ROCKAS Radio Online

Sunday, January 24, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA.

CANDIDATOS ¿INADMISIBLES O IMPROCEDENTES?

Las Elecciones Generales Presidenciales y Congresales 2021 a pesar de todos los altibajos que notamos tiene ya definido su punto final de llegada nos referimos al próximo 11 de abril fecha marcada para el desarrollo del proceso electoral de renovación de cargos para el ejecutivo y legislativo, como sabemos de no mediar ningún inconveniente las elecciones se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país y se estima que estarán habilitados para sufragar un aproximado de 23’438,266 electores.

Aun cuando las campañas electorales en si no toman reitero el impulso que seguramente más de uno espera como conocer más al detalle las propuestas que esgrimen cada uno de los 68 candidatos que en el caso de San Martin que pretenden convertirse en nuestros próximos congresistas, más bien nos estamos acostumbrado a recibir información dando cuenta que sus inscripciones en el caso de planchas presidenciales vienen siendo declaradas por el JURADO ELECTORAL ESPECIAL (JEE)  como INADMISIBLES o IMPROCEDENTES, aclarando que ambos términos no significan lo mismo y su nivel de gravedad es distinto, aun cuando puede parecer repetitivo las aclaraciones siempre se hacen necesarias incluso cuando los plazos de tiempo pueden haber culminado. 

INADMISIBLE

Ocurre cuando el  JURADO ELECTORAL ESPECIAL (JEE) declara que la inscripción de una lista o candidatura  es inadmisible porque encontró faltas a la ley electoral que la agrupación política puede y debe subsanar si quiere continuar en carrera. Es por ello, que se le da un plazo de dos días a la organización política para que corrija las omisiones o faltas. Después tendrá que volver a presentar los documentos ya subsanados al JEE. 

IMPROCEDENTE 

Un sentido diferente tiene la declaratoria de improcedencia, pues esto ocurre debido a que el ente electoral detecta faltas u omisiones a la ley que la organización política ya no puede subsanar. Por ejemplo, cuando incumplen con la DEMOCRACIA INTERNA o no se presenta el PLAN DE GOBIERNO. Son requisitos de fondo, de cumplimientos esenciales para que una lista pueda ser inscrita, no obstante que el partido o movimiento político aún tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación que será resuelto por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Un ejemplo se declara que una inscripción es improcedente porque el mandato de su Comité Ejecutivo Nacional venció y no iniciaron un proceso de elecciones internas para renovarlo, prácticamente ya están fuera de la contienda electoral, sin dejar de mencionar que durante los últimos procesos, todas las faltas a los requisitos de fondo fueron insubsanables y los candidatos debieron prepararse convenientemente, sin embargo parece que no ha sido así y han terminado en muchos casos aparentemente cayendo en los mismos errores.

Si bien el Pleno del JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE) se considera la última instancia en los procesos electorales, también ocurre que algunos candidatos intentan llegar al Tribunal Constitucional con el fin de seguir en carrera, claro que pueden presentar una acción de amparo, pero el recurso empieza en un juez de primera instancia y demora tres años hasta llegar al TC.

El cambio más importante que se aplica para el proceso electoral del presente año es que se prohíbe la candidatura de personas con sentencia firme por terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, colusión, peculado y corrupción de funcionarios.

Hay cambios también en lo referido al financiamiento de organizaciones políticas y la respectiva campaña electoral. La nueva ley prohíbe que personas condenadas o con prisión preventiva por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo aporten recursos a los partidos y campañas electorales (Ley 30689).

Sin embargo, la nueva ley elimina la obligación de las organizaciones políticas (partidos, alianzas electorales y movimientos regionales) de presentar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportes de ingresos y gastos durante la campaña electoral; así, presentarán un único reporte cuando haya concluido todo el proceso electoral, anotando que ahora harán uso de fondos que les dará el gobierno a través de la llamada FRANJA ELECTORAL.

UNA VEZ MÁS

Se debe tener en cuenta que las listas o candidaturas son ADMITIDAS cuando reúnen todos los requisitos formales y de ley — es decir presentación de hojas de vida y del plan de gobierno; cumplimiento de cuotas electorales—, mientras que son declaradas IMPROCEDENTES cuando no reúnen estos requisitos y no hay posibilidad de que puedan realizar las subsanaciones.

Asimismo, son declaradas INADMISIBLES cuando incumplen con algunos requisitos formales que pueden ser subsanados, como es el caso de no acreditar dos años de domicilio en el lugar donde se postula o no presentar la solicitud de licencia de 30 días antes del día de la elección, quizás al revisar estas líneas todo ya esté resuelto y tengamos por fin las listas oficiales y habilitadas de quienes podrán participar en el proceso electoral del 11 de Abril, por lo demás nosotros seguiremos aportando lo nuestro, y nos encontramos en nuestra próxima entrega. (El Refugio del Puma/ Texto original, revisado y actualizado)



 

 

EL DIVÁN DEL PUMA

CANDIDATOS AL CONGRESO POR SAN MARTÍN.

LAS ELECCIONES GENERALES 2021 en el Perú es un proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 11 de Abril, y que nos permitirá una vez más a todos los peruanos elegir un total de 130 congresistas correspondientes a los 26 distritos electorales y será la octava elecciones parlamentarias desde que la Constitución del 1993, estableció la creación del actual Congreso de la República del Perú. 

En el caso específico y que nos interesa San Martin tiene un total de 68 aspirantes al congreso que representan a 17 partidos políticos inscritos para esta contienda electoral, como era de esperar ya tenemos voces encontradas (quien entiende a quien) por un lado se reclamaba no insistir en los mismos y cuando aparecen rostros nuevos resulta que nadie conoce a nadie, cosas de nuestra folclórica política peruana. 

¿PERO PUEDEN POSTULAR QUIENES TIENEN DENUNCIAS O SENTENCIAS?

Siempre hemos sostenido que son los partidos políticos los primeros filtros para evitar sorpresas con quien se presentan y salen elegidos como sus candidatos y resulta que tienen sentencias no declaradas, por lo tanto debe tenerse en cuenta que las personas PUEDEN POSTULAR A UN CARGO EN LA MEDIDA QUE NO TENGAN UNA SENTENCIA VIGENTE POR DELITO DOLOSO EN EL CUAL SE SUSPENDE LA CIUDADANÍA,  TIENE QUE SER UNA SENTENCIA FIRME, EN SEGUNDA INSTANCIA, EN EL CASO DE AQUELLAS PERSONAS QUE YA CUMPLIERON SUS SENTENCIAS HAY UNA MODIFICATORIA EN LA NORMATIVA ELECTORAL QUE PRESCRIBE QUE YA NO PODRÍAN POSTULAR DE POR VIDA AQUELLAS PERSONAS QUE ALGUNA VEZ HAYAN SIDO SENTENCIADAS POR DELITOS COMO TERRORISMO, VIOLACIÓN SEXUAL, COLUSIÓN Y PECULADO, más claro ni el agua creemos, como con cucharitas para que conozcan quienes están impedidos de hacerlo.

