Wednesday, March 02, 2016







EL DIVÁN DEL PUMA

LOS RAFFA’S HACIENDO DE LA MÚSICA PARTE DE NUESTRA VIDA

Saludos Diego ¿cuéntanos como nace la banda, en qué fecha, porqué ese nombre, quienes conforman Los Raffa’s, actualmente?

Hola mi querido amigo Puma, empezar contándote que la banda nace gracias a la invitación del señor Manuel Linares, dueño de una distinguida pollería en nuestra ciudad (La Canga), para hacer música en su local, empezamos tocando música instrumental, hasta que los clientes fueron haciendo sus pedidos, y nosotros teníamos que aprender las canciones para la siguiente semana, a eso se debe la diversidad de géneros musicales en el grupo. El grupo se formó el 9 de Julio de 2013, empezamos con el nombre de “Conga Viva”, pero como recién estábamos comenzando, no contábamos con instrumentos propios y teníamos un amigo Rafael, que gustosamente nos prestaba sus instrumentos y se iba a vernos con su familia, esto sucedía muy seguido; como él no recibía parte de la ganancia, durante nuestra presentación nos hacíamos llamar Los Raffa´s en son de broma y de agradecimiento a nuestro amigo, hasta que la gente se fue acostumbrando y nos quedamos con ese nombre. Los que conforman el grupo actualmente son: Sally Macedo Ramírez: Voz, Cristian Berrú Paredes: 1era Guitarra, Gian Piere Pinedo Linares: Bajo, Jean Pool Narváez Ubilluz: Teclados,  Gerald Branco Bocanegra: Batería, Ángel Rodrigo Salinas Arévalo: Percusión baja, Diego Alonso Salinas Arévalo: Voz y representante, hay otros chicos que nos apoyan, como es el caso: Tony Ruiz Aguirre: Trompeta, Billy Ayambo Morales: 1era Guitarra, David Cromwell Yalta: Percusión baja.

Lo de la música solo es eso, o tienen otras actividades, te pregunto esto pues ya es conocido el viejo refrán “de músico te mueres de hambre”, claro que no necesariamente es el caso de ustedes.

A la banda le va muy bien, pero siempre es importante tener un as bajo la manga y que mejor si es un título profesional, pero gracias a Dios que cada uno de los chicos realizan otras actividades y otros son estudiantes, Sally Macedo Ramírez: se está preparando en la CPU para Administración, Cristian Berrú Paredes: Estudiante de Ingeniería Civil, Gian Piere Pinedo Linares: Estudiante de Ingeniería de Sistemas, Jean Pool Narváez Ubilluz: Estudiante de contabilidad, Gerald Branco Bocanegra: Administrador de Empresas – Trabajador de Mi Banco, Ángel Rodrigo Salinas Arévalo: Estudiante de Ingeniería de Sistema, Diego Alonso Salinas Arévalo: Estudiante de Arquitectura.

¿Qué siente Diego Alonso Salinas Arévalo, tener la responsabilidad del grupo? sin dejar de mencionar que te das tiempo para acompañar a otros artistas locales.

Definitivamente no es fácil estar al frente de un grupo, tú eres el que asume gran parte de la responsabilidad y las decisiones, el que da la cara cuando las cosas no salen bien, pero por otra parte el grupo se convierte en parte de tu familia, y como en toda familia siempre existen problemas, pero nada que no se pueda solucionar, al final somos un equipo, donde todos tenemos que aportar para que las cosas mejoren. Por otra parte, siempre existen invitaciones para hacer música con artistas locales, a los cuales apoyo con mucho gusto, debido a que en Los Raffa´s  solo canto, mientras que en los acústicos puedo tocar y cantar.

¿Cómo sientes la movida en Tarapoto, me refiero a grupos y locales, donde radica el éxito del grupo para que sean requeridos en diversos eventos de todo tipo, que repertorio manejan habitualmente?

Ahora más que nunca, muchos locales de nuestra ciudad están abriendo sus puertas para apoyar el talento de los jóvenes, brindarles un espacio donde puedan demostrar su arte y ser remunerados por ello, así ambos se benefician. Creo que el éxito de nuestro grupo radica en nuestra humildad y la diversidad de géneros musicales que tenemos, tocamos pachanga, cumbia, salsa, merengue, bachata, reggaetón, latín pop, rock, etc

¿Qué planes para lo que resta del presente año, está por allí la posibilidad de hacer música propia dejando de lado los covers por un momento?

