Wednesday, January 27, 2016







EL DIVÁN DEL PUMA

SOFI POM ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS PARA LA CULTURA EN TARAPOTO

¿Quién es Sofía Pontiggia, como se produce tu llegada a Tarapoto y tu incursión en el tema cultural?

Saludos cordiales mi estimado Puma y gracias por la oportunidad de estar con tus lectores y seguidores de tu siempre interesante “Diván”, bueno empezar diciéndote que la mayoría de las personas me conocen como Sofi Pom… jajaja, mi apellido es un poco largo y no suelo usar, mi arribo a Tarapoto fue apresurado, podría decir, junto con mis amigos Melissa Ferrero y Daniel Rengifo salimos desde Argentina con un proyecto turístico para Copacabana, Bolivia. En la frontera con dicho país tuvimos un accidente automovilístico grave en la unidad que nos transportaba y debimos abandonar nuestro proyecto. Debido a las heridas que teníamos resolvimos llegar a Tarapoto, junto a Daniel, y recuperarnos del todo el uso de medicina natural, fue un largo viaje de cuatro días completos en bus, de este suceso ya han pasado casi dos años, ya recuperados nos dedicamos a la música. La incursión en el mundo cultural surgió a raíz de una entrevista de trabajo que tuve en el Hotel San Marino por mi profesión de masajista, aunque luego de conocer mis estudios resolvieron adjudicarme el área de eventos y aquí estamos dándole con nuestro mayor esfuerzo a esta nueva responsabilidad.

¿Salvando las distancias como ves las movidas culturales si tenemos en cuenta que llegas de Argentina, seguramente estuviste en Lima y ahora Tarapoto?

Tuve la oportunidad de estar en Lima únicamente una semana para realizar el trámite legal para poder trabajar en el extranjero. No pude conocer mucho de la ciudad y sus movidas culturales. En Tarapoto estuve, en un principio, muy conectada con la música. Acompañando a mi amigo y colega Paul Paredes en Warmi Bar, donde mi amiga Melissa Ferrero realizó varios shows, fui conociendo una gran variedad de artistas musicales de diferentes géneros, allí también fui interiorizándome sobre los pintores y muralistas de la región. Poco a poco fui haciendo un esquema cultural, viendo en internet las publicaciones, teniendo la oportunidad de recorrer algunos bares y diversos eventos. Creo que hay un potencial muy grande en todas las ramas del arte, hay excelentes talentos que necesitan apoyo y confianza para seguir creciendo y poder expresarse. Los artistas son personas sensibles a la realidad y necesitan reflejarla ya sea cantando, creando melodías, pintando, escribiendo o bailando. Creo que Tarapoto es un gran lugar para comenzar a crear mensajes sobre la selva y su gente.

Muchos pueden pensar que eres solo entusiasmo, ¿Sofía Pontiggia, tiene estudios en alguna especialidad en particular?

Creo que el entusiasmo siempre es necesario pero sí, tengo mis estudios. Soy Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, Técnica en Publicidad y tengo un Posgrado es Gestión y Política Cultural Internacional. Sumado a esto mi experiencia en el campo de trabajo como Ejecutiva de Prensa de L’Oreal Paris Argentina, entre otras empresas y también fui la creadora, junto a mi socia, de Posta Cultural Consultora Cultural que se enfocaba mayormente en organización y coordinación de recitales de bandas e investigación teatral independiente para el Instituto Nacional Argentino de Teatro Independiente. Me desempeñé como Profesora de Literatura y Lenguas en nivel secundario y Profesora de Artes para nivel terciario de Profesorado de Inicial. He trabajado como periodista realizando entrevistas y mi columna en la sección Mujer del diario Actualidad de General Villegas en Buenos Aires durante dos años bajo el seudónimo de Mora Molina.

Hablar de cultura en general (todas las manifestaciones) no siempre resulta rentable para muchos, ¿qué crees se debería hacer para lograr que la gente muestre interés por estos tipos de eventos?

En mi experiencia, la cultura es para los gobiernos lo que la publicidad y comunicaciones a una empresa. Se cree que no es tan necesario y que los presupuestos se  malgastan en recursos difíciles de cuantificar. Pero esto es un grave error. La cultura es muy amplia, un pueblo educado es un pueblo culto. Por esta razón también hay que tener mucho cuidado en qué es lo que definimos como “cultura”, sabemos que un pueblo ignorante es fácil de conducir por lo tanto un pueblo con una oferta cultural que únicamente justifique el presupuesto otorgado, persigue los mismos fines. Para que las personas se interesen en la cultura, es decir, en obras de teatro, en las danzas, en la pintura, en la música, es necesario que las personas tengan la libertad de expresar e intercambiar ideas y sobre todo, que se animen a hacerlo. Para ello se debe educar a los niños desde pequeños para que aprendan a transmitir sus sentimientos e ideas. Hay que desterrar la idea que “La cultura” es para la gente instruida o con dinero, de esa forma se caen muchos parámetros preestablecidos y la cultura recobra su función primordial, la de educar.

Bueno dicen que nadie es profeta en su tierra ¿sin embargo suponemos tienes la familia que siempre está pendiente de tus cosas, cuéntanos un poquito más de ella?

Sí, tengo mi familia en Argentina. Somos tres hermanos que nos dedicamos a las artes, mi hermana es fotógrafa, mi hermano publicista y un gran músico. También tengo dos sobrinas hermosas que extraño bastante y mi abuela; una gran pianista. Entre mis hermanos y yo le dimos un corte abrupto a la dinastía de veterinarios que data desde generaciones pasados por parte de mi padre, mi abuelo y mi ti materno. De todas maneras somos grandes amantes de los animales, lo llevamos en la sangre.

¿Que representa este reto de asumir la responsabilidad de los eventos culturales del este emporio hotelero San Marino, que se viene como un próximo evento?

Es un hermoso desafío que asumimos en equipo, para mí es muy importante conversar las ideas con el personal, que me acompaña a llevarlas a cabo. Desde la gerencia hasta los chicos del restaurante del hotel “Tiestos y Cayanas”, son jóvenes ágiles e inteligentes que están inmersos en su cultura, nacieron y crecieron en esta ciudad por lo tanto puedo conversar con ellos ideas y escuchar sus propuestas también, ya sea para seguir una línea o ver cómo romper los esquemas.

Siempre cerramos con una reflexión final sobre todo a los jóvenes ¿qué les dirías a ellos si quieren dedicarse al arte?

Primero reiterarte una vez la gentileza de tu invitación ¿a los jóvenes que decirles? que hay que animarse a pensar de una forma distinta, siempre vamos a encontrar alguien que nos diga que “esa idea no funciona” pero hasta que no la veamos que no funciona nosotros mismos no debemos abandonarla… quien dice quizás es la mejor idea del mundo, no existe nada que no funcione, existen diferentes momentos, personas y formas de aplicar, pero nada es inútil. Sobre todo si logramos darnos cuenta que la única forma de aprender es equivocándonos. Si ante un error se frustran, mejor hay que dedicarse a no hacer nada en esta vida, porque lamentablemente la sazón de la existencia es poder tener la capacidad de seguir, y finalmente investiguen, lean, miren películas, conversen con su entorno, recorran caminos diferentes, viajen, anímense a sostener una idea. La verdadera rebelión está dentro de uno mismo. Todo, absolutamente todo se puede aprender en esta vida, sólo hay que animarse, los aprecio y quiero mucho a todos, hasta la próxima. (Puma)