Wednesday, December 30, 2015






EL DIVÁN DEL PUMA

FIDEL RODOLFO CASTRO MONTALVÁN Y LA ESCUELA DE MÚSICA DEL IBP - INSTITUTO BLAISE PASCAL EN TARAPOTO.

Hola Fidel Rodolfo, ¿cuéntanos como nace tu vocación por la música, eres autodidacta o tiene estudios superiores en la materia, si es asi donde estudiaste y de manera puntual con grado egresado?

Saludos mi estimado Puma y gracias por la oportunidad, bueno empezare contándote que todo comenzó como un juego, cuando tenía 12 años, con un obsequio por parte de mi papá Fidel Castro Gallo, se trataba de un teclado electrónico, era algo así como que un padre regalará una bicicleta a su hijo, creo que  de ahí comenzó todo primero de manera autodidacta, posteriormente terminando ya mis estudios secundarios, decidí prepararme por un año para postular al Conservatorio Nacional de Música, inicialmente a la sección de Estudios Preparatorios para Jóvenes y luego a la Sección Superior en la especialidad de Piano de dicha institución.

¿A propósito antes de estar entre nosotros, lograste algunos reconocimientos como músico de conservatorio?

Así es, participé en varios concursos entre los que obtuve el primer puesto como en el Concurso Nacional de Conciertos W.A. Mozart, además un segundo puesto en el Concurso Nacional F. Chopin, gané también el Concurso de Jóvenes Solistas para participar con la Orquesta Sinfónica Nacional. Además tocamos en diversos auditorios y teatros en Lima como el Teatro Peruano Japonés, el Auditorio del Museo de la Nación, Auditorio Petro Perú, Auditorio Icpna de Miraflores, Auditorio Ricardo Palma, entre otros, siempre participando como pianista solista concertista.

A propósito ¿cómo nace la idea de la Escuela de Música del IBP, de eso hace cuánto tiempo ya, que es lo que marca la diferencia de los demás?

La Escuela de Música IBP, como muchas instituciones, nace a raíz de una demanda no atendida en la población. La necesidad de la existencia de un lugar donde el estudiante de música pueda desarrollarse a cabalidad, teniendo en cuenta siempre todos los aspectos que debe contar una formación completa y actual (teoría y lectura musical, conocimientos básicos de armonía, técnica instrumental, entre otros.), siendo este nuestro punto de partida, es lo que marca la diferencia con respecto a otras ofertas educativas. Como ejemplo te pongo que enseñamos lectura musical en todos nuestros instrumentos, incluida la batería, muchos se sorprenden de eso y hasta no sabían que hay lectura de partituras para un músico baterista. La Escuela de Música IBP tiene ya cerca de 02 años de creación, tratando siempre de brindar a nuestros alumnos, una educación musical lo más completa posible.

Para aprender música o ejecutar un instrumento, necesariamente tiene que ser en los primeros años de vida o para ello no hay edad, ¿qué recomendarías como especialista?

Ciertamente es importante y fundamental empezar desde la más temprana edad, aunque siempre hay excepciones a la regla, donde músicos destacados comenzaron en la etapa adolescente. Dicho esto, creo firmemente, y en base a mi experiencia, que a cualquier edad se puede aprender un instrumento musical, aunque para llegar a un nivel avanzado o profesional sí que es necesario empezar lo más temprano posible.

Como percibes la movida cultural en Tarapoto si de música hablamos, sabemos que promueves también eventos en este rubro ¿detállanos más sobre el particular?

La importante es que vemos una movida creciente, de parte de todas las instituciones educativas que brindan enseñanza musical, en avanzar, mejorar y de eso ganamos todos, ya que la música cada vez es tomada más en cuenta. Como Escuela de Música programamos recitales cada 3 meses, donde nuestros alumnos demuestran lo aprendido, tocando diversos géneros musicales (música clásica, jazz, rock, folk) en forma solista o en ensamble, el último recital lo tuvimos en noviembre y la verdad, eventos como este, hace que todo valga la pena.

Volviendo a la Escuela de Música del IBP se vienen interesantes alternativas para aprender música, ¿de qué se trata, en que fechas y adonde pueden acudir?

Tenemos novedades, para los más pequeños de la casa y que quieren incursionar en el mundo de la música tenemos el nuevo taller de Iniciación Musical Temprana, para niños de 3 a 5 años, donde descubrirán elementos básicos en la música como el ritmo y la musicalidad. Después tenemos, para chicos de 6 años en adelante, nuevas especialidades como violín, y a esto se suma lo que ya venimos ofertando en lo largo del año como piano, batería, teclado, guitarra eléctrica y acústica, canto, lenguaje musical y bajo. Las inscripciones ya están abiertas, el inicio de clases está programado para el 04 y 11 de enero, en nuestro local principal que se ubica en el en el jirón. Manco Cápac 237 en la ciudad de Tarapoto, donde gustosamente los atenderemos en todas su inquietudes.

Una reflexión final para los jóvenes como tú,  que empiezan a interesarse en la música.


Algo fundamental, que me sirvió y me sirve mucho en mi camino de músico, y principalmente cuando se trataba de afrontar retos mayores como cuando decidí postular al Conservatorio Nacional de Música, o cuando decidí participar en concursos nacionales, es el que nunca dejes que alguien te diga que NO puedes hacerlo, ¡no lo escuches! siempre habrá más gente que te diga que NO puedes hacerlo, ¡no los escuches! la satisfacción es más grande cuando puedes demostrarte a ti mismo y a todos que sí se puede, que con esfuerzo y pasión se puede lograr cualquier cosa, para terminar agradecerte una vez más por esta oportunidad y desearles de todo corazón con mis mejores deseos de un feliz año nuevo 2016, que todo sus planes se cumplan un abrazo para todos hasta la próxima. (Puma) 

PUMEADAS