Wednesday, February 24, 2016





EL DIVÁN DEL PUMA

MANUEL TERRONES  CAMPOS, UN TEAM COACH IMPULSOR DE ARMAS TOMAR.

Saludos Manuel ¿define quien es un team coach impulsor, cuanto tiempo desarrollando está actividad, hay que estudiar  para ello o quienes desarrollan esta actividad tienen cualidades especiales?

Saludos mi estimado amigo Puma, gracias por la oportunidad, te comento que hace muchos años, Stephen Covey, autor del libro 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, declaraba: “Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo”. El Team Coach (Coach de Equipos) hace que el equipo “converse diferente” sobre sus mismas cosas para lograr cosas diferentes. El Team Coach crea la atmósfera para el aprendizaje usando herramientas de coaching orientadas a generar reflexiones y promover el feedback entre los miembros del equipo. Así cada uno de sus integrantes entra en el “darse cuenta” de lo que está pasando, modifica voluntariamente su actitud volviéndose permeable y aparece un “idioma” único de comunicación entre ellos, que hace que el equipo se alinee rápidamente con el objetivo y lo alcance. Ya tengo 6 años especializado en esta actividad y se tiene que estudiar para ejercerla. En mi caso me certifiqué como Team Coach en la International Coaching Community de Londres (ICC) y no es necesario tener cualidades especiales, tan solo que te apasione ayudar a que los seres humanos alcancen sus objetivos sea individualmente o en equipo.

De manera puntual ¿tienes un empresa en ese rubro, viajas por todo el Perú?

Actualmente brindo mis servicios profesionales como Coach a 4 consultoras diferentes y trabajo como docente para un diplomado en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL). La formación de mi propia consultora está en camino. Esta profesión me ha permitido conocer gran parte del Perú y en especial Tarapoto, ciudad de la cual me enamoré e hice grandes y entrañables amistades al punto de convertirnos en familia.

¿Por qué se hace necesario que las empresas en nuestros días desarrollen este tipo de actividades con sus empleados, en que consiste básicamente tu labor para empezar a trabajar con un grupo de ellos?

Los seres humanos somos todos diferentes y cuando muchos seres humanos diferentes se reúnen en un solo lugar por mucho tiempo (centro de trabajo) para realizar una actividad, estas diferencias empiezan a generar inconvenientes que en muchos casos se convierten en conflictos laborales. Es ahí donde la intervención de un Team Coach es clave para lograr que los seres humanos dejen de concentrarse en sus diferencias y se enfoque en lo que sí tienen en común que es lo que los une. Para que esto suceda, es necesario que el líder, el equipo o ambos deseen la intervención de un Team Coach cuya actividad inicia con el levantamiento de información proporcionada por el líder y los miembros del equipo a través de entrevistas o focus group. Teniendo claros el objetivo, el lugar, los roles y el tiempo, se diseña el escenario de aprendizaje y se eligen las herramientas que el equipo usará. Todo es diseñado “a medida” ya que todos los equipos son diferentes.

Más de uno se debe preguntar, si brindas este tipo de actividad tu vida debería ser un paraíso ¿qué responder a ello, como vamos con la familia?

¡Mi vida sería un paraíso si pudiera vivir en Tarapoto ejerciendo desde allí mi profesión! … la familia también está conformada por seres humanos, todos diferentes y cuando están reunidos en un solo lugar por mucho tiempo, estas diferencias generan inconvenientes, la familia no está libre de conflictos sin embargo, los integrantes de la familia en conflicto deben querer la intervención de un Coach que los asista en la búsqueda de soluciones. En mi familia usé algunas herramientas que funcionaron pero no es recomendable que el Coach trabaje con su propia familia ya que entre él y sus miembros hay vínculos emocionales que dificultan la labor. Es por ello que se requiere la presencia de un profesional ajeno a la familia que se desempeñe como Life Coach o Coach de Vida.

¿Te tendremos por Tarapoto, porque se hace necesario este tipo de actividades en nuestros tiempos?

Este año 2016 estaré de todas maneras en mi Tarapoto querido visitando a mi familia en Morales, atendiendo una cuenta que tengo en Rioja y dándome un espacio para reunirme con entrañables amigos músicos, amantes del arte de la música entre los cuales estás tú Pumita.

Que planes para lo que resta del presente año, viajar al extranjero por ejemplo, ¿dónde te pueden ubicar?

Actualmente estoy atendiendo al personal de una importante empresa embotelladora con sucursales ubicadas en Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima. Luego estaré en Chiclayo dictando un diplomado que espero llevarlo a Tarapoto alentado por los resultados transformadores que vi en los participantes de Lima y hay un proyecto que está por cerrarse con una empresa reguladora de energía que, de concretarse, me haría bien viajar por el Perú. Así que por el momento mi base de operaciones está en Lima pero siempre atentos a quienes requieran de nuestros servicios.

Un reflexión final sobre todo para los jóvenes ¿qué decirle a ellos, que son la continuación en nuestro país?

¡Por supuesto Puma! ….aprovecho tu medio para dirigirme a ellos y decirles que si encuentran algo que les guste lo realicen con todo el corazón, profesionalízate en eso, especialízate en eso, gánate la vida con eso ¡y dejarás de trabajar de por vida! pues estarás haciendo algo que te encanta, que te apasiona, que te recarga de energía y encima ¡te pagan para que lo hagas!, gracias una vez más Puma por está brillante oportunidad y espero estar pronto con todos ustedes, un gran abrazo hasta la próxima. (Puma)