Este año tenemos planeado grabar nuestro primer videoclip, ya tenemos un tema inédito titulado “Mi novia no baila”, y queremos grabar un par de temas más, y en un futuro no muy lejano poder sacar nuestro disco.

Siempre tenemos un momento para agradecer todo lo bueno que nos pasa, como vamos con la familia y en el amor mi estimado Diego.

Gracias a Dios tengo la dicha de tener a unos padres espectaculares, ellos son una bendición en mi vida, todo lo que soy se los debo a ellos  José Luis Salinas Rojas y Kelly Mónica Arévalo Arévalo, en el amor me va muy bien, estoy feliz de haber encontrado a una buena chica que me ama y me respeta, ella se ha convertido en mi mayor inspiración y es mi fans número uno, ella es Pattsy Elizabeth García Reátegui, más feliz no puedo estar.

Un mensaje para los jóvenes cargados de sueños como tú, que decirles a ellos a manera de reflexión.

A los jóvenes les diría, nunca dejen de soñar, luchen por lo que les apasiona y cuando menos lo esperen sus sueños pueden hacerse realidad nosotros empezamos tocando en una pollería y terminamos siendo los teloneros de “Los Auténticos Decadentes” y lo más importante, nunca pierdan la humildad. Un consejo para los que quieren hacer música, recuerden que la música se hizo para compartir, no es una competencia, nosotros vemos a las demás bandas como nuestros hermanos musicales, sean agradecidos con Dios, porque gracias a Él tenemos los dones. Muchas gracias Puma, por esta oportunidad para que conozcan un poco más sobre Los Raffa´s, felicitarte por todos estos años de trayectoria, que sigan los éxitos, muchas bendiciones mi querido amigo. Contratos: Diego Alonso Salinas Arévalo RPM: #995152834 – 042 52 1500 Facebook: https://www.facebook.com/LosRaffasTarapoto/?fref=ts, nada más, bendiciones y éxitos para todos. (Puma)

Sunday, February 28, 2016


EL REFUGIO DEL PUMA












Hola con todos, ya estamos de vuelta cerrando este SD con su columna «felina» de siempre, ya terminamos como jugando y casi sin sentir el segundo mes del 2016 y acercándonos  en silencio al aniversario 19 de nuestro «refugio» así que empezamos al «toquepala» sale caliente:

Agárrense que ya está de nuevo con todos nosotros EL ISHANGUERO«alaú hom» los candidatos que no tienen plata como cancha, están como el «quinietín LPM» del Ashuco, (levántate pájaro muerto), la «mentecata» Nadine con «bellaco» da a la «China» de la «KK». Al «cholo power» de Acuña, que esta como alma en pena, lo dejó el pastor Lay, necesita una levantada con «mapacho e isma de congompe». El Julio Guzmán, más falso que rabadilla de «suri», es el candidato del gobierno. ¿Y, quién nos defenderá a los «cholos patacala»?,  «pucha cumpas», al «gringo» PPK, le dejó su asesor, Elgarresta, tirándole «cocha»: no hablan de lo que le interesa al pueblo peruano, sino de lo que  interesa a su grupito politiquero. Dañados de «shicapas», el brujo Shupingahua con su «ayahuasca», vio a estos «pericotes» de las encuestas que caminaban y caminaban rumbo a Palacio de Gobierno, pero no llegaban nunca. ¿Y, quién nos defenderá a los «cholos patacala»? El «wiwanero» de León, dizque, miremos al «chobón» del Popy Olivera, Verónica, Barnechea, y otros, que no los conoce ni el diablo. Pero son «huayraumas», una pócima hay que darles; «masato y gallina pishcota» para «surcar», y defender a los «cholos patacala» que somos un «shunto». Voyá, a tocar esa «cocona» de la «huambra» del «mozandero» Claudencio, para darle un «yuyo». Palabra de Crisho.

