Wednesday, November 08, 2017

EL DIVÁN DEL PUMA


EL ZORRITO FIEL AL PARTIDO DE LA PALANA

FERNANDO GARCÍA LÓPEZ, es un caso especial dentro de la militancia del partido de la palana fundado por el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, conocido simplemente como ZORRITO en el distrito de La Banda de Shilcayo siempre ha sido directo y frontal contra aquellos que tratan como dice de usurpar cargos dirigenciales, con él sostuvimos un interesante diálogo el que compartimos con todos ustedes.

Saludos mi estimado Fernando ¿cómo quieres que te llamen por tu nombre o simplemente Zorrito? ¿Tiene o no dirigencia nacional reconocida Acción Popular?

Gracias por la oportunidad Puma de permitirme estar en tu Diván y compartir algunos conceptos en torno a la situación que vivimos al interior del partido político ACCIÓN POPULAR, debo decirte puntualmente que no contamos con dirigencia nacional reconocida y menos aún un comité de disciplina que intente sancionarnos por lo que nosotros defendemos la institucionalidad del partido, por lo tanto todas las elecciones llevadas a cabo en el territorio nacional con la membresía de la palana, consideramos que las mismas no tienen validez. Lamentablemente para los intereses del partido hay un grupo de correligionarios encabezados por el congresista Edmundo del Águila Herrera, Raúl Diez Canseco y Alfredo Barrenechea García, a quienes al parecer no les gusta respetar los estatutos partidarios y más bien estar acostumbrados a hacer lo que les da la gana, nosotros nos mantenemos firmes en nuestra posición de calificar las elecciones llevadas a cabo en las afueras del local partidario de Acción Popular en Tarapoto el pasado 2 de Julio, para el ámbito de la región San Martín de ILEGALES, muy a nuestro pesar decirte que por estas pugnas internas se pone en peligro la participación del partido en las próximas elecciones tanto regionales y municipales, bueno en relación a lo primero ¿qué cómo nos sentimos mejor? creo que gente ya nos conoce y la verdad que nos sentimos cómodos como mejor quieran expresar su aprecio a nuestra persona.

¿Cree que le hace bien esta situación a tu partido y militancia en general? ¿no que partidos políticos consolidan el desarrollo democrático del país?

Eso es cierto, sin embargo considero que lo que viene pasando en ACCIÓN POPULAR es más por apetitos personales y de grupo, nosotros sin ser dirigentes mantenemos firmeza en nuestro accionar al respeto institucional partiendo por respaldar al comité ejecutivo departamental en funciones. No descartamos la posibilidad que en algún momento alcancemos una representación política por nuestro partido, pero el mismo esperamos lograr mediante el voto popular eso sí respetando los procesos, y quemando etapas sin desesperarnos, por el momento seguimos apoyando la institucionalidad partidaria así suene repetitivo, desde el lugar que nos corresponde en nuestro caso el distrito de La Banda de Shilcayo es lo que venimos haciendo con un grupo de personas todos de manera voluntaria el que sigue creciendo sin dádivas ni ofrecimientos de por medio, lo que queremos Puma, es que ACCIÓN POPULAR como partido no solo se fortalezca en el distrito bandino sino también a nivel provincial, regional y nacional.

¿En el plano nacional como va Acción Popular, pues sino no se reconoce al congresista Edmundo del Águila como Secretario Nacional, quién tiene la representación oficial?

Sobre el particular debo decirte lo siguiente y un poco para aclarar el panorama pues al parecer hay cierta confusión en cuanto a la jerarquía dirigencial,  empezando por indicarte que el ex congresista MESIAS GUEVARA AMASIFUEN, es el actual Presidente del partido en funciones hasta el 2018, lo que se pone en tela de juicio es la Secretaria Nacional, actualmente en la responsabilidad del correligionario RAFAEL VÁSQUEZ NEYRA, sin embargo aquí surge en problema con idas y venidas en referencia a su inscripción partidaria lo que ha traído como consecuencia que el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) emita una resolución en la que indica que dejan en suspenso la inscripción de Edmundo del Aguila como Secretario General mientras no se resuelva la vacancia de los miembros del Tribunal Electoral; sin embargo sin resolver esta controversia contra viento y marea se llevó a cabo las elecciones de renovación de cargos dirigenciales, lo que busca la actual presidencia es unificar posiciones entre las partes en conflicto mediante la convocatoria a un plenario de carácter extraordinario y así prorrogar la vigencia de los dirigentes a nivel nacional hasta superar estos impases, porque si seguimos así creemos que peligra la participación del partido en el proceso electoral que se avecina si nos remitimos a lo que dice el calendario electoral alcanzado por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones)  si lo hacemos será con una denominación diferente que parece ser lo que buscan aquellos que siguen en su intento de no respetar los estatutos partidarios.

¿La reciente propuesta de reforma electoral con la eliminación de los movimientos políticos locales a que no participen en procesos electorales, que opinión te merece?

Particularmente me parece bien, porque considero que aquellas personas que tienen la sana intención de servir a la población sea en el ámbito que sea, DEBERÍAN PERTENECER A UN PARTIDO POLÍTICO haciendo justamente vida partidaria donde se muestren tal como son con virtudes y defectos y te puedan elegir mediante elecciones internas, cosa que no ocurre en la actualidad donde basta reunirse entre un grupo de amigos aportar cierta cantidad de dinero y jugar a ganador y de salir elegido resultan siendo verdaderos fiascos con los problemas que ya todos conocemos de corrupción y atraso para los pueblos, por eso muestro mi aprobación para esta reforma electoral, basta ya de candidatos improvisados y electoreros los que luego terminan por desaparecer incluso para participar en contienda electoral. Los partidos políticos deberían tener una antigüedad de 5 años de vida partidaria para poder participar, basta de ya de improvisaciones.

¿El Zorrito es un personaje y militante acciopopulista conflictivo?

Particularmente pienso que es una percepción totalmente equivocada, lo que pasa es que nuestras diferencias son políticas con algunos correligionarios, lo que buscamos es que trabajemos por el partido, sin personalismos y dentro del marco estatutario y no por uno u otro sino por el fortalecimiento de ACCIÓN POPULAR, en breve estaremos reuniéndonos un grupo de profesionales para trabajar por el bien del partido fundado por el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, ahora con aquellas amenazas de que quieren expulsarnos habría que preguntar ¿ante quién o quienes haría esta solicitud si no tenemos dirigencia nacional?, la gente que me conoce sabe realmente como soy y de nuestro accionar.

Un mensaje final y estamos seguros que esta conversa traerá cola.

Termino por agradecerte una vez más mi estimado Puma por el espacio brindado, decirles a mis correligionarios que no se confundan, pues estamos seguros que en breve se deberá estar convocando a un plenario en la que se tome la decisión de dar a conocer el cronograma electoral para elegir a nuestros nuevos dirigentes a nivel nacional, y que entre marzo y mayo del 2018 tener el cronograma de elecciones internas para elegir a los candidatos, a pesar que muchos en estos momentos ya se presentan como tal. Hasta la próxima y SIEMPRE ADELANTE. (Puma)