Friday, February 12, 2016











EL REFUGIO DEL PUMA

Hola con todos, y como jugando se va esta «semanilla», vamos con nuestras «notillas» sueltas que tanto les vacila y también para aquellos que piensan lo contrario, pero que están pendientes de lo que escribimos o dejamos de mencionar, arrancamos al »toquepala» sale caliente, sale ya:

Ya está con nosotros una vez más EL ISHANGUERO quien nos refresca la memoria con LA POLITIKÉ DE LOS VERDES, ajá y qué nos dice de ellos, apunten: mujer, paloma y gato, no hay animal más ingrato, nos dice el «cumpa Ashuco». «Mashas» así son los «mentecatos» de candidatos, miren al Acuña, plata como cancha, y enemigos como cancha. Acaso creen que no nos acordamos de don JORGE RENGIFO y los SHESHAS, cuando ídem pavos estaban en el Poder. No se acuerdan que juraron por los «verdes» servir al cholo sano y sagrado de Toledo, y hoy a «batanazos» le dan. Estos «ishpateros» como quieren más «verdes» quieren otra vez el PODER. Los verdes ahora «machuyado» están. Toda su gente se ha ido, ni cojudos para quedarse los «cholos patacala». Que, socios estratégicos, así le decían a la Villarán, al Toledo, Sandrín, Kike, a los verdes, y un largo etcétera. Después nos «apiacharón», y una patada en el «poto»; bien dice el cholo León, ese cuento a otro perro. Los verdes no saben cómo «chobearnos» dizque: son una raza distinta, más bien son una raza de «chuchuteros» que viven de los sonsos. Agarrando su «chucho» se ríe el brujo Shupingahua, que también quiere verdes como cancha, y quiere «shicapearle» al mismo diablo. Voyá a tomar mi «achuni ullo» y comerme la «changa» de la Velita, porque EL ISHANGUERO es una raza distinta que pertenece al partido del «pullitero» de León; «jodidos, arrechos y pobres», este «jijuna» sí que golpea bien. Palabra de Crisho.

Bueno,  mañana domingo 14 de febrero se celebra el día de SAN VALENTÍN (VALENTINE’S DAY), un santo devoto del amor, en realidad hubo dos santos llamados VALENTÍN,  el primer San Valentín fue un padre, santo y mártir que vivió en la época del Imperio Romano, en el año 269, durante la persecución de los cristianos. Según la leyenda, el emperador Claudio II estaba más interesado en su ejército y en las guerras que en la vida en familia, además, estaba convencido  que los solteros, sin esposas ni hijos, eran mejores soldados que los casados y no tendrían miedo en el campo de batalla. Por esa razón, Claudio II llegó al extremo de emitir una ley prohibiendo el matrimonio. San Valentín, sin embargo, desafió al emperador y continuó  celebrando matrimonios en secreto, hasta ser descubierto, preso y ejecutado. El otro San Valentín, también vivió bajo el Imperio romano. Tenía una vida simple y era especialmente bondadoso con los niños. Un día, Valentín fue apresado y lanzado a un calabozo por haberse negado a adorar a los dioses romanos. Se dice que entonces los niños comenzaron a escribir mensajes de amor y cariño hacia Valentín, lanzándolos a través de la ventana de su celda. Éstas han sido las primeras tarjetas del DÍA DE LOS ENAMORADOS Y LA AMISTAD. Las tarjetas que conocemos hoy fueron hechas por primera vez alrededor de 1800 y algunas eran bien trabajadas y decoradas con pájaros y flores. Hoy algunas de las tarjetas más populares son las de humor, Tarapoto City no es ajeno al DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, y se anuncian una serie de movidas para celebrar esta fecha haremos lo posible para estar en el mayor número de lugares, claro que sí, feliz día  y como siempre a triunfar. Palabra de Puma.

