Friday, May 17, 2019


EL REFUGIO DEL PUMA


De regreso con ustedes, iniciamos un nuevo fin de «semanilla», como siempre la recomendación para que se pongan cómodos y disfruten al máximo todos los «datillos» que les alcanzamos para su deleite, la cosa se pone simpática en este  VSD, así que tomen nota al detalle de nuestra información, claro que sí, arrancamos sobre la marcha:


Bueno, llegó  y se fue  el PRESIDENTE VIZCARRA, a  Lamas de manera puntual, cumplió agenda apretada, hizo entrega de títulos de propiedad y como es costumbre las promesas no se hicieron esperar, una y otra cosa y lista de pedido formulados por las autoridades que se dieron cita en la plaza principal de la comunidad el Wayku, menos mal que incluyeron en el rol de oradores al dueño de casa don TORIBIO AMASIFUEN SANGAMA quien había sido olímpicamente olvidado, en fin ahora queda hacer seguimiento que se cumpla con todo lo prometido, porque el hombre ta pasando «piola» todo anda estancado y por ratos parece que en «Perulandia» estamos con piloto automático, espero equivocarme, claro que sí. Palabra de Puma.

Queremos cumplir con un «salute» de la «patada» para mí «pata» MARCO MORALES ANGULO, quien estuvo de cumpleaños el pasado miércoles 15 de mayo y esperamos que lo haya pasado bacán junto con la familia y los amigos, sabemos que así como tiene gente que le gusta su estilo directo de decir las cosas, los tiene también de aquellos que no lo quieren ver ni en pintura, hay la promesa de ir cambiando, pero para que no se sientan mal está anunciando que SU SANTO LO CELEBRARÁ CON EL PUEBLO con un fiestón en Ciudad Satélite, Banda de Shilcayo Losa Deportiva, la movida será mañana sábado 18 de mayo a toque de las 9 de la noche con pantalla gigante, luces, color, rock, cumbia, huayno, techno, reggae, y  lo mejor la fiesta es gratis, me dice que tendrá invitados especiales como el  GITANITO LUIS  desde el Wayku y  EL PUKUNERO SANGAMA, animación a cargo de NICIDA PAIMA LA DIOSA DEL FOLKLORE,  lleven su regalo nomas todo será bien recibido, además  el fin de fiesta corre a cargo de Elvis y Segundo LOS HERMANOS VELA, ya lo saben la invitación la está formulando MARCO MORALES ANGULO, celebrando su cumpleaños, casi nada, voy a decir así que allí estaremos no faltaba más. Palabra de Puma.

Les cuento que la canción (I’LL NEVER BE) MARIA MAGDALENA es el primer canal extraído del LP debut de la cantante alemana SANDRA denominada THE LONG PLAY  lanzada en marzo de 1985, claro que para tener la edición nacional tuvimos que esperar casi un año y fue su primer sencillo en venderse internacionalmente, (I’LL NEVER BE) MARIA MAGDALENA o simplemente NUNCA SERÉ MARIA MAGDALENA se convirtió en un gran éxito en total, logró alcanzar el número 1 en 21 países del mundo, y ni qué decir de «Perulandia» por cierto con el tiempo el título de la canción (I’LL NEVER BE) MARIA MAGDALENA paso a ser conocida como MARIA MAGDALENA, traemos al recuerdo esta canción primero porque  SANDRA, estará de cumpleaños mañana sábado 18 celebra 57 años de edad y aún se mantiene activa y vigente, además porque fue uno de mis primeros LP que logré adquirir con la mía cuando laborábamos en Radio LORETO 103.5 FM en la ciudad de Iquitos con nuestra recordada secuencia TUS FAVORITOS EN STEREO, de esa producción destacan también  temas como IN THE HEAT OF THE NIGHT (EN EL CALOR DE LA NOCHE), CHANGE YOUR MIND, SISTERS AND BROTHERS, HEARTBEAT (THAT’S EMOTION), ON THE TRAY (SEVEN YEARS), YOU AND I y finalmente LITTLE GIRL, eran otros tiempos sin duda alguna, pero siempre resultar agradable recordar, porque no nos contaron sino que vivimos esa época prodigiosa «ochentera» en la radio, claro que sí. Palabra de Puma.

