Wednesday, October 05, 2016

EL DIVÁN DEL PUMA

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y LA COOPERATIVA DEL ORIENTE CAMINANDO SOLIDARIAMENTE



Saludos José Luis ¿cuéntanos cuanto tiempo vinculado al sistema cooperativo y que representa el nacimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Oriente en tu desarrollo profesional?

Saludos mi estimado Puma agradecerte por la oportunidad de estar contigo en tu prestigioso diván y la posibilidad de llegar a todos tus lectores y seguidores, bueno decirte que personalmente estoy vinculado al sistema COOPERATIVISTA desde hace 16 años, primero trabajando en una cooperativa de ahorro y crédito con sede en nuestra región durante 9 años y  los años siguientes ligado al tema de ASOCIATIVIDAD en diferentes entidades tanto del sector público y privado, pero, básicamente fomentando el cooperativismo en las organizaciones de productores dentro la región San Martín y Amazonas, es bueno anotar que en el año 2013 se dio la primera ley tributaria dirigida a fomentar la asociatividad me refiero a Ley Nº 29972 que promueve justamente la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, pero muy a nuestro pesar lamentablemente, sin el impulso necesario desde el Estado a pesar de que se trata de una herramienta importante para potenciar a los agricultores y familiares en conjunto, solo de esa manera pensamos y estamos convencidos se podría mejorar su producción, tener mejores accesos a mercados e invertir para que pasen de pequeños a medianos agricultores, pues incluso hoy muchos de ellos siendo pequeños exportan, no directamente, pero a través de empresas. Esas son experiencias que hay que mirar con atención. Ahora en relación al nacimiento y puesta en funcionamiento de esta nueva Cooperativa de Ahorro y Crédito del Oriente, es y representa para mí una gran satisfacción personal y también profesional porque me apasiona el mundo de las finanzas con rostro social y esto es un reto para mí y el equipo que ahora me toca liderar .

¿Cómo nace la idea de la creación de esta nueva entidad financiera bajo el sistema cooperativista en Tarapoto y que crees marca su diferencia del resto?

Decirte que la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Oriente en Tarapoto nace de la unión de un grupo de empresarios de la región San Martín, todos con una visión clara de que el sistema cooperativo es una fuerza capaz de crear, transformar y construir un mejor futuro, con el fin de poner al servicio de los emprendedores locales soluciones económicas y sociales a su alcance, creo sin temor a equivocarme que allí radica la diferencia sobre las demás del mercado aun cuando respetamos y somos convencidos de que la sana competencia es saludable, queremos rescatar la esencia del cooperativismo venida a menos últimamente nos referimos a la SOLIDARIDAD por sobre todas las cosas.

¿Porque decidir por el sistema cooperativo y no por las tradicionales entidades financieras, donde radica el punto de quiebre para apostar por este sistema basado fundamentalmente en la solidaridad?

Tendríamos que empezar definiendo que el cooperativismo es un sistema económico y social, basado en la libertad, la igualdad, la participación y la solidaridad. La cooperación es un sistema práctico de armonizar los intereses humanos recibiendo ayuda y colaboración de los demás y ofreciéndola en reciprocidad. El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histórico en el cual el hombre ha demostrado su espíritu asociativo y solidario, generando diversas formas de organización social y económica que teniendo como base la cooperación, persiguen la realización de la justicia y la igualdad a través de la acción económica y la promoción humana,  creo que esos conceptos responden a tu interrogante, ¿Por qué no en lo otro es decir en las entidades financieras tradicionales? pues básicamente por la rigidez burocrática que ellas tienen al momento de atender las necesidades del micro, pequeño y mediano emprendedor, sin embargo consideramos reitero una vez más que es saludable la competencia.

¿Cuáles son los ejes fundamentales en los que descansa la solidez y credibilidad de vuestra entidad cooperativista?

Comenzar diciendo que somos la única cooperativa que recién iniciada su actividad ha formulado los trámites respectivos para federarse, dentro de la FENACREP,  estando en la actualidad a punto de culminar el proceso de inscripción, con el agregado que contamos con una fuerte inyección económica  por parte de nuestros socios fundadores, esto nos permitirá asegurar los desembolsos de créditos que nuestros socios nos soliciten y el otro tema es que tenemos sobrada experiencia en el manejo de este tipo de instituciones, además con el plus adicional que miembros de nuestro equipo directivo han sido impulsores del sistema financiero en distintas especialidades a lo largo y ancho de la región San Martín.

Quienes y como pueden acceder a ser socios de la cooperativa, donde se ubican sus oficinas principales.

Nada complicado pues toda persona natural y jurídica puede ser socio, con sólo abrir su cuenta con 50 soles más la copia de su respectivo DNI en el caso de personas naturales y la copia de constitución para personas jurídicas. Para menores de edad y mayores de 65 años la apertura es sólo con 10 soles, de esta manera acceden a todos los beneficios y promociones que estamos impulsando desde el inicio de nuestras actividades financieras las cuales están cumpliendo con nuestras expectativas planteadas pues el número de socios cada día se incrementa mucho más. Nuestra oficina principal está ubicada en el Jr. Alonso de Alvarado N° 228 Tarapoto.



Una reflexión final teniendo en cuenta que empezamos una nueva gestión gubernamental y sobretodo de esperanza para todos los emprendedores donde lógicamente se incluyen ustedes.


Como todos los peruanos esperanzados que la gestión del presidente PPK sea auspiciosa pues el éxito de la misma se reflejará en el bienestar de todos los peruanos, sin embargo apostamos y deseamos que se brinden mayores facilidades y flexibilidad por parte de algunas entidades  la Sunat por mencionar una de ellas esto con la finalidad de no terminar por asfixiar  a las Pymes. Que también se dicten leyes para fomentar el emprendedurismo en nuestro país y fondos a través de fideicomisos para que de esta manera los jóvenes puedan acceder al sistema financiero, para finalizar gracias una vez más Puma por esta oportunidad que me brindas esperando te recuperes totalmente de tu salud, un abrazo para todos, hasta la próxima. (Puma)