Anoten en agenda la talentosa co-protagonista de la famosa película musical GREASE, nos referimos a OLIVIA NEWTON JOHN se presentará en lo que podría ser su último concierto en nuestro país. La cita está pactada para el próximo jueves 17 de marzo de 2016 en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola. OLIVIA NEWTON  JOHN es sin duda uno de esos iconos de la música, la belleza y el cine que nunca pasan de moda y vuelve a nuestro país, en un imperdible concierto de despedida. La cantante, quien debutó en 1978, en uno de sus mayores roles en el cine junto a JOHN TRAVOLTA, en la película GREASE, hoy suma más de 100 millones de álbumes vendidos, cuatro GRAMMYS, numerosos COUNTRY MUSIC, AMERICAN MUSIC y PEOPLE’SCHOICE AWARDS, además de un EMMY. Triunfos que suman la gran cantidad de hits que hasta hoy siguen vigentes y en la memoria musical de al menos tres generaciones; por supuesto la banda sonora de GREASE, XANADU, MAGIC y PHYSICAL, entre otras, increíble quien lo iba a pensar OLIVIA NEWTON-JOHN aun cuando muchos pueden pensar en el ocaso de su carrera, la clase se impone y OLIVIA será siempre OLIVIA mi eterna enamorada para que más. Palabra de Puma.

Mucha atención a todos los miembros integrantes de la Asociación de Periodistas de San Martín – ASPESAM, se le comunica que por acuerdo de los integrantes del Consejo Directivo en pleno se acordó suspender las actividades llámese asambleas ordinarias el último domingo de cada mes es decir el día de mañana domingo 28 por mencionar una fecha hasta el domingo 24 de abril, todo ello a razón del proceso electoral del que seremos parte todos los peruanos el próximo 10 de abril, con buen criterio el presidente de la institución el colega MARIO VASQUEZ GARCÍA nos indica que se ha preferido dar  plena libertad a todos los colegas para que puedan desarrollar sus actividades periodísticas sin mayores contratiempos y retomar las actividades regulares en la fecha indicada, igualmente se hace extensiva la invitación a los hombres de prensa interesados en pertenecer a la institución que tendrán el tiempo suficiente para cumplir con todos los requisitos hasta fines de abril, de allí se cerrará el padrón de asociados de manera definitiva hasta el 2017, la invitación queda abierta cualquier información adicional  podrán encontrar el Facebook de la institución Aspesam - Asociación de Periodistas de San Martín.

A propósito la presencia de MANÁ en tierra «Peruvianas» ya es oficial, es así que luego de 13 años sin pisar suelo peruano la banda mexicana llegará a Lima y Arequipa para presentar su gira mundial «CAMA INCENDIADA», las fechas en Perú confirmadas son: Lima – miércoles 20 de abril – Estadio Nacional, Arequipa – sábado 23 de abril – Jardín de la Cerveza, además, también se ha confirmado que la banda peruana ZEN será la encargada de abrir ambas fechas de MANÁ en Perú, tanto en Lima y Arequipa, voy a tener que pasarle la voz a mi «comparichi» el DOCTORE MINGO PADILLA para que suelte un sencillo y los jale a Tarapoto, creo ya estamos cansados de lo mismo con el respeto de todos mis amigos músicos, pero siempre es bueno un «peso pesado» pero con empresarios de verdad, no  con «cabeceadores» y «cerrojos», yo solo digo. Palabra de Puma.

Hoy nos apuntamos por los «predios» de CUADRA1 cambiamos de aires y nos ganaremos con la música de la banda ROCKA’S  VIVAS y de «pasache» seguir conociendo más detalles de lo que será LA GUERRA DE BANDAS 2016 con mi «comparichi» RICHARD MENACHO AYALA, lo mejor del rock en nuestro idioma y la mejor selección de los temas clásicos de siempre por lo que nuestra noche con buena música está asegurada hoy sábado por la noche, claro que sí, ya nos pasaron el dato que mañana domingo estarán haciendo música para todos los amigos del Alto Mayo en Moyobamba City, suerte para la trilogía NACHO/DANNY/JIMMY y ROCKA’S VIVAS, nos encontramos en CUADRA 1 en la Vía de Evitamiento 145.