Ajá, claro que no podemos pasar por alto el llegar con un «salute» de la «patada» para mí «brother» JAVIER GRÁNDEZ PANDURO, quien estará de «cumplemenos» mañana domingo 14 de febrero, una fecha especial por la coincidencia de ser el DÍA DE LA AMISTAD Y DE LOS ENAMORADOS, a pesar de estar en medios diferentes siempre estamos atentos a su desarrollo profesional en los medios de comunicación donde labora Radio Tropical 99.1 FM con TRIBUNA LIBRE, y en la televisión como productor general del programa POR LAS RUTAS DEL SHICSHI que va en la señal de VÍA TELEVISIÓN Canal 25 en señal abierta, un fuerte abrazo JAVICHO y que los pases de lo mejor  junto a los tuyos la familia y los «patas» de siempre, un salud de «yapa». Palabra de Puma.

Y vuelve el programa SIN FILTRO hoy sábado 13 en el horario de 12 a 2 de la tarde en la señal de Telepalmeras en el Canal 23 TV Sam, en su segunda temporada, siempre con la producción general de mi «sobrino» LUIS CORAL y en la conducción estará nada menos que YERITA MASSIEL SAAVEDRA PANDURO, esa «dupla» ya la conozco y de seguro que el resultado será de lo mejor eso para alegría de todos los televidentes que esperan algo diferente cada sábado por la noche, mucha suerte LUCHO y YERITA estaremos atentos al programa. Palabra de Puma.

Sobre la marcha cumplimos con el »salute» de rigor pa’ mi «cumpa» JORGE QUEVEDO CHÁVEZ, que hoy sábado 13 está de «mantel largo» y se lleva de encuentro un año más de su calendario y su cuenta particular, un gran abrazo para él y que lo pase de lo mejor en compañía de la familia junto a su «amore de tutalavida» Vicky y sus herederas : Ximena y Andrea, el hombre sigue firme en sus labores en el Área de Comunicaciones del sector Agricultura y más, siempre desempeñándose con el profesionalismo que le conocemos, felicidades «Jorguiño» y  salud. Palabra de Puma.

Para  terminar, sobre la marcha nos arrancamos a BIO CAFÉ AMAZÓNICO que se ubica en el jirón Tahuantinsuyo 287 en Tarapoto City, para que disfruten lo mejor en café frío o caliente como ristreto, espresso, capuchino, latte y americano además todo lo que usted desee en pastelería y jugos, ya le doy más  detalles felicitaciones por este esfuerzo empresarial Ing. MARY LUZ ZEVALLOS, ya vamos por allí, claro que sí, yo me voy volando a BIO CAFÉ AMAZÓNICO, estén atentos porque ya se viene su lanzamiento oficial, tal como debe ser, claro que sí.

Yo apunto a ganador si de pasar un buen momento se trata en la antesala hoy sábado 13 por el DÍA DE LOS ENAMORADOS y DÍA DE LA AMISTAD, en WARMI BAR estará mi «brother» HUGO RUIZ regalándonos una selección de temas románticos y como siempre lo mejor del rock en nuestro idioma, sino nos arrancamos a los «predios» de CUADRA 1 en la Vía de Evitamiento 145, también tendrán hoy una velada especial del cual ya estamos acostumbrados, un buen trago una bebida heladita, música en el nivel adecuado como para cerrar la noche,  seguro que nos encontramos en CUADRA 1.

Y  mañana domingo 14 para acomodar cuerpo nada mejor que un buen ceviche de casa en el popular HUEQUITO DE CAYO,  en la Urb. Mirador del Cumbaza Mz C Lote 02, desde las 10 de la mañana a toda la hinchada amigos y más, mi «brother» CAYO MEDINA DEL CASTILLO, haciendo un alto al trabajo periodístico, para departir con los que lo visiten de ley que allí nos encontramos, chaufa.