PLURALIDAD DE LOS CANDIDATOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Olvidándonos de la denominada FRANJA ELECTORAL solventada por el gobierno, es de esperar se cuente a nivel nacional con prensa que permita cobertura a todos los candidatos, ES IMPORTANTE, QUE LA CIUDADANÍA CONOZCA LAS PROPUESTAS DE SUS CANDIDATOS pero en aquellos medios de comunicación donde se ejerza de manera democrática una prensa libre e independiente deben cumplir dando cobertura a todas las candidaturas.

VAMOS A ELEGIR A LOS MEJORES, DE NOSOTROS DEPENTE

La responsabilidad de tener representantes eficientes en el Parlamento recae en los votantes, una alianza entre los ciudadanos, la opinión pública y la prensa podría evitar que se elija a los menos indicados. Reiteramos la responsabilidad es de nosotros los votantes, los partidos políticos como es normal solo buscan atraer a los votantes, por lo que no debemos dejar convencer fácilmente pues ya sabemos quién es quién. Es importante NO CONFUNDIR POPULARIDAD CON CAPACIDAD, se puede ser popular al meter un gol pero eso no significa que conozca de leyes y economías por lo que es importante someter todos los aspirantes al Parlamento a exámenes públicos.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN INVESTIGAR A LOS CANDIDATOS DONDE SE INCLUYA INFORMACIÓN CULTURAL, EDUCATIVA, JUDICIAL, POLICIAL, ECONÓMICA DE LOS POSTULANTES AL PARLAMENTO.

Basta ya de candidatos quebrados económicamente  y que ven como una tabla de salvación el Parlamento el pueblo peruano quiere parlamentarios que entiendan la historia del Perú, la estructura del Estado, de la necesidad de la gente y que puedan articular de manera coherente en leyes, que no sean leyes para ganar aplausos sino para hacer que el Perú crezca y que la gente viva mejor, de nosotros depende no volver a equivocarnos y elegir a los indicados, esperemos sea así, y para cerrar este apunte de “yapa” a los equipos creativos de campaña de los diversos candidatos/as  justamente les reclaman eso creatividad, yo recojo lo que dice la gente, “eso de la única con las manos limpias” ¿que el resto es cochina/o que no se lava?, o de aquello “no cobraré ni un sol de mi sueldo” vaya engañar con ese hueso a otro perro, ofrecen cada cosa, en fin esta historia continuará. (El Refugio del Puma/Nota revisada y actualizada).



 

EL DIVÁN DEL PUMA

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN TIEMPOS DE LA ERA DIGITAL.

Hay que empezar este diván indicándoles que las CAMPAÑAS ELECTORALES (que es de lo que en esta oportunidad nos ocupamos)  son los procesos que realizan los diversos partidos políticos en la BÚSQUEDA DE VOTOS DE LOS CIUDADANOS HACIA SUS CANDIDATOS BUSCANDO ALCANZAR LEGITIMIDAD SOCIAL, la que alcanzarán tras una jornada de votación y teniendo los resultados generales y oficiales, los que se convierten en el sustento principal de todo sistema democrático.

Es bueno anotar también que las CAMPAÑAS ELECTORALES, a partir de los cambios registrados en las estructuras económicas políticas y sociales en los últimos años en nuestro país, a la que sumamos también  la presencia de una nueva revolución tecnológica, ha traído como resultado que estemos frente a UNA NUEVA SOCIEDAD MÁS SUSTENTADA EN INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO, (en buen cristiano difícil se deja engañar ahora el elector) lo que también parece ser la línea  de rumbo en el mundo actual el de la globalización.

Efectivamente en este tipo de sociedad en la que ahora nos desenvolvemos se basa principalmente  reiteramos en la abundancia de información y conocimiento,  pues se puede acceder, controlar, ejercer y replicar el PODER PÚBLICO, en la que las CAMPAÑAS ELECTORALES, sí que han experimentado cambios radicales, no solo en la forma de CONCEPTUALIZAR, ORGANIZAR, FINANCIAR, las mismas sino hasta el hacer PROSELITISMO, en pocas palabras nos estamos refiriendo a la manera de COMUNICARSE Y MOVILIZAR DEL ELECTORADO, sin dejar de hacer presente que todos estos cambios son resultado de TRANSFORMACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS registradas en los últimos años, lo que ha generado que ahora tengamos un ciudadano capaz de manejar y compartir mayor información, hasta diríamos con aparente mayor conocimiento en el tema político electoral, como resultado del que esta mayor tiempo conectado a dispositivos tecnológicos, con el mundo y sus tendencias políticas e ideológicas, lógicamente las que suele aplicar a nuestra realidad.

Es por eso que hoy día, como ya lo estamos comprobando con la CAMPAÑA ELECTORAL que comienza a tomar cuerpo y protagonismo en nuestro país, se convierten en escenarios virtuales de enfrentamientos en el mejor sentido de la palabra entre grupos, candidatos, partidos y proyectos políticos que buscan ocupar todos los espacios de representación pública, si solo basta revisar el número excesivo e inusual de la cantidad de candidatos nos solo de los que aspiran la presidencia del país sino también de aquellos que buscan alcanzar una curul de la representación congresal.

¿PERO QUE CAMBIÓ Y QUE AHORA SON CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN LA ERA DEL INFORMACION DIGITAL?

Pues mucho, solo basta decirles que de las recordadas y multitudinarias concentraciones de personas (los MITINES), dada a las circunstancias de pandemia y los cambios experimentados no solo en la ley electoral vigente sino también en los avances tecnológicos,  simplemente son parte del recuerdo pues todo parece haberse trasladado a casi la totalidad de las llamadas plataformas digitales, ¿pero son bien usadas las mismas en estos tiempos?, a ver revisemos juntos (para que no digan después que nos creemos: ASESOR, OPERADOR o INFLUENCER POLÍTICO)

¿PERO QUÉ TENEMOS AHORA?

