Saturday, July 09, 2016








EL REFUGIO DEL PUMA

De vuelta con todos ustedes, estamos con su «refugio» de siempre, listos para compartir los «datichis»que se generan en nuestra siempre movida y agitada  «La Ciudad de la Furia»,Tarapoto, vamos derecho y sin escalas a compartir todo lo  reservado para esta entrega, empezamos ya:

Bueno y pasada la danza de las elecciones generales y todos los «Peruvianos» con nuevo PRESIDENTE el que debe asumir funciones este 28 de julio de manera oficial, el escenario político comienza a moverse en otra dirección, pero ya conocida para nosotros, nos referimos a los consabidos procesos  pedidos de REVOCATORIA de autoridades tanto municipales y regionales en nuestra jurisdicción ya suman  10 los kits adquiridos y lo  gracioso de toda esta «cuchipanga» (que es legalmente válida por cierto) es que esta ley ha sufrido cambios notorios y sustanciales asi que no alcanzamos a entender cómo es posible que en una misma jurisdicción se haya comprado 4 kits de revocatoria para desaforar a la misma autoridad (tan bueno es ya esi) o en otras hasta 2 kids adquiridos para llevarse de encuentro al alcalde y toda su plana de regidores, suena a chiste de mal gusto por mi mare’ es por eso que es bueno recurrir a los entendidos en la materia y conocedores de los  recientes cambios en la ley en ese escenario mi «comparichi» GENARO SANCHEZ RAMOS es un «trome» por eso sería bueno que primero se ilustren bien de la Ley de Revocatoria y sus recientes cambios , «Genarex» les dará cátedra en el tema y seguro una vez ilustrados más de uno lo ha de pensar si se meten en tamaña aventura rapidito nomas, haber para los revocadores: tienen que rendir cuenta de todo el «bigote» que gastarán, ni piensen que el primer regidor será la nueva autoridad el que suba será el accesitario del alcalde, ya no podrá participar en las elecciones siguientes al que salga «shoteado», sin dejar de mencionar el tema de las firmas válidas, lo único que recomienda GENARO SANCHEZ RAMOS, faltaba más, buena GENAREX el que sabe, sabe y el que no mira y aplaude asi de simple. Palabra de Puma.

Mejor vamos a cosas interesantes  por «example» que arrancaron las  actividades que forman parte de la  FIESTA PATRONAL DE TARAPOTO «EL TRIUNFO DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE LOS MOTILONES» las que hay que vivirlas con alegría y fervor religioso empezaron ayer jueves 7 y se van de largo hasta próximo martes 19 de julio, donde «la efervescencia popular se pondrá de manifiesto y quienes visitan la ciudad podrán participar de una variada programación que día a día se desarrollará» nos dice muy seguro de ello el regidor y presidente de la Comisión Especial de la Patrona de Tarapoto, PROFESOR Y OBSTETRA WILLIAM PEZO GONZÁLES, la cosa empezó ayer con el  ALBAZO en la Plaza Mayor de Tarapoto y como siempre al son de la música y baile característico la pandilla, pero la cosa no queda allí pues las actividades son  variadas habrá  TURISMO FEST (EXPOSICIÓN TURÍSTICA), NOCHES CULTURALES, MIKUNEADA PATRONAL, BAILETON PATRONAL, VELADA PATRONAL, FESTIVAL DE PINTURA ECOLÓGICA «YO CONSERVO Y CUIDO MI MEDIO AMBIENTE», FESTIVAL DE MÚSICA TÍPICA, FESTIVAL GASTRONÓMICO Y ARTESANAL, ENTREGA «EL VOTO», EL PATO TIPINA Y EL WASI PICHANA, los CABEZONES PASANTES de esta festividad son: «LA MURALLA»  de Jaime Sánchez García en el Pasaje 06 de Setiembre, barrio Huayco; «EL SHAPRA» de Rolando Flores Tenazoa en el Jr. Tomás Villacorta 275, «EL MERECUMBE» de Merardo Ramírez Gonzales en el Jr. Perú cuadra 09; «LA PUCUNA» de Saul Flores Paima en el Jr. Nueve de Abril No.177, Urb. Nueve de Abril y como cabezón invitado la cabezonía de don ALEXANDER DEL AGUILA LIAO en el Jr. Maynas cuadra 01, no podemos dejar de mencionar que todas las noches se llevará a cabo la celebración de la Santa Misa a horas 7.30 de la noche en la Iglesia Matriz de Tarapoto todo ello en coordinación estrecha con las diversas instituciones educativas y cabezones pasantes, están invitados, ya estamos listos para pandillar. Palabra de Puma.