EL REFUGIO DEL PUMA

Hola con todos su «felino» de siempre ya está de retorno, como siempre iniciando un nuevo VSD esta trilogía que nos gusta disfrutar al máximo, sin más preámbulos y prolegómenos, sin reclamar mucho, empezamos mejor, sale y vale:

Bueno finalmente no son 19, sino 18 las planchas presidenciales que quedaron en carrera para buscar por todos los medios llegar a la ansiada PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA en un lucha sin cuartel donde todo vale, la maleta, el chisme, el golpe bajo, la zancadilla, el cuchillazo, es decir cualquier cosa que se pueda imaginar con el fin de neutralizar al eventual enemigo, lo otro ya es sabido, pues por costo y riesgo asumen esa decisión de postular y de hombre de casa de cuatro paredes se convierte en PERSONA PÚBLICA sujeta AL OJO INQUISIDOR de todos, son las reglas del juego, ahora en relación a los CANDIDATOS AL CONGRESO en San Martín, de los posibles 76 candidatos, solo alcanzaron a inscribirse oficialmente 44 candidatos, estando pendiente el Partido NACIONALISTA, corren tres días hábiles para que subsanen, es decir son 44 y se suman 4  tendríamos 48 en total al margen de las saludables discrepancias suerte a todos, de «pasache» ya comienzan a visitarnos algunos de los candidatos presidenciales, los correligionarios  acciopopulistas se quedaron con las ganas pues ALFREDO BARNECHEA volvió a posponer su presencia en San Martín, ya creo debe apurarse de lo contrario lo hará cuando ya pase el proceso, yo solo digo, mientras quien ya debe estar entre nosotros es CÉSAR ACUÑA PERALTA de Alianza Para el Progreso quien aprovechará al máximo su visita y tiene previsto en los tres días ir de norte a sur, su equipo de campaña tiene que desplegarse intensamente porque su mensaje cale en la población y sacudirse del tremendo carga montón que ha tenido que soportar con todas las denuncias recibidas como ven esto solo es el comienzo, y la cosa va agarrando cuerpo y se pone buena, claro que sí.

Ajá les paso el «talán» que acudimos a la invitación de presentación del décimo segundo trabajo editorial perteneciente a la pluma del Dr. ROLANDO REÁTEGUI LOZANO, denominado «AVATAR» para un nuevo modelo de desarrollo, la movida se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín Tarapoto, presentación que pese al mal tiempo  (incluidas las intensas lluvias) contó con la presencia de una serie de invitados,   «AVATAR» para un nuevo modelo de desarrollo, obra que recoge en sus páginas  artículos de su autoría escritos desde el 2012 sobre  temas sociales y políticos por eso siempre tienen vigencia , nosotros desde «aquije» se lo recomendamos, la verdad de la «milanesa» son muy pocos los que tienen la sana costumbre de la lectura, creo que algunos solo terminan por ver la tapa y los colores y hasta allí nomás llegan, otros los tienen todos y de todos los autores, pero que solo les sirve para el selfie de su Facebook y la cosa no es asi, por eso aplaudimos el esfuerzo del Dr. ROLANDO REATEGUI LOZANO, que sin temor a equivocarnos es uno de los pocos personajes públicos empresario y político con un importante cantidad de libros escritos, felicitaciones, de «pasache» les pasamos el «datichi» si quieren su ejemplar «AVATAR» para un nuevo modelo de desarrollo, pueden solicitar su ejemplar comunicándose al RPM # 990410828, para que más. Palabra de Puma.

Y desde «Lima La Horrible» nuestra amiga FIORELLA FERROGGIARO de la empresa FASTUP Comunicaciones, nos recuerda que este lunes 15 de febrero, los amantes de la música sí que estamos de fiesta, y saben por qué, pues fácil, es la entrega de los premios GRAMMY, el mayor  reconocimiento de la industria musical, y  para ir calentando motores y preparándonos para la ceremonia, GUVERA ha armado una playlist especial con los nominados al Grammy 2016: NOMINADOS AL GRAMÓFONO, conformada por 63 canciones que incluye a artistas como KENDRICK LAMAR, que lidera la lista con 11 postulaciones, seguido de TAYLOR SWIFT y THE WEEKND con siete cada uno; además de los nominados a Mejor Álbum Pop Latino ALEJANDRO SANZ, RICKY MARTIN, PABLO ALBORÁN, JULIETA VENEGAS y ALEX CUBA, por cierto antes que nos olvidemos GUVERA, es la empresa que desde el 2008  brinda  servicio de streaming musical y ofrece a los consumidores acceso ilimitado a música en línea, al mismo tiempo que brinda apoyo a los artistas y sellos discográficos responsables de producirlo, busquen ese nombre y  comprobaran, gracias una vez más a FIORELLA. Palabra de Puma.

