ROCKAS Radio Online

Wednesday, January 22, 2020



EL DIVÁN DEL PUMA


UN CASTILLO MEDIEVAL EN TARAPOTO

Un castillo que fusiona con elegancia al estilo medieval y combinado con el costumbrismo amazónico en una época moderna, emerge una construcción atípica en Tarapoto, el gestor de este novedoso proyecto hotelero es el Ing. HERALDO RAMOS GONZALES, quien nos cuenta que por la ubicación de su vivienda y  al recibir con fuerza los rayos solares intensos propios de esta parte del país, decide emprender esta aventura ahora totalmente terminada EL CASTILLO DE TARAPOTO Allima Wasi, para lo cual conocedor de la abundancia de piedra que existe en la región y entendiendo que este material da frescura empezó dicha construcción con el proyecto detallado en mano en el que se emplearon más de 18 millares de unidades entre 16 a 20 centímetros de extensión y  que fueron preparados en cantera por 6 meses de manera ininterrumpidamente, extrayendo y tallando un total de 7 obreros en la provincia de Lamas, todos especialistas. Además de trabajar la piedra, desde dicha provincia se hizo el traslado hasta el lugar donde ahora luce imponente el castillo, y que se ubica en la Urbanización Los Jardines en el Jirón Colon 137.

Una construcción que ocupa un área de 4 pisos en 15 metros de altura sobre 10 de ancho, donde cada espacio tiene su propia peculiaridad,  la decoración en base a impresionantes esculturas corresponde a las manos inspiradoras del maestro JAIME OBREGON huaracino de nacimiento pero radicando ya entre nosotros hace buen tiempo, todas talladas no solo en piedra sino también en madera basadas en la temática de la identidad amazónica, donde podemos apreciar un CHULLACHAQUI, el diablo burlón de los bosques de la selva, que suele aparecerse a la gente en forma de animal o de mismo hombre, para engañarla y llevarla al fondo de la selva. Sin embargo, cuando se transforma en hombre es fácil reconocerle, porque el pie izquierdo es como de una criatura recién nacida o como raíz de árbol o como pata de jaguar, aunque el condenado, procura ocultar ese pie de cualquier modo. Además, se delata por el fuerte olor a chivo que despide, la PACHAMAMA con un mapamundi adicional la madre de los cerros y los hombres; la que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza, se la describe como una india de muy baja estatura, cabezona y de grandes pies, que lleva sombrero alón y calza enormes ojotas. Vive en los cerros y a menudo la acompaña un perro negro muy bravo. La víbora es su lazo, y el quirquincho su cerdo. Carga a veces petacas de cuero llenas de oro y plata. Es celosa, rencorosa y vengativa, pero si alguien le cae en gracia lo favorece. Cuando se enoja, manda el trueno y la tormenta y cuatro ANGELES AMAZÓNICOS con iconografía chazutina y lamista, a ello hay que sumarle que durante el recorrido para huéspedes y visitantes se le va relatando interesantes fabulas del porque la forma y posición de cada una de estas esculturas, también el uso de las palabras en quechua aporta a la revalorización de nuestro idioma ancestral.

Es imponente también el TORREÓN que se ubica en la zona más alta del CASTILLO DE TARAPOTO  Allima Wasi, con una área de 2.40 de alto y de 4.30 de ancho aproximadamente, en realidad son dos torreones uno circular y el otro cuadrado adornadas con dos GARITONAS, lo que le da un toque especial y nos hace recordar los clásicos CARAJOS de la carabelas españolas.

El  Ing. HERALDO RAMOS GONZALES, es un joven profesional egresado de Universidad Nacional de San Martín y con la experiencia adquirida sus continuos viajes por el viejo continente , durante casi tres años por cuestiones laborales y de capacitación y tomando en cuenta de la abundancia de este tipo de construcciones (en el mejor sentido de la palabra) nos referimos a los CASTILLOS MEDIEVALES de todo tipo, soñó hacer el suyo de regreso a Tarapoto y cómo podemos apreciar ahora, una construcción de este tipo arquitectónico convertida en realidad en la ciudad de Las Palmeras.    

Por cierto las habitaciones y áreas comunes poseen PINTURAS ORIGINALES AL ÓLEO Y ACRÍLICO DE AUTORES AMAZÓNICOS, ANTIGÜEDADES TALLADAS A MANO Y ESCULTURAS QUE EL HUÉSPED PUEDE ADQUIRIR, tomando el concepto de HOTEL BOUTIQUE.

SERVICIOS QUE BRINDAN DE MANERA INTEGRADA Y ADICIONAL:

Todas las habitaciones cuentan con: aire acondicionado, cable, wifi, azotea con piscina y con vista a toda la ciudad, el primer piso cuenta con amplia zona de exposición de arte amazónico, servicio de recojo del aeropuerto, servicio de lavandería y desayuno de cortesía.

Para mayor información pueden contactar a los siguientes teléfonos 042- 782905 / 935491161, invitación cordial y afectiva para todos nuestros seguidores.

PARA TERMINAR:

Tarapoto, cuenta ahora con una edificación que parece salida de un cuento de hadas, se trata del CASTILLO DE TARAPOTO Allima Wasi, una construcción hecha a base de piedra labrada a mano, y que se convertirá en breve en un punto de referencia obligado entre los turistas nacionales e internacionales, sus amplios salones y decoración especial la convierten en un castillo que emula a los que existen en los cuentos infantiles, de esta manera, Tarapoto suma un atractivo más en la búsqueda de consolidar el turismo y la exportación de los productos de nuestra región , reiteramos nuestras felicitaciones a la iniciativa empresarial emprendida por el Ing. HERALDO RAMOS GONZALES, quien seguramente nos prepara más proyectos de ese tipo y que conviertan a Tarapoto en un punto obligado del turismo nacional e internacional, bien por ello. Nos vamos hasta nuestra próxima entrega. (Puma)