Sunday, April 12, 2020



EL REFUGIO DEL PUMA



MÉDICO CIRUJANO PABLO RUIZ BETETA

De nuevo con toda nuestra legión de seguidores, se acerca la fecha central en que estaremos celebrando un nuevo aniversario será el 29 de abril, increíble han pasado más de dos décadas de estar junto a  ustedes y seguimos firmes y sin necesidad de bulla ni nada que se le parezca solo con la satisfacción de saber que cumplimos nuestro objetivo de saber que ustedes nos esperan, total 23 años no se cumple a cada rato, claro que no es nuestro estilo pero creo que nos lo merecemos pues la columna que redactamos cada fin de semana en el Diario Voces “EL REFUGIO DEL PUMA” se prepara a cumplir su aniversario número 23 de permanencia ininterrumpida junto a nuestro fieles lectores y seguidores, para nosotros este nuevo aniversario representa la inyección de nuevas energías y vibras de saber que seguimos aprendiendo y que nos falta camino por recorrer, el reconocimiento personal a cada uno de quienes en su momento nos dieron y nos siguen dando su apoyo incondicional por eso les digo que hay refugio para rato, FELICES 23 AÑOS REFUGIO DEL PUMA, empezamos ya:


Mientras que el Presidente MARTIN VIZCARRA sigue golpea y golpea con el mismo discurso en relación al ESTADO DE EMERGENCIA y el AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO por la presencia de la PANDEMIA MUNDIAL DEL CORONAVIRUS con mensajes como: "Le pido a la población, por todo el esfuerzo que hace el personal de salud, que apoyen. Este esfuerzo lo vamos a lograr si somos disciplinados", “Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo. Trabajamos sin respetar ningún tipo de horario”, "Si vas a un mercado que está lleno de gente, regresa otro día. Si tenías la costumbre de ir un día sí y un día no al mercado a comprar, tienes que cambiar esa costumbre. Tienes que ir una vez por semana", "Esta enfermedad está cambiando la historia de la humanidad y nos obliga a un cambio de hábitos. Si no entendemos eso no vamos a poder combatirla", siempre tenemos de aquellos que nadan contra la corriente y se sienten invencibles y que nada les pasará y hacen todo lo contrario a lo que invoca el Presidente MARTIN VIZCARRA, una verdadera lástima que poco o nada valores su vida y la de sus seres queridos, no es que le tengamos miedo a la muerte porque finalmente en algún momento nos tocará emprender ese viaje sin retorno, pero pensamos que todo a su tiempo ¿quiénes somos nosotros para apurar los acontecimientos por pura NEGLIGENCIA? no JODAN, como siempre lo digo y lo reafirmo SI QUIEREN MORIR PUES MUÉRANSE DE UNA BUENA VEZ, pero sin poner el riesgo la vida de los demás, faltaba más… que nota, a las fuerzas del orden a meter palo con todo. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les cuento por si no lo sabían que RUPERTO PABLO RUIZ BETETA es  MÉDICO CIRUJANO especialista en MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA (especialista en personas: componentes biológico, psicológico y social) es decir mente, cuerpo y alma, a quien tenemos el gusto de conocer y de manejar un discurso si cabe el termino sin mucho “bururu” va directo y sin darle mucha vuelta al asunto, lo cierto es que estos momento de EMERGENCIA NACIONAL y AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIA, dándose un tiempo aparte de lo apretado que sabemos que es,  para que a través de su canal en You Tube : PABLO RUIZ BETETA aborda temas que le permite ayudar a las personas en todos los componentes de la salud, sumamente interesante y sobre todo muy didácticos nada de términos rebuscados por eso se lo recomendamos, ahora en su Facebook personal interactúa con su seguidores diariamente actualmente de manera diaria ya los temas son variados es por eso que va nuestras felicitaciones a  RUPERTO PABLO RUIZ BETETA, es como tener el medico en casa asesorándote en tiempo real pero también pueden acceder a sus grupos como son: BIEN ESTAR BIEN,  DESPIERTA TU PODER CAMBIA TU VIDA, PSICOTERAPIA TARAPOTO, RUPERTO PABLO COACHING PARA ADELGAZAR, no desaprovechen esta oportunidad ahora que estamos en EMERGENCIA NACIONAL y AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO que mejor que aprovechar al máximo los consejos que nos brinda el especialista, a seguir adelante mi estimado PABLO RUIZ como te conoce la hinchada, y esperar sigan creciendo tus diversas plataformas virtuales las que como es normal tienen sus detractores total no siempre terminamos por gustar a todos, yo si se los recomiendo y por favor se suscriben a su canal de You Tube : PABLO RUIZ BETETA,  la meta es llegar a 1000 se está en ese camino, es decir tendrá 1000 consultas en simultaneo en tiempo real, ya no ya… apuntenseeeee . Palabra de Puma.


