Wednesday, June 17, 2015



EL DIVÁN DEL PUMA

TEODOMIRO CHINGUEL SANTOS Y SU POSICIÓN SOBRE EL ABORTO TERAPÉUTICO

Saludos mi estimado ¿porque asumes una posición de defensa de la vida pese a una situación bastante controversial como es una violación?

Un abrazo Puma, bueno decirte que soy un laico católico, que siente un gran escepticismo hacia las ideas de la ilustración que se arrastran hasta hoy, que creen que solo la razón y la fe puesta en la ciencia sea lo único que pueda orientar al hombre, prescindiendo de la religión, o buscan abolirla o acallarla para que no hable. Soy un laico católico que desconfía del concepto de progreso o de su acepción de ser o llamarse “progresista”, cuando de eliminar seres humanos se trata con “políticas que llaman progresistas”. Estas que promueven el aborto, la eutanasia, legalización de las drogas entre otros, que van creando falsos derechos que chocan con los derechos del otro, con la idea de un “derecho de decidir”, que en el fondo no es más que decidir sobre la vida de un ser humano. Para eso se recurre a la reducción del ser humano en su dignidad, quitarle el valor como persona humana, desechar, porque nos estorba, “inútil”, el pensamiento católico lo llama la ideología del descarte. ¿Eso es el progreso humano? para mí es deshumanización de la sociedad. Estas ideas están recogidas en ciertos sectores políticos de derechas y de izquierdas, no se diferencia en nada. Yo cuestiono eso. Por eso al defender la vida aun a pesar de que sea producto de una violación, que es traumático, difícil, partiendo de un supuesto derecho a decidir de parte de la mujer, no se toma en consideración el otro derecho en cuestión, el derecho a la vida del concebido, abogamos por ambos derechos que deben respetarse, y no de un simple porrazo eliminar uno de ellos, sobre todo al más vulnerable. Busquemos una ley que defienda a ambos o nos convertimos en una sociedad que mata a sus propios hijos antes de nacer.

Esta defensa y posición tuya te ha merecido furibundos ataques de aquellos que defienden el aborto, muchos fuertes en especial de mujeres ¿qué te merece todo ello?

Si y me han dicho de todo, pero soy una voz contraria, que voy a contra corriente. Es probable que esas personas no analizasen el fondo del asunto. Estamos en una era que solo nos expresamos en dos o tres líneas y ya creemos que eso es toda una verdad, una sociedad cada vez más superficial, que cada vez lee menos en la aparente abundancia de información que abunda en la red. Opta o toma posiciones fáciles, pragmáticas, o se dejan llevar por una moda, como el camarón que se le lleva la corriente. Opinar en lo “políticamente correcto”, para no parecer conservador o progresista. Hay que hablar con la verdad, aunque duela, nos guste o no.

Lo más reciente, ¿cuál es tu punto de vista sobre los programas de reality y de los ejemplos que dan personajes públicos en especial algunas de las participantes que lucen orgullosas sus embarazos?

Son programa banales, es repugnante, sin contenido, que hacen el ridículo todos los días, que hacen del chisme un deporte. Las vidas íntimas y mediocres expuestas hasta la saciedad, hasta repugnante. Lo único que atrapa a su audiencia juvenil sin referentes, son sus cuerpos bonitos y su juventud, hacer gestos obscenos, eróticos, mostrar traseros, es lo que siempre vendió la tv basura, tanto hombres y mujeres convertidos en objetos sexuales. Acaba tu juventud y ya no me sirves. El embarazo resulta lamentable, porque se banaliza la maternidad fácilmente. Aunque para mí eso, puede salvar su mediocridad, el mostrar el embarazo como algo bueno en contraposición a la cultura de la muerte que quiere eliminar a los bebes con el aborto en todo sus formas. No veo nada malo en mostrar orgulloso un embarazo, solo depende el contexto en que se dan, como en este caso los realitys.

Leíamos: si el aborto sólo se trata de derechos de la mujer, cuales son los de la vida en formación ¿cuál es tu punto de vista?

Entendemos los derechos de la mujer, son válidos, nadie en su sano juicio va estar en contra. Sin embargo, la ciencia siempre ha dicho que la vida humana comienza en el momento en que dos células se unen, espermatozoide y el óvulo, ya forman un ser distinto que es el ser humano como tal, de donde todos procedemos. Pero hay quienes quieren negar esa verdad científica, quieren anularla y ya sabemos las ideas de donde vienen esos argumentos ideológicos y ya sabemos de dónde vienen estas ideas y argumentos de poca consistencia, como te explique en la primera pregunta. El derecho a la vida, es un derecho garantizado por nuestra constitución en el artículo 2., es el primer derecho de todo ciudadano, el derecho a la vida, que debe ser protegido desde su concepción. Los derechos de uno acaban cuando inician los derechos del otro. Creemos que hay primacía en los derechos, el derecho a la vida no puede estar supeditado a ningún otro derecho.

