Wednesday, January 22, 2020



EL DIVÁN DEL PUMA


UN CASTILLO MEDIEVAL EN TARAPOTO

Un castillo que fusiona con elegancia al estilo medieval y combinado con el costumbrismo amazónico en una época moderna, emerge una construcción atípica en Tarapoto, el gestor de este novedoso proyecto hotelero es el Ing. HERALDO RAMOS GONZALES, quien nos cuenta que por la ubicación de su vivienda y  al recibir con fuerza los rayos solares intensos propios de esta parte del país, decide emprender esta aventura ahora totalmente terminada EL CASTILLO DE TARAPOTO Allima Wasi, para lo cual conocedor de la abundancia de piedra que existe en la región y entendiendo que este material da frescura empezó dicha construcción con el proyecto detallado en mano en el que se emplearon más de 18 millares de unidades entre 16 a 20 centímetros de extensión y  que fueron preparados en cantera por 6 meses de manera ininterrumpidamente, extrayendo y tallando un total de 7 obreros en la provincia de Lamas, todos especialistas. Además de trabajar la piedra, desde dicha provincia se hizo el traslado hasta el lugar donde ahora luce imponente el castillo, y que se ubica en la Urbanización Los Jardines en el Jirón Colon 137.

Una construcción que ocupa un área de 4 pisos en 15 metros de altura sobre 10 de ancho, donde cada espacio tiene su propia peculiaridad,  la decoración en base a impresionantes esculturas corresponde a las manos inspiradoras del maestro JAIME OBREGON huaracino de nacimiento pero radicando ya entre nosotros hace buen tiempo, todas talladas no solo en piedra sino también en madera basadas en la temática de la identidad amazónica, donde podemos apreciar un CHULLACHAQUI, el diablo burlón de los bosques de la selva, que suele aparecerse a la gente en forma de animal o de mismo hombre, para engañarla y llevarla al fondo de la selva. Sin embargo, cuando se transforma en hombre es fácil reconocerle, porque el pie izquierdo es como de una criatura recién nacida o como raíz de árbol o como pata de jaguar, aunque el condenado, procura ocultar ese pie de cualquier modo. Además, se delata por el fuerte olor a chivo que despide, la PACHAMAMA con un mapamundi adicional la madre de los cerros y los hombres; la que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza, se la describe como una india de muy baja estatura, cabezona y de grandes pies, que lleva sombrero alón y calza enormes ojotas. Vive en los cerros y a menudo la acompaña un perro negro muy bravo. La víbora es su lazo, y el quirquincho su cerdo. Carga a veces petacas de cuero llenas de oro y plata. Es celosa, rencorosa y vengativa, pero si alguien le cae en gracia lo favorece. Cuando se enoja, manda el trueno y la tormenta y cuatro ANGELES AMAZÓNICOS con iconografía chazutina y lamista, a ello hay que sumarle que durante el recorrido para huéspedes y visitantes se le va relatando interesantes fabulas del porque la forma y posición de cada una de estas esculturas, también el uso de las palabras en quechua aporta a la revalorización de nuestro idioma ancestral.

Es imponente también el TORREÓN que se ubica en la zona más alta del CASTILLO DE TARAPOTO  Allima Wasi, con una área de 2.40 de alto y de 4.30 de ancho aproximadamente, en realidad son dos torreones uno circular y el otro cuadrado adornadas con dos GARITONAS, lo que le da un toque especial y nos hace recordar los clásicos CARAJOS de la carabelas españolas.

El  Ing. HERALDO RAMOS GONZALES, es un joven profesional egresado de Universidad Nacional de San Martín y con la experiencia adquirida sus continuos viajes por el viejo continente , durante casi tres años por cuestiones laborales y de capacitación y tomando en cuenta de la abundancia de este tipo de construcciones (en el mejor sentido de la palabra) nos referimos a los CASTILLOS MEDIEVALES de todo tipo, soñó hacer el suyo de regreso a Tarapoto y cómo podemos apreciar ahora, una construcción de este tipo arquitectónico convertida en realidad en la ciudad de Las Palmeras.    