Una más, les paso el “talan” que LISA STANSFIELD, nació un día como hoy 11 de abril pero de 1966 cumple en la fecha 54 años, es una cantante de pop independiente británica, su música está dirigida a un público adulto y sofisticado, y su estilo tiene aproximaciones a los géneros dance y club. Entró de lleno en la popularidad con su LP denominado AFFECTION (AFECTO) en 1989, con el que obtuvo un DISCO DE PLATINO por haber vendido más de 5.000.000 de copias en el mismo que incluía sus éxitos ALL AROUND THE WORLD (ALREDEDOR DEL MUNDO)(Mejor canción internacional del año) y THIS IS THE RIGHT TIME(ESTE ES EL TIEMPO CORRECTO) . Tanto este disco como el siguiente, REAL LOVE, están influenciados por el sonido disco y Motown de los años 70 de BARRY WHITE. En 1992 actuó en el Tributo a FREDDIE MERCURY junto con los miembros supervivientes de QUEEN interpretando I WANT TO BREAK FREE y THESE ARE THE DAYS OF OUR LIVES (esta última junto a George Michael). En 1991 y 1992, ganó el premio BRIT como mejor artista femenina británica. Al año siguiente edita exclusivamente en Europa su tercer trabajo SO NATURAL con temas como LITTLE BIT OF HEAVEN o IN ALL THE RIGHT PLACES (este último incluido en la banda sonora del filme INDECENT PROPOSAL o PROPUESTA INDECENTE film protagonizado por Robert Redford y Demi Moore). LISA STANSFIELD, es una de nuestras cantantes favoritas porque también a versionado covers de banda reconocidas con PLAYER o del mismo BARRY WHITE…salud por ello y larga vida para ella, claro que sí. Palabra de Puma.


Y antes que nos olvidemos va un «salute» de la «patada» para mi «comparichi» WINDER VASQUEZ VELA  pues mañana domingo 12 de abril está de «cumplemenos» sabemos que lo pasará en AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO con ORDEN DE INAMOVILIDAD en su residencia en compañía de su señora MELISSA PAREDES y su heredero ANDRE VALENTINO al margen de todo lo que estamos pasando con la bendita PANDEMIA DEL CORONAVIRUS felicidad completa por estar junto a los suyos, se suman a estos buenos deseos todos los colegas en la Asociación de Periodistas de San Martín – ASPESAM de la que forma parte pues WINDER VASQUEZ VELA  es uno de los agremiados siempre listo y preparado para participar de las actividades institucionales que esperamos retomar pronto, una vez más felicitaciones mi estimado WINDER VASQUEZ VELA, claro que si… va nuestro salud con un gran abrazo virtual, éxitos y como siempre a triunfar. Palabra de Puma


El gran músico de jazz, rock, pop HERBIE HANCOCK cumple 80 años pues nació un día como 12 de abril, pero de 1940,  HERBIE HANCOCK, está incluido en la lista de artistas que lograron un solo éxito es un ONE HIT WONDER, con su clásico ROCKIT de 1983 que obtuvo el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental R&B, en aquel año,  HERBIE HANCOCK, tiene música y éxitos a montones basta mencionarles HEAD HUNTERS de 1973  o FUTURE SHOCK donde se incluye ROCKIT de 1983, y sigue vigente hasta ahora,  una leyenda viva. Palabra de Puma.


Ajá ya estaban pensando que por efecto de la PANDEMIA DEL CORONAVIRUS desapareció nuestro espacio para saludar a los «cumpleañeros» pues nada que ver ya estamos de vuelta y empezamos cumpliendo con los «salutes» de rigor para gente amiga de este «felino» que en la semana que termina han celebrado rompiendo el calendario particular de cada uno de ellos, empezamos hoy sábado 11 cumplen años amigos nuestros seguro empezamos con el DR. GONZALO GONZALES, también el ARQ. TEDY DEL AGUILA GRONETH, alcalde provincial de San Martín, abrazos para ambos, también CHARITO RAMIREZ un saludos cordial para ella, en la ciudad de la eterna primavera Trujillo mi «pata» OSCAR GOICOCHEA reconocido periodista deportivo y para mi sobrino CRISTHIAN ROJAS ALAS un fuerte abrazo virtual para él, mientras que mañana domingo 12 celebra GRESSY HIDALGO TRIGOZO, sí que se hace extrañar en la radio, al igual que mi «pata» WINDER VASQUEZ VELA, el lunes 13 es el turno de mi hermano canario HERMES ALBERTO VALVERDE VERA y de JUAN CARLOS DEL AGUILA CASTAÑEDA, el martes 14 será de gente muy querida por este «felino»  mi «jefa» ROSALI QUEVEDO BARDALEZ tendrá que darse un tiempo para celebrar claro que si … así sea trabajando y también celebra mi «comparichi» CARLOS LOPEZ RUIZ,  y cierro el martes 15 es el cumpleaños nada menos que de mi «brother» hombre del micrófono y voz que identifica a Antares Radio y Televisión, nos referimos a JUAN CARLOS PINEDO BOCANEGRA, son  onomásticos  que corresponde a la próxima semana pero mejor me adelanto sino me olvido, a todos y cada uno de los cumplidos así sea con AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO pero cumplimos si nos olvidamos de alguien van las disculpas del caso… claro que sí. Chaufa.


