Wednesday, April 27, 2016






EL DIVÁN DEL PUMA

VÍA TELEVISIÓN 14 AÑOS ACOMPAÑANDO A LA FAMILIA SANMARTINENSE

Saludos Cinthia, cuéntanos desde cuando asumiendo la responsabilidad oficial del canal, cumplen hoy 26 de abril sus primeros 14 años de estar junto a las familias tarapotinas, ¿que representa esa fecha para ustedes?

Saludos mi estimado Puma y gracias por la oportunidad de estar en tu Diván bueno decirte que asumo la Gerencia General del grupo televisivo en junio del 2015, cuando retorné del MBA que realicé por año y medio en Centroamérica.

El 26 de abril, representa el inicio de un sueño que se ha convertido en realidad gracias al sacrificio, esfuerzo y compromiso de los fundadores y su equipo de colaboradores que vienen acompañándonos desde que iniciamos.

Vía Televisión representa un símbolo del emprendedurismo de mis padres, quienes visionaron en el mundo televisivo local una oportunidad de negocio y desarrollo personal. Los resultados a lo largo de esos 14 años, son sorprendentes, tenemos la mayor sintonía en audiencia televisiva, transmitimos las necesidades de los televidentes e innovamos porque el mundo cambia y las preferencias de los sanmartinenses también. 

Qué novedades se vienen para los próximos meses en su programación en innovación tecnológica ¿están suponemos en todas la plataformas virtuales?

Hemos sido pioneros en tendencias televisivas en la región. No nos quedamos sólo con la televisión común y corriente en un espectro de corto alcance. Decidimos ir por más, incluyendo la televisión en vivo por medios digitales como la web online y nuestro aplicativo móvil; ahora si no pueden visualizarnos por sus actividades diarias, sí nos pueden escuchar como si fuese una radio virtual en el mismo aplicativo móvil.

El uso de redes es un pilar importante en nuestra empresa, PERO tiene que estar bien gestionado, por eso contamos con un community manager que esté pendiente cada segundo de lo que nuestros televidentes mencionen.

Asimismo las transmisiones en vivo desde diferentes actividades, lo cual no es muy común en los medios locales por el alto costo que representa. Sin embargo, consideramos que el san martinenese merece una señal de calidad, con contenido variado y por supuesto novedades cada temporada.

Este año esperamos culminar con el lanzamiento de nuestra propia serie local, nuevamente una preventa del cual fuimos pioneros, el continuo uso de Skype y hangout para conexiones a nivel internacional, tal como lo hicimos para la transmisión en vivo de las elecciones.

Nuestra cobertura ha sido unos de los objetivos trazados desde el año pasado y gracias al desarrollo del trabajo en equipo lo logramos, ahora nuestra señal se visualiza en vivo en Moyobamba, Picota, Saposoa, Bellavista, Juanjui, Huimbayoc, Ricardo Palma, Soritor, Alto el Sol, Pachiza, Lamas, Tabalosos, San Rafael, San Hilarión, Puerto Rico, Buenos Aires y en toda la ciudad de Tarapoto.  A nivel mundial a través de nuestras plataformas virtuales, llenamos esa necesidad de los compatriotas que están fuera, manteniéndolos informados del acontecer de su ciudad natal.

No pensamos en pequeño, ansiamos crecer en otras regiones, y seguir siendo el mejor aliado del televidente.

Finalmente nuestra consigna los próximos años es posicionar nuestro segundo medio televisivo CNKTV a un segmento juvenil, yo lo llamo los millenials sanmartinenses.
 
Han recibido una serie de reconocimientos a la labor que vienen desarrollando en materia de producción televisiva ¿de que se tratan los mismos, detállanos un poco?

En efecto, nuestro medio Vía Televisión, ha obtenido el reconocimiento como el canal local más visto en la audiencia televisiva en la región al 2015, de acuerdo a un estudio de investigación de mercado desarrollado por la empresa Análisis y Procesos SAC, a cargo de una agencia de medios de Lima.

Vía Televisión, es por hoy, el canal con el 95% de producción local y VARIADA, no sólo nos encasillamos en el aspecto informativo sino también en el sano entretenimiento a la población.

En el 2010 se realizó un homenaje a Robertina Santillana Paredes, mi madre y fundadora de Vía Televisión, como una Mujer Insuperable, hecha a pulso de la cual destaco su labor de empresaria, autodidacta, visionaria y un ejemplo de que la MUJER se desarrolla en el campo laboral con tesón y lucha. Pero sobretodo, de madre exigente y compañera.

Este año, Watson Ramírez Vásquez, mi padre y fundador también. Ha tenido una distinción de honor a la formación, desarrollo y modernización de la TV regional, como personaje del año 2016 en la categoría Gestión Empresarial Privada. Lo cual fue una sorpresa para él, pero que desde mi punto de vista, lo tiene bien merecido. Watson ha sido un hombre creativo e innovador en el campo tecnológico televisivo, de él heredamos esos valores.