Se viene en breve a nuestra «city palmeril» el evento que todos esperaban nos estamos refiriendo a ROCK & TARAPOTO donde unirán esfuerzos nada menos que la «tegen» de ROCKWASI PRODUCCIONES junto a INVERSIONES JAS es decir dos conocedores de la música y de la producción de eventos de ese «level» nos estamos refiriendo a PERCY ABUELO y RICHARD MENACHO, como avance les contamos que podrán participar las bandas reconocidas del medio dando prioridad a aquellas que tienen producciones propias sin dejar de lado también a aquellas que hacen los acostumbrados «covers» , nosotros estaremos dándoles información detallada sobre el particular asi que atentos al REFUGIO DEL PUMA, ya que mencionamos a Richard Menacho el hombre sigue avanti con su banda ROCKA’S VIVAS ahora con mayor regularidad en los ambientes del STONEWASI tal como ocurrió ayer en horas de la noche, pero no se olviden que ya se viene el Festival ROCK & TARAPOTO , para que más, atentos a la jugada. Palabra de Puma.

Que bacán … quien nos acaba de regalar su nuevo lanzamiento musical con video clip incluido es nada menos que la siempre espectacular MILEIDI SUAREZ junto a los muchachos de la orquesta TENTACIÓN SENSUAL, ella nos entrega  sin ninguna duda pronóstico de éxito tropical de temporada TU FALSEDAD ya saben que nosotros siempre recomendamos a ganador el trabajo ha sido realizado por RH Producciones, desde «aquije» le deseamos todo lo mejor y nos alegra que siga en ese camino ascendente MILEIDI SUAREZ, es una de nuestras favoritas y en ella se combina perfectamente aquello que dice TALENTO Y BELLEZA DE LA MANO, ya  saben reclamen el  reciente éxito musical tropical de lanzamiento TU FALSEDAD con el grupazo TENTACIÓN SENSUAL y MILEIDI SUAREZ,  para que más. Palabra de Puma.

Y les recuerdo que ya esta en circulación para alegría de toda su legión de seguidores nada menos que el ejemplar de la revista decana de San Martín EL TARAPOTINO que corresponde a los meses de mayo y junio del 2016 y como siempre llega cargado de muchas novedades y temas de actualidad que pone a consideración de sus miles de lectores como siempre se lo recomendamos, y recuerde compre  EL TARAPOTINO antes que se agote, claro que yes.


Vamos cerrando esta entrega, pero no se olviden que todo va caminando de la «patada» y de acuerdo a lo programado con las actividades que  impulsa  la ESCUELA DE MUSICA IBP  hoy viernes 8 será la CLASE GRATUITA DE MÚSICA con MELISSA FERRERO desde las 8 de la noche, están cordialmente invitados aunque nos pasaron el «datichi» que las vacantes ya están copadas, que tal jale, por mi marecita allí nos encontramos en su local central Jr. Manco Cápac 237 Tarapoto, nada más ahora si chaufa con todos.

Thursday, July 07, 2016







EL DIVÁN DEL PUMA

ISRAEL FLORES REATEGUI, HACIENDO HABLAR A LAS IMÁGENES

Saludos cordiales Israel o David ¿cómo te sientes mejor?, cuéntanos como nace tu conexión con la fotografía, a propósito siempre vinculado a las comunicaciones audiovisuales una breve reseña de tu vinculación a los medios de comunicación.

Permíteme Pumita empezar agradeciéndote la deferencia para con mi persona y el poder acompañarte en tu diván, las gracias por ello, bueno empezar diciéndote que Israel, es como quien dice mi nombre artístico (risas). Pienso que es un poco menos común y más comercial la gente que me conoce hace muchos años como tú sabe mi primer nombre, David. Pero dejemos que la gente me llame como se sienta cómoda. Mi tema con la fotografía nació hace varios años, solo que hace muy poco lo hago de manera profesional, siempre he dicho que es mejor hacer lo que te gusta y si te pagan por ello es mucho mejor. Mi relación con los medios aquí en la región San Martín se remonta por ahí por el 2007 aproximadamente cuando don Santiago Uzátegui me pide formar parte del TVSAM porque necesitaba alguien para en ese entonces el Canal 25 lo que conocemos como Antares Televisión, así comencé mi paso por la televisión, primero apoyando en los programas como Cocktail de mi estimada amiga Mónica Gonzales. Luego de terminar la universidad en la carrera de Ciencias de la Comunicación en Lima decidí volver y retomar nuevos retos, conduje un tiempo el Noticiero de Vía Televisión y poco a poco empecé a producir programas propios como Desde mi Cocina con el Chef Sandro, pero a la par mi pasión por la fotografía estaba tomando mayor protagonismo.

¿La fotografía por hobby o por vocación, tienes cursos o estudios sobre el particular, a propósito a no muchos agrada al parecer la búsqueda del perfeccionismo en tus trabajos, suponemos eres consciente de ello?

