Saturday, July 11, 2015


EL REFUGIO DEL PUMA


Hola con todos, de nuevo nos acomodamos que empezamos al «toquepala» con las «notichis» que les tenemos reservadas para todos ustedes nuestros fieles seguidores «felinos» las tenemos como siempre es decir como en botica, variaditas y para todos los gustos, así que sin mayores contratiempos arrancamos, seguro que vivirá cada uno de ustedes este VS de manera intensa, pero sin excesos, claro que si… arrancamos:

Un fin de semana que nos trae algunas situaciones generadas no solo en el plano internacional, sino también en el plano nacional, regional y local… ¿a ver cómo es la cosa?..., a pesar que la controversia va a continuar hasta que volvamos a ser polvo, hablar de religión no siempre resulta digerible para algunos, los más radicales dicen que simplemente es el «opio del pueblo» para tenerlo a este adormecido y sumiso y de aquellos que defienden y con justa razón sus creencias, total los pensamientos totalitarios ya han sido dejados de lado y hay plena libertad para asumir una determinada posición, los cierto es que el Papa Francisco, se paseó por Ecuador, Bolivia y Paraguay ¿sin tener una respuesta de por qué no se dio una vueltita por Perulandia? parece medio extraño, en fin veremos qué pasa más adelante, en el plano regional desde las críticas al por qué se han pintado algunas dependencias del Gobierno Regional de color naranja, alborotó el gallinero al entorno del gobernador regional el Dr. Víctor Noriega Reátegui, lo cierto es que ahora está un hombre ducho en la materia como parachoques de lujo, me refiero a Alberto Azáldegui Cruz y todos esperan que la comunicación sea más fluida con los medios de prensa nosotros estamos convencidos que así será, por «cazuela» el roche que se armó tras un concurso llevado a cabo desde la primera casa de estudios que parece estar estigmatizada con solo problemas caseros y nada que pueda poner en juego la capacidad de los futuros profesionales que allí se preparan, uno de los premiados (por los supuestos entiéndase por «supuestos» favorecimientos) es nada menos que mi «pata» Víctor Pretell Paredes, el hombre mismo muñeco de fiesta, ha recibido una andanada de «palos» de todo lado, sin embargo los ha aguantado a pie firme y lo más importante ha dado la cara y creo en su legítimo derecho a la defensa, la verdad de la milanesa esperemos que todo esto acabe de una buena vez y que los temas de discusión sean los logros que viene obteniendo la Universidad Nacional de San Martín, solo el tiempo lo dirá. Palabra de Puma.

Arrancamos contándoles que recibimos la cordial invitación de los amigos de FL MEDIA quienes nos  invitan a participar de la ceremonia de lanzamiento de su Revista Directorio de Negocios EL AVISADOR TARAPOTINO, programada para este miércoles 15 de julio a horas 10 de la mañana será en los ambientes de Cevichería ALEXANDRA’S  que se ubica en el jirón Alfonso Ugarte 987 en Tarapoto City, por cierto que las invitaciones que vienen circulando son estrictamente de carácter personal por lo que reiteramos agradecemos esa deferencia para con este «felino» , solo para darles información adicional la Revista Directorio de Negocios EL AVISADOR TARAPOTINO, nos dan a conocer que tienen como misión   brindar las herramientas necesarias para ayudar a encontrar rentabilidad en los negocios o empresas además de lograr tener una cartera de clientes fieles, dicen tener los productos que tenemos te ayudarán a lograrlo y hacer crecer tu negocio,  los respalda la experiencia de muchos años en el rubro por lo que se comprometen en hacer que su negocio o empresa  capte más clientes, haciendo que su anuncio llegue a todo San Martín, ya  saben no  olviden la cita es el miércoles 15 de julio a horas 10 de la mañana en la Cevichería ALEXANDRA’S en el lanzamiento oficial de la Revista Directorio de Negocios EL AVISADOR TARAPOTINO, allí estaremos, claro que sí.

