Tuesday, February 28, 2017

ESPECIAL INSTITUCIONAL

GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN APUESTA POR POTENCIAR LA PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA




La región San Martín siempre ha sido visto como una REGIÓN DE OPORTUNIDADES, por su potencial productivo, turístico y comercial, con abundante y variada oferta productiva, localizada en territorios de ceja de selva, selva alta y selva baja, se encuentra entre dos cuencas importantes, la del Alto Mayo y la del Huallaga. Tiene una superficie de 5´143,996 Ha, de las cuales solo el 3.86% (138,434 Ha) son tierras aptas para cultivos en limpio, el 9.65% (499,704 Ha) tierras aptas para cultivos permanentes, el resto es de aptitud forestal y de protección (ZEE-RSM-2005).

Asimismo; el mayor potencial económico de la región depende del agro, el cual se encuentra manejado por pequeños productores con bajos niveles de ingreso y con capacidad de mejorar su producción, este problema, se deriva del bajo nivel educativo, la falta de información, tan igual como la falta de acceso a mercados y un escaso nivel organizacional.

Es por ello que la ESTRATEGIA AGRARIA REGIONAL del presente año 2017 está enmarcada en el incremento de la productividad en las áreas identificadas con aptitud productiva sin migrar a las áreas de protección que conlleven a provocar los desequilibrios y problemas ambientales y la adopción de nuevas tecnologías agrícolas que garanticen la sostenibilidad de la agricultura regional.

Es por eso, desde el GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN , bajo las políticas dadas por el Gobernador Regional Dr. Victor Noriega Reátegui, a través de su unidad ejecutora PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO (PEHCBM),con su dirección de DESARROLLO AGROPECUARIO se viene trabajando de una forma articulada y coordinada con todas las instituciones públicas y privadas involucradas en el agro, industria y comercio, con el objetivo de mejorar el agro regional a fin que sea competitivo y sostenible, considerando las cadenas productivas de las diferentes líneas de cultivos y crianzas priorizadas por el GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN, mediante la formalización organizacional de los productores, el acceso al sistema financiero, desarrollo y transferencia de tecnologías, la diversificación de productos con potencialidad de la zona, generación de valor agregado a la producción de materia prima a través de la industrialización de estas cadenas y la articulación a mercados.

Estas actividades se sustentan bajo dos pilares fundamentales como son la INCLUSIÓN SOCIAL y la RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.

Los componentes a realizar este 2017 son los siguientes:

COMPONENTE AGROPECUARIO:

Formulación de proyectos productivos a la fecha se viene ejecutando el PROYECTO PLÁTANO, además se ha dado viabilidad al PROYECTO ACUÍCOLA y se viene formulando los proyectos de riego tecnificado en cacao y maíz; todos estos proyectos están ligados a incrementar la productividad, a fortalecer la ASOCIATIVIDAD, LA ARTICULACIÓN COMERCIAL Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA. En las cuales se vienen desarrollando asistencia técnica personalizada a productores organizados en diversos temas agronómicos y líneas de cultivos en estrecha coordinación con la DRASAM, GDE-SM, INIA, SENASA, UNSM, gobiernos locales, y las ADELs.

COMPONENTE AGROINDUSTRIAL:

Se viene realizando el seguimiento y acompañamiento a las organizaciones productoras de chocolate, yogurt, cítricos, etc., a las cuales se les brinda capacitaciones en inocuidad alimentaria, envasado, procesos de industrialización, etc., en convenio con la FIAI – UNSM y SENASA.

COMPONENTE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA:

Este componente es el encargado de articular acciones referidas a la gestión comercial de las organizaciones productoras que tienen convenio con nuestra institución, el trabajo se realiza en coordinación con las empresas privadas y las estatales como la Cámara de Comercio de San Martín, DIREPRO y la DIRCETUR.


Finalmente indicar que con estas acciones el GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN reafirma sus acciones en favor del agro y productividad en esta parte de nuestro país buscando de esta manera un  desarrollo sostenible en el tiempo. (Puma)