música que caía a mis manos, es más,
trabajé en mis inicios con la música clásica de la que saqué provecho
escuchándola con deleite y fruición, los últimos años en radio, si bien es
cierto que me ayudaron a nutrir mi palmares, las considero como complemento de
todo un historial muy rico en logros, ya con otros jóvenes, uno de ellos todo
un triunfador en radio como es el caso de mi pupilo “Carloncho” de Radio Moda,
antes lo tuve a “Chiqui” Gustavo Hernández, que también trascendió en las
comunicaciones... pero con las condiciones de los Djs de Studio 92 emisora en
que privilegiamos el trabajo en grupo, muy difícil ahora.
En Radio Panamericana, no tuve
esta tarea de enseñanza, porque ahí en el principio yo no tenía mayor
autoridad en este sentido, porque yo emergí de ahí, luego me di cuenta que en
los últimos cuatro o cinco años en Panamericana los que iban llegando si me
mostraban mucho respeto, hasta el mismo Johnny López que era una estrella de la
televisión, simplemente eran mis oyentes y les encantaba cómo manejaba mi
estilo “al aire”.
La radio de su tiempo
a la de ahora ¿qué cree que ha pasado o asumimos lo más fácil con aquello de
que todo tiempo pasado fue mejor?
Puma te voy adelantando que conmigo no encontrarás ese eco de que todo lo
pasado fue mejor, nunca… esas son teorías de los atrasados. Si continuamos
llevando la radio como hace 30 años atrás, nos quedaríamos en el tiempo de la
carreta. Hoy existen sistemas que te otorgan herramientas para implementarlas
al estilo que cada emisora prefiera
desarrollar su estilo. Te dejo solo un tema sobre el nuevo sistema: la peor
respuesta de una persona al preguntarle por una canción es: no la conozco…eso significa que nunca
debieras abusar de pasar en tu programación música desconocida, así de fácil. Ahora
si tu omites este consejo, es tu criterio contra lo que te aconseja un sistema
que no se ha creado para contradecirte sino que tú lo consultas porque también
pagas tu dinero para saber cómo programar. Yo no soy ningún espía, ni me
interesa absolutamente opinar en contra de esta corriente sino la explico. Estoy
retirado me dedico a escribir, no tengo ningún acercamiento con ninguna empresa
especializada en brindar este servicio, en síntesis no conozco a nadie, ni me
mueve ningún interés, pero si abro los ojos a la modernidad. No sé si recuerdas
a algunos viejos políticos decir: yo no creo en las encuestas. ahora después de
poco más de 20 años a algunos de esos tipos , les escuchas decir o vociferar
como lo hacían antes, yo no creo en las encuestas, si dicen eso se los ve como
viejos atrasados y fuera de contexto, porque ahora en las elecciones a menos del
0.4 % ya se tienen adelantos de quién ganó una elección, suficiente.
Mencionar a Studio 92
“La radio del nuevo siglo” es algo así como rendir pleitesía a uno de los
mejores momentos que podemos calificar vividos en programación radial ¿usted
fue uno de los artífices para que ello ocurriera, qué sensación le genera todo
ello?