Cuando hablamos de los jóvenes que opinión te merece aquella frase inalterable en el tiempo: Los jóvenes al poder los viejos a la tumba.

Una frase lapidaria, pero habría que entenderla en su contexto al autor (Gonzales Prada). Se dio en un contexto de decepción de la sociedad peruana producto de una catástrofe social durante y después de la derrota en la guerra con Chile. Una frase para cuestionar y cambiar las malas costumbres de los padres de la patria responsables de conducir y gobernar una nación, cuando se volvieron corruptos, con malos hábitos, se traicionaron, se corrieron, se corrompieron y no estuvieron a la altura moral de los héroes. En el fondo es una denuncia moral, y un llamado a cambiar a la nueva generación. Pero de ninguna manera nuestros viejos debemos mandarlos a la tumba, son nuestros viejos que tienen sabiduría, experiencia que pueden guiar a la juventud. Son la sabiduría acumulada en la edad y en las canas. Sin viejos no habría futuro para los jóvenes.

Una reflexión final para los jóvenes, crees que deben ser parte del cambio o solo espectadores ¿qué decirles?

Los jóvenes debemos ser los protagonistas del cambio. Los que se quedan como espectadores, están condenados a repetir el vicio de la pobreza. Vamos, hay que emprender algo, sueña con poder realizar tus proyectos y metas. Hay que ser optimistas de la vida, a pesar de los problemas que vemos en la sociedad, pero está en nuestras manos y destinos primero cambiar esa actitud pesimista de “todos lo hacen”, por “eso está mal, eso no va conmigo”. Somos la generación que puede cambiar este país, porque no todo está mal. Gracias una vez más Puma, estamos para servirte, un abrazo y hasta la próxima. (Puma)

Kuno Chávez Tafur Mayer de La Sirena Laguna Lodge, reconocido recientemente como PERSONAJE DEL AÑO 2015 en SAN MARTÍNfelicitaciones!


KUNO CHÁVEZ TAFUR MAYER y LA SIRENA LAGUNA LODGE

Permítanos remontarnos al año 1976, cuando Kuno Chávez Tafur Mayer llega por primera vez a San Martín y lo hace en compañía de su padre Oscar Chávez-Tafur Gómez de la Torre quien se desempeñaba como director gerente de finanzas de la compañía Shell del Perú. En una segunda oportunidad Kuno regresa a San Martín en 1981 por encargo de “Enturperu” (Empresa Nacional de Turismo) y se hace cargo (con sede en Tarapoto) de la Dirección Regional de hoteles de turistas (Oriente Peruano). Ese mismo año y paralelo al trabajo que realizaba en Tarapoto, construye el “Sauce Lodge” a orillas de la Laguna Azul, con 7 bungalows de madera, terraza y mirador. Del año 1984 al 1986 decide trabajar en Iquitos, y es nombrado gerente residente de la Cadena Plaza, ex “Holiday Inn” (Hotel 5 estrellas) con su famoso albergue “Amazon Lodge” en pleno rio Momon.

Transcurría 1987 y en plena época del terrorismo, Kuno decide regresar a San Martín para hacerse cargo de su propia empresa turística y del albergue “La Sirena Lake Lodge” en la ribera de la Laguna Azul, Kuno Chávez-Tafur Mayer es egresado de la Universidad Maryland (Montgomery College USA) en Administración Hotelera y Turismo. Como profesional con amplia experiencia gerencial en el rubro turístico a nivel nacional e internacional; recibió en tres oportunidades (2011, 2012 y 2013) Trofeo y Diploma al Mérito como “Personaje del Año” en la región San Martín. En la actualidad se desempeña como asesor comercial y representante en la zona oriente del Grupo “Deltron S.A.” el más grande grupo del país, en la distribución de equipos de cómputo e informática… Así se hace patria. Graduado 1976 Lewis International Hotel School, Washington D.C. 1980 Montgomery College Rockville Campus, USA.

Algunos datos sobre su currículo vitae: 1980: Gerente General Centro Vacacional Huampani Chosica. 1982: Administrador Hotel de Turistas Tarapoto – Empresa Nacional de Turismo (Entur Perú S.A.). 1984: Gerente Regional Zona Oriente – Empresa Nacional de Turismo (Entur Perú S.A.). 1986: Gerente Residente Cadena Plaza Iquitos. Propietario El Sauce Lodge – Sauce Perú Laguna Azul. Jr. Huallaga s/n. 1989: Gerente Cadena Dennys, Miami Florida. 1994: Gerente Cadena Fuddruckers, Coconut Grove, Miami Florida. Tandy Corporation, Miami Florida. División Manager Pacific Products, Tafyna Park, Pago Pago, American Samoa, South Pacific 2005. (Puma)