ROCKAS Radio Online

Wednesday, March 11, 2015





EL DIVÁN DEL PUMA

PAOLO SÁNCHEZ GUARDAMINO, POLÍTICA Y PERIODISMO DE LA MANO

Saludos mi estimado Paolo ¿cuánto tiempo inmerso en el campo de las comunicaciones, tienes estudios o eres de los denominados prácticos pero que en el camino se forjaron?

Hola Pumita, primero agradecerte por la ocasión de acompañarte en tu diván y decirte que estoy inmerso hace aproximadamente trece años en el mundo del periodismo y las comunicaciones, gracias a la invitación de don Humberto Saavedra Najar, en ese entonces Gerente de Radio Imagen, quien vio en mí cualidades que ya había realizado en la mi ciudad natal Lima donde laboré en Radio Libertad (en el Rímac) como ayudante de don Alejandro Bautista quien era reportero de aquella emisora. Sin embargo esta ardua labor ha hecho que me prepare diariamente para poder informar correctamente, como muchos de los que hoy están en los diversos medios de comunicación, ya que muchas veces teníamos que seguir a presidentes de la república, ministros, congresistas y hasta candidatos presidenciales.

¿Política y periodismo pueden ir de la mano o se debe hacer una pausa si se decide por cualquiera de estas alternativas?

Es difícil poder hacer las dos cosas al mismo tiempo, pues no puedes ser juez y parte, aunque algunos lo hacen hasta ahora. Sin embargo eso no te impide ni condiciona el que puedas opinar o poder hacer algunos artículos que permita generar corrientes de opinión, aunque a muchos eso le incomode porque direccionas a los que leen, escuchan o te miran. Pero éticamente no es posible poder hacerlo a menos que tengas un programa que sea de lo que haces en ese momento.

Te pregunto esto porque siempre te vemos involucrado en proyectos políticos y sueles ponerle mucha pasión en defender a quienes son tus ocasionales compañeros.

Jajajaja, me imaginaba que ibas por allí, pero tengo que decirte que muchos me han preguntado si me arrepiento de la época en la que laboré en la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, porque por ahí va tu pregunta, y les digo que no, porque uno debe comprometerse con lo que hace y en política muchas veces debes poner el pecho para lograr que el objetivo se logre, aunque al final los que defendiste o trabajaste te den, literalmente una “patada en el trasero” y no se acuerden que gracias al trabajo realizado han logrado varios objetivos trazados.

¿Cómo ves el desarrollo de periodismo de manera general en San Martín, Tarapoto y Moyobamba en especial podemos hablar de nuevos cuadros aquellos que tomaran la posta de los que vamos cumpliendo nuestro ciclo?

Mira Pumita, las personas vamos cumpliendo etapas y muchos de quienes son mis promociones en el mundo periodístico ya las hemos cumplido y otros están en ello, sin embargo hay que tener en cuenta que hoy en día las organizaciones periodísticas están apoyando mucho a que los nuevos colegas puedan estar al nivel adecuado y a otros aceptarlos cuales son, teniendo en cuenta el crecimiento del nivel profesional del periodismo con la aparición de escuelas específicamente de Ciencias de la Comunicación, lo cual considero es muy bueno; aunque puedo decir que se demoraron un poco en implementarlos, en esta parte del país.

¿Dónde estás radicando y que labor desempeñas en estos momentos, que se viene para lo que resta del 2015 como proyectos personales?

Actualmente radico en la ciudad de Moyobamba, estoy desempeñándome como servidor de una institución del Gobierno Regional, pero en esta oportunidad no estoy dedicándome en nada de lo que tenga que ver con la profesión, sin embargo hago muchas veces ello. Actualmente estoy preparando dos proyectos que si tienen que ver con lo del periodismo como es una revista mensual y un programa de corte magazine en la que no podía faltar el tema político.

¿Crees haber cometido algunos excesos en el trabajo periodístico por el que tengas que arrepentirte o en todo caso pedir disculpas a quien se vieron afectados en su momento?

Haber. Seguramente he cometido muchos errores que me han hecho cambiar, reflexionar y corregirlos, he perdido muchas amistades; he conseguido otras, pero arrepentirme no tengo porque, sin embargo he pedido muchas disculpas de manera personal a quienes he afectado con mis errores, pero también espero de muchos las disculpa del caso, porque ellos han cometidos exabruptos con mi familia, con mis hijas y hasta con mis padres fallecidos.

Un mensaje final para quienes empiezan en el mundo de las comunicaciones, que decirles.


Pumita permíteme primero saludarte y agradecerte por esta entrevista, luego saludar a muchos de los colegas que iniciaron conmigo esta ardua labor y que hoy nos une más que una amistad; a los nuevos rostros periodísticos decirles que nunca olviden que nosotros somos la voz de quienes necesitan o quieren decir y ello nos da la alta responsabilidad de ser objetivos, sobre todo coherentes y consecuentes. El camino es largo y pesado pero como diría un colega y amigo fallecido Darwin Pinchi, “esto es más que una profesión es un arte del que debemos de gozarlo”. Un abrazo y mil gracias Pumita que mi Señor Crucificado y la Virgen del Carmen te bendiga siempre. Hasta la próxima. (Puma)