Wednesday, November 26, 2014





EN EL DIVÁN DEL PUMA

WALTER JUNIOR RAMIREZ SIEMPRE LIGADO A LA MÚSICA

Saludos maestro, ¿cuéntenos desde cuando ligado a la música, viene de familia o algo que nació derrepente en ti y que con el tiempo has ido perfeccionando?

Hola Puma,  bueno podríamos decir que esto de la música viene de familia, ya te imaginaras, mi padre músico y mi abuelo, así como tíos, por ahí pues el resultado era más que evidente  para que Walter Ramirez del Castillo, este servidor haya salido músico, pero claro todo iba evolucionando y gracias a mucha gente que también contribuyo a que yo vaya perfeccionando mi arte.

Sabemos que en tu recorrido en la música formastes parte de diversas agrupaciones no solo en Tarapoto sino también a nivel nacional ¿de cuales estamos hablando y de años aproximadamente?

Bueno la verdad que si forme parte de diversos grupos, orquestas y como músico de apoyo, ten contaré que cuando estaba  en Lima mientras cursaba mis estudios en el Conservatorio Nacional de Música, tenia tiempo para ganarme la vida y mantener mi estadía ahí, los últimos años de la Orquesta Aching Bross los dirigí yo en 1996, de ahí formamos Kamari  que era ya la fusión de los Aching con otros músicos, el año 1998 fui director musical de la ya desaparecida empresa de espectáculos  Bertolotto, es ahí donde tuve la suerte de conocer y codearme con muchos artistas nacionales e internacionales,  formando parte del marco musical para acompañarlos como Pepe Vásquez, Lucila Campos, Lucia de la Cruz, Eddy Martinez, Arturo “Zambo” Cavero, Guajaja, entre muchos nacionales, en los internacionales, por mencionar algunos  Roberto Blades, Eddye Santiago, Oscar Quesada, Manolito Simonet y su Trabuco, Hildemaro, David Pavón, bueno esto simplemente por que era el director de la Orquesta Bertolotto y estaba encargado de acompañar a los artistas que llegaban a brindar los shows al local, de ahí pase una corta estadía en Euforia de Iquitos, Grupo Pax, y Ruth Karina, ya en el 2004 vine a radicar nuevamente a mi querido Tarapoto ahora me desempeño como docente en universidades y colegios.

Acá en Tarapoto, no solo fuiste integrante de grupos, sino que impulsaste el lanzamiento de algunos de ellos

Mira en Tarapoto forme parte de diferentes grupos como también de diversos estilos musicales entre ellos los folclóricos: Amanecer del Pueblo 1987, Atarillacta 1988, Yerba Fresca 1989, Los Cumbas 1990 y Tierra Viva 1991 y también de música comercial como Acuario 5 1989, Grupo Amor 1990, Aching Bross 1992, y la Orquesta Sinfónica Juvenil  en el años de 1997, por mencionarte algunos de ellos.

Vemos que eres un músico multifacético pues interpretas todo tipo de genero ¿esto se debe a tu formación en el conservatorio musical, acaso?

No, eso se debe a mi padre que me enseño desde muy pequeño a escuchar diferentes géneros y estilos musicales,  y claro a muchos amigos con los cuales aprendí también, el conservatorio simplemente es una entidad donde tú vas y aprendes mucho más para perfeccionar y desarrollar tu talento.

Cómo ves el mercado local, crees que hay jóvenes con condiciones de sobresalir en la música, como dirían algunos padres ¿música para que te mueras de hambre, es cierto acaso ello?

Mírame a mi, yo vivo de la música por que me hice profesional en ese campo, por que tuve el deseo de superarme en mi arte como tiene que ser con disciplina y esfuerzo, es más hasta ahora sigo aprendiendo ya que la vida es un constante caminar para aprender, y bueno acá en nuestra ciudad si hay mucho talento musical, ya con pena debo decir que e visto muchos desperdiciarse, quizá por falta de orientación de los mismos padres o quizá culturalmente la falta de una entidad que apoye realmente la musical.

Sabemos que tienes una sala de grabaciones ¿qué servicios son los que brindas y donde se ubica?

Efectivamente tenemos una  sala en la brindamos los servicios de grabación profesional en varios  formatos de audio, asesoramiento musical, creación de spots musicales, arreglos musicales, pistas musicales, el local esta ubicado en el Jr. Bolognesi 1602 Partido Alto y pueden también si lo desean visitar nuestra página en facebook www.facebook.com/R.RDigitalStudio.

Una reflexión final sobre todo para los jóvenes que recién comienzan y tienen condiciones ¿Qué hay de cierto que son medios indisciplinados?

Para los jóvenes que les gusta y apasiona la música, decirles que la disciplina es lo primero así como en cualquier carrera, no solo basta con que te guste, también debemos acompañarlo con muchos valores como son la humildad, responsabilidad, puntualidad, particularmente pienso que UN MÚSICO ES UN SER ESPECIAL EN EL UNIVERSO, una vez más gracias mi estimado amigo, un saludo y abrazo para todos. (Puma)




Monday, November 24, 2014





EL REFUGIO DEL PUMA… 17 años contigo

“LA DISECCIÓN DE UN HUEVÓN”


“MURALIZACIÓN NACIONAL”

Es un colectivo, conformado por artistas visuales de la ciudad de Tarapoto. Artistas plásticos, de escuela, autodidactas, urbanos, experimentales y locos buenos actuando para destruir la rutina en la ciudad. El colectivo persigue actualmente experiencias alternativas en la expresión plástica, a fin de conmover, persuadir, provocar y generar conciencia.

“LA DISECCIÓN DE UN HUEVÓN”

Nace, al plantearse una crítica sobre nuestra forma de interrelación diaria. Estamos sujetos a una serie de costumbres que intervienen cuando interactuamos dentro de la sociedad. La impuntualidad (a veces esperando y otras haciendo esperar), la desinformación para confundir y obtener beneficios de las dejadeces de los demás, la política y la serie de ardides a espaldas de los ciudadanos, la religión y sus conjeturas, etc. Ante todo esto, el individuo presume, intuye o sabe, pero prefiere cómodamente vivir esta cultura del “hueveo”.

Parte 1

Obra colectiva en Suchiche Café Cultural (del 27 de noviembre al 27 de enero de 2015)

Constituye una obra colectiva conformada por 24 pinturas realizadas por 12 artistas, quienes a su modo, estilo, sentimiento, inspiración, etc. plantean una ilustración, definición o concepción de una parte del “huevón” diseccionado.

Parte 2: 

Intervención-instalación en la tradicional “Calle de las Piedras” - Tarapoto

Significa transformar los establecimientos de una manera sutil, en relación con el tema desarrollado, utilizando los elementos visuales que existen para transformarlos en obras arte.

Parte 3: 

Artistas

-         The Cromwell
-         Carbajal
-         Claire Lardeux
-         Orín
-         Ashuco
-         Elefonte
-         Jhon Silver
-         Diego Capuena
-         Boris Quinteros
-         Miguel Correa
-         Skymo 11
-         Marcelo Escudero

Inauguración:


 Tarapoto: Jueves 27 de Noviembre                        

 Hora: 9 pm.

Sunday, November 23, 2014