Por cierto las habitaciones y áreas comunes poseen PINTURAS ORIGINALES AL ÓLEO Y ACRÍLICO DE AUTORES AMAZÓNICOS, ANTIGÜEDADES TALLADAS A MANO Y ESCULTURAS QUE EL HUÉSPED PUEDE ADQUIRIR, tomando el concepto de HOTEL BOUTIQUE.

SERVICIOS QUE BRINDAN DE MANERA INTEGRADA Y ADICIONAL:

Todas las habitaciones cuentan con: aire acondicionado, cable, wifi, azotea con piscina y con vista a toda la ciudad, el primer piso cuenta con amplia zona de exposición de arte amazónico, servicio de recojo del aeropuerto, servicio de lavandería y desayuno de cortesía.

Para mayor información pueden contactar a los siguientes teléfonos 042- 782905 / 935491161, invitación cordial y afectiva para todos nuestros seguidores.

PARA TERMINAR:

Tarapoto, cuenta ahora con una edificación que parece salida de un cuento de hadas, se trata del CASTILLO DE TARAPOTO Allima Wasi, una construcción hecha a base de piedra labrada a mano, y que se convertirá en breve en un punto de referencia obligado entre los turistas nacionales e internacionales, sus amplios salones y decoración especial la convierten en un castillo que emula a los que existen en los cuentos infantiles, de esta manera, Tarapoto suma un atractivo más en la búsqueda de consolidar el turismo y la exportación de los productos de nuestra región , reiteramos nuestras felicitaciones a la iniciativa empresarial emprendida por el Ing. HERALDO RAMOS GONZALES, quien seguramente nos prepara más proyectos de ese tipo y que conviertan a Tarapoto en un punto obligado del turismo nacional e internacional, bien por ello. Nos vamos hasta nuestra próxima entrega. (Puma)






Monday, January 20, 2020


EL REFUGIO DEL PUMA

Completamos otra semana junto a ustedes y como siempre felices y contentos de poder compartir las notas ligeras y mucho más, las que las registramos con nuestro habitual «ojo felino» a lo largo y ancho de nuestra «city palmeril» y que sobre la marcha se los contamos en este inicio de otro sábado/domingo, se me acomodan que empezamos al «toquepala», sale la primera para todos, yaaaa:


A propósito de las movidas que se vienen dando en las radios tarapotinas, hay de aquellos que no se mueven y permanecen fiel a la camiseta tanto es así que les contamos por «example» que celebra un nuevo aniversario de permanencia radial (creo que ni él se acuerda ya…jajajaja) es nada menos que el popular CACHETE el reconocido comunicador social WAGNER GARCÍA PEREA, hoy sábado 18 de enero nada menos que 13 años ininterrumpidamente en la señal de RADIO SAN MARTÍN 97.5 FM, con su programa LOS CACHETAZOS DE DON WAGNER y siempre con su peculiar y especial estilo combinando música, chistes y noticias muy a su estilo, cada sábado como hoy está desde las 7 de la mañana y se va de largo hasta las 9, lejano se ve el 2007 cuando ancló en los «predios» de RADIO SAN MARTÍN 97.5 FM, bien por ello, como ven CACHETE cumple un largo periodo de permanencia en el dial tarapotino con LOS CACHETAZOS DE DON WAGNER el cual este 2020 celebra su aniversario número 30 pero ahora sí a la legal, éxitos y como siempre a triunfar y que viva la sana competencia, claro que sí. Palabra de Puma.

