Wednesday, April 26, 2017

EL DIVÁN DEL PUMA

FIDEL CRISANTO GOMEZ. HAY “ISHANGUERO” PARA RATO



¿Saludos mi estimado Fidel, como ves el panorama político nacional cansados ya de denuncias de corrupción del más alto nivel, acaso tendremos que acostumbrarnos a vivir con ella?

Saludos a ti y tú público Puma. El psiquiatra Enrique Rojas en su libro, “El hombre light”, nos enseñó que al finalizar el siglo XX, y, a inició del siglo XXI, la influencia del nihilismo (sólo por placer y la plata) en nuestras cabezas, iba a ser feroz, y los candidatos no se libraron de la “cultura light”, esperemos que sea un punto de quiebre, y que en los próximos veinte años, las políticas públicas no estén en manos de ‘choros’, y que los (pueblos) aprendan de las máscaras de los candidatos llullamperos.  

Se anuncia una posible liberación de ex Presidente FUJIMORI que con solo mencionar su nombre genera pasiones encontradas de quienes lo defienden y de aquellos que lo odian a niveles superlativos, ¿qué opinión te merece una situación de esa naturaleza?

La política de Diálogos y Construcción de Consensos, demostrará que no hay odios contra Alberto Fujimori, y que pese a que en el Congreso (los fujimoristas), todos los días le hacen carga montón al Presidente PPK, la Democracia peruana puede aprobar una Ley, donde los condenados de más de 75 años puedan cumplir sus condenas en su hogar, pero eso sí, este derecho debe ser para tod@s.

El panorama político regional y provincial en San Martín, como lo vez ¿a quienes deberíamos elegir para no estar quejándonos después?

Yo no vote por Pedro Bogarin en las elecciones pasadas, sin embargo, no tengo duda que de haber ganado, hubiese hecho un buen gobierno regional. Al gobernador fujimorista Víctor Noriega Reátegui, le queda demasiado grande el cargo. La región San Martín, que había tomado impulso de gestión pública a nivel nacional, ahora es un barco a la deriva. Walter Grundel Jiménez como alcalde provincial, está haciendo, lo que los tarapotinos y migrantes hemos soñado siempre, darle sostenibilidad a los emprendimientos familiares y sociales. El próximo gobernador tendrá una tremenda chamba, para recuperar los cuatro años perdidos con Noriega, y esto no lo hará candidatos, “figuretis, improvisados o choros”.  

¿Tambores de guerra suenan a nivel mundial  ¿un conflicto entre EEUU/CHINAPOPULAR/RUSIA, preámbulo de una hecatombe mundial acaso?

Cuando enseño el curso de Antropología y Resolución de Conflictos Sociales y Ambientales, les cuento a los estudiantes que un señor llamado Philippe Descola, dijo: “Si el siglo XIX, habría enterrado a Dios. El XX, ha borrado al hombre. ¿Hará el XXI desaparecer a la naturaleza?, y eso sin hablar de los instintos de la violencia en nuestras cabezas. Esperemos que no se desate una guerra nuclear que no beneficiará a nadie, y que EE.UU, China Popular y Rusia, puedan solucionar sus conflictos por medios del Diálogo y la Construcción de Consensos.

¿Qué haciendo el Antropólogo FIDEL CRISANTO GOMEZ a nivel profesional?

Laboro en un Instituto de Investigaciones de Antropología Aplicada al Desarrollo en una Universidad Nacional. He concluido con mi Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad, he curado mis heridas y apto a apoyar a un candidato regional, provincial y local en San Martín.

A propósito de trabajos editoriales cual será tu próximo lanzamiento.

Después de la presentación de mis publicaciones: Amig@s con Derecho (2015), La sociedad criminal. Una antropología de los criminales (2016), espero presentar este año: Antropología. 21.  Las mentiras de Vany. Neuroantropología: Laberintos del amor y el sexo y Políticas públicas y gobernabilidad. Y, que me inviten a dar Conferencias Magistrales en cualquier punto de la región San Martín de forma GRATUITA, comunicarse al correo, fidelcrisanto@hotmail.com

Una reflexión final mí estimado Fidel en especial para los jóvenes, y nos encontramos en una próxima entrega.

Decirles que nada es imposible para quien se atreve a subir las altas alturas. Que después de la noche, vendrá el día. Y, que todo lo que nos pase, no es más que un recodo en el camino. Agradecerte Puma, por la consideración y felicitarte a la vez por los primeros 20 años que cumplirás regalándonos EL REFUGIO DEL PUMA y esperar que estos aniversarios se multipliquen en el tiempo y para terminar agradecer también a mis ex –estudiantes, amig@s con derecho y sin derecho. (Puma)


PD: Fidel Crisanto Gómez,  Antropólogo Social, docente universitario, analista político social y escritor, nos respondió muy a su estilo la interrogantes que le formulamos.








EL REFUGIO DEL PUMA Radio Online

GIORGIO MORODER, es un reconocido productor y compositor musical italiano que nació un día como hoy  26 de abril pero de 1940 cumple en la fecha 77 años de edad y es considerado como el músico que innovó la llamada MÚSICA DISCO, con el uso de sintetizadores en la década de los 70s, abriendo camino para que más tarde surgiera  la música TECHNO. Ganador de Premios Oscar, como compositor, como productor musical es particularmente conocido por su trabajo con la desaparecida reina de la música disco DONNA SUMMER, produciéndole canciones emblemáticas y controversiales para la época como LOVE TO LOVE YOU BABY y I FEEL LOVE.

En 1978 grabó THE CHASE, tema de la película EL EXPRESO DE MEDIANOCHE con el recordado y desaparecido actor BRAD DAVIS y dirigida por ALAN PARKER,  por la cual obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora.

En la década de los ochenta, produjo música para las bandas sonoras de muchas películas, como THE NEVER ENDING STORY, CAT PEOPLE (con el tema central cantado por David Bowie), AMERICAN GIGOLO su tema central CALL ME, fue un éxito la banda BLONDIE, y SCARFACE, entre otras. En 1983 la película FLASHDANCE recibió el Oscar a la mejor canción interpretada por la cantante estadounidense IRENE CARA por su canción WHAT A FEELING. En 1986 su canción TAKE MY BREATH AWAY tema principal del filme TOP GUN e interpretada por la banda new wave BERLÍN también recibió el Oscar a la mejor canción.

Escribió los temas oficiales para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y la Copa Mundial de Fútbol de 1990.

Esto y mucho más es el maestro GIORGIO MORODER quien por cierto sigue vigente y adecuándose a los cambios y la modernidad él no pierde vigencia, para quienes gustan de la música retro y de los llamados clásicos de siempre, tienen material a montones para revisar de su vasta producción musical y decir ¿qué esa canción le pertenece?, ¿qué él es autor de ese tema y pensar que lo tarareaba en algún momento? sin olvidarme que fue también creador de MUNICH MACHINE donde nos gustaba al máximo los temas que interpretaba en su momento CHRIS BENNETT, casi nada grande entre los grandes ese es el maestro GIORGIO MORODER, nosotros sí que disfrutamos y programamos sus temas en nuestros inicios en la radio en nuestra natal Trujillo, para que más, FELIZ CUMPLEAÑOS y salud por ello. (dr/Puma)