- Pues mayor información detallada y en cantidad de los CANDIDATOS, es decir podemos acceder a sus antecedentes y datos proporcionados no solo por los medios de comunicación, incluso por los mismos candidatos,  o de sus propios partidos o por terceros, en conclusión MÁS INFORMACIÓN PARA QUE NOS EQUIVOQUEMOS UNA VEZ MÁS.

- Pues tecnología la que se puede usar, no solo en la campaña misma, sino también en acciones de proselitismo, de comunicación, de organización y movilización electoral, ahora los CANDIDATOS UTILIZAN MÁS Y MEJOR TECNOLOGÍA,  que van desde programas de cómputo para diseño e imagen, para desarrollar encuestas, tener base de dato, usar Web, Blogs, Facebook, entre otros, es decir el desarrollo tecnológico permite una inmediatez en la comunicación en los procesos políticos, nosotros los electores no nos quedamos tampoco atrás.

- Pues información de nuevas formas de hacer proselitismo, con mayor precisión y conocimiento situacional de los votantes, ahora se puede conocer con precisión dónde vive el elector, filiación política, hábito de votación (esos acostumbrados a llegar siempre tarde), entre otras cosas.

Para terminar decirles que los medios de comunicación siguen siendo sin ninguna duda espacios de INTERACCIÓN SOCIAL y PRIVILEGIADOS PARA PERSUADIR A LOS ELECTORES, (no manipular por siaca, eso es otra cosa) donde los votantes se enteran y discuten los temas de la agenda electoral, motivados POR LO QUE VEN, ESCUCHAN O LEEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, a la que sumamos ahora la magia de la internet, pero ya no les cuento más, sino rompo también la magia de lo que nos gusta conversar y escribir, por lo que continuamos en nuestra próxima entrega, pero advertidos también están que no todo lo QUE VEN, LEEN o ESCUCHAN es determinante en un proceso electoral, pues no hay que olvidar que es responsabilidad nuestra, la de ELEGIR CON LA RAZÓN Y NO CON LA EMOCIÓN a nuestros gobernantes… de nosotros depende, hasta la próxima. (dr/Puma)



 

EL REFUGIO DEL PUMA


La guapa ROSA VIERA HUANSI gracias a TRIBAL PRODUCCIONES, yes!

Cerramos una nueva semana de  acompañarlos desde su columna favorita, este su «felino» de ayer, hoy y siempre retorna con novedades, que de inmediato a la velocidad del rayo  las  contamos, se acomodan que empezamos ya...

Bueno suena a chiste de mal gusto (salvo mejor parecer), eso de pedir que se posterguen las ELECCIONES GENERALES PRESIDENCIALES Y CONGRESALES 2021, lo escuchamos primero al Dr. CIRO MAGUIÑA del Colegio Médico del Perú, decía por el avance dice del Covid 19, pero luego salieron voceros oficiales de dicho colegio indicando que no avalan tal posición, ahora es el turno de ex Presidente nuevamente candidato congresal MARTÍN VIZCARRA, (quedo sin efecto su impedimento)  solicitando que las elecciones se corran hasta el mes de mayo, mientras pasa la ola del Covid 19, en ese sube y baja, claro con el agregado que la fecha de cambió de mando es decir el 28 de Julio se mantenga igual, ¿ustedes que opinan sobre el particular?, lo cierto es que tiene que haber una iniciativa legislativa para reprogramar la realización de la primera y segunda vuelta de los comicios del 2021 y el Congreso tiene que aprobar la misma con un mínimo de 66 votos, y como estamos en el “Perulandia el país de la maravillas” cualquier cosa puede suceder, quedamos con un ojo abierto y el otro cerrado para conocer la decisión final, digo no. Palabra de Puma.

Mejor vamos mejor con nuestros apuntes y va una de medios radiales de nuestra «city palmeril»,  contándoles por «example» que mi «pata» GUILLERMO NAVAS CHUJUTALLI, quien por cierto ayer viernes 22 de enero celebró (con todos los protocolos sanitarios del caso) su onomástico el hombre alcanzó ya la base 6  muy contento junto a sus seres queridos tal como debe ser en compañía de amigos y colegas integrantes de la ASOCIACIÓN DE PRENSA DE SAN MARTÍN, de la cual es su Presidente en funciones,  nosotros por cierto cumplimos con los “salutes” de rigor deseándole siempre lo mejor y también nos pasó el “datichi” que viene evaluando en este 2021 su retorno ya sea en radio o televisión de su programa NAVASURA EN SU SALSA, “es cuestión de ver donde anclamos y lo más importante tener toda la libertad para desarrollar nuestro trabajo periodístico, es por eso que lo estamos pensando y evaluando muy bien”, nos indica GUILLERMO NAVAS CHUJUTALLI, como sabemos su programa NAVASURA EN SU SALSA, de corte político social y de denuncias cuenta con años de permanencia en las radios donde laboró, por eso mantiene una importante legión de oyentes y seguidores que reclaman su retorno para ganarse con el estilo inconfundible para el tratamiento de los temas de coyuntura con NAVASURA EN SU SALSA, nosotros estaremos atentos para cualquier novedad y contarles de “tacora”, por ahora reiterar nuestros saludos de cumpleaños porque sigue la joroba y se viene la fiesta patronal, felicidades GUILLERMO. Palabra de Puma.