Sabían que el CLUB DE LOS 27 es una lista de músicos extremadamente talentosos y populares que murieron justamente a los 27 años de edad, suman alrededor de 50 miembros de este nada agradable club, y cuyas muertes a temprana edad a menudo fueron causadas por sobredosis de drogas o alcohol, aunque algunas fueron más nefastas, causadas por asesinatos, suicidios o accidentes extraños, claro que las estadísticas científicas afirman que no hay un riesgo significativo de muerte para los músicos, específicamente a los veintisiete años, lo cierto es que los integrantes de esta lista quedaron inmortalizados para siempre a esa edad, el origen del CLUB DE LOS 27 se remonta al final de la era de la paz y el amor, cuando ALAN WILSON, BRIAN JONES, JANIS JOPLIN, JIMI HENDRIX y JIM MORRISON murieron entre 1969 y 1971 exactamente a la edad de 27 años, sin embargo 25 años más tarde, el compositor y cantante del grupo grunge NIRVANA, KURT COBAIN, se suicidó a los 27 años, recordamos este fatídico club porque hoy justamente es el natalicio de una de sus integrantes JANIS JOPLIN quien nació un día el 19 de enero pero de 1943, mañana domingo cumpliría nada menos que 74 años, me quedo con su clásica interpretación del tema SUMMERTIME de 1968 solo para conocedores, ya no ya, lo máximo. Palabra de Puma.


La SEMANA DEL CHILCANO 2020, la fiesta pisquera más importante del año, como en todas sus ediciones llega en el primer mes del año en una temporada precisa para refrescarnos del intenso sol, este año empezó el pasado 10 y culminó oficialmente ayer viernes 17 de enero pero como cerramos con sábado/domingo jalamos de taquito la celebración de esta peculiar trago con sello nacional, lo cierto de todo es que durante esta semana de celebración se unen cientos de bodegas y marcas pisqueras; bares, restaurantes, cadenas de hoteles, barras y otros establecimientos; cadenas de supermercados, autoservicios y tiendas especializadas, para hacer degustar a todos sus clientes, es así, como bartenders, sommeliers, catadores y cocineros, se esfuerzan en presentar las mejores experiencias, promociones y productos, en su DÉCIMO PRIMERA EDICIÓN MADE IN PERÚ, y como es normal Tarapoto no es ajena a LA SEMANA DEL CHILCANO se le dice al mundo que disfruten de nuestro cóctel favorito del licor bandera del Perú: EL PISCO, nosotros sin hacer mucha bulla en silencio nomas y si se puede o da la ocasión nada mejor que un salud con un CHILCANO , claro que sí. Palabra de Puma.

No se olviden que la cosa estará de la «patada» hoy sábado 18 de enero en los «predios» de ROCKA’S BAR & CUADRA 1 donde estarán haciendo lo que ellos dominan a la perfección música y más música los muchachos de la banda CARBÓN ROCK la cosa como siempre promete y arranca a toque de 9 de la noche compartiendo con todos lo mejor de su repertorio de seguro que la romperán, la invitación reiteramos para la sana diversión hoy sábado 18 de enero con CARBÓN ROCK en una presentación como para no faltar, seguro que por allí nos daremos una vuelta, la cosa tenemos que acompañarla tal como debe ser, con un trago especial o una heladita o su CEVINOCHE siempre en ROCKA’S BAR & CUADRA 1 que los espera en su local en la Vía de Evitamiento 145, para que más. Palabra de Puma.

Vamos a dar la bienvenida a mis amigos del RESTAURANT BOCÓN WASI TÍPICO Y CRIOLLO de mi «comparichi» LLEIRY LEO PINEDO con quien nos une una amistad de larga data desde que pisamos tierra sanmartinense y decidimos quedarnos para siempre, hicimos una alianza estratégica indefinida así que nos acompañan durante todo el presente año, como el hombre es harto conocido con el BOCÓN WASI, donde como sabemos la atención es de lunes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, por «example» para mañana domingo 19 la especialidad de la casa es CABRITO A LA NORTEÑA y ARROZ CON PATO… claro el que desea CEVICHE también puede pedir su dotación especial y para el lunes 20 como siempre el tradicional SHAMBAR TRUJILLANO ya no ya… lo máximo se nos hace agua la boca, yo me apunto con doble ración, ya lo saben RESTAURANT BOCÓN WASI TÍPICO Y CRIOLLO, los espera en el Jirón RICARDO PALMA 587 en el distrito de LA BANDA DE SHILCAYO, voy volando LLEIRY, de ley y bienvenido a EL REFUGIO DEL PUMA, de ley. Palabra de Puma.