Les contamos que el Grupo SOCOPUR, empresa peruana dedicada la comercialización de las más importantes marcas del mundo automotriz, cumple 37 años dedicados a brindar la mejor calidad en sus servicios y en promover el deporte motor en el país, desde 1979, cuando inició sus operaciones en Pucallpa con la venta de cartuchos de caza, este grupo empresarial ha sabido ubicarse como referente comercial de las mejores marcas del mercado como KTM, Polaris, Triumph y Lifán en Motos y en lubricantes con la distinguida firma francesa Motul, a ese listado se le suman los accesorios de Alpinestars, Acerbis, Akrapovic, KTM Powerwear, KTM Powerparts, Airoh, TCX, Ariete, HJC, Leatt; WP Suspension y en llantas con Duro, Mitas, Michellin y Continental, toda una amplia gama de productos destinados a satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. Asimismo, el Grupo SOCOPUR cuenta con sucursales en todo el Perú, grandes almacenes de distribución en Lima, Pucallpa, Piura, Iquitos, Puerto Maldonado y Tarapoto. Y por último, pero no menos importante, la tienda más grande del país ubicada en el distrito de Surco y que está dirigida a los amantes del deporte motor, felicitaciones «felinas» amigos del Grupo SOCOPUR, para que más.

Para ir terminando esta entrega hoy nos arrancamos al toque a WARMI BAR para ganarnos con los pupilos de la banda TÉCNICAS NO COMPATIBLES o simplemente TNC, ellos estarán junto a Marcelo García finalista de la Voz Kits como antesala al DÍA DE LA AMISTAD y seguimos esperando el TRIBUTO A SODA STEREO en CUADRA 1 en la Vía de Evitamiento 145 será una movida de la «patada», estén atentos, pero pueden empezar con su CEVINOCHE, acompañados de la mejor música, se lo recomendamos y va con nuestro sello de garantía, movidas especiales para su diversión asegurada, yeah!


Nada más nos vamos, nos escuchamos en la radio en Interactiva 98.3 FM y el bloque EN LA MIRA NOTICIAS y en televisión con el programa periodístico DECISIONES y solo en la señal de VIA TELEVISIÓN en la grilla de CABLE MUNDO lo mejor en programación para el sábado por la noche, chaufa.

Wednesday, February 10, 2016








EL DIVÁN DEL PUMA

EN LA MÚSICA PLAGIO COMO CANCHA

A propósito de todos los acontecimientos de los que venimos siendo testigos de lujo en las últimas semanas en referencia a un candidato a la presidencia de la república a quien se le acusa de haberse apropiado de escritos, logos, tesis, y más, nos hizo que hurgáramos un poco en lo que más nos gusta la música y compartir algunos casos de plagios ya emblemáticos en el tiempo, claro que primero conceptualicemos el significado de PLAGIO, pues diremos que es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información. Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso. Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original, más claro ni el agua.

Ahora si vamos a lo nuestro, compartiendo tan solo 4 casos de temas musicales casi universales y que fueron denunciados por “plagio” por sus autores originales, por lo que los infractores tuvieron que aceptar sus faltas y sobretodo dar la razón a quien reclamaban con justo derecho su autoría, empezamos, todos conocemos la famosa canción del fallecido, mítico y legendario ex beatle George Harrison MY SWEET LORD, o simplemente MI DULCE SEÑOR escrita en alabanza al Dios hindú Krishna, en 1970 y que fue el primer sencillo perteneciente al disco ALL THING MUST PASS (Todas las cosas deben pasar). La canción logró un gran éxito en las principales listas de Estados Unidos e Inglaterra, incluso la revista Rolling Stone la ha puesto en el ranking de las mejores 500 canciones de todos los tiempos.