Les contamos que el cantante, compositor, músico y productor venezolano FRANCO DE VITA, nació un dia como hoy  23 de enero pero de 1954 en la ciudad de Caracas – Venezuela, en un hogar de inmigrantes italianos, cumple nada menos que 67 años, el maestro FRANCO DE VITA,  es sinónimo de talento, por eso es imposible dejar pasar esta fecha importante la de su cumpleaños, recordamos su primer disco titulado FRANCO DE VITA  que incluía temas como UN BUEN PERDEDOR, NO HAY CIELO y SOMOS TRES, todos de 1984, pero para nosotros nos resulta imposible olvidar siendo parte de Radio LORETO 103.5 FM  su Lp FANTASIA, de 1986 con su éxito SOLO IMPORTAS TÚ, el que nos reclamaban los oyentes de nuestro programa UNA CANCIÓN PARA TI…  claro que entre 1988 y 1990 lanzó temas como TE AMO y NO BASTA los que se inmortalizaron y que siguen sonando 33 años después de su lanzamiento, el maestro FRANCO DE VITA, ha lanzado más de 15 producciones discográficas, sin contar los discos de recopilación de éxitos, Y TE PIENSO de 1993 es otra de sus canciones de esas que golpean a lo más profundo de nuestro ser por la intensidad de su letra y mensaje, bueno lo cierto es que sigue haciendo música con igual talento y calidad pero me quedo con sus primeras producciones musicales esas que dejan huella en nuestra vida, es un ícono de la música no sólo venezolana sino a nivel mundial, es por eso que le decimos FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO FRANCO, claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno y queremos aprovechar la ocasión para llegar con un “salute” cargado de mucho optimismo porque estamos convencidos que los malos momentos no duran para siempre y que superará este impase en su salud, para mí “brother” don QUIMISTON DEL AGUILA DEL AGUILA, comunicador y hombre de radio de larga data, con decirles que empezó cuando apenas tenía 17 años de los 56 que se prepara a cumplir el próximo 27 de febrero, era la época de Radio IMAGEN 102.3 FM, en su recordado local del Jr. Ramón Castilla, turno de la madrugada es decir sábados de 12 a 6 de la mañana, alaucito pero cuando te gusta la radio normal, luego tuvo una temporada en Radio TROPICAL, en el programa GOLAZO DEPORTES, con el recordado PEPE RUIZ SEGURA, paso luego a Radio SAN MARTÍN 97.5 FM, en la época de JOSÉ MANUEL CHONG VELASCO, era su Gerente Propietario y EDGAR PORTOCARRERO ANDRADE, su Director Periodístico y QUIMICHO fue operador en ese horario matinal, paso luego a Radio LASER 100, con su programa FEELING solo clásicos, y regresar a la decana del dial Radio TROPICAL 99.1 FM cuando está celebraba sus 50 años de fundación el 2012  y se mantiene hasta la fecha es decir cumple 9 años con su programa AGENDA MUSICAL DOMINICAL, en su horario clásico de 10 a 1 de la tarde, lo cierto como decía al comienzo que la salud de QUIMISTON, ha sufrido altibajos como el mismo nos dice por los rigores de la terrible diabetes que padece, pero él no se da por vencido menos derrotado y sigue adelante a pesar del golpe emocional que también significó perder a su amada esposa, yo los invito a seguir disfrutando de la mejor selección musical en Radio TROPICAL 99.1 FM, hagámoslo sentir que tiene amigos que lo apreciamos y estimamos y de “pasache” me apunto para tu próximo cumpleaños el 27 de Febrero, claro que si… grande QUIMISTON DEL AGUILA y su AGENDA MUSICAL DOMINICAL, para que más, un gran abrazo y como siempre a triunfar. Palabra de Puma.

Vamos cerrando esta entrega haciendo votos también en la ciudad de la Eterna Primavera, para la pronta y total recuperación de mi hermano canario PROMOCIÓN JAVIER HERAUD 1975 Glorioso Colegio Nacional San Juan de Trujillo, CARLOS DANIEL BALTODANO BAZÁN, o simplemente CHE CARLITOS motor importante de nuestra PROMOCIÓN 75 ya sabes que tienes que ganarle al maldito Covid, estamos convencidos que asi será, un gran abrazo canario y mis oraciones contigo, ahora si somos fuga, chaufa.

 

EL REFUGIO DEL PUMA


LA MALA RODRIGUEZ... lo máximo!

Ya estamos de vuelta... hola todo el mundo, su «felino»  vuelve a la carga con las energías de siempre y con la alegría que nos da el saber que están pendientes de cada una de nuestras entregas y de las novedades que les reservamos para el deleite de quienes nos acompañan cada V/S, gracias mil por eso, sale la primera:

Por cierto ¿qué tipos de electores conocemos? y de todos ellos, ¿cuáles son los más característicos en nuestro país? veamos, en relación a este crucial tema diremos que en nuestro país los votantes por lo general no saben ni quieren enterarse nada de las elecciones, es decir suelen estar desinteresados, no les importa, y si votan lo hacen para evitar la multa, otro tanto son de aquellos electores que votan porque les han obsequiado algo o les han prometido una “chambita” ( y eso que todo ello está prohibido) otra característica muy nuestra es que muchos votan emocionados o llevados por esta, pero luego se desilusionan, incluso aducen que fueron sorprendidos, en conclusión resaltamos que muchos electores no son ni merecen ser considerados como un ejemplo de ciudadanos comprometidos, tenemos que asumir una actitud crítica frente a una realidad que no nos es ajena y que tenemos que cambiar, sino después del 11 de abril dia de las ELECCIONES GENERALES PRESIDENCIALES Y CONGRESALES 2021, no vayamos a terminar saliendo a las calles indignados y decir a viva voz una vez más es CONGRESO NO ME REPRESENTA, que ricos gallos!, entonces A VOTAR CON LA RAZÓN Y NO CON EL CORAZÓN, claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos con una de medios radiales, parafraseando al relator del viejo y desaparecido Estadio Nacional en Lima La Horrible, esa frase: CAMBIO EN EL EQUIPO… ingresa el Local HELÍ FLORES LAZO, al bloque de SAN MARTÍN EN LAS NOTICIAS de Radio SAN MARTÍN 97.5 FM en reemplazo de JISELA SAAVEDRA CÁRDENAS, pero sigue como titular indiscutible WALTER CAMPOS CACHIQUE, el popular WACACA, la verdad no sabemos que paso ya es capítulo cerrado, volviendo a ellos y conociéndolos como conocemos a los dos, es de esperar que la química funcione y cada quien este en lo suyo, sino voy a comenzar a correr apuesta para ver cuando tiempo durará el Loquillo HELÍ, y nada de “mala leche” por siaca, son mis “brother” pero en este preámbulo del proceso electoral en marcha se hace necesario de nuevas y sólidas ventanas democráticas para que el populorum conozca más del “shunto” de candidatos que tenemos en carrera, alawa apenas 68 buscan convertirse en nuestros próximos congresistas de la patria, ya lo saben entonces a partir del 1 de Febrero en el horario de 6 a 9 de la mañana en Radio SAN MARTÍN 97.5 FM la dupla el LOCAL y WACACA ósea HELÍ FLORES LAZO y WALTER CAMPOS CACHIQUE de lunes a viernes, suerte y como siempre a triunfar. Palabra de Puma.  