Casi cerrando esta entrega pero antes de sacudirnos con fuerza, contarles que cerramos una linda «semanilla» cargada de fechas importantes «cumplemenos» que celebraron y celebran amigos de este mortal, primero para mi estimada amiga la señito NANCY LISBITH SAAVEDRA DE BARDALEZ lo celebró en compañía de la familia en Lamas City, y también en la ciudad de los tres pisos naturales estuvo apagando un vela de su calendario particular FIDEL BOADA ZAVALA uno de los puntales de Radio MILLENIUM FM 106.9 FM, muchas felicidades para todos. Palabra de Puma.

Nos vamos con la promesa de retornar con más apuntes para todos ustedes hoy nos encontramos en ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA en Radio TROPICAL 99.1 FM y en la noche en el programa SIN COMPROMISO de INNOVA TV Canal 21 de Cable Mundo, que tienen reportajes que de seguro serán parte de la agenda periodística de la semana nos arrancamos con fuerza se portan bien y si se portan mal inviten, nada de excesos eso sí. Chaufa.


EL REFUGIO DEL PUMA


Hola con todos,  cerramos una semana más junto a todos ustedes, su «felino» está de vuelta y cargado de «novelas», las cuales de inmediato las paso a limpio y se las «tocuen» para que estén al tanto de las movidas que se vienen y de los «datichis» que marcan la pauta en Tarapoto «La Ciudad de la Furia»; se ponen cómodos, que arrancamos, allí les va, anoten:


Metemos nuestra venenosa y sin hueso en el «temichi» de boga y que se convierte en el pan de cada día y un dolor de «mitra» para los padres de familia en casi la totalidad de los centros educativos no solo en Tarapoto sino a nivel regional y nacional; es el pago que por derecho de matrícula y por asociados tienen que «apoquinar» si desean que su «pupila» o «pupilo» siga sin contratiempos sus estudios; para nadie es un secreto que las APAFAS con los DIRECTORES, fijan las tarifas a pagar, que casi siempre resultan inalcanzables para los sufridos bolsillos de los padres de familia, pero para cumplir con cada uno de ellos (nos referimos a sus hijos) hacen esfuerzos inimaginables para que continúen sus estudios y qué mejor para «panear» si es una IE con nombre grande, dicen que todo es ilegal, fuera de ley (no es ninguna novedad), pero igualito cobran, a pagar sin «chistar»; eso de GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA es un simple SALUDO A LA BANDERA; lo cierto es que se tiene que cumplir con los pagos exigidos siempre y cuando que estos se enmarquen dentro de lo que indica la ley, claro que sí. Palabra de Puma.


Sí que la hacemos linda, superamos las expectativas con el Taller de Oratoria esto como parte del programa de Vacaciones Útiles 2020 que impulsa la comuna distrital moralina que tiene como máximo representante al profesor HUGO MELENDEZ RENGIFO, culminamos la primera semana de clases y hay que hacer maravillas para poder cumplir con los 35 niños, niñas, jóvenes y jovencitas que se inscribieron todos con el afán de superar temores para hablar en público, vocalizar correctamente y lo bueno de todo es que van acompañados la mayoría de sus padres, lo cierto es que los tiempos cambiaron y de carita bonita y voz espectacular ya casi no queda nada, ahora tienes que estar actualizado buscar temas de interés y listo la interacción entre ellos también es muy importante, así que seguimos adelante y esperamos culminar sin mayores contratiempos, estas VACACIONES ÚTILES 2020 y el TALLER DE ORATORIA, donde volcamos toda nuestra experiencia, a lo mejor con el tiempo entre ellos puede estar nuestro remplazo, digo no. Palabra de Puma.

