ROCKAS Radio Online

Wednesday, August 29, 2012


EN EL DIVAN DEL PUMA

DALMACE RIOSEL PATRON DE LA SELVA

Saludos maestro Dalmace, gracias por aceptar nuestra invitación, ¿quién es realmente Dalmace Ríos, cuéntenos en un breve resumen, parte de su vida?, ¿cómo nace su pasión por la música tropical?, ¿cuándo aparece en su vida FRESA JUVENIL?

Dalmace Ríos Ruiz, es una persona común y corriente, un ser humano siempre listo para brindar apoyo a los que necesitan de mí, con la bendición de Dios de haberme dado un don el que lo aplico con sabiduría y buscando la excelencia para componer temas para el gusto popular, mi pasión a la música nace desde muy niño siempre inclinado y buscando hacer canciones que gusten al público, FRESA JUVENIL aparece en mi vida en el año de 1979.

¿Suponemos que antes de tener a FRESA JUVENIL, paso por diversos grupos, cuéntenos cuales fueron estos?

Fueron innumerables pero siempre recuerdo de aquellos que los hice de manera oficial te menciono en las década del 70, el antes llamado Grupo 2000, Los Escorpiones, La Hierba Fresca, Grupo Interrogación y Los Tigres.

Si le preguntará a que persona le agradecería por todo lo que le dio en sus comienzos en la música ¿quién es esta y porque?

Bueno no tengo porque pensarlo y le agradecería a Dios todo poderoso y mis padres porque ellos fueron quienes me apoyaron en todo y alcanzar aun con los contratiempos de siempre lo que la vida me ha dado en la búsqueda de mis metas trazadas

¿Qué representa FRESA JUVENIL en su vida?, ¿cuáles son los éxitos que recuerda con más cariño?

En mi vida lo representa todo, los éxitos que más recuerdo son: “Llanto cocalero” que me dio el Disco de Oro, “Vientos en la selva”, “Bella ciudad” (un homenaje a Tarapoto), “Siete raíces”, “Perdido amor”, “Triste separación”, “La puzanguita”, “La cabecita”, “El anillito”, “Amargo licor”, la lista es interminable todas tienen algo especial en mi vida pero si se trata de mencionar algunas de ellas son las que te acabo de indicar.

Cuantos temas tienes de tu autoría y que grupos los han interpretado ¿cuáles grupos entre nacionales e internacionales?

En la actualidad inscritos en APDAYC un estimado de 500 temas los grupos que han interpretado muchas de mis canciones están por mencionarte: Corazón Serrano, Sensual Karicia, Internacional Karibe, Los Belking de Piura, Dilbert Aguilar y la Tribu, Internacional Privado, Alma Bella, entre los grupos del exterior te puedo mencionar a: JQ sus estrellas, Los Hermanos Carrión, Los Diablitos de Ecuador y Don Merardo y sus players.

Pese al tiempo transcurrido en la música ¿todavía tenemos Dalmace Ríos para rato?

Por supuesto que hay Dalmace Ríos para rato y mucho más todavía nos sentimos como si recién empezáramos en la música.


¿A quien admira en el mundo de la música tropical?

Me gusto mucho el estilo especial de tocar la guitarra de Jimy Hendrix también del maestro Enrique Delgado y de otro gran exponente del arte de tocar la guitarra como lo fue don Rafael Amaranto.

Mientras otros grupos tienen mayor presencia en los medios estos se convierten en los de moda, ¿FRESA JUVENIL se prepara para algo grande?

Te cuento que apostamos y ya tenemos todo el proyecto de alcanzar el primer lugar en el gusto popular en todos los niveles sé que no fácil menos imposible es una meta que no hemos propuesto lograr como grupo.

Muchos le temen a la APDAYC ¿se hace necesario que se cumpla con el pago de los derechos de autor?

Claro que se hace necesario que se paguen los impuestos de ley solo así podrán pagarnos las regalías que son base para que un autor pueda vivir creando temas, porque sin la música un bar, un restaurant, una discoteca y los sitios de diversión serian verdaderos cementerios, la música es parte de la vida y la cultura y gracias al autor y compositor uno se puede divertir musicalmente, por todo esto es muy necesario pagar derechos del autor al ente correspondiente en este caso el APDAYC.

Gracias maestro Dalmace por acompañarnos ¿a propósito cuáles son los recientes éxitos de temporada?, ¿A los seguidores de FRESA JUVENIL donde lo pueden ubicar?

Siempre agradeciéndoles a todos nuestros seguidores por la preferencia entre ellos están: “Que hiciste conmigo”, “Lagrimas secas”, “El baile de la Anaconda”, “Linda Wawuita”, “La llave de tu corazón”, “Mala mujer” y “Pañuelo rosado”… a FRESA JUVENIL… La fresa más rica del Perú de Dalmace Ríos Ruiz El Patrón de la Selva nos pueden ubicar en los jirones Martínez de Compagñon 806 y Raymondi 341en Tarapoto o nos pueden llamar al 988476221 o a los Rpm *138620 *465220. Muchas gracias José Luis y para El Refugio del Puma, muchas bendiciones. (Puma)