Ajá ya pensaban que los tenía medio olvidados, nada que ver pues hoy sábado 11 estarán haciendo música, esa que ellos conocen muy bien desde las 9 de la noche, me refiero a los muchachos de la banda 40º, hoy se apuntaran por los «predios» de CUADRA 1 Avenida Vía de Evitamiento 145, como vemos una vez más los muchachos integrantes de la banda de fusión rock & pachanga 40º estarán compartiendo su talento y su pasión por la música, para alegría de sus seguidores, amigos y público en general que quieran disfrutar un buen momento escuchando buena música, saludos «felinos» para  Jim L. Tenazoa Paredes, vocalista, Danny S. Paredes Paredes, guitarra y coros, Alejandro Gonzales Pezo, baterista,  Giancarlos Lozano Pozzi, quien es el responsable del bajo, e Isaac Royers Pardo Grández, en el órgano, ellos casi tocan de memoria por lo que la movida está asegurada, hoy me apunto en CUADRA 1 para ganarme con 40º … para que más.

Y continúan las fiestas patronales, así suene a repetitivo, pero es lo que marca la agenda en estos días en esta parte de «Perulandia» todos  arranca con fuerza a las diferentes cabezonías, pero también participando de las actividades religiosas que son el ingrediente principal de lo que significa la celebración de las fiestas en honor a la SANTA CRUZ DE LOS MOTILONES, de manera alternada sea en Lamas o Tarapoto, el fervor sigue siendo el mismo y la gente va a donde mejor cree lo pasará y que bueno que ya la cosa esta más tranquila y uno no tiene la presión de los excesos verbales de algunos  conocidos nuestros que resultan y parecen más «Papistas que el mismo Papa» , es como que yo hago mi fiesta y como yo la hago «es mía de mi de pertenencia de mi posición» parafraseando una de las acostumbradas frases del recordado Tulio Loza, es decir que no llegue ningún extraño que no sea del barrio, mejor insisto en lo mío tengo 13 cabezonías en Lamas y 6 en Tarapoto, es decir la cosa esta para escoger donde mejor nos parezca, vamos a PATRONEAR, YAAAA.

Nos vamos, punto final y como  decíamos ayer hoy tienen cita los que lo deseen en YURAC YANA con YERBA FRESCA y también en AQUA CENTRO DE CONVENCIONES con FIESTA SHOW DE TARAPOTO cada quien con su «people» para que se vacilen de lo lindo, yo me arranco, las dos movidas son en horas de la noche por siaca, nada más. Chaufa.

Friday, July 10, 2015

GIANFRANCO y AITANA


EL DIVÁN DEL PUMA

RADIO GIFF ROMPIENDO ESQUEMAS EN TARAPOTO

¿Qué significa un proyecto de esta naturaleza en Tarapoto, como nace la idea y quienes conforman el equipo de trabajo?

Primero empezar agradeciendo la invitación de estar en el Diván del Puma, todo un privilegio, bueno decir que la idea nace cuando navegábamos por internet (YouTube) y encontramos diversos vloggers que realizaban una forma de radio pero en vídeos lo cual generaba mucha atracción por que el contenido era divertido y fuera de los esquemas que ya conocíamos. Así que vimos una oportunidad de intentar hacerlo a nuestra manera pero no desde YouTube, seria desde una página web. Los que conformamos el equipo de trabajo de "RadioGiff" somos jóvenes entre 18 a 23 años (Aldo Arévalo, Aitana Rodríguez y Gianfranco Fasanando) y estamos en la edad y el tiempo en que debemos aprovechar o crear nuestras propias oportunidades, la experiencia que consigamos ahora nos servirá para obtener algo bueno de nuestros errores, aprendizaje. Debido a que aprendemos de la pasión, a soñar y a trabajar con entusiasmo y tenemos la capacidad de aprender muchas cosas a la vez. Confiamos en que este proyecto signifique un buen ejemplo para más jóvenes y no solo de Tarapoto, que con pequeños pasos podemos seguir avanzando para lograr algo grande.

¿La programación que manejan es echa por jóvenes solo para jóvenes, quienes son los responsables de los programas?