Y si quieren romper la rutina y salir a buscar nuevas emociones que mejor que arrancarnos con fuerza directo y sin escalas pues mañana sábado 18  en horas de la noche se dará inicio oficialmente a las actividades programadas por el CARNAVAL LAMISTA 2020, se anuncia una serie de concursos y todo ello en medio de la algarabía popular de los amantes del juego con agua y serpentinas y talco; la plaza de Armas de la «Tricentenaria Ciudad de Lamas» seguramente mañana en horas de la noche lucirá como debe ser para el deleite de propios y extraños pues significará reitero el inicio oficial a esta tradición festiva, la fiesta servirá para que las conocidas pandillas de disfrazados, junto al ÑO CARNAVALON recorran sus calles al compás del bombo, tambor y quena y jugando con agua y talco ya lo saben quedan todos invitados al inicio de este carnaval que seguirá hasta el 01 de Marzo, incluido el miércoles de ceniza donde también terminan las actividades del carnaval en el Wayku, vamos a la carrera y sin parar, yeeeeeee… claro que sí. Palabra de Puma.


Les paso el «talan» que mañana sábado 18 de enero en los «predios» de ROCKA’S BAR & CUADRA 1 se anuncia la presencia de los muchachos de la banda CARBÓN ROCK en una tocada que debe empezar  a toque de 9 de la noche como siempre compartiendo con todos los presentes su amplio repertorio el que le ha permitido ganar una serie de seguidores que gustan de su estilo musical la cosa promete allí estarán dándole vida a la noche sabatina los muchachos de CARBÓN ROCK es la invitación para la sana diversión reiteramos mañana sábado 18 de enero una presentación como para no faltar, seguro que por allí nos daremos una vuelta, claro que sí, la cosa va acompañada de un trago o su ya tradicional  CEVINOCHE solo en ROCKA’S BAR & CUADRA 1  que los espera en su local en la Vía de Evitamiento 145, para que más. Palabra de Puma.


Antes que nos olvidemos les «tocuen» que mi sobrina EMI ROUSE GONZALES GIRANO, ayer jueves 16 de enero cumplió su primer añito, es por ese motivo que su fiestita será hoy viernes 17 en uno de los amplios espacios de LA CASA DEL MAESTRO acondicionado para la ocasión  a partir de las 3.30 de la tarde, bien por EMI ROUSE GONZALES GIRANO, sus papis ROY ROGERS GONZÁLES RAMÍREZ y ROSS MERY GIRANO FLORES y sus abuelitas MERY y NENITA sí que están muy felices y le desean todo lo mejor a EMI ROUSE, nosotros nos sumamos a esa alegría y le decimos que viva el cumpleaños y la fiesta especial, salud por ello. Palabra de Puma.

Les «tocuen» que ROBERTINA SANTILLANA PAREDES, nació el 05 de abril de 1968 en Tarapoto, de padre moyobambino  y madre tarapotina, fue una niña educada y responsable,  en 1980 ingresó a estudiar en la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel, desde que ella empezó a jugar basquetbol, se dice que el colegio nunca perdió los juegos interescolares, también culminó sus estudios como Técnico de Contabilidad en el Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva, ya como empresaria funda con su esposo WATSON RAMÍREZ VÁSQUEZ en el 2002, VIA TELEVISIÓN, medio de comunicación con cobertura en San Martín desde el Alto Mayo hasta Tocache y en otras regiones del país, tiene dos hijas: Cinthia la mayor y Nicolle, en el 2011 ingresa al rubro empresarial de las revisiones técnicas, promoviendo la formalización del parque automotor en esta parte del país a no dudar ROBERTINA es ejemplo de superación, y  ahora como candidata al congreso por el partido APP busca dejar un legado apostando por los jóvenes buscando que ellos también inicien sus propias empresas y cumplan sus sueños asimismo buscará fomentar el deporte ya que eso refuerza el espíritu de lucha de los niños, adolescentes y jóvenes, suerte en este nuevo proyecto de vida, que puede ser o no del agrado de muchos y muchas pero otro tanto aprueban su decisión tomada, al margen de todo ello ella es amiga y punto, la decisión final la tienen los electores este 26 de enero, así que la maleta adelantada no funciona, ¿digo no?, nada más. Palabra de Puma.

Nos vamos para retornar con más «notichis» para todos, se portan bien y si se portan mal inviten, nada de excesos  me olvide que estamos en modo LEY ZANAHORIA como ya no salimos, mejor me preparo para ganarme con el programa SIN COMPROMISO en INNOVA TV Canal 21 de Cable Mundo, se viene con todo mañana sábado en la noche, chaufa.