ROCKAS Radio Online

Wednesday, May 13, 2015




EL DIVÁN DEL PUMA

DIEGO GAYOSO UN ESTUDIOSO DEL ROCK PERUANO DE LOS 80S

Saludos y gracias por estar con nosotros ¿quién es Diego Gayoso y cómo nace esa pasión de indagar, registrar y documentar la movida ochentera rockera en nuestro país?

Gracias Puma por la oportunidad, bueno decirte que soy estudiante de la carrera de Marketing y Publicidad en Lima, fui programador de una emisora on line y encargado de manejar las redes sociales de ésta, mi acercamiento con el rock peruano de los ochenta se dio cuando cursaba el quinto año de secundaria, en ese entonces llegaron a mis oídos algunas canciones de aquella época y me llamó mucho la atención el sonido característico de la mayoría de los grupos y solistas de ese entonces,  marcado por el uso de los sintetizadores, las baterías electrónicas y ciertos efectos en los instrumentos de cuerda, mi primer LP que adquirí fue Lo Peor De Todo de RÍO,  al igual que publicaciones ya desaparecidas como AS Rock, Éxitos, Tele Color, Tele Guía y RTV, para documentarnos más. Para terminar, como tampoco contaba con tornamesas para hacer sonar los LPs y los discos simples, los pasé a formato digital. Desde entonces no he parado como habrás notado.

¿Tienes un dato aproximado que pueda acercarse a la cantidad de bandas y solistas hombres y mujeres en nuestro país, danos 10 nombres de ambos géneros?

Bueno te diré que tenemos registrados más de 200 artistas de este género, de los más diversos estilos y como la lista es bastante larga, nombraré diez bandas con vocalista masculino y otras diez con vocalista femenino, tomando en cuenta su trascendencia, popularidad y calidad. Empecemos con las mujeres: Pateando Latas (cuya vocalista fue Danai Höhne y que recientemente ha reaparecido con Kayra Guty en la voz principal), Yesabella, Roxana Valdivieso, Isis (trío integrado por Guibell Beaumont, Rocío Moy y Yuly Campodónico), Rollets (proyecto de estudio con Malena Calisto en la voz principal) Nina & Gin Zen (la banda de Nina Mutal a fines de los ochenta, antes de su lanzamiento como solista en 1992), Mache, Annie, Canela (grupo pop rock con ritmos latino caribeños formado por las hermanas González Tenorio) y Giuliana. Aunque no podemos dejar de mencionar la etapa en la que Frágil contó con la argentina Haydeé “Piñín” Folgado como cantante (1984-1985), pues logró meter en las listas de popularidad algunas canciones como La Nave Blanca, Antihéroes y Los Males Del Mundo. Ahora es el turno de las bandas con vocalista masculino, siguiendo el mismo criterio: RÍO, Miki González, Arena Hash, Frágil, JAS, Dudó, Trama, Autocontrol, Chachi Lujan y Feiser.

¿Tu trabajo de investigación solo se limita a la gran Lima o vas más allá es decir documentándote de la movida que se vivió a nivel nacional?

Si bien es cierto la mayoría de grupos y solistas que editaron sendos vinilos, ya sea LPs, mini LPs o discos de 45rpm, son de Lima, existieron otros en algunas ciudades del país como los chimbotanos Duro y Blando, Taxi y Ormiga Rock, el huaracino Vladimir (actualmente Rae’mim), los huancaínos Hombres De Fuego y Albatros, los trujillanos Licha Rojas y La Banda De Piedra y T-Lex, los piuranos Humus, los iqueños Saúl Dulanto y Etcétera, los tarapotinos Los Roller’s y los iquiteños Fuego por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, existieron artistas que consiguieron grabar sus temas en cintas de carrete abierto o en cassettes D.A.T. (Digital Audio Tape) primero para promocionarse y segundo (y tal vez lo más importante) probar suerte con cualquiera de los sellos discográficos que operaban en ese entonces en nuestro país.

Sé que te la pongo difícil ¿pero debes tener tus bandas favoritas, danos un par de nombres al igual que tus 5 temas favoritos de esa década maravillosa en nuestro país?

En efecto, la pregunta es muy difícil de responder, considerando que me he convertido en seguidor acérrimo de toda esta movida en sí y que tengo mis favoritas por grupo y/o solista, así que mencionaré sólo cinco de las tantas canciones que son mis preferidas y que suelo escuchar con frecuencia: 1. Animales (Frágil), 2. Extraños (Dudó), 3. Máscaras (La Banda Azul), 4. Caras Nuevas (Imágenes) y  5. América (Ven A Mí) (Autocontrol). Esta es una lista arbitraria porque la relación de mis favoritas es extensa, basada en cuatro conceptos fundamentales: música, letra, arreglos y producción.

¿Cómo pueden contactarse contigo quien desee alcanzarte información no solo gráfica, a  lo mejor algunos recortes de diversos puntos del país?

Todos aquellos que deseen recordar una de las épocas en la que el rock hecho en nuestro país gozó de gran popularidad y surgieron músicos de gran calidad están invitados al grupo público de Facebook Pop Rock Peruano De Los 80: El Punto De Encuentro De Una Generación, el cual ya lleva siete años de actividad y cerca de 2500 inscritos hasta la fecha, próximamente estaremos compartiendo audios y vídeos de nuestro llamado Archivo De Oro, que abarca también grabaciones inéditas de artistas de la movida que jamás vieron la luz. Por el momento contamos con una creciente cantidad que pueden solicitar por inbox a cualquiera de los nueve administradores del grupo. Siendo yo uno de ellos, me pueden ubicar en Facebook al correo dagmperu2@hotmail.com, no sólo para intercambiar material sino también datos que ayuden a reconstruir una parte de la historia del rock hecho en nuestro país que hasta hace pocos años estaba destinada al olvido.

¿Y de la movida peruana actual como la vez crees que hay bandas, grupos o solistas que puedan ser vigentes en el tiempo o piensas que todo tiempo pasado fue mejor?

Cada época de la historia del rock hecho en nuestro país ha tenido sus artistas destacados, incluso la actual. El problema que actualmente enfrenta esta última es la difusión, considero que para que el rock hecho en casa, vuelva a saborear de la misma popularidad de antaño, deberían sonar mucho más los artistas de habla hispana de este género, pues sabemos que en toda Hispanoamérica el rock nunca se ha detenido pues han surgido un sinfín de grupos de los más diversos estilos que bien podrían pegar en nuestro país y repetir de esta manera el boom hisparock o rockas, así muchos digan que este sea irrepetible. Ojalá esto suceda por el bien de los músicos, de los medios y de sus seguidores.

Gracias Diego, por tu tiempo… una reflexión final para los amantes del rock peruano ochentero sobretodo.


Muchas gracias Puma por concederme este espacio para dar a conocer un poco más lo que venimos haciendo en la comunidad de Facebook Pop Rock Peruano De Los 80: El Punto De Encuentro De Una Generación y para, sin ánimo alguno de presumir, dar a conocer el pasatiempo que cultivo desde hace quince años. Hay muchas personas que vivieron la época y otras que no (como es mi caso) que también andan inmersos en este hobbie, pero que aún no se manifiestan por diversas razones. Sea cual fuere el caso, sigan en esto y, si lo desean, únanse al grupo anteriormente citado que tenemos muchos proyectos que daremos a conocer en su debido momento. (Puma)