Caminando de la “patada” las clases del primer grupo del CEPRE NOR ORIENTAL 2021, pero como les contaba en ediciones pasadas el número de postulantes se mantenido con tendencia a una mayor demanda es por eso que sigue abierta la convocatoria para lo que será el GRUPO ESPECIAL del CEPRE NOR ORIENTAL 2021, por lo que podemos notar un número importante de postulantes y padres de familia vimos recabando información y también inscribiendo a sus “pupilos”, la expectativa es grande, hoy por “example” el responsable del Centro de Preparación del Tecnológico Nor Oriental de la Selva, Ingeniero ELMER RUIZ TRIGOZO, estará participando de una interesante entrevista a toque de 4 de la tarde en el programa DECIDE YA… elección inteligente, del Canal 27 EDUCA TV de la grilla de TV SAM , donde brindará y compartirá información sobre el CEPRE 2021 y de todas las bondades del Instituto Tecnológico Nor Oriental de la Selva, para quienes deseen formar parte de la familia tecnológica, para terminar no se olviden abra un GRUPO ESPECIAL el cual debe iniciar sus clases el 25 de enero, si deseen más información pueden acercarse al Jirón Túpac Amaru 398 en La Banda de Shilcayo o llamando al 958194047/947414345 o también al 042 - 522339, ya saben CEPRE NOR ORIENTAL 2021, GRUPO ESPECIAL INICIO 25 DE ENERO, para que más. Palabra de Puma.

Ya lo decidí esta entrega de viernes llega cargada con una relación de cumpleañeros deseándoles solo lo mejor para todos  ellos, empieza la lista : el pasado domingo 17 estuvo de onomástico mi «brother» FIDEL BOADA ZAVALA  en Lamas City el hombre fuerte de MILLENIUM RADIO & TELEVISIÓN, el lunes 18 celebraron la fecha de su natalicio nada menos que mi «comparichi» el Ing. LUIS ALBERTO PINCHI VERGARA el popular MOSHO, también JAIR CONDE MONTENEGRO reconocido ingeniero de sonido y más, tampoco me olvido de la siempre guapa y talentosa NATHALY MENDOZA KUM en la ciudad de Iquitos… felicidades para todos ellos, seguimos con la lista el pasado miércoles 20 apagaron una velita en su calendario particular primero mi «comparichi» leyenda viva de la radio y locución en Tarapoto me refiero al maestro WILSON VILLACORTA SALAZAR felicidades para él, se suma el profe. LUIS CÓRDOVA CALLE, estudioso de la problemática político social de esta parte de «Perulandia» también en Lamas estuvo celebrando ELVIS SÁNCHEZ ROMERO, claro que ahora radica y labora en Lima La Horrible, también un caluroso saludo de hermano canario a mi promoción del Quinto H del Glorioso Colegio Nacional San Juan de Trujillo el popular «Chato» CARLOS ARTURO RABINES SEVILLANO, un abrazo a la distancia mi hermano y estuvo buena la plática, y cerramos hoy viernes 22 para mis “brother” de siempre NELSÓN ZAVALETA CARRANZA, mi “promo” sanjuanista del cole, lo máximo, para GUILLERMO NAVAS CHUJUTALLI, hombre de prensa y comunicaciones NAVASURA EN SU SALSA, en Chiclayo mi “comparichi” EDUARD MONTOYA ALTAMIRANO, celebra su onomástico tranquilo nomás, vuelvo a Trujillo para saludar a LUIS CARBAJAL VÁSQUEZ, hombre de radio y prensa de larga data amistad a través de los años igualita como siempre,  para todos ellos un gran abrazo reiterado con un salud de «yapa» claro que sí. Palabra de Puma.

Casi para terminar hoy celebran cumpleaños dos capazotes verdaderos iconos “ochenteros” primero el maestro STEVE PERRY nació un dia como hoy 22 de enero pero de 1949 cumple 72 años, cantante y compositor estadounidense   que se dio a conocer como vocalista de la banda de rock JOURNEY  durante 1978–1987 y 1995–1998 y luego continuó brevemente como solista, y también celebra cumpleaños MICHAEL HUTCHENCE  recordado músico australiano, cofundador, vocalista y compositor  de la exitosa banda INXS   hasta su muerte, con la cual vendió más de 65 millones de discos en todo el mundo, ya les cuento más. Palabra de Puma.

Para cerrar saludar a dos pupilos que ya han crecido solos pero sé de sus comienzos de sacrificio un abrazo «felino» para JHONATHAN REVILLA y SERGIO RISSIERI, ambos están de «cumplemenos» mañana sábado 23 muchas felicidades y como siempre a triunfar. Chau

 

EL REFUGIO DEL PUMA


THE BEATLES inmortales el 16 de Enero DÍA MUNDIAL de ellos

Hola con todos, vamos cerrando una nueva «semanilla» de estar junto a ustedes, este «felino» retorna luego de unas horas de descanso con las pilas puestas y recargado para alcanzarles los últimos «datichis» para que se pongan al día y se vacilen de lo lindo y gracias como siempre por su preferencia, empezamos ya:

Ahora sí, arrancamos sin más preámbulos con esta edición sabatina con toda la información suelta reservada para cada uno de ustedes empezando con una fresquita de medios en Tarapoto «La Ciudad de la Furia», contándoles que ampayamos en plena «chamba» en la búsqueda de la información nada menos que a mí «pata» HUGO ANTEPARRA REÁTEGUI, quien por cierto se convierte en unos de los REPORTEROS en el periodismo de calle más experimentado pues cumple exactamente 29 años de intensa, sacrificada y querida labor si tenemos en cuenta que empezó en año de 1991, habiendo pasado por las filas del CANAL 13, Radio SAN MARTÍN, PANAMERICANA Televisión,  para arribar al 2009 año en que comienza una verdadera trilogía en medios de comunicación televiso, escrito y radial, es por eso siempre estamos en los grandes acontecimientos, decimos esto por justamente hoy 16 de enero HUGO ANTEPARA cumple 12 años como reportero desde que empezó su labor en VIA TELEVISIÓN lo máximo eso merece un gran aplauso y se viene para él también otros dos grandes acontecimientos primero el 17 de junio fecha en que ingreso a laborar en el DIARIO VOCES y se mantiene esa relación laboral hasta la fecha y finalmente el 1 de septiembre del presente año es fecha en que recuerda su ingreso oficial a las filas de Radio TROPICAL 99.1 FM, un largo camino recorrido pero que merece todo nuestro reconocimiento, pues, primero mantenerse 29 años no es que se dé a cada rato, y  luego 12 años en tres medios importantes como son VIA TELEVISIÓN, DIARIO VOCES y RADIO TROPICAL, ya quisieran sumar muchos para su curriculum personal, lo otro que también es digno de resaltar es que HUGO ANTEPARRA REÁTEGUI, alcanzó el título profesional de PERIODISTA, para que más… por eso nos alegramos de tener su amistad y reconocer en él todo el esfuerzo y sacrificio por alcanzar sus objetivos y lo más importante mantenerse vigente, salud por ello. Palabra de Puma.

