Wednesday, July 01, 2015



EL DIVÁN DEL PUMA

ASTRID CAROLINA GAMEZ, SOBRIEDAD EN EL RELATO DE LAS NOTICIAS

Saludos Astrid ¿en realidad quién es Astrid Carolina y como se produce tu ingreso a la televisión tarapotina y de manera puntual al bloque de noticias en Vía Televisión?

Hola Puma, gracias por la invitación a compartir un poco más sobre mi vida dentro y fuera de la pantalla. Yendo a tu pregunta soy una joven proactiva en los diferentes aspectos de mi vida, esto sucede por mis ganas de aportar constantemente, claro que para eso es importante en todo momento aprender, es por eso que disfruto mucho de una capacitación, reunión, taller y hasta de una conversación con algún amigo(a) o conocido(a) tomando café, me encantan las tertulias sociales y políticas en general. Aquellos(as) que me conocen por primera vez se encontraran con una persona dispuesta a aprender de ellos(as) y también de compartir lo aprendido en otros espacios. Mi ingreso a la televisión se produjo a fines de agosto del 2012, cuando yo me encontraba colaborando en aquel entonces en los congresos nacionales de estudiantes; el de administración y posteriormente de agroindustrias de la UNSM. En ese momento comencé a entablar un constante vínculo con la oficina de imagen institucional de nuestra primera casa superior de estudios y por ende conocí al equipo de esta oficina, personas excepcionales como Liz Deyvis Vela y Artemio Flores Flores, quienes me apoyaron coordinando entrevistas a las cuales asistía para poder hablar de los eventos ya mencionados. Fue nuestro buen amigo Artemio que tomando el registro fotográfico de estas actividades me echo el ojo (como se dice coloquialmente) y me comentó después si estaría dispuesta a trabajar en TV porque veía en mi potencial para este campo. Fue así como se presentó la oportunidad en Vía Televisión que se encontraba en búsqueda de un conductor(a) para el noticiero de la edición central, así comencé esta nueva etapa en la que pasé también por Vía Noticias Edición Mediodía en el 2013 y la edición central la retomé nuevamente desde enero del 2014 y aquí me tienen hoy.

Solo televisión o también involucrada en otros campos, estudios o colectivo de jóvenes ¿cuéntanos?

Ya terminé mis estudios de Administración en la UNSM y ahora estoy en el proceso de sustentar mi tesis. Además de mi trabajo en la televisión, colaboro con las actividades administrativas de la empresa de mi familia y en el aspecto social continuo realizando voluntariado en la directiva de la Red de Jóvenes por San Martín y como integrante de la línea de equidad de género en la Red Interquorum San Martín.

Cuando menciono a colectivos de jóvenes, decimos esto pues tú representas a esa nueva generación y de renovación en el campo político en Tarapoto y San Martín ¿qué representa ello para ti?

El colectivo de jóvenes representa para mí un escenario de desarrollo, he obtenido ahí una posición respecto a la sociedad que deseo para mí y para mi familia, he logrado tener una opinión propia, extender mis relaciones interpersonales y contribuir con mi localidad. En este espacio gané algo que no se consigue ni en el colegio, ni en la universidad, una experiencia enriquecedora y real.

Volviendo al tema de la televisión ¿qué se viene para más adelante, nuevos proyectos a lo mejor un programa de entrevistas bajo tu responsabilidad por ejemplo?

No te voy a negar que es mi anhelo, tuve la oportunidad, luego del informativo, de estar conduciendo por un corto tiempo “Debate Educativo” en Solar TV y realmente me sentí muy cómoda, si se dan las condiciones ya sea por iniciativa del canal o de mi parte, SÍ volvería a repetir la experiencia, de todos modos, aunque también me fascina la idea de participar en una propuesta de reportajes de rutas turísticas que me permitan viajar y conocer diversos lugares.

Cuando hablamos de los jóvenes que opinión te merece aquella frase inalterable en el tiempo: Los jóvenes al poder los viejos a la tumba.

Sobre esta frase, yo creo que ambos grupos poblacionales gente joven y gente mayor tienen fortalezas y debilidades, yo apuesto más por un grupo mixto, la experiencia que como ya mencioné no se consigue en ninguna institución sino en la práctica, en el día a día, es algo que el joven no conseguirá sino hasta ser de la misma condición que la persona mayor, lo mismo pasa con la persona mayor, que ya habrá perdido esa vitalidad, alegría y vehemencia para realizar su trabajo, características más atribuibles a los jóvenes. Sin embargo en el contexto actual tenemos una gran población joven y con tendencia a seguir creciendo según nuestra pirámide poblacional, en este sentido si queremos que nuestro país de el gran salto al desarrollo, tenemos que brindarle mayores oportunidades laborales a personas entre los 18 y 29 años de edad.

¿Cuál es la lectura que tienes sobre la televisión local o de la llamada TV Basura, o crees que la gente tiene la libertad de ver lo que quiera?

Sí creo que el televidente tiene la libertad de escoger lo que quiere ver, pero también considero que esa no es una “excusa” para que los productores de televisión no se esmeren en entregar algo de calidad en TODO SENTIDO. Existe algo llamado “ética profesional” y ahí se genera también el compromiso con nuestro país citado en el artículo 14 de nuestra constitución y el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión, recordemos que estos medios utilizan el radioespectro que le pertenece al estado peruano, es decir a todos nosotros y que siempre existen “responsabilidades compartidas”.

Una reflexión final para los jóvenes como tú, crees que deben ser parte del cambio o solo espectadores ¿qué decirles?


Yo creo sin duda alguna de que debemos ser parte del cambio en todo momento, en toda oportunidad que se nos presente, la etapa de la juventud no es eterna y como dicen las personas mayores en casa “luego te vas a arrepentir de no haberlo hecho en tu juventud”. Nunca pierdan la oportunidad de viajar fuera, de capacitarse, de emprender nuevos proyectos, de realizar voluntariado, etc. Todo ello por más pequeño que sea contribuye y se sentirán muy felices. Gracias una vez más Puma y hasta la próxima. (Puma)