La fotografía lo empecé como hobby desde muy joven, mi primera cámara fotográfica me regalaron a las 14 años una tía de Estados Unidos ahí comenzó mi curiosidad por capturar algunas realidades. Luego pensé que si quería ganar dinero con esto primero tengo que educarme, así que fui a Lima a saber un poco más. Sé que hay muchas personas a las que les gusta mi trabajo pero como en todo siempre tenemos detractores, cosas que en realidad no ocupo mi tiempo, salvo si vale la pena, pero en lo general solo me dedico a trabajar. Nadie es moneda de oro para caerle bien a todos, siempre mi madre me decía “si haces las cosas mal te van a criticar, si haces las cosas bien igual te van a criticar, por lo tanto haz lo que te dé la gana.”

¿Cómo se entiende que a alguien que le gusta la fotografía esté vinculado al tema de la donación de sangre además como uno de sus principales impulsores, haz pensado en plasmar tu trabajo fotográfico en una muestra con esa temática?

El tema con el Banco de Sangre parte de una propuesta que me hicieron hace un par de años, mi actual jefa  la Dra. Angélica Ávila Aranda, me pidió apoyarla en unos temas de comunicaciones con el Banco de Sangre, supongo que desde ahí vio algo de potencial en mí y me pregunto si quería formar parte del equipo, obviamente no lo pensé dos veces, el ayudar a las personas a formarse una conciencia de ayuda a su comunidad es una tarea difícil, de mucho sacrificio, pero creo que juntos mis compañeros del Banco de Sangre estamos logrando un buen trabajo en estos últimos años y se está notando. He pensado en algún momento retratar la realidad sobre el tema de la donación voluntaria y la necesidad de sangre en nuestra región, pero es algo que necesita tiempo, ten por seguro que habrá noticias sobre eso.

¿De la familia como vamos, sientes que te apoyan con lo que haces o como suele decirse hace tiempo ya emprendiste tu propio camino?

Mi familia siempre me apoya en todo lo que hago, difícil critican mi toma de decisiones, mi madre como toda madre está siempre alerta de no cometer estupideces y a la primera está ahí para darme un “estate quieto” (risas). Mi padre es mucho más liberal, desde pequeños ha dejado que hagamos nuestro propio camino, creo que entre los dos han hecho una buena química. Mi hermana siempre es mi compañera de aventuras, mi cómplice y ahora con mi sobrina que es mi adoración siempre me salen con alguna ocurrencia que me alegra el día.

Seguro que no terminará de agradar tu respuesta a muchos de tu profesión ¿pero cómo vez el desarrollo de la misma en Tarapoto, crees que hay elementos rescatables o la cosa está estancada  por la presencia de muchos advenedizos?

Talento hay… y mucho, pero pienso que no lo están aprovechando. Tengo un buen número de amigos fotógrafos y de mi profesión que estudiados o no son muy buenos, lo reconozco. Pero siempre he visto que a cada uno le gusta jalar agua para su molino… y no está mal, en algunas ocasiones hasta nos hemos apoyado cuando alguien sufre un robo de algún equipo, porque sabemos que no es nada barato ser fotógrafo y todo viene de un gran esfuerzo. Pienso que deberíamos juntarnos y formar una asociación para poder ser un poco más sólidos y organizar viajes y congresos que a muchos nos sirven para ampliar horizontes y crecer cada día.

¿Qué planes para lo que resta del presente año, algo en especial?

Bueno, este año está lleno de proyectos, sigo dedicándome a la fotografía, ahora empecé con el programa de televisión, se llama FOTOGRAMA, es un programa de cine a mi parece bastante bueno, agradezco a Cinthia Ramírez de CNKTV y a Alejandro Rojas mi productor por la oportunidad y pronto también me escucharan por la radio en PLAYFM 89.7 con un programa completamente diferente, arrancamos este sábado por las tardes, espero que a todos les guste.

Una reflexión final que compartir con nuestros lectores.


“Si nosotros cambiamos, podremos cambiar el mundo, si nosotros nos cuidamos podremos cuidar al resto” es una frase con la que siempre empiezo mis charlas sobre donación voluntaria de sangre. No nos ocupemos siempre en nosotros y empecemos a pensar también en el resto de forma positiva, no nos ocupemos en cosas tontas. Critiquemos siempre lo criticable y que sea siempre para que la otra persona mejore. No me arrepiento de nada hasta el momento y espero no hacerlo nunca. Gracias Pumita por la entrevista te deseo el mejor de los éxitos y a ver cuándo le hacemos una sesión al PUMA SIN MELENA (risas), hasta una nueva oportunidad, bendiciones y un gran abrazo para todos. (Puma)