ROCKAS Radio Online

Wednesday, February 06, 2013

COCO VALDERRAMA en EL DIVÁN DEL PUMA






EN EL DIVÁN DEL PUMA

COCO VALDERRAMA desde el BLUE JEANS hasta llegar a Z SUNSET


Hola Coco, gracias por acceder al diván del Puma, ¿a propósito como fueron tus inicios en la radio y cuántas de ellas están en su lista personal?


Hola Puma, te cuento que empecé en la radio en el año 80 después de ganar un concurso para 3,000 personas en Inca Radio con sonido profesional (que en ese tiempo era una de las mejores en el género rock & pop) llamado “Tu puedes ser Dj”  junto a Kike Cano Alva, Mario Arroyo y Lucho Elías, el concurso fue en Junio del 79 y duro 2 meses, en agosto ya estábamos en grabaciones y adiestramiento de locución hasta que en diciembre del 79 salimos al aire, mi primer programa fue “Los Beatles juntos nuevamente en Inca Radio" ya que era y soy un “beatlemaniaco” convicto y confeso quien domina el tema “Beatles” al 100%...en el año 81 me llamó Jimmy Araujo(QEPD) de Radio El Sol, hice locución mi programa se llamó “Vibraciones” y “Beatle Show”. fui programador, también estuve en Ovación de reportero en cancha con el gran Pocho Rospigliosi, hasta que en diciembre del 83 me llama Walter Gonzales para formar el equipo de Studio 92 junto con Randy Calandra… ahí me hice famoso con “En Blue Jeans” y “Punto de retorno” …de ahí hice varias cosas después del año 93 hasta que en 96 regreso a Radio Inca para dirigirla hasta diciembre del 98 que formo junto a Juan Carlos Hurtado,  Z Rock & Pop, tenía la idea y le dije porque no hacemos una radio así y él fue quien le presenta el proyecto a Hugo Salazar hijo del Dr. Dagoberto Lainez (QEPD) y lo acepta, quien le puso el nombre a la radio fue el Dr. Lainez , “Etiqueta Negra”, “Los Domingos Clásicos” “Disco Zeta” y “Z Sunset” fueron los programas más emblemáticos, fui productor locutor y el que manejaba las relaciones publicas de la radio,…me quede hasta el 2006, de ahí estuve en Telestereo en el 2007 dos meses a solicitud de Speedy Gonzales y regrese a Z Rock & Pop en agosto del 2009, hasta que la cerraron en diciembre de ese año…me quede en Corporación Universal hasta agosto del 2012 y actualmente soy consultor en comunicaciones.


Que sensación tiene una persona vinculada a medios de comunicación en tu caso primero con la radio satelital y después la aparición de la señal en tiempo real gracias al internet, saberse de repente una persona pública al que todo el mundo escucha y quiere conocer.


Es una sensación increíble, de hecho, el saber que te escuchan y compartes con miles de personas cuando estas al aire es algo indescriptible, ser un comunicador social es lo mejor que me ha sucedido.


Haber disfrutado de la época ochentera en radios como Studio 92 hasta llegar al fenómeno que fue y será Z Rock and Pop ambos momentos ¿que han significado en tu vida profesional?  


Primero, soy fundador de las dos y LA VOZ Principal e  IDENTIFICATORIA de las dos… segundo, Studio92 es la mejor radio del Perú de los 80s según la mayoría de los comunicadores y del público que escucho radio esa época, tercero, soy creador de Z Rock & Pop junto a Juan Carlos Hurtado… cuarto, es una marca y radio que jamás la olvidaran, trascenderá en el tiempo.


¿Qué opinas de la actual movida que se dan en las radios con programaciones casi monocorde donde los ritmos de moda son los que marca las mismas?


Es una falla del sistema, de los propios dueños, del estudio de sintonía y de que saben la frase ”el que no arriesga no gana” ya que no pasan ningún tema nuevo e imponen éxitos.


Lo de Z Rock and Pop  será siempre un tema inevitable si se trata de un referente en este tipo de música ¿volveremos a escucharte nuevamente con tu voz y estilo característico en alguna radio?


Es sumamente difícil pero no imposible.


¿Que haciendo exactamente en estos últimos tiempos desde que dejamos de escucharte en la locución y en las movidas ochenteras?


Soy consultor independiente y productor de eventos Corporativos en Contacto Producciones de Gustavo Orellana con quien traeremos en junio de este año a DARYL HALL & JOHN OATES para iniciar los eventos internacionales en la empresa.


Coco Valderrama, siempre será un referente para todo aquel que empieza en el fascinante mundo de la radio ¿Qué consejo para ellos?


Que estudien, que lean bastante y en voz alta y que se informen de un tema cuando lo van a comentar o entrevistar a alguien.


A lo largo de tus años en el mundo de la radio, has tenido la oportunidad de asistir a conciertos importantes de grupos y solistas, menciónanos por lo menos los 5 más inolvidables para ti y que te gustaría repetir.


Sin ninguna duda la lista es la siguiente, Paul Mccartney, Rem y Travis, Bon Jovi/Santana, Guns & Roses/ Depeche Mode/Aerosmith, Dobbie Brothers/Van Halen en USA, Phil Collins/Duran Duran en Lima y Peter Gabriel/ New Kids en Chile. 


Gracias Coco una vez más, esperando como siempre volver a encontrarnos en Tarapoto “La Ciudad de la Furia”, un abrazo felino y suerte.


Gracias Pumita y nos vemos en marzo o abril casi seguro. Un abrazo, saludos a todos mis amigos en Tarapoto y tus seguidores del “Refugio del Puma”. (Puma)