ROCKAS Radio Online

Wednesday, November 04, 2015





EL DIVÁN DEL PUMA

HUELGA DE MAESTROS: LA PALABRA DE UN DOCENTE Y COMUNICADOR SOCIAL FIDEL BOADA ZAVALA

Saludos Fidel ¿qué crees que está pasando con el tema referido con la huelga de los maestros, hay acaso intransigencia de alguna de las partes, que opinión sobre el particular?

Hola mi estimado Puma y gracias por la invitación a tu diván, comenzaremos indicándote que las luchas orgánicamente trabajadas, planificadas, permiten que los trabajadores, en este caso el magisterio pueda conquistar derechos que realmente generen una mejor calidad de vida,  pero cuando los gobernantes observan que falta esa organicidad sindical donde las exigencias no se conviertan en búsqueda de soluciones individuales sino colectivas, pues, aprovechan para seguir maltratando a nuestro magisterio. Considero que hace falta esa gran unidad de nuestro sindicato, el Sute Regional debe seguir buscando las estrategias de integrar más a los sutes provinciales y estos a su vez deben consolidar esa unidad regional, de esa forma los resultados serían más contundentes y efectivos.  Lamentablemente aún no se observan señales de querer tomar decisiones políticas para afrontar los problemas mayores que no solo aqueja al magisterio sino a los diferentes sectores en la región y el país. Pero reitero, tenemos que entender, que las luchas se ganan generando la más grande unidad, sabemos que existe una plataforma de exigencia a nivel regional, esto debe fortalecerse por los maestros de las diez provincias, trabajar por las exigencias que nos unen, de lo contrario el gobierno regional y nacional poco interés seguirá mostrando para la solución del problema y los perjudicados definitivamente siempre serán nuestros alumnos.

Para aquellos que no te reconocen ¿quién es Fidel Boada Zavala, cuantos años dedicados a la docencia, como nace esa vocación de ser profesor y de la familia cómo vamos?

Un ciudadano de Lamas, con 22 años de servicio en el magisterio, en la especialidad de Matemática, también dedicado al mundo empresarial, específicamente la radiodifusión por más de 15 años, mi vocación nace en las aulas del ISP de Chincha, cuando desarrollaba mis prácticas profesionales en los diferentes colegios de mi tierra natal, y Lamas me dio la oportunidad de establecerme profesionalmente, empresarialmente y luego familiarmente, mi esposa y 3 hijas, que me llevaron a formar una pequeña empresa denominada las 4 ARELIS, jajaja,  y desde hace algo más de una década involucrado en la vida política partidaria hasta la fecha.  Ha, también siempre inmerso en el sistema cooperativo de la región, lo que me ha permitido ser dos veces miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres, extraordinarias vivencias definitivamente.

¿Rostros visibles de una lucha reivindicativa laboral, pero y si después los encontramos como candidatos previo a una contienda electoral, que crees que piensen los padres de familia?

Interesante sería que después de lograr conquistas a favor de los trabajadores, puedan llegar a ser autoridades, pero lamentablemente eso poco se da en nuestro país, a los líderes sindicales los buscan para que defiendan los derechos del trabajador pero no lo eligen para que sean autoridades, y después que elegimos les hacemos huelga, que contradictorios somos, incluso creo hasta masoquistas. Bueno, los dirigentes o cualquier ciudadano que desee ser candidatos o autoridad, debe cumplir ciertos requisitos, no solo los que indican hoy las normas.

¿Qué crees le falta a la educación en nuestro país?

Pienso que falta que la educación sea de interés nacional, hoy la educación no es una prioridad del estado, todos hacemos lo que podemos, lamentablemente no hay una visión país, el presupuesto destinado a educación con las justas llegaría al 3,5% el 2016, mientras que otros países en Sudamérica pasan del 7% como el caso de Bolivia y otros. Se necesita trabajar bastante en el aspecto académico del maestro, es fundamental, lógico que es una responsabilidad compartida, pero tiene que pasar por la decisión política del gobierno, porque compartimos la frase que dice: solo la educación salvará nuestra especie, y también: solo la educación nos hará libres.

Aplicando aquello de que todo tiempo pasado fue mejor, es decir la educación con sangre entra ¿que opinión sobre el particular?

Estamos en pleno Siglo XXI, son tiempos distintos, antes mientras menos asistía el padre a la escuela, era porque su hijo destacaba como un buen alumno, hoy ya no es así, se necesita más comunicación entre padres, hijos y docentes, la atención a nuestros hijos debe ser especial y con alto contenido de afecto.

Una reflexión final en torno a la educación en nuestro país, que hacer para cambiar y hacer que sea una educación para todos.


Estamos convencidos que una educación real, verdadera, te hace un ser diferente, te hace pensar que lo imposible es posible, trabajemos para que la educación sea una prioridad para la sociedad peruana, lógico no todo es presupuesto, influye la actitud y aptitud del ser humano, y sobre todo te hace pensar con cabeza propia, no que otros piensen por nosotros, una vez más  gracias Puma, hasta la próxima. (Puma)