En mi gestión promoveré mayores títulos a nuestro medio, que no sean galardones por las que tenga que pagar, sino por las que tenga que trabajar proactivamente y con un equipo de alto rendimiento.

El componente humano es un plus adicional para lograr objetivos y metas, ¿cuentan con el equipo adecuado humano para desarrollar cualquier tipo de transmisiones de eventos de toda índole?

Nuestro equipo es el corazón de los éxitos en el grupo televisivo, guiados por nuestros valores institucionales: libertad de expresión, innovación, veracidad y respeto. Estos pilares nos alientan a brindar al televidente lo mejor de nuestro trabajo.

Los colaboradores tienen el potencial para el desarrollo de transmisiones en vivo, todos nos preparamos desde el personal administrativo hasta los de operaciones, nuestra consigna es la pasión por el detalle y minimizar los errores en pantalla.

Siempre dispuestos a tomar las transmisiones en vivo de mayor relevancia de nuestra región. Tenemos planeado participar en el 2017 en el NAB Show feria mundial de broadcasters y traer las últimas innovaciones en televisión para nuestra región.

El valor de la familia es importante en la búsqueda de objetivos, ¿tus padres siguen siendo pilares importantes dentro del organigrama de la empresa, siempre aprendiendo más de ellos?

Mis padres son la base de esta gran casa televisiva, ahora en su posición de Directores, me brindan el coaching que requiero para gestionar adecuadamente nuestros dos canales.

Mi madre, Robertina, es el mejor ejemplo de mujer líder. Una apasionada por los nuevos proyectos, sigue demostrando su gran capacidad de Gerencia en estos tiempos competitivos.  
Mi padre, Watson, es de otra madera, hombre con gran inteligencia para crear aparatos tecnológicos con pocos recursos, su potencial lo ha llevado a ser un líder en la industria en la ciudad.

Gracias a ellos, llegué a consolidarme como una profesional competente y de mundo. Mi retorno para trabajar junto a ellos después de casi 11 años es la retribución a lo que ellos hicieron por mí.

Por cierto Cinthia Ramírez Santillana, ¿estudios superiores en que especialidad tienes y que representa estar prácticamente al frente de este medio televisivo?

Soy licenciada en Administración de Negocios Internacionales en la Decana de América, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al culminarlo me becaron con una Maestría en Administración en la misma universidad por posicionarme en el primer lugar de mi escuela académica.

Mi ambición por conocer más de las tendencias globales me llevaron a realizar el MBA en INCAE, la escuela número 1 en el raking latinoamericano de MBA internacionales (Escuela de negocios de Harvard para Latinoamérica). Esto fue mi mayor inversión (quizás pude haberme comprado una casa, pero decidí invertir en el conocimiento) lo cual tuvo una gran retribución, fui graduada con honores y me invitaron a considerar hacer un doctorado en una universidad de Estados Unidos.  ¨Invitación que por supuesto aún considero¨ Y he sido graduada líder de los jóvenes de alto rendimiento en el Programa de Naciones Unidas-PNUD, con formación en excelencia gerencial.

Representé al Perú en diversos foros y reuniones de sectores empresariales, a mi corta edad, logré obtener buenos resultados económicos cuando era dependiente.

Estar frente a nuestro grupo televisivo representa un gran desafío que decidí aceptar con gran entusiasmo y mi misión es convertirla en una corporación que aglomere negocios colaterales.  
Para gerenciar no sólo basta tener los conocimientos teóricos, es importante la experiencia, el equipo humano y sobretodo disciplina empresarial.

Una reflexión final para compartir con los jóvenes emprendedores como tú ¿qué decirles a ellos?

Dejar de ser cortoplacistas, no vivir del asistencialismo de otros y perder el temor al riesgo. Para crecer hay que visionar, establecer nuestros objetivos y hacerlos tangibles.

Nosotros iniciamos en una pequeña casa donde la sala era parte del set y los cables, cámaras, trípodes, cintas y pantallas eran la decoración del hogar. Nuestro sacrificio ha tenido resultados después de 14 años, ahora pensamos en grande.

Eliminen las barreras mentales del NO PUEDO, ME DA PEREZA O QUE OTROS LO HAGAN. Aquí en la región hay potencial en recursos naturales, oportunidad de negocio y profesionales que cada vez más egresan de las aulas universitarias. Opten por desarrollar lo propio y vivan atentos a los cambios, no ser reacios y mucho menos sostenerse del ayer, sino del mañana. 

Gracias una vez más Puma al igual que a todos nuestros fieles televidentes por su preferencia, así como para quienes apuestan publicitariamente por nosotros, hasta la próxima, bendiciones a todos. (Puma)