ROCKAS Radio Online

Wednesday, October 31, 2012


EN EL DIVAN DEL PUMA


DESDE LAMAS CONQUISTANDO LA GRAN LIMA

Hola Jonathan, gracias por aceptar nuestra invitación, ¿a propósito quien es Jonathan Ram Sánchez?, ¿cuánto tiempo inmerso en el mundo de las comunicaciones y como das el gran salto a un medio tan importante como Radio Moda?

Hola Puma, bueno, Jonathan es un chico común y silvestre, con un espíritu alegre y jovial como todo selvático que ha tenido la dicha de hacer realidad sus sueños de la mano de la perseverancia y con la ayudadita de Dios que siempre ha estado guiándome en este difícil camino de las comunicaciones, carrera en la que por cierto estoy inmerso desde que vine a Lima desde el año 95, terminando ahí nomás mi secundaria en Lamas en el Martin de la Riva y Herrera, hasta el día de hoy, sin descanso alguno, haciéndolo también en el mundo de la televisión, el teatro, los comerciales y por supuesto la radio. Las radios dónde trabajé son Stereo Villa, Okey Radio, La Mega, Nueva FM y finalmente la radio más importante de la juventud a nivel nacional: Moda… te mueve, dónde ya tengo 3 años al aire y en dónde se encuentran los mejores locutores del medio, profesionales con los que en alguna vez trabaje también en las otras radios.

Tú eres natural de la ciudad de Lamas, sin embargo no recordamos haberte escuchado en alguna radio local, ¿crees que contigo se da aquel dicho popular de que nadie es profeta en su tierra?

Yo creo que sí jajaja. Aunque los escenarios siempre han formado parte de mi vida desde chico. Pero lo mío no era la locución en Lamas, sino más bien el baile y el arte dramático, actuación que había, ahí tenía que estar jajaja. Ya por el 4to de secundaria tomé en serio la locución y comencé a llevar cursos relacionados al tema: ejercicios de vocalización y respiración, (caleta nomás) me estaba guardando para dar el gran salto acá en Lima...ese era mi objetivo.

¿Qué espacios conduces en Radio Moda, en que horarios y cuál es el formato de los mismos?

Ahora llevo el horario matutino, la hora del mercado en Lamas jajajaja. De 5 a 7 de la mañana...luego estoy por las tardes pero haciendo controles y producción a Erick Elera y Junior Silva, los PP de Moda, El Pez y el Pollo…incursionando ahora en la radio, un horario que me permite realizar mis otras actividades.

¿Tu tiempo lo dedicas por completo a la radio o tienes otras actividades paralelas?

No podría sólo la radio, gracias a Dios tengo la oportunidad de desarrollarme en otros campos con los cuales también había soñado; tengo un programa de música por cable que sólo pasan acá en Lima y sigo haciendo teatro, que es otra de mis pasiones.

Estando en un mercado tan competitivo como es Lima ¿qué recomendarles a los que recién empiezan y sueñan llegar a una radio de las llamadas cadenas nacionales?

Nada es imposible en esta vida y mi primera recomendación sería que sean ellos mismos, sin tratar de imitar o copiar el estilo a nadie, ya que el público, siempre se da cuenta de eso. Y sobre todo la humildad y las ganas de querer seguir aprendiendo cada día más.

De la familia ¿cuéntanos brevemente de tu entorno familiar?, ¿crees haber alcanzado todas tus metas o todavía nos reservas algunas sorpresas?

De eso no hablo jajajajaja… mentiraaa!!  bueno, la mayor parte de la family está en Lamas y alrededores, acá en Lima sólo estoy con mi hermana Isabella. De hecho hay más cosas por hacer y estoy trabajando para ello, cuando me llegue la oportunidad no me encuentre desprevenido. Me gustaría hacer cine, sería lo único que me faltaría para morir feliz… jejeje…

Has pensado en algún momento regresar a San Martín a Lamas en especial y compartir tu éxito o eso lo ves lejano pues más de uno tiene como meta llegar a donde tu estas, ¿se podría dar esa posibilidad?

Claro, me encantaría, si me invitan voy volando...además como se sabe cualquier cosa puede pasar y más aún en el mundo de las comunicaciones, todo da vueltas...uno no sabe dónde estará el día de mañana y si es para regresar a mi tierra sería genial, obviamente si se dan las debidas condiciones, sobre todo un buen equipo laboral y rica comida jajajaja

Por todo lo que te pasa y lo que vienes logrando y alcanzando en tu vida profesional ¿si tendrías que agradecer a alguien quien seria esa persona?

Sería a una prima Luciola Arévalo Coral, que fue la que me hizo el puentecito (darme un lugar en su casa cuando no tenía dónde llegar) para venir a Lima y cumplir mis sueños. Nunca se lo dije personalmente, pero ahora lo hago público y se lo agradeceré eternamente.


Finalmente y con ello terminamos, tú has demostrado que nada es imposible cuando nos proponemos alcanzar metas aun cuando estas parezcan inalcanzables, ¿qué reflexión compartirías con los jóvenes como tú?

En primer lugar, descubrir el talento que Dios les dio y posteriormente trabajar sobre ello, así lo hagan paralelamente a algún otro trabajo y/o estudio que se les presente; ser agradecidos y tratar de ser equitativos en todo lo referente a sus vidas, sin olvidar el compartir lo mucho o poco que tengamos.

Chau y gracias una vez más Jonathan

Gracias a ti Puma por la oportunidad de compartir mi experiencia y arriba la selva, nos vemos pronto, bendiciones a todos, alaozz. (Puma)