Seguimos con notas de medios, esta vez una desde la “caja boba” tarapotina, nos pasan el talán que arrancan el sábado 23 con todo dispuestos a ganarse la preferencia de los televidentes en el horario de 12 a 2 de la tarde, la dupla conformada por el trajinado trotamundo televisivo nos referimos a ALEXANDER CHANGA ARÉVALO y su partner directamente sin escalas llega desde Lima La Horrible, nada menos que ANTONIO MORALES – JARA, van en la señal de cable de TV Sam en ANTARES TV, nos dicen que traen un formato que dará que hablar pero manejando una pluralidad a prueba de balas, “con tanto candidato en contienda, tenemos que convertirnos en el filtro de la población electoral para saber quién es quién”, nos dice mi “comparichi” Alex Changa, ante la atenta mirada de Antonio Morales, quien a su vez agrega, “los electores deben conocer las propuestas de quienes buscan convertirse en nuestros próximos parlamentarios, la improvisación no ayuda en nada” es allí donde surge el programa YO SOY TU VOZ como una verdadera ventana democrática y seguramente ojo inquisidor también, claro pero ver para creer dijo un ciego (sin alusiones personales menos joda) para poder emitir un juicio con mayor peso, solo decirles bienvenidos a la jungla de cemento… pero de la sana competencia… sin maleteo voy a decir, ya lo sabes YO SOY TU VOZ en ANTARES TV todos los sábados de 12 a 2 de la tarde, entrevistas, reportajes y más. Palabra de Puma.

Y sigo hablando de programas televisivos, contarles de la vuelta del retorno de JOSÉ LUIS MUCHA RAMIREZ a los predios de MASTER TELEVISIÓN Canal 22 de Televisión San Martín, con su programa VOZ Y LIBERTAD, y su secuencia AGENDA ELECTORAL, que va de 7 a 9 de la mañana de lunes a viernes, bueno a Pepe como es harto conocido sabemos que vive entre el amor y el odio entre sus seguidores y detractores por su forma de hacer periodismo pero nos guste o no es su estilo y le asiste todo el derecho, ya están desfilando una serie de candidatos de todas las tiendas políticas en contienda que como sabemos suman 17 en San Martin y como cada una de estas tiene 4 candidatos estamos hablando de 68 en total quienes tienen que hacer denodados esfuerzos para cumplir con todos sus potenciales electores, ya lo saben programa VOZ Y LIBERTAD y su secuencia AGENDA ELECTORAL en MASTER TELEVISIÓN Canal 22 de Televisión San Martín, con JOSÉ LUIS MUCHA RAMIREZ,  para que más. Palabra de Puma.

Les “tocuen” que ya se viene el cumpleaños de un grande del rock en nuestro idioma hablamos de MIGUEL ANGEL MATEOS SORRENTINO o simplemente MIGUEL MATEOS, cantante, compositor y músico argentino, el nació un 26 de Enero pero de 1954 celebrará su onomástico número 67, contarles que  fue en los años 70's  cuando inició  su carrera musical en el grupo ZAS, para después tener una brillante etapa como solista  pero es bueno conocer que fue por  el éxito arrollador logrado con el tema TIRÁ PARA ARRIBA, del álbum en vivo ROCKAS VIVAS de 1985,  que el maestro MIGUEL MATEOS alcanzó la cima del rock argentino y después trasladar su música al plano internacional,  siempre junto a su hermano e inseparable socio musical, el baterista Alejandro Mateos,  el tecladista Julio Lala, él por entonces líder de ZAS reformuló su banda gracias a los ingresos de Cachorro López en bajo y de Carlos García López en guitarra, ya con un nombre ganado  MIGUEL MATEOS estando en Los Ángeles EEUU, nos regala esa tremenda producción  SOLOS EN AMÉRICA de 1986,un disco doble que lo catapultó a lo más alto del rock en español en toda Latinoamérica gracias a giras monumentales y al gran impacto de CUANDO SEAS GRANDE, ES TAN FÁCIL ROMPER UN CORAZÓN, SOLOS EN AMÉRICA, LLÁMAME SI ME NECESITAS y MI SOMBRA EN LA PARED, temas que hasta la actualidad no pueden faltar en la lista de todo buen rockero en nuestro idioma y lo recordamos porque el 2016 Tarapoto disfrutó del mejor concierto de rock de los últimos tiempos que recordemos, el maestro MIGUEL MATEOS, con pandemia encima sigue vigente actualizándose con las transmisiones virtuales  sin ninguna duda el maestro MIGUEL MATEOS es un genio sin tiempo, salud por ello. Palabra de Puma.

Nada más, nos vamos se cuidan mucho porque la pandemia esta que sopla la nuca, asi no lo quieran aceptar muchos (por momentos nos incluimos) no olvidar USAR MASCARRILLA, LAVADO DE MANOS y DISTANCIAMIENTO SOCIAL, chaufa.

 

EL REFUGIO DEL PUMA


Espectacular como siempre LLERUZA SINTI BORBOR, talento y belleza

Hola con todos, de nuevo con ustedes su »felino» favorito, se acomodan «bonitillo» que arrancamos sobre la marcha contándoles las movidas que tenemos para nuestra siempre agitada  »Ciudad de la Furia» Tarapoto, increíble pero ya estamos en la primera quincena del primer mes del 2021 así de rápido, se me ponen cómodos y como siempre los invito para que me acompañen en este recorrido imaginario compartiendo las notas ligeras muy a nuestro estilo empezamos ya, sale y vale:

Bueno solo en «Perulandia» se da un «situazao» bien «pendenciera» me refiero a la maratónica cantidad de candidatos que aspiran la Presidencia de la República, si bien es cierto les asiste todo el derecho de acuerdo a nuestra constitución política. ¿pero 22 planchas presidenciales? no se pasen, en fin a ver que sale de todo este sancochado de «maleteos» y golpes bajos,  porque de propuestas sí que están CERO A LA IZQUIERDA y no PASHANASI hasta el momento con los electores, ahora en honor a la verdad y así duela a algunos hay candidatos que son «simples convidados de piedra» que no sacaran ni para el té, creo que ni su familia votará por ellos, pero reitero les asiste todo el derecho, por «cazuela» ya conocemos algunos nombres, alaucito ya escuchamos a algunos de ellos, y anda más perdidos que «pulga en panza de perro»  con un léxico que a gritos piden clases aceleradas en la Escuela Profesional de Oratoria y Locución de la Amazonía - PEPOL de mi «capsula» BETO GOMEZ FLORES (la que por cierto se hace extrañar) una recomendación hasta de un Puma, veremos cómo se van dando las cosas total este proceso electoral será más «chicoma» que en un abrir y cerrar de «faroles» ya tendremos a un nuevo mandatario, veremos quién será el o la premiada por el voto popular, nosotros como siempre mantenemos nuestra independencia y acá son bienvenidos todos los que quieran matricularse, total este es nuestro negocio y de ello vivimos así de simple. Palabra de Puma.