Y con la finalidad de integrar e impulsar el desarrollo sostenible de los productores agrarios de las provincias y distritos sobre la base de la revolución productiva y como parte de la política agraria, el GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN, a través de la DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA, organizará la actividad denominada MERCADO DRASAM; como espacio para la oferta de la producción en forma directa al consumidor, asimismo generar en las organizaciones productoras una cultura de negociación como herramienta fundamental de gestión para hacer sostenible y rentable su producción, en esta actividad que se llevará a cabo el día sábado 18 de mayo del año en curso; en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura, ubicada en el jirón Ángel Delgado Morey 435, cerca de la Concha Acústica en Tarapoto; participarán productores de la región San Martín, ofertando y exhibiendo al público en general variedad de productos de campo como plátanos, yucas, verduras, frutas, frijoles, ajíes, gallinas, entre otros, felicitaciones al director regional de Agricultura San Martín, JOSÉ REVILLA VUELOT, por esta iniciativa que  busca que el productor venda directamente al usuario final, ofreciendo un producto de primera necesidad, a un costo más accesible, MERCADO DRASAM se desarrollará todos los sábados de cada mes en el horario de 6 de la mañana a 1 de la tarde, están invitados, claro que sí. Palabra de Puma.

Les recordamos  que hoy viernes 17 de mayo suman ya 7 años de la muerte a la edad de 63 años de la única e incomparable reina de la música disco DONNA SUMMER , a quien empezamos a conocer musicalmente a finales de los setenta e ingresando a la década prodigiosa de los 80 con temas que nunca pasarán de moda y tendrán siempre un lugar de privilegio en el recuerdo de los nostálgicos de siempre DONNA SUMMER, 5 veces ganadora de los premios Grammy, nos dejó una lista de éxitos inolvidables las que hicieron bailar a generaciones enteras incluso que suenan hasta nuestros días temas como: LAST DANCE, HOT STUFF, BAD GIRLS, I FEEL LOVE, siempre con la producción musical de otro grande como es GIORGIO MORODER, ella vive por siempre es la REINA DE LA MÚSICA DISCO … grande DONNA SUMMER,  a propósito por esas singulares coincidencias hoy viernes 17 de mayo fecha de la partida física de esta grande de la música disco es el cumpleaños de un grande de la locución nacional nos referimos nada menos que al maestro COCO VALDERRAMA uno de los referentes de la música rock and pop en las radios de «Perulandia» sin embargo su paso por  Z Rock and Pop, le da un lugar de privilegio y nosotros conocemos de su predilección por la música de DONNA SUMMER una de sus cantantes favoritas, por eso un gran abrazo maestro COCO VALDERRAMA y larga vida, claro que sí. Palabra de Puma.


Atención que ya sale la revista decana EL TARAPOTINO, con su edición Nº 678 corresponde a los meses de abril/mayo 2019    como es costumbre con más de una novedad y artículos de interés se la recomendamos, nada más. Chaufa.



Wednesday, May 15, 2019


EL DIVÁN DEL PUMA


ALSAC EN TARAPOTO Y SAN MARTÍN EMPRESA DE COMUNICACIONES Y CONTENIDOS.

¿Cómo nace la idea de una empresa de esa naturaleza, cuanto tiempo en mercado, quien o quienes son los rostros visibles de la misma?

Saludos mi estimado Puma y gracias por la deferencia de estar en tu diván, bueno te diré que la empresa nace lejos de aquí, en el distrito limeño de Chosica, donde yo crecí. Audiovisión Latina SAC (ALSAC) fue creada por mi padre, que en paz descanse, para gestionar a través de ella una licencia radial, la que finalmente obtuvo y dio lugar a Radio Sensación, la emisora más representativa de Lima Este y allí sigue funcionando. Sin embargo, una vez que este servidor Eduardo Paredes Cárdenas, asume la dirección de la compañía, consideré que si queríamos crecer como empresa e incursionar en otros medios, debíamos apostar por el emergente mercado de las provincias. Casi a la par de ello, mí ahora esposa, Liz del Águila, me habló de la posibilidad de comenzar un negocio en su natal Tarapoto. Al principio fue solo un “vamos a probar qué tal”. Pero luego, me convencí de que esta ciudad era el lugar ideal para iniciar proyectos que hacía mucho tenía en mente. Y, claro, el amor también tuvo un papel nada desdeñable en la decisión, y como vez seguimos en la brega.

¿Por qué toda empresa debe apostar sus campañas a conocedores del corporativos en comunicaciones o acaso debemos apostar al azar, que clientes pueden dar fe de su trabajo?

Como dice el verso bíblico, “por sus frutos los conoceréis”. Hemos brindado nuestros servicios a múltiples empresas y personas naturales. Entre las primeras, podemos mencionar a negocios en rubros tan diversos como la gastronomía y la televisión, pues marcas como Natural Restaurante Amazónico (la primera cocina de autor de Tarapoto) y VIA Televisión (la casa televisiva más grande la región) han apostado por nosotros en servicios que van desde la producción audiovisual, la publicidad gráfica hasta la producción de eventos.

¿Ampliaron sus actividades pues ahora producen programas televisivos incursionando también en el rubro de espectáculos, como entendemos esos cambios?