Vamos cerrando esta entrega de «pasache» sacando nuestras propias conclusiones tras la visita de dos de los candidatos presidenciales por estos «predios» nos referimos al «tío» el «colorao» PPK y mi «comparichi» BARNECHEA de AP está visita  servirá como termómetro  en vivo y en directo olvidándose de las encuestas todas «chimbas» que se acomodan al mejor postor, siempre decimos que la mejor encuesta será el 10 de abril día de las elecciones sin dejar de mencionar que las de este proceso sí que andan «desconchinfladas» sin el brillo (en el entendido figurativo, porque las cosas siguen como siempre de mal en peor) y finalmente me preparo para ganarme con el informe SATT – TARAPOTO SEGUNDA PARTE en el programa DECISIONES de VIA TELEVISIÓN Canal 25, como diría el recordado Raúl Maravi Ayala ese informe está… QUE QUEMA, QUE QUEMAAAAAA…, (no lo vean) va la del estribo, que recontra bacán lo más reciente del legendario MIGUEL MATEOS nos referimos a ELECTRO POP son 13 canciones que nos trae de vuelta al Mateos de sus inicios es un volver a comenzar, chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA








Hola con todos, ya estamos de retorno con todos ustedes, como cada fin de semana con su refugio de siempre, vamos de inmediato a compartir las «notichis» que les tenemos para compartir, sale y vale, claro que sí:

A propósito del momento electoral que vivimos: quienes piensan que ganar una elección es cuestión de simpatía y nada más, como  creen ciertos asesores que dicen saber mucho, pero que al final de cuentas no son más que «ayayeros» que piensan que los periodistas estamos en la obligación de reventar «cuetes» a sus candidatos al Congreso de la República, están equivocados, muy equivocados. Para ser candidato, y esto va para aquellos que fungen de «asesores», «expertos» en política, se requiere una mezcla de no muchos, pero sí valiosos elementos: capacidad, carisma, sencillez, principios, inteligencia, trabajo de proyección a la comunidad y, fundamentalmente, recursos económicos que le permitan encarar con solvencia su campaña electoral. Si no cuenta con suficientes recursos económicos, entonces para que meterse en camisa de «once varas», salvo que se le aparezca la Virgen y le diga cómo financiar los polos, calendarios, volantes, paneles publicitarios y básicamente la publicidad en los medios de comunicación. Los medios de comunicación vivimos del avisaje y no de las promesas de los candidatos. Y no porque nos nieguen avisaje, tenemos que «prendernos» de ellos. No. Tampoco es así. Como que tampoco, a pesar de nuestras simpatías personales, como  tiene cualquier persona, dejamos de ser objetivos en las informaciones que damos a nuestros lectores, oyentes o televidentes. Cuando hay que elogiar a algunos, lo hacemos sin mezquindad, y cuando tenemos que criticar, lo hacemos sin piedad. Así de claro. Así de simple, señores «asesores», señores candidatos. Más claro ni el agua, buena «comparichi» CESÁR AUGUSTO HERRERA LUNA o simplemente EL ASHISHITO eso fue directo y sin escalas a la yugular, para tanto «conchudo» suelto en plaza… jajajaja…

Vamos empezamos contándoles que la gente de la promotora de eventos INVERSIONES JAS EIRL a través de su comisión organizadora presidida por RICHARD ENRIQUE MENACHO AYALA están invitando y convocando a participar del  primer concurso musical de bandas y grupos de rock denominado LA GUERRA DE LAS BANDAS 2016 a desarrollarse en la ciudad de Tarapoto entre los meses de marzo, abril y junio del presente años y tiene como uno de sus objetivos descubrir, estimular y premiar la creatividad de los artistas, a través de la participación de las bandas o grupos de rock se pretende difundir, promover, activar y promocionar el género musical rockero y géneros afines de la región, además de incentivar el arte de hacer música con dominio y puesta en escena, como adelanto a la convocatoria oficial les podemos contar que en cada fecha se presentarán en escenario dos bandas a competir, el jurado calificará de acuerdo al siguiente criterio: ejecución y calidad musical, expresión musical y dominio de escenario, barra o aplausos del público, el monto total de los premios que se pondrán en juego será  de S/. 5 000 mil soles,  distribuidos de la siguiente manera: Primer puesto: S/. 3 000.00 Soles, Segundo Puesto: S/. 1 500.00 soles y Tercer puesto: S/. 500.00 soles, hay que indicar finalmente que el primer concurso musical de bandas y grupos de rock LA GUERRA DE LAS BANDAS 2016, de no mediar ningún inconveniente se dará inicio el viernes 18 de marzo y la final será el sábado 24 de junio del presente año. Las eliminatorias en cada fase será todos los viernes de cada mes en las instalaciones del Rest. CUADRA 1 ubicado en la Av. Vía de Evitamiento 145 es solo un pequeño avance de lo que se viene para los próximos meses incentivando y premiando al talento local, felicitaciones para mi «brother» RICHARD, claro que sí. Palabra de Puma.