Tenemos bien claro que en Tarapoto utilizar la frase "Es un programa solo para jóvenes" o similares a ese, está fuera de lugar. Nuestra experiencia de ver televisión y escuchar radio nos hacía tener una opinión diferente a lo que los productores consideraban un contenido juvenil. Nuestro contenido es como el que cualquier adolescente o joven encontraría en el internet, YouTube, Facebook, Tumblr, Blogs. Que las estadísticas de las edades que frecuentan más estas páginas esta entre 12 a 45 años de edad, es decir el contenido que haremos le puede llegar a gustar a mi hermano menor hasta a mi papá. Los responsables son personas con quienes ya tenemos experiencias dentro de actuación, producción audiovisual, vlogs y eventos juveniles como de hiphop, rap, bmx. Son amigos muy cercanos y que ya habían trabajo anteriormente o relacionados a Producciones Giff.

¿Quién es Gianfranco Fasanando, como asi deja los estudios universitarios para dedicarse de lleno a las comunicaciones o es acaso solo un pasatiempo?

Desde pequeño siempre supe que es lo que quería hacer con mi vida, en mi infancia y pubertad mis padres me permitieron explotar mi creatividad en diversas áreas artísticas. Uno de mis mayores sueños es lograr hacer películas que pasen por los cines y que a las personas les guste tanto como a mí. Al llegar el momento de elegir una carrera universitaria tuve la presión de una sociedad que te exige estudiar algo que tenga relación a ser un empleado del gobierno y aquellas carreras que los padres utilizan frases como "Ahí vas a tener dinero" "Ahí hay más trabajo" "Estudias algo asi o te vas a trabajar", un adolescente con esas frases fácilmente se asusta o simplemente va y afila su machete jajajaja. Así que opte por una carrera en ciencias de la salud, nunca fui mal estudiante solo que estaba en la carrera equivocada. Con el tiempo mis padres y yo vimos que no era lo correcto invertir mí tiempo en algo que no iba a laborar, asi que con su apoyo decidí salir de la universidad y poner en desempeño el trabajo artístico que realizo en fotografía, diseño y producción de vídeos. Hoy por eso tengo a RadioGiff, Producciones Giff y muy pronto Giff La Revista. Más que un pasatiempo es todo lo que deseo ser y hacer con mi vida.

¿Qué responder a aquellos que califican de improvisados en comunicaciones y pareciera que razón no les falta pues basta agarrar una cámara y un micro para ser productor?

Empecé hace 4 años, cuando a los jóvenes ni les interesaba esto, admiro a muchos adultos que fueron inspiración para mi persona. Sus trabajos me motivaron a buscar mi propio estilo y hacer lo que me gusta en diversas áreas de fotografía y video que fue con lo que empecé. Fue hace como un año que en Tarapoto empezó a convertirse en moda comprarse una cámara -semipro- y salir a tomar fotos atribuyendo a tu nombre la palabra en inglés "Photography" y fue ahí cuando las personas consideraban que cualquiera podría hacerlo y donde se notó una disminución en números en los precios a cobrar, porque había muchos allá afuera, creían que es simple y desvalorizando el tiempo en el que muchos fotógrafos, editores y productores dedicaron su tiempo a leer varios libros, investigar, y años de práctica incluyendo el tema virtual en edición. Es por eso que admiro a los que en la actualidad ven una forma de vida en este hermoso arte de la producción audiovisual e invierten su tiempo en aprender cada día más y asi lograr atribuirse el término de Profesional.

¿Qué planes para con Radio Giff, están haciendo los ajustes finales para salir de manera oficial, sin embargo en la etapa de prueba han tenido más de 3,000 visitas, a que crees se debe eso?

Lo bueno de hacer un proyecto y trabajar dentro del Internet es que hay indicadores exactos de cuantas personas pueden ver y oírte. Al hacer nuestro lanzamiento Facebook nos indicaba más de 3000 vistas mientras tanto nuestra página web de la radio, colapsaba por haber superado el límite de oyentes, lo cual no esperábamos algo asi, por lo tanto tuvimos problemas en la transmisión y había varias personas que nos llamaban y mensajeaban para decirnos que ya no pueden entrar y cosas asi. Pero eso se viene solucionando para ofrecer a todo el público que esté dispuesto a escuchar el contenido que tenemos para ellos en RadioGiff.

¿Por qué Radio Giff me suena a fanfarria, explícanos?