Semana que va terminando con algunas movidas en los medios de comunicación local por “example” la aparición al mediodía en la señal de Radio & Televisión IMAGEN 102.3 FM y Canal 16 de Cable Mundo del programa noticioso BRÚJULA INFORMATIVA va de 12 a 1.30 de la tarde de lunes a viernes teniendo como dupla a FELIPE TIPIAN y VIVIANA HERNANDEZ, más de uno quedo sorprendido por verlos en la señal de televisión de IMAGEN pero normal puesto que Felipe es el productor general del programa que se mantiene en su horario nocturno en VIA TELEVISIÓN con la conducción de CRISTINA GONZALES AMASIFUÉN, y esto es BRÚJULA INFORMATIVA versión radio, lo de Vivi sabemos que es una verdadera apasionada y trotamunda de la radio es por eso que ahora la escuchamos en los 102.3 FM, más bien mucha suerte a ellos y que viva la sana competencia, claro que sí. Palabra de Puma.

Para completar el “chisme” casi escribo, lo cierto es que se moverá un poco el tablero radial de la programación de las mañanas en el bloque de IMAGEN NOTICIAS Primera Edición que conduce mi buena amiga la inacabable ESTER CHÁVEZ GARCÍA ella está de 6 a 8 de la mañana y hay la posibilidad que se sume en ese bloque hasta las 9.30 también de la mañana nada menos que ANTONIO ROJAS RAMIREZ, con ellos no hay problema porque son trajinados conocedores del trabajo periodístico y se conocen muy bien, como ven comienzan las movidas en las radios al inicio del 2021, para que más, voy a decir. Palabra de Puma.

Dicen que las fotos son lo de menos cuando de demostrar amistad se trata es por eso que en esta entrega «refugiana» queremos cumplir con un par de «salutes» de rigor pero a nivel peso pesado, pues ellos estuvieron celebrando su «cumplemenos» ayer jueves 14 de enero primero para mí «brother» ROBERT ASCATE DEL AGUILA (con un «shunto» de años que nos conocemos ya debería ser mi compadre) de todos modos todo lo mejor para él, hoyyy choooo… esa frase es única e insustituible, igual ocurre con mi «comparichi» de mil batallas y embotelladas históricas y revolucionarias GUILLERMO FLORES DÁVILA, un gran abrazo para él le fallamos por motivos de fuerza mayor pero como la cosa se va de largo, misma FIESTA PATRONAL ya nos ponemos al día al toque va un doble salud por ellos, grandes amigos de este «felino», sin duda alguna. Palabra de Puma.

Ya que mencionaba movidas radiales, quien viene preparando en silencio su retorno a las cabinas radiales, ya casi es un hecho que lo haga en una radio que conocemos pero que nos ha pedido por el momento no revelar el nombre, el mes marcado para la vuelta es febrero, toy que escribo y escribo olvidando decirles el nombre, es mi “pata” SHANGAI JOE… ya ta bueno el descanso solo faltan unos pequeños ajustes, tomar todos los protocolos sanitarios de rigor, es decir: USO DE LA MASCARILLA, LAVADO DE MANOS y DISTANCIAMIENTO SOCIAL y arranca en su horario habitual de las tardes, seguramente con sus acostumbrados bloques musicales nos referimos a CUBITOS DE HIELO y su CÓDIGO SUNSET, estaremos atentos para el reentre a la radio de una de las voces más reconocidas de la radio tarapotina en general, avisa chino y mucha suerte, claro que sí. Palabra de Puma.

Les cuento que nos pasan el “datichi” que ante la alta demanda registrada al cierre de la convocatoria oficial para el inicio del CEPRE NOR ORIENTAL 2021, por parte de postulantes y además del pedido de padres de familia que no lograron inscribir a sus hijos, es que desde la Dirección General del instituto a cargo del CPC JUAN MAGUIÑA CAMPOS y del responsable del Centro de Preparación del  Tecnológico Nor Oriental de la Selva, Ingeniero ELMER RUIZ TRIGOZO, es que se ha creído conveniente  se convoque y se acepte postulantes para conformar un GRUPO ESPECIAL el cual debe iniciar sus clases de reforzamiento de manera oficial el 25 de enero, recordando a los interesados que pueden acercarse a recabar información si lo desean en el Jirón Túpac Amaru 398 en La Banda de Shilcayo o llamando al 958194047/947414345 o también al 042 - 522339, ya saben CEPRE NOR ORIENTAL 2021, GRUPO ESPECIAL INICIÓ 25 DE ENERO, para que más. Palabra de Puma.

Vamos cerrando está entrega no sin antes saludar a gente amiga que estuvo de «mantel largo» a lo largo de la semana, atención el pasado domingo 10 celebraron JOSÉ ULISES ESCUDERO CHONG y SANTIAGO NEPTALÍ BENITES VELA el lunes 11 celebró a lo grande CHICHO CAVERO - EGÚSQUIZA, el martes 12 fue de mi gran amiga MERY FLORES FLORES y JOSÉ ELGAR OLANO FERNÁNDEZ, el pasado miércoles 13 fue de JOSÉ MANUEL LA CHIRA, ayer jueves 14  el turno para mis «comparichis» GUILLERMO FLORES DÁVILA, JAIME GUTIÉRREZ VILLALTA y ROBERT ASCATE DEL AGUILA   cerramos hoy viernes 15 cumpliendo con mis amigos DAVID SANDER y en Lima Limón nuestro afecto y recuerdo para BLANCA RAMÍREZ de Radio Ritmo, a todos por igual les enviamos  un gran abrazo los queremos muchísimo, claro que sí. Chaufa.