Puede ser,
coincidimos con unos años extraordinarios en cambios estructurales, creo que a
nadie del ambiente se le ocurrió que el director de programación más mentado
del momento, Walter Gonzales Tello, de una extraordinaria radio como Panamericana,
abandonara esta modélica emisora para irse a dirigir una estación nueva, que no
tenía ningún cartel, que era una emisora
local, Panamericana era un “monstruo” con una gran cadena nacional. Pero no
midieron que la gran batalla se daba aquí en Lima, la gran ciudad con millones
de habitantes, un país metido en una urbe. Surgen Randy Calandra y Coco Valderrama,
se sembró como un terror en el ambiente, no hubo más en Radio Panamericana un
hombre con cierta autoridad que nunca demostró que era manejado desde atrás por
una tercera persona, de la que supe asimilar lo mejor de ella y desterrar todo
lo que me parecía negativo y me dio resultado. El que me contrato, era un joven
muy maduro que con solo 23 años ingresaba a los directorios de uno de los
bancos más señeros del Perú. Me enseñó mucho, darle demasiada importancia a los
números y dejar trabajar a los gerentes y técnicos, con él me podía jugar a las
10 de la mañana dos o tres partidas rápidas de ajedrez y no pasaba nada, nunca
trataba de igualarme a él. Ahora todo el mundo quería irse de su radio y
trabajar con Walter, querer ser compañeros de los nuevos y brillantes Djs de Studio 92, ingresó Arturo Otoya,
brillante complemento, se vino Juanito Vargas, Mario Liberti, ya no ya, se
metió la fiebre del rock en español, los grupos nacionales con Río, Miki Gonzales,
Chachi Lujan, Arena Hash, el triunfo del reto de Randy, el grupo el Tri, Johnny López
todavía con mucha fama babeaba por la radio de Camino Real, Studio 92 se
igualó con Panamericana y 1160 con Miraflores quedaron de escoltas, sin
mencionar América, Radio Uno, Telestereo y otras. Tan es así que hoy en día,
ninguna de las radios que nombré existen solo Panamericana y Studio 92, son muy
buenas marcas.
Una rápida lista de
los Djs con los que tuvo la suerte de tenerlos bajo su mando ¿a propósito si
hablamos de grupos y bandas a las que se promociono en su momento cuales de
ellas recuerda y que son sus favoritas?
Randy, Coco, Johnny López,
Juan Carlos Hurtado y su esposa Ninoska Cuba, Juan Vargas, Héctor Felipe, Pepe
Ponce, Carlos Raffo(el Oso Panda) excelente locutor, ídem Mario Liberti, Raúl
Paredes (Buenos Días Perú), más reciente, “Chiki” Gustavo Hernández y sobretodo “Carloncho” Carlos Enrique…como traje al Tri quedó una
bonita amistad con Alex Lora, tanto así que nos llevó a Madrid, el ídolo español
Miguel Ríos por el triunfo que logramos
en Lima con tres noches en Acho, de los nacionales la primera experiencia de conciertos
en el interior del país nos tocó con el grupo Río, ellos lo saben muy bien, ídem
con Pedrito Suárez Vértiz, el grupo Dudó
y su líder Miguelito Tapia (Rip)
abrieron más de 30 conciertos de Leo Dan, también traje de promoción a Los Prisioneros,
según su manager Carlos Fonseca, Jorge González
el líder del grupo me guarda una especial estima, aunque no me
pareciera.
Acaba de lanzar un
trabajo literario al mercado ¿qué significa y que busca como aporte “Música
Escondida”?
Busco nutrir los
archivos del Perú que registre con un libro documento lo que nadie hizo hasta
el día de hoy, organizar un correcto archivo, que registre de manera eficiente
un historial, que sirva de base para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación
en nuestro país. Documento que también puede ser leído por cualquier ciudadano
común y corriente.
“Música Escondida”,
se ha convertido rápidamente en un documento de consulta para todos aquellos
que nos preciamos de saberlo todo en música ¿cómo poder tener un ejemplar en
nuestras bibliotecas particulares que debemos hacer?
Se vende en Lima en
cualquiera de las ocho tiendas de Phantom y también en las librerías Época en el Ovalo Gutiérrez y el “Virrey” en
Bolognesi 501 en Miraflores.
Gracias por su
tiempo, una reflexión final para aquellos jóvenes que empiezan en el
maravilloso mundo de la radio ¿qué decirles?
Sospecho que vienen
buenos tiempos para los jóvenes de las comunicaciones en el Perú, algo que me
ayudó mucho es perfeccionar el idioma y dedicarle tiempo al inglés, como idioma
alternativo, que abre puertas y te pone
a la altura de los mejores, leer mucho que te facilita manejar el idioma con
propiedad para escribirlo como para expresarte con convicción y firmeza…mucha
suerte para todos, gracias una vez más José Luis Rodríguez mi estimado Puma,
hasta la próxima a lo mejor no encontramos en San Martín. (Puma)