Wednesday, November 14, 2018


EL DIVÁN DEL PUMA


PEPE BAZALAR, GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO - LAS MEGA TENDENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO DEL SIGLO 21.

Saludos mi estimado, eres conferencista internacional, cuanto tiempo desarrollando está actividad, hay que estudiar para ello o simplemente algunas cualidades especiales.

Cordiales y afectuosos saludos Puma extensivo a todos tus lectores y seguidores,  en efecto soy conferencista y facilitador internacional, llevo 25 años  desarrollando esta actividad. Obviamente es un talento, una habilidad que fui despertando desde mis 15 años de edad cuando en el colegio dirigía equipos de trabajo y exposiciones; ya desde allí vi que el modo de compartir vivencias y conocimientos era propios, me di cuenta que el secreto era ser YO, auténtico. Mis primeros estudios fueron para Monitor de Equipos, luego estudié para Facilitador de Procesos Humanos, me certifiqué como Conferencista, Coach y Mentor.

De manera puntual ¿tienes un empresa en ese rubro, viajas por diversos países y  Perú no es la excepción?

Efectivamente desde 1996 en Venezuela fundé la empresa Soi-Consultores, y con ella viajé a Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos. Desde hace 2 años vivo en Perú, mi patria. Y continúo desarrollando mi carrera como Conferencista, Facilitador, Coach, Mentor del Talento Humano de las organizaciones públicas y privadas.

¿Por qué se hace necesario que las empresas en nuestros días desarrollen este tipo de actividades, en que consiste básicamente tu labor para empezar a trabajar con un grupo determinado de personas?

Bueno decirte que la capacitación, la educación continua son como el alimento y el agua para vivir cada día. Las emociones, las decisiones, y los valores necesitan nutrirse todos los días, con experiencias supervisadas, con capacitaciones, conferencias, reuniones de equipo de trabajo. Las organizaciones así como alcanzan estándares de excelencia, a base de esfuerzo de sus componentes día a día, pueden decaer, porque las relaciones humanas se pueden debilitar, por una serie de causas humanas que requieren revitalizarse, renovarse, afianzarse, reencontrarse con la educación continua o capacitación.

Más de uno se debe preguntar, si brindas este tipo de conferencias tu vida debe ser el paraíso ¿qué responder a ello, como vamos con la familia?

Cuanto más sé, menos sé. Por la inmensa cantidad de conocimientos y vivencias de esos conocimientos, estoy frente a un mar de posibilidades antes las crisis personales, familiares, comunitarias. Vivo con intensidad cada momento, y también me canso; creo en el amor incondicional, y sufro cuando me ponen condiciones. Lo maravilloso de todo esto, es que me he dado cuenta que soy imperfecto, vulnerable, y eso me hace más humano; lo que me permite comprender las limitaciones de mi familia y mi entorno, porque las conozco (no todas), las siento y las vivo.

¿Te tendremos por Tarapoto, en que basarás tu conferencia cual será el tema a desarrollar y quienes pueden acudir?

Así es te cuento que estaré en Tarapoto el 17 de Noviembre, gracias a una invitación del Centro de Formación Gerencial de Tarapoto. La Conferencia se denomina LAS MEGATENDENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO DEL SIGLO 21. La conferencia es de EMPRENDIMIENTO, y se basa en la macro orientación del mundo en el siglo 21, muy distinto al siglo 20. La evolución de las estructuras sociales, políticas, económicas y lo ambiental a nivel mundial, en gran medida han sido generadas por la globalización que a su vez ha dado origen a las "Mega tendencias del siglo 21" como son: internacionalización de la economía, sociedades del conocimiento, paradigmas científico-tecnológico, transformación de los estados, internacionalización y expansión de la profesiones y la educación para el siglo 21 llena de humanización, de desarrollo actitudinal (VALORES). Estas tendencias económicas, políticas y sociales que ha traído la globalización y la visión holística del ser humano han sido contundentes, todas las áreas del conocimiento y la gestión emprendedora no pueden desconocer estas transformaciones y es responsabilidad de todos actualizarnos y continuar en la construcción de su estructura teórica que posibilite la aplicación o que se materialice en el entramado empresarial. La conferencia es muy motivadora ya que está centrada en el Talento Humano, que respira un siglo 21 esperanzador, transformador, agigantado, están cordialmente invitados para que nos acompañen.

Un reflexión final sobre todo para los jóvenes ¿qué decirle a ellos, que son la continuación en nuestro país?

Termino agradeciéndote una vez más mi estimado Puma por la oportunidad de compartir tu “diván” y decirles a mis amados jóvenes, si algo me motiva en mi tarea de sembrar esperanza, productividad, optimismo en el mundo de los emprendedores, son ustedes; este siglo 21 es de ustedes, les pido que no piensen en lo perfecto que pueden ser, sino en lo que pueden aportar a nuestro país, dejando a un lado la crítica. Hay miles de ustedes que ya están emprendiendo con actitud humana, vulnerables, empáticos y proactivamente, conscientes de que cada día es una oportunidad de seguir. Cuento con ustedes en seguir mejorando nuestra bella patria. Me pueden ubicar en FB pepe  bazalar, pepe bazalar coach y en Instagram @pepebazalar. www.bbggroup.pe gracias, un abrazo para todos y hasta la próxima. (Puma)