EL REFUGIO DEL PUMA


Hola con todos, de retorno con ustedes seguimos camino a cumplir no digo celebrar NUESTRO ANIVERSARIO NÚMERO 23 de EL REFUGIO DEL PUMA este próximo 29 de abril, los invitamos a ponerse cómodos que empezamos sobre la marcha con «notillas» que de seguro serán de su interés, para alegrar el AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO arrancamos ya, sale caliente:


Bueno y teniendo en cuenta que ahora, que continuamos con el ESTADO DE EMERGENCIA y el AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO  decretado por el gobierno central con el Presidente MARTIN VIZCARRA como su máximo representante y con la PANDEMIA literalmente encima, protegerse del COVID-19 se ha convertido en la prioridad de todos los tarapotinos, sanmartinenses y peruanos en general por lo que el uso de la MASCARILLA SANITARIA es hoy por hoy el método para detener la propagación, pero debemos tener muy en cuenta que ninguna MASCARILLA ES UNA BARRERA INFRANQUEABLE ANTE EL CORONAVIRUS, por lo que es necesario saber que para usarlas hay que seguir una serie de medidas para garantizar su efecto, desde su fabricación garantizada de forma anatómica facial además que te permita lavarla y desinfectarla, repetimos y lo reafirmamos la MASCARILLA ES UNA BARRERA INFRANQUEABLE ANTE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS, por lo que debemos estar prevenidos, claro que sí. Palabra de Puma. (MODELO: YAJAHIRA)


Un dia como hoy 10 de abril pero de 1970 es decir hace exactamente 50 años (increíble) se unieron KEITH EMERSON (de la banda The Nice), GREG LAKE (de King Crimson), y CARL PALMER (de Atomic Rooster) unen sus fuerzas para formar EMERSON, LAKE AND PALMER, (también conocida como ELP) fue una banda inglesa de rock progresivo que alcanzó su mayor popularidad en década setentera del siglo pasado, vendiendo más de 35 millones de discos y realizando multitudinarios conciertos, la espectacularidad de sus grabaciones y presentaciones los pusieron a la altura de las grandes bandas de HARD ROCK y HEAVY METAL el trío, al mismo tiempo, preparó el camino a otras bandas progresivas a la difusión del género pasando de una especie de gueto musical a convertirse en un fenómeno musical, en esta época se publicaron sus mejores trabajos: "EMERSON, LAKE & PALMER" (1970), "TARKUS" (1971), "PICTURES AT AN EXHIBITION" (1971), que consistía en la adaptación de la obra homónima de Mussorgsky, "TRILOGY" (1972) y "BRAIN SALAD SURGERY" (1973), cuyo tema principal es una sensacional epopeya de 29 minutos, más o menos como en "TARKUS", entendemos perfectamente que muchos si siquiera entienden de lo que escribimos y le damos la razón, ahora escuchar su música dicen que es para los seguidores de CULTO, ellos se separaron hicieron música cada uno por su lado y también físicamente solo queda CARL PALMER pero basta escuchar FROM THE BEGINNIN (DESDE EL PRINCIPIO) para reconocerlos de inmediato, grande entre los grandes fueron a no dudar EMERSON, LAKE AND PALMER, para que más. Palabra de Puma.


Y la SEMANA SANTA 2020 en nuestro país, en la región San Martín Lamas en especial será recordada por ser una de las más atípicas de los últimos años, debido al inevitable avance del nuevo CORONAVIRUS, lamentablemente este periodo de reflexión para los creyentes cristianos y católicos se vio enmarcado en una prolongada CUARENTENA  SOCIAL MUNDIAL, y repetimos nuestro país no es la excepción,  como recordamos el Gobierno nacional decretó la AMPLIACIÓN DEL TOQUE DE QUEDA TOTAL el 9 y 10 del mes, es decir jueves santo y viernes santo, respectivamente, por lo que ninguna persona se movilizó por las calles bajo ningún pretexto, lo otro quedo suprimido el desplazamiento diferenciado por días para mujeres (martes, jueves y sábado) y hombres (lunes, miércoles y viernes), se estableció que los días domingo del ESTADO DE EMERGENCIA son de INMOVILIZACIÓN OBLIGATORIA, esta SEMANA SANTA 2020, sí que la recordaremos por mucho tiempo, cero concentración de gente Lamas el punto de referencia por excelencia lucio totalmente distinto, esperemos pase todo esto y retomemos paulatina todas nuestras actividades pero así como van las cosas NADA VOLVERÁ A SER COMO ANTES, claro que sí. Palabra de Puma.