Ajá ya que estamos hablando de bandas y grupos les paso el «talán» que A LA CIMA es el primer trabajo musical de estudio a cargo de la banda femenina de hard rock y heavy metal trujillana YENNA, es simplemente la antesala de  su disco completo, cuenta con un total de 10 temas propios que permite que la banda YENNA nos regale una muestra del más puro hard rock de la vena de viejas glorias de bandas de finales de los 70 e inicios de los 80 pasando por Black Sabbath hasta AC/DC, Whitesnake y Vixen, pero con un sonido actual. Ellos comienzan con CIRCO DE LA REDENCIÓN, canción que promete lanzarnos volando de nuestros asientos, nos da una inyección de fuerza e ímpetu que uno  vive y siente apenas comienza a sonar los primeros acordes, luego, la misteriosa canción  SI TÚ ESTÁS la entendemos y percibimos como una caminata reflexiva que nos lleva al éxtasis guitarrero. Y por último, el himno a la gloria A LA CIMA, una invitación a luchar por nuestros sueños, hay que indicar finalmente que la banda YENNA que nos llega con mucha fuerza desde Trujillo tiene como integrantes puntales en su formación regular a  PAOLA HERRERA (guitarra principal y voz), también a NELLY GONZALES (guitarra rítmica) de igual forma está con la banda ELENA CÁRDENAS (guitarra) y cierran con MARTIN GUTIERREZ (batería) ellos nos traen aire fresco a la escena rockera y metalera no solo trujillana, sino también nacional y sudamericana, este «felino» se los recomienda y seguramente oportunidad no  faltará para tenerlos entre nosotros, yo solo digo … para que más. Palabra de Puma.

Hace una «semanilla» les paso el «talán» estuvo de «cumplemenos» mi «brother» ROBERT PÉREZ DEL AGUILA o simplemente DJ ROBERT hombre orquesta y puntal en la programación diaria de Radio LÁSER 100 fue el pasado miércoles 18 fecha que le tocó estar en plenas labores, sin embargo el hombre como no puede ser de otra manera la pasó casi normal, nosotros nos sumamos a esos buenos deseos y esperamos que todo le vaya de maravillas, un gran abrazo, un salud, éxitos y como siempre a triunfar.

Casi cerrando esta entrega les contamos que la señal de Radio LA KALLE en los 92.7 FM ya está de retorno para los seguidores de la programación cargada de salsa retro, además de boleros, cumbias y música criolla en los horarios diurnos siempre con la voz que identifica la radio la de HENRY VENEGAS era cuestión del transmisor el que los tuvo largo tiempo alejados del éter tarapotino así que ya están de vuelta y esperamos sea por un buen tiempo,  y seguimos con las recomendaciones de seguir la información a través del bloque de EN LA MIRA NOTICIAS Lo que usted quiere escuchar, de INTERACTIVA RADIO 98.3 FM de 12.20 a 2 de la tarde de lunes a sábado y DECISIONES en VIA TELEVISIÓN Canal 25 todos los sábados en horario estelar de 9 a 10.30 de la noche,

Para cerrar un gran abrazo para mí «brother» RODOLFO RODRIGUEZ RIVERA hasta Buenos Aires «La Ciudad de la Furia» esta de cumpleaños pásala chévere hermano, nada más nos vamos. Chaufa.