Luego de establecer a Producciones Giff como un grupo de jóvenes que trabaja en equipo en diferentes eventos, dedicarse a la fotografía y video publicitario. Decidimos hacer algo divertido, nos pusimos hacer vídeos para YouTube que para nuestra sorpresa no solo lo vieron nuestros amigos cercanos si no muchos en Tarapoto y también en el mundo y fue ahí donde las personas confundían lo que hacíamos en YouTube con lo que hacíamos de manera comercial. El tema de YouTube es solo por diversión, vídeos graciosos y cortometrajes para un público diferente, en cambio por el lado comercial realizamos videoclips musicales, spots, fotografía de eventos, etc. Quizás por eso al escuchar Radio Giff te haga pensar en que es una fanfarria, debido a que nos conocen más por los vídeos en YouTube… jajaja.

Los jóvenes tienen sueños y esperanzas o todo es diversión comparte una reflexión final y mucha suerte.

Hasta el día de hoy sigo escuchando la frase "los que se dedican al arte mueren de hambre". Pues llevo trabajando en esto 4 años y medio y al contrario he subido de peso jajajaja. Si yo pude hacer realidad un sueño de pequeño con una cámara de 8 megapíxeles de aquella época donde eso era lo máximo y para colmo era prestado, no te preocupes por el que dirán, no te preocupes si tu papá quiere que seas licenciado, arquitecto, médico o abogado. Después de todo tienes solo una oportunidad confirmada para hacer lo que te dé la gana, ser feliz, trabaja mañana, tarde y noche en lo que te gusta, recuerda que mientras tu estés durmiendo alguien más invierte en su talento y si no lo tienes desarrolla una habilidad y veras que cuando haces lo que te gusta es mucho mejor, no es la sociedad, no son las decisiones de tus padres, es tu vida, que esperas para hacer realidad sus sueños, gracias una vez más Míster Puma y nos escuchamos en RadioGiff. (Puma)




LIBERTAD FLORES ESTARÁ CON LOS POTRILLOS DEL AMOR EN LAGUNAS 

EL REFUGIO DEL PUMA

De nuevo estamos con todos ustedes, nuestros fieles seguidores «felinos» y lo hacemos cargados de «notichis» que  regalamos muy a nuestro estilo, como siempre la recomendación para que se pongan cómodos que empezamos a la velocidad del rayo, esperando que este VSD que se inicia  la disfruten al máximo, pero sin excesos, sale caliente:

Y seguimos viviendo las fiestas patronales en honor a la SANTA CRUZ DE LOS MOTILONES no solo en Lamas como ciudad originaria y primigenia de estas fiestas sino también Tarapoto, lo interesante al margen de comparaciones las que casi siempre resultan odiosas y fuera de lugar y por cierto salvando las distancias increíblemente todos están contentos la respuesta de la población y de los visitantes en el inicio de las actividades programadas y a cada una de las cabezonías ha llenado expectativas y solo queda esperar que  mantengan ese ritmo del cual estamos  convencidos que asi será, los excesos verbales no siempre son los más adecuados por eso aplaudimos el diálogo mesurado entre dos hombres de prensa de Lamas, pero que por circunstancias de la vida en apariencia están en bandos contrarios remarco lo dicho «en apariencia» porque las fiestas de religiosidad son universales, nos referimos a DANIEL CARBAJAL de radio Millenium de Lamas y ANGEL CHAVEZ responsable de la Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de San Martín poniéndole paños fríos a la coincidencia de la celebración de las fiestas patronales, las dos voces autorizadas de Lamas, creo que coincidieron en el sentido que lo más importante (cada quien a su estilo) pongan a San Martín conjuntamente a Tarapoto y Lamas en la atención nacional y  que ambas festividades sean en fechas similares o diferentes como dicen podría ser más adelante sean incluidas en el calendario turístico anual y también como destinos turísticos obligados no solo para los turistas nacionales sino también aquellos que nos visitan desde otras latitudes del mundo, ahora que vivimos en un mundo globalizado las fronteras tienden a desaparecer, solo los obtusos de pensamiento siguen pensando en «chauvinismo» arcaico, mejor me voy a vacilar a las diferentes cabezonías, total en Lamas me esperan 13 y en Tarapoto 6 para que más, vamos a PATRONEAR , esi…