Otro “datichi” en la historia de la música hoy 10 de Abril pero de 1970, es decir hace 50 años, PAUL MCCARTNEY anuncia oficialmente la separación de THE BEATLES, iniciando la disolución del cuarteto, entre los años comprendidos entre 1962 a 1970 el mundo experimentó uno de los fenómenos más representativos de la industria musical con el surgimiento de la banda de rock-pop THE BEATLES, conformada por cuatro jóvenes británicos originarios del puerto inglés de Liverpool: JOHN LENNON, PAUL MCCARTNEY, GEORGE HARRISON y RINGO STARR, que en aquel momento  eran jóvenes de 20 años de edad,  ellos se lanzaron al estrellato con su álbum debut “PLEASE PLEASE ME”, que ocupó el primer puesto en la lista británica durante 30 semanas, le sucedieron  11 discos más, giras mundiales, películas, premios, reconocimientos e inclusive en 1965 la reina Isabel II de Inglaterra los nombró miembros del Orden del Imperio Británico, el frenesí que desataron entre las jóvenes de la época llegó a su fin el 10 de abril de 1970 justamente cuando PAUL MCCARTNEY anunció su separación del cuarteto, que a su vez desencadenó la disolución de THE BEATLES el 31 de diciembre de ese mismo año. ¿Las razones? se dijo que fue la falta de motivación por mantener el grupo, los problemas financieros de su compañía discográfica y el inicio de carreras en solitario de los miembros de la agrupación. YOKO ONO, pareja de JOHN LENNON, también fue señalada, por años, como la "culpable" de la separación del cuarteto, lo demás es historia conocida y ellos a pesar del tiempo transcurrido siguen vigentes, claro que si grandes por siempre THE BEATLES, para que más. Palabra de Puma.


Les contamos que AGRO RURAL, GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN, en coordinación con los municipios PROVINCIAL DE SAN MARTIN y  DISTRITAL DE MORALES darán apertura al MERCADO ITINERANTE “DE LA CHACRA A LA OLLA” este martes 14 y miércoles 15 de abril en los ambientes de CENTRO DE CONVENCIONES ARENA CLUB (ex AQUA), ubicado en el distrito moralino a fin de que los productores oferten sus alimentos directamente al público , asegurando el normal abastecimiento de productos agropecuarios para la dieta alimentaria balanceada y saludable para afrontar la emergencia sanitaria, el inicio a la feria será a partir de las 7:00 de la mañana, en dicho punto de venta; por lo que conocemos se viene coordinando dejar en óptimas condiciones el local en mención  además se contará con personal de seguridad para el resguardo y  evitar la aglomeración de personas,  los precios de los productos serán a costo de productor y que se tiene programado la realización de estos MERCADOS ITINERANTES “DE LA CHACRA A LA OLLA” en otras provincias de la región, con la finalidad de  unir  esfuerzos para apoyar a nuestros productores y acercar más alimentos a precios justos a las familias, eso sí se recomienda que solo acuda a realizar las compras una persona por familia y con la indumentaria de seguridad correspondiente, ya lo saben entonces  MERCADO ITINERANTE “DE LA CHACRA A LA OLLA” este martes 14 y miércoles 15 de abril en los ambientes de CENTRO DE CONVENCIONES ARENA CLUB (ex AQUA), acudan temprano, claro que sí. Palabra de Puma.


Para terminar esta entrega “refugiana” decirles que “Recordar a un ser querido en esta fecha y cada día que pasa es mantenerlo en vida siempre en nuestros corazones, no estará físicamente pero su presencia deja marcada nuestras vidas siempre, todos pasaremos por un momento triste, pero pensemos en él cuando estaba en vida y de los momentos que pudimos compartir juntos”, es por eso que nos parece como si hubiese sido ayer pues hoy viernes 10 de abril  se cumplen seis años de su partida a la eternidad el año 2014, de mi «brother» MANUEL JESÚS AQUINO PEZO, todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo sabemos que fuiste una persona especial, siempre dispuesto a ayudar a los demás y que nos dejaste muchas lecciones, como querer a la familia, también el querer al rock, por eso vives por siempre, un abrazo hasta el infinito, nada más. Chaufa.