 

 

EL REFUGIO DEL PUMA


Con mi "brother" JOHANN ISLA de la banda RADIO CASETTE

Cerramos la «semanilla» con nuestra entrega «refugiana» del sábado y lo hacemos como es habitual con algunas «notillas» sueltas así que sin mayores preámbulos arrancamos al «toquepala», se me ponen bien, que sale la primera de nuestra colección «private», lo más “bonitillo” de todo y es que volvemos a estar de nuevo con todos ustedes los sábado también, que bacán…sale ya:

Y la cosa de a poquitos va tomando cuerpo,  nos referimos a la campaña en pos de la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA y las CURULES PARLAMENTARIAS y sí que tendrá matices diferentes a las de otras ocasiones todos tienen como objetivo final  el mes de abril del presente año 2021;  lo  cierto es que en esta época de pandemia y de crisis económica,  decirles que solo en “Perulandia” se dan peculiaridades, por “example” el interminable número de candidatos, para ambas responsabilidades, aparecen como “pulgas en panza de perro” y todos ofreciendo el oro y el moro todos son buena gente pero eso es lo de menos porque en la cancha se ven los gallos y los que toman las cosas a la ligera o con la responsabilidad de un peruano que quiere cambios para el país, veremos qué pasa más adelante, incluso sabido es que el tiempo para la campaña proselitista en esta ocasión reiteramos será relativamente «rápida y furiosa» nos preguntamos ¿alcanzarán a visitar todo el país o toda la región?, los candidatos presidenciales y congresales, en fin y como siempre lo decimos en esta ocasión hay que  ELEGIR A LOS INDICADOS,  pero más con la RAZÓN QUE LA EMOCIÓN, solo el tiempo nos dará la respuesta, por lo demás a todos les asiste el derecho de ELEGIR y SER ELEGIDOS, salvo mejor parecer, no vaya ser que luego terminen marchando al compás de esa frase trillada ESTE CONGRESO NO ME REPRESENTA, que ricos gallos! digo no. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema diciéndoles que es un reconocido actor de telenovelas, cantante y presentador de programas, algunas de las pautas que han marcado la vida del maestro JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, mejor conocido como EL PUMA,  y que este 14 de enero del 2021 cumplirá nada menos que 78 años de edad, hoy en día tras la doble operación a la que fue sometido de trasplante de pulmones,  evento que puso en serio peligro su vida y que parece va quedando atrás, pero que con la presencia de la pandemia y ser persona de la tercera edad ahora tiene que cuidarse el doble o mejor con mayor seriedad (figurativamente hablando, pero allí esta sigue firme), claro que para el recordado hombre de la melena negra y baile de caderas al ritmo de PAVO REAL, no siempre fue así pues por más de 40 años se ha mantenido firme con una exitosa vida artística, solo para recordarles por si no lo saben EL PUMA coprotagonizó entre los años 1973 y 1974 la recordada telenovela venezolana UNA MUCHACHA LLAMADA MILAGROS, de Delia Fiallo, donde interpretó a un personaje justamente con el sobrenombre de EL PUMA, al igual que el tema musical que interpretó el cantante argentino Sandro, a partir de entonces todo el mundo lo conoce simplemente como EL PUMA y cambió su vida para siempre,  al igual que la nuestra porque desde aquel año 1974 formando parte de MI NUEVA RADIO LA HORA en mi natal Trujillo mi amigo y hermano entrañable de la radio me refiero a GUILLERMO BORJAS PAREDES, ahora en la eternidad, el popular «Flaco Borjas» nos cambió también nuestro nombre para siempre, pero esa es otra historia, lo cierto es que el próximo 14 es cumpleaños del original, único e irrepetible JOSE LUIS RODRIGUEZ GONZALES o simplemente EL PUMA quien celebrará sus  78 años, larga vida para él. Palabra de Puma.

Una de medios televisivos en Tarapoto City, y justamente como resultado de proceso electoral que viviremos todos los peruanos es que se comienzan a cocinar programas que permitan conocer a los 68 candidatos que tendremos en carrera en pos de las 4 curules que corresponden a la región San Martín, es asi que nos enteremos y eso nos alegra un montón el retorno de CRISTINA GONZÁLES AMASIFUÉN, a la conducción del programa BRÚJULA INFORMATIVA,  programa televisivo que va de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche en la señal de VIA TELEVISIÓN, lo novedoso reiteramos es que este espacio se convertirá en una ventana democrática por la que desfilen  y ojala alcancen todos los candidatos para que nos hagan conocer sus propuestas, buen jale y conducción asegurada con  CRISTINA GONZÁLES AMASIFUÉN, claro que si… por lo que estaremos muy atentos, CRIS… tiene cancha por eso el programa en la conducción la tenemos asegurada por su capacidad e imparcialidad, claro que si… mucha suerte para ella que arranca este lunes 11, estaremos atentos. Palabra de Puma.

Una semana que cerramos con lamentables partida de seres queridos de grandes amigos lo cual ha generado profunda pena y como es sabido muchas veces nos resistimos a estas partidas para siempre y solo pensar que no los volveremos a ver pareciera que el mundo se nos acaba, es por eso que le enviamos nuestras sinceras y sentidas condolencias a mi “brother” de siempre PAOLO SÁNCHEZ GUARDAMINO, por la irreparable pérdida  de quien califica de “madre, amiga y hermana” nos referimos a su hermana BARBARA SÁNCHEZ GUARDAMINO, solo te decimos fuerza Paolo, estamos contigo ya después nos enteramos de otra lamentable noticia  pues nos dejó para siempre mi buen amigo WILLIAM VELA YSUIZA, su inesperada partida sorprendió a muchos (nos incluimos), él siempre con su chispa innata jugando con sus “bebes o sus nenas, que ya se casaba o que se separaba”, una persona siempre atenta y muy activa a pesar de su condición, como suelo decir, hay que recordarlos en su mejor momento  nada de tristezas y que todo sea alegría porque estamos seguros que asi querrán que los recordemos, también nuestra solidaridad con los familiares de  William, decirles finalmente que ellos no se han ido solo los adelantaron en ese viaje sin retorno del que seremos pasajeros inevitables en algún momento, vivirán por siempre. Palabra de Puma.

Y terminamos entra entrega compartiendo este post de mi buen amigo DJ DICK TARAPOTO y habla justamente de eso de que LOS AMIGOS DE VERDAD ESTÁN CONTIGO EN LOS MOMENTOS DIFICILES, es por eso que vamos a apoyar a nuestra gran amiga KATHERINE REÁTEGUI VÁSQUEZ  o simplemente Kathy como la conocemos, ella se viene recuperando tras el lamentable accidente que sufrió y su estado es aún delicado, mañana domingo 10 de Enero 2021, se hará una PARRILLADA PRO SALUD en su beneficio en el Jr. Leoncio Prado 1073 - Partido Alto - Tarapoto, allí nos encontramos  vamos apoyar esta noble causa, pasaré lista… ujum. Chaufa.