Vamos con las notas sueltas contándoles por «example» que acudimos al llamado de la gente de VILLA LAGUNAS distrito perteneciente a la provincia de Alto Amazonas en la región Loreto quienes se preparan para celebrar sus 345 años de fundación la denominada «Capital de la Biodiversidad de la Amazonía Peruana» en la persona de su alcalde ING. RIDER PADILLA SINARAHUA quiere mostrarse primero a las regiones amigas y luego al Perú y el mundo entero, deben estar completando un ciclo de conferencias descentralizadas, empezaron en Yurimaguas, luego Tarapoto, después Moyobamba, han continuado con Iquitos y terminan en Lima, tienen actividades diversas que  van a desarrollar del 20 al 25 del presente mes que esperan tengan la respuesta positiva de la población y visitantes en general, el ING. RIDER PADILLA SINARAHUA, invita además y espera hacer un tour con los hombres de prensa a la reserva turística y ecológica de Samiria, nosotros le deseamos éxitos en este  esfuerzo que  pone en vitrina a LAGUNAS, como dato adicional les paso el «datichi» que la orquesta INTERNACIONAL YURIMAGUAS tendrá un doblete pues son los elegidos para llevar la alegría a estas fiestas de fundación primero el viernes 24 en Shapumba Discotek y luego el sábado 25 en la plaza de Armas de Lagunas, casi como colorario final de todas las actividades, nosotros solo les decimos FELICES 345 AÑOS AMIGOS Y HERMANOS DE LAGUNAS. Palabra de Puma.

Una más, les paso el «talán» que hoy viernes 10 de julio a toque de 8 de la noche en las instalaciones del MUSEO CHANKA Y DE LA DIVERSIDAD LAMISTA que se ubica en el jirón San Martín 1165 en la tricentenaria ciudad de Lamas, se estará desarrollando la ceremonia y coctel de premiación además  del PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA y QUINTO ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD VIRTUAL BIENVENIDO A LAMAS, como se recuerda este concurso de fotografía fue con tema libre con una foto que perdure en el tiempo y que refleje en imágenes lo hermoso de las montañas, lo florido de sus campos y lo simple y cotidiano del pueblo, la calidez humana de sus pobladores, la hermosura de sus mujeres, la generosidad de la naturaleza ostentada en sus frutos, semillas, ríos quebradas; fauna, lo tradicional de las fiestas, y la diversidad étnica y cultural de la ciudad de los tres pisos naturales LAMAS, el jurado ya tiene a los ganadores y será hoy viernes 10 cuando conozcamos a los mismos además ellos también recibirán premios en efectivo y una cámara fotográfica, nos estamos refiriendo a los tres primeros lugares, felicitaciones una vez más a los amigos e integrantes de la COMUNIDAD VIRTUAL BIENVENIDO A LAMAS en este su quinto aniversario haremos todo lo posible para acompañarlos.

Y quienes retornan al ruedo totalmente renovados y nuevos integrantes es nada menos que GRUPO FIESTA SHOW TARAPOTO, claro que vemos algunos rostros conocidos entre los que destacan JUAN CARLOS VASQUEZ, DIEGO CARBAJAL, WALES PANA, además de quien será su voz principal nos referimos a MARILIA GONZALES, vamos a ver cómo  llegan al gusto popular pues finalmente será el respetable el que  dará su voto de aprobación y para ello anuncia dos movidas totalmente gratis en el CENTRO DE CONVENCIONES AQUA, ellos nos referimos al  GRUPO FIESTA SHOW TARAPOTO, ofrecerán música y un show imparable en vivo, primero mañana sábado 11 y el domingo 12 con el ingrediente que la entrada es  libre, mucha suerte y por cierto que viva la sana competencia.

Nada más,  arranco se portan bien y si se portan mal inviten, me preparo para mañana sábado 11 a darme una vuelta por YURAC YANA pues harán lo que ellos saben hacer es decir música y más música me estoy refiriendo a todos los muchachos de YERBA FRESCA EN CONCIERTO con PERCY ABUELO en la delantera y como siempre la cosa promete, claro que sí, chau