En efecto, pero es parte de nuestra visión como empresa. ALSAC aspira a ser un grupo de comunicación. Nació como una compañía de broadcasters – gente dedicada a la radiodifusión – e incursionó en la publicidad gráfica – impresiones en banner, vinil y otros materiales – al arribar a Tarapoto. Pero al involucrarnos en la producción audiovisual y televisiva, no hacemos más que reafirmar nuestra esencia, la misma que se desprende de nuestro origen y nuestro ímpetu por incursionar en nuevos medios. En ese sentido, San Martín nos ha dado la posibilidad de hacer realidad dos proyectos para la TV que hace rato anhelaba concretar: EL MÁXIMO VENCEDOR (concurso de preguntas y respuestas que revaloran la importancia del conocimiento) e HISTORIAS CON HARTA CALLE (programa documental que explora los secretos que se esconden en las ciudades de la amazonia y el Perú entero, algo que siempre me apasionó). La producción de eventos y obras teatrales se dio casi como resultado natural de nuestras otras actividades y me ha permitido concretar otro de mis sueños: incentivar el teatro en lugares donde normalmente no se tiene acceso a estas nobles y fascinantes artes.

¿Qué novedades nos presentan para lo que resta del año, por cierto cómo sienten en nivel de competencia en esta parte del país?

Para el presente año tenemos varios proyectos. Por el lado de la publicidad gráfica, estamos diversificando nuestros servicios ofreciendo productos de decoración personalizados (tales como cuadros o viniles impresos para cubrir paredes) a través de DECÓRALO, un servicio que cuenta con la primera tienda virtual de su tipo en la región: tiendadecoralo.com. Asimismo, en cuanto a la producción de TV, está en curso la nueva temporada de EL MÁXIMO VENCEDOR e HISTORIAS CON HARTA CALLE está por estrenar episodios con historias traídas desde Huarochirí, Pisco, Ica, Arequipa y otras localidades del país que los harán maravillarse aún más con todo lo que el Perú tiene para ofrecer. Así seguimos creciendo en lo audiovisual, que ha traído como consecuencia que más y más empresas nos busquen para la realización de sus spots y vídeos institucionales. Y por el lado de los eventos, estamos estrechando lazos con productoras de Lima (como la que trajo el musical teatral de Anahí de Cárdenas) para ofrecer más espectáculos de primer nivel a Tarapoto.

La empresa tiene un staff compacto de jóvenes valores de las comunicaciones ¿de quienes estamos hablando?

En cuanto al staff, mi esposa y yo estamos muy contentos de haber encontrado, como mencionas, a jóvenes valores de las comunicaciones que contribuyen con su empeño y pasión a que la empresa sigue expandiéndose y alcanzando sus objetivos. En primer término tengo que mencionar a CLAUDIA CARI, quien es la que lleva trabajando más años con nosotros y se ha convertido en nuestra mano derecha en múltiples aspectos, además de ser la conductora de HISTORIAS CON HARTA CALLE, un programa en el que ella está muy involucrada. Y también está SALLY MACEDO, una talentosísima joven que cada vez destaca más como artista – es muy recordado su paso por La Voz Kids - y ahora también incursiona en la producción y la conducción (conduce, junto conmigo, EL MÁXIMO VENCEDOR y también tiene a su cargo la muy sintonizada EDICIÓN MEDIODÍA DE VÍA NOTICIAS). Existen otros jóvenes que, aunque ya no formen parte de la empresa o lo hagan de manera eventual, también son personas que tenemos muy presentes, como Heber Carrillo, Naomy Valera, Maripily Córdova, Franz Reátegui y Junior Bocanegra.

¿Seguirán creciendo empresarialmente apostando a otros puntos en el país, o crees que todo a su tiempo?

Definitivamente, nos gustaría apostar por otros puntos del país pero, como bien mencionas, todo a su tiempo. Eso lo he aprendido – tal cual se dice coloquialmente – a la mala. Algunos proyectos, entre ellos una serie de ficción, he tenido que postergarlos incluso después de anunciarlos porque el mercado publicitario local, al parecer, aún no es capaz de sostener iniciativas de esa envergadura. En virtud de ello, hemos tenido que replantear nuestros planes y estrategias. Con fe y mucho esfuerzo, estoy seguro que poco a poco todo se irá dando.

Una reflexión final mi estimado Eduardo, siempre apostando por los jóvenes.

Como reflexión final, creo que es importante revalorar a la juventud y la importancia que tiene si queremos procurarle un futuro viable a nuestra comunidad, ciudad, región y nuestro país. Muchas veces, y de forma casi inconsciente, subestimamos a los jóvenes, pasando por alto que a ellos les pertenecerá el mañana y que, además, es necesario que sean partícipes de la construcción de ese mañana si queremos un futuro viable para las generaciones venideras, ALSAC los espera en el Jr. Leoncio Prado 804 en Tarapoto o puede comunicarse al 980205060, gracias Puma hasta la próxima. (Puma)