Wednesday, December 05, 2018


EL DIVÁN DEL PUMA


ING. VÍCTOR ROLANDO RODRÍGUEZ RADAS, DESDE LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTE TERRESTRE MARCANDO LA DIFERENCIA.

Saludos mi estimado ¿cuéntenos cómo se produce su llegada a la Dirección de Transporte Terrestre en la región San Martín, cuanto tiempo ya en esa responsabilidad?

Que tal mi estimado Puma, permíteme saludarte cordialmente y por tu intermedio a toda tu legión de lectores que siempre esperan con interés a tus invitados de tu diván, decirte que tengo un 80% de formación laboral en empresas privadas, mi paso por la administración pública ha sido esporádica, pero de todo se aprende. Yo me había retirado de la región y fui a radicar a la ciudad de Trujillo, donde tengo mi casa y mi familia, he estado alejado de San Martín por espacio de casi tres años, estuve desempeñándome como un asesor comercial, pero también a lo que conozco, la industria alimentaria, pero había dejado buenos amigos, buenos recuerdos y creo yo (aunque está mal que yo lo diga), trabajé honestamente y di todo de mi parte para que los resultados fueran lo más eficientes, esa fue mi “carta de presentación” si cabe el termino, para que al asumir la DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE SAN MARTÍN, el ING. RAFAEL ANTONIO GATICA VEGA, me llamara para colaborar con él.  Por esa época me habían hecho abuelo de dos hermosos mellizos y estaba solo en Trujillo, así que por el cariño a Tarapoto y  San Martín en general, acepté, ya que era un trabajo distinto y se me presentaba un nuevo reto para mi… por lo que ACEPTÉ, y acá me tienen su servidor y amigo ING. VICTOR ROLANDO RODRIGUEZ RADAS, con poco más de un año a cargo de la Dirección de Transporte Terrestre de San Martín.

Le soy sincero, pero me sumo al grupo de personas y usuarios que han notado cambios en el área de su responsabilidad que van desde sus ambientes, sumada la atención y la rapidez con que atienden ¿dónde radica el secreto se pregunta más de uno?

Gracias por este reconocimiento, en realidad hemos recibido felicitaciones por el cambio que se ha venido haciendo, pero lo tomamos con mucha humildad. Hay que tomar en cuenta que se nos paga por trabajar y eso es lo que estamos haciendo, la diferencia creo yo, que radica en que tomamos esto con mucha responsabilidad, honestidad y eficiencia, ¿el secreto?... no hay secretos, solo ser consecuente con nuestros principios y valores.

Puede sonar poco creíble, sin embargo, usted y el personal bajo su responsabilidad reitero han sido objeto de felicitaciones sorprendidos por la atención recibida ¿se cortaron acaso las trabas burocráticas a las que estábamos acostumbrados?

Ya mencioné que hemos sido felicitados por lo que hemos avanzado, pero creo que un pilar muy importante para alcanzar estos logros, ha sido el apoyo de nuestro DIRECTOR REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, el ING. RAFAEL GATICA VEGA, quien a pesar de su juventud, ha integrado un equipo joven de colaboradores (soy uno de los mayorcitos), pero ha sabido imprimir orden, disciplina en el trabajo y constante comunicación, a mi edad, también hay muchas cosas que he aprendido de él y del joven equipo en el que estamos trabajando. Más que romper trabas burocráticas, creo que nos hemos abocado a trabajar haciendo cumplir las normas y a aprovechar las potencialidades y habilidades de cada servidor, ¿qué ha incomodado a muchos? posiblemente, por citar un ejemplo, antes se otorgaban LAS LICENCIAS DE CONDUCIR EN 20 Ó 30 DÍAS, AHORA LO HACEMOS EN CUESTIÓN DE MINUTOS CUANDO SE TRATA DE UN USUARIO QUE ES DE FUERA DE TARAPOTO Y DE 24 HORAS CUANDO ES DE LA CIUDAD, lo hacemos con la finalidad de no afectar la economía del usuario que muchas veces proviene del campo. Al romper ésta “mala costumbre”, ya no da lugar a la corruptela de estar cobrando por lo bajo para atenderlo inmediatamente.

La atención y manejo de la administración pública debe estar acorde a los tiempos y cambios de actitud de quienes trabajan en determinadas áreas, en la Dirección de Transporte Terrestre, eso es notorio ¿qué servicios son los que brindan?

Hemos puesto mucho énfasis en el respeto al usuario, él es el que paga nuestros sueldos y debemos tratarlo como se merece, para esto se le ha capacitado al personal en lo que concierne a la forma de atención al cliente, con calidad y calidez. Y hemos recurrido a personal propio para estas capacitaciones y en algunas ocasiones hemos hecho gestión para contar con coach’s amigos, quienes nos han colaborado sin cobrar un céntimo. Todas estas acciones han hecho que logremos conformar un “equipo”, y trabajemos juntos y armónicamente para lograr un solo objetivo. En cuanto a que servicios brindamos, la DIRECCIÓN DE TRANSPORTE TERRESTRE DE SAN MARTÍN, es la responsable de: REALIZAR LAS EVALUACIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR. OTORGAR LOS PERMISOS DE TRANSPORTES: DE CARGA Y PERSONAL FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín, pese a cuestionamientos que tuvo en algún momento ahora se notan cambios para bien de la institución ¿se ha entendido acaso que son servidores públicos y se deben al público que acude a sus instalaciones en busca de atención?

Muy cierto lo que indicas, nosotros nos debemos al público usuario, los cuestionamientos anteriores los hemos superado, por eso soy enfático al afirmar, que el actual Director Regional de Transportes y Comunicaciones, nos ha apoyado mucho en todo, y gracias a esa confianza y apoyo, se están alcanzando las metas trazadas, en bien de nuestros usuarios.

¿Qué se viene para el futuro profesional del Ing. Victor Rolando Rodriguez Radas, continuará en esta responsabilidad o cree que su tiempo se ha cumplido y hay que buscar nuevos horizontes?

Mi trabajo en ésta gestión, termina este fin de año, vienen nuevas autoridades y ellos sabrán evaluar a sus funcionarios.  Tengo ya 19 años en ésta bella tierra, además soy de calor no de frío, así que me siento bien en San Martín, pero horizontes los hay, porque siempre que uno actúa bien, sus obras y acciones trascienden y siempre nos consideran… además de la experiencia.

Gracias por su tiempo valioso, una reflexión final para todos aquellos que son servidores públicos ¿qué decirles de pasadita a los jóvenes también?

Permíteme antes de culminar esta interesante entrevista agradecerte de manera reiterada por la deferencia para con mi persona, y decirte finalmente que es necesario querer más a nuestra bella patria e incomparable tierra y pensar en cuál es la herencia que estamos dejando para las generaciones que vienen. Como siempre he dicho, en nuestro país, hay normas y leyes hasta para exportar, pero cumplámoslas. Trabajemos transparentemente con honradez buscando la eficiencia. Reconozcamos que tenemos una maravillosa tierra y hay que hacerla cada día más grande, esa reflexión la comparto también con los jóvenes llamados a seguir la huella trazada por los mayores, un gran abrazo a todos, desearles éxitos y hasta una nueva oportunidad. (Puma)