Wednesday, August 05, 2015



EL DIVÁN DEL PUMA

ARCHIE VELA GARAZATUA  Y SU TARAPOTO VIP

Saludos y gracias por estar con nosotros ¿cuándo se produce  tu incursión en el mundo de las comunicaciones, es de manera autodidacta o tienes estudios en la especialidad, cuéntanos brevemente quien es Archie Vela?

Hola Puma y más bien las gracias de parte nuestra por la deferencia con nosotros  al trabajo que desarrollamos en medios acá en Tarapoto, bueno debo empezar diciendo que hago televisión desde que estuve como estudiante regular en la universidad allá por el año 2005, soy egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego UPAO de Trujillo, allí comenzó mi aventura en la tele, actualmente tengo 30 años, aunque no parece, y como verán hay Archie para rato, pues lo nuestro en comunicaciones creo que recién empieza.

En la televisión local manejas y produces el programa Tarapoto Vip, ¿de eso hace cuánto tiempo, cual es el formato del programa y que decirle a aquellos que creen por el nombre es un programa medio pituco, en que canal va y en que horarios?

Bueno te diré que produzco el programa Tarapoto Vip desde hace 7 años, en las primeras temporadas era yo quien lo conducía… pero como abran podido apreciar ahora solo lo produzco, quien conduce es Melissa Vela, no novia... ella lo hace mejor que yo… jajajaja, lo del  nombre Tarapoto Vip nace de una pequeña encuesta que realice  entre algunos amigos y el tema de VIP no va por el tema “ficho” que digamos... si no va por el tratamiento de nuestros contenidos tanto gráficos como audiovisuales... por allí va la cosa... hoy mantenemos una estabilidad social gracias al cariño y aprobación de los televidentes y vamos los martes y jueves a las 10 de la noche por la señal de Súper Canal en el grilla del 17 en TVSAM,  contarles también a manera de información que Tarapoto Vip es un programa netamente de entretenimiento, con notas divertidas de los eventos más resaltantes de nuestra ciudad, siempre con la buena onda que considero es lo que nos diferencia, de los demás.

Haz incursionado en el rubro del espectáculo ¿ves a Tarapoto como plaza para eventos grandes o crees que la gente no responde? donde está el punto de quiebre crees.

Efectivamente también estamos metidos en ese rubro como bien indicas, ahora por cómo han salido los últimos eventos todavía nos falta para ser considerar a Tarapoto como una buena plaza, en el evento que realice con Kalimba no perdí dinero pero tampoco fue lo que esperaba, creo y es una opinión muy personal que aún no estamos listos para eventos fuertes, pasa por un tema de cultura de pago a eventos, no por un tema económico puesto que veo a muchas personas gastan buena cantidad de dinero en discos u otros lugares, otro factor que ya me convenció y que no encaja, es el lugar, pienso que Tarapoto aún no tiene un lugar ideal para la realización de grandes eventos, considero que no debemos seguir improvisando lugares pues lo único que logramos es que la gente termine por no responder y no acuda a lo calificados como grandes eventos.

¿En el plano familiar ya más íntimo, como vamos, sabemos que muy pronto te convertirás en padre, que sensación de da todo ello?

Wooow no te imaginas, Melissa (mi compañera no la conductora del programa)  está en los 6 meses y medio de embarazo pero yo ya quiero que nazca, sentir sus movimientos es extrañamente bonito, será mujercita y aun no definimos del todo el nombre.... realmente es un tema bien pero bien complicado ponerle un nombre a la bebé... sin duda esto es una etapa que alegra el corazón y también asusta un poco, pero que tomamos con toda la responsabilidad del mundo.

¿Qué planes para con el programa Tarapoto Vip que crees que todavía está pendiente por alcanzar, a lo mejor otros proyectos personales?

El programa se mantiene firme, lamentablemente el tema de equipamientos en Tarapoto no son los adecuados si no se podría hacer muchas más cosas, sin embargo en Súper Canal 17 de TVSAM estamos más que cómodos, tanto que acabamos de cumplir dos años con ellos se nos respeta el espacio y lo más importante nuestra opinión y contenidos, es decir mantenemos nuestra independencia en todo aspecto....nosotros con eso, felices. Desde hace un mes Junior Marchand (propietario del canal) me entrego el manejo de la imagen del canal, el cual ya lo podrán ver totalmente renovado en unos días en toda la programación diaria. Para terminar con este tema te cuento que hacemos trabajos audiovisuales como spot de tv y radio entre otros pero como Tarapoto VIP Agencia de Comunicaciones y además soy el responsable de Marketing de una empresa de eventos y catering llamada PLATINUM, una empresa nueva en el rubro de espectáculos de la que conocerán más muy pronto.

¿Cómo ves la producción televisiva local, estamos ya en nivel de competir con programas de los llamados canales grandes?

Hay harta producción local lo cual no significa que sea de calidad, pero seguimos estamos confundidos al pensar que llevar un micrófono y una cámara ya te hace saber hacer o producir un programa, existe mucho improvisado en la televisión local, personas que no saben ni que es un paneo o redactar una nota, definitivamente estamos un poco lejos de poder competir con los canales nacionales, esa es nuestra realidad, también va por el tema del equipamiento y muchas cosas... pero principalmente es el nivel de improvisados y empíricos que existe en nuestra fauna mediática y la poca capacidad de los canales locales en contratar, seleccionar y supervisar a las personas que están a cargo de los programas asi como los que están frente a cámaras, puede sonar duro pero es una opinión que seguramente compartimos muchos.

Una reflexión y un mensaje final para quienes empiezan en el mundo de las comunicaciones y de tu defensa de los animales.


El pequeño mundo de la televisión acá en Tarapoto es simpático, lidiar con las personas maleteras o mala leche es una de las características de este medio o tratar de convencer a los clientes que no nos hacen un favor al momento de firmar un contrato si no que se está realizando un negocio, es otra de las características pero al fin y al cabo es bonito hacer tele... hagámoslo con responsabilidad y noción, si por razones  equis no tienes la posibilidad de estudiar la carrera de ciencias de la comunicación, capacítate trabajando con personas que entienden y manejan el tema, con esto de la internet también puedes aprender bastante... aprovechen esa herramienta, pero no lo hagan a la de Dios, el televidente asi como puede ser muy cariñoso también suele ser un poco despiadado a veces, por eso capacítense, lean, investiguen y practiquen lo necesario para poder estar frente a cámaras, conozco personas que están en la tele local que no conocen cuales son los países de Sudamérica ... es el colmo. Hagamos televisión buena y en buena onda, para terminar el maltrato a los animales sigue siendo un tema muy doloroso, el tema de los perritos de la calle, aún falta más acciones por parte de nosotros y más de las autoridades, ya no compremos perritos de raza, adoptemos los de la calle que lo necesitan mucho más, gracias Puma una vez más, hasta la próxima. (Puma)