Pero lo que no sabe mucha gente es que está canción fue demandada por plagio musical por la compañía Bright Tunes, ya que según ellos la melodía de la canción MY SWEET LORD, era muy similar a la canción, HE’S SO FINE, compuesta por RONALD MACK y lanzada en 1962 por el grupo THE CHIFFONS, dicho grupo logró alcanzar los primeros puestos en las listas de éxitos de Estados Unidos con este tema. GEORGE HARRISON fue multado por plagio, aunque la sentencia de este pleito dio finalmente la razón a la compañía demandante y multó a Harrison, en la misma se decía que fue un plagio inconsciente por parte de este, es decir que no lo hizo premeditadamente sino inconscientemente.

Vamos a otro caso, esta vez se trata de la canción LLORANDO SE FUE creada por GONZALO y ULISES HERMOSA en 1982, año en que graban la primera y original versión para el disco de LOS KJARKAS CANTO A LA MUJER DE MI PUEBLO era la época en que el conjunto boliviano de los hermanos Hermosa disfrutaba de un altísimo nivel creativo de sus composiciones.
LLORANDO SE FUE era ante todo una melodía sencilla, extremadamente sencilla, en la que una sola estrofa compuesta de pocos compases constituye prácticamente toda la obra. Y de hecho LLORANDO SE FUE fue un tema de segunda categoría dentro del magnífico trabajo de LOS KJARKAS. Pero en 1989 cambió todo. De repente un grupo franco-brasileño llamado KAOMA, por aquel entonces desconocido, grabó un disco con un tema titulado LAMBADA, que no era sino una versión de LLORANDO SE FUE cantada en portugués y a ritmo de lambada, un baile típico de Brasil que hasta entonces tampoco era conocido, y que la registro como suya al final luego de una larga batalla legal ganaron y fueron resarcidos económicamente dicen con cerca de un millón de dólares (eran los rumores de la época).
Ahora revisemos la canción FEELINGS o SENTIMIENTOS grabada en 1974 y considerada una de las más exitosas de los últimos 42 años, muchos dicen el único hit de cantante brasileño MORRIS ALBERT, quien fue acusado de plagio, por un desconocido (para nosotros) cantante francés LOUIS “LOULU” GASTÉ, en 1975, el tema FEELINGS grabado por MORRIS ALBERT ocupaba todos los primeros lugares de los rankings, tanto en popularidad como en ventas. En Sudamérica la canción fue traducida con el título de DIME, y MORRIS ALBERT tuvo sus 15 minutos de fama con su FEELINGS. La canción fue grabada por Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Elvis Presley, entre los más famosos que se pueden recordar en forma breve, el compositor francés Gasté, inició una batalla judicial en contra del brasileño por plagio y aseguraba de FEELINGS era igual a una canción que había escrito y editado en 1956, llamada “POR TOI”, finalmente Gasté, ante de morir en 1995, a los 88, años recibió 500 mil dólares por los derechos que había reportado a Morris Albert las versiones de Feeling.

Ya en nuestra realidad mencionamos la figura de la cantante folclórica DINA PAUCAR quien fue acusada de plagio, un Juzgado Penal de Lima la condenó a cinco años de prisión suspendida por el delito de derechos intelectuales, por la canción QUE LINDOS SON TUS OJOS demanda de la también artista THELMA BALCÁZAR, quien la acusó de apropiarse de su composición NO QUIERO ENAMORARME.

Para terminar decirle que la lista es más extensa, pero solo le recordamos algunas de estas canciones, a ello hay que decirles que los tiempos y los espacios se han acortado y lo que antes podías hacerlo dado las distancias y limitaciones en las comunicaciones, hoy en nuestros días y reitero con todos los avances tecnológicos un plagio resulta casi imposible, pues todo se sabe y se descubre, asi de fácil, y para que vean que somos honestos con ustedes nuestros lectores, no nos queda otra que también recurrir a archivos no siempre de nuestra autoría y compartirlos con ustedes, eso sí agregando palabras claves y universales: DERECHOS RESERVADOS o DERECHOS INTELECTUALES, y nada más … nos encontramos la próxima semana porque por cierto TEMAS HAY COMO CANCHA. (Puma)