ROCKAS Radio Online

Wednesday, December 16, 2020

EL DIVÁN DEL PUMA

TOMMY CORTEZ, HACIENDO DE LA VOZ UN ARTE DE COMUNICAR

Saludos Tommy, ¿cuéntanos más de ti, de la familia, los estudios y como nace tu gusto por el mundo de las comunicaciones, en la radio cuantos años cumples ya?

Saludos mi estimado y apreciado Puma, gracias por la invitación a tu Diván, bueno decirte que el 2021 cumpliré 26 años pero no solo en radio, sino también en todo lo que tiene que ver con comunicaciones, pues fue a los 15 cuando me metí a este apasionado mundo, tuve muchos maestros, y en este duro recorrido he conocido mucha gente buena como también de los otros, pero lo más importante tuve el apoyo de mi madre que en paz descanse y que hasta el día de hoy jamás dejaré de agradecerle…vengo de una familia humilde de clase media, somos 3 hermanos y yo soy el único dedicado a medios, pero dentro del total de mi familia, tengo sobrinos músicos, cantantes y varios relacionados con arte…mi papá canta por hobbie…es militar retirado.

Lima siempre será el sueño de todos, sin embargo, es un mercando altamente competitivo, ¿de cuantas radios formaste parte y en que responsabilidades, detállanos tu trajinar radial?

En mi caso te diré que yo comencé en una emisora local de mi barrio en Villa María del Triunfo llamada Radio Stereo Villa…ahí comenzó la historia e hice mis pininos, luego participe de un casting de la desaparecida  Radio AMÉRICA y quedé seleccionado de 700 personas aproximadamente…comencé de operador, después Locutor Dj y finalmente fui asistente de programación, después de eso pase a CRP una de las empresas más grandes del Perú en medios de comunicación y forme parte de Radio PLANETA, ahí fui locutor, programador y productor también voice over…luego pase al grupo RPP y llegue a Radio STUDIO 92 como productor general y voice over, también llegue a producir Radio OXIGENO…continuando con la carrera llegue a Radio CORP y fui productor general y voice over de Radio VIVA FM y OK Radio, luego se hizo el cambio a Radio X donde también tuve la oportunidad de identificarla con mi voz…luego vino un viaje por la selva que tuve que realizar por motivos personales y llegamos a Radio LA NOR 90.5 FM en Tarapoto y sin querer queriendo de la mano de Billy Hidalgo, gran amigo y profesional…luego volví a Lima al Grupo PANAMERICANA como productor un corto tiempo y fue así donde comienzo la aventura de iniciar mi propio negocio, es decir trabajar mi propia marca.

Tarapoto te recuerda con cariño, pues teniendo todo ese historial como curriculum, laboraste en una conocida emisora, ¿muchos se preguntarán que paso para que se diera esa posibilidad?

Como te decía Puma hubieron motivos muy fuertes y personales que me llevaron a tomar decisiones de las cuales no me arrepiento para nada porque conocí grandes amigos como es el caso tuyo, en fin…aceptamos el reto de estar por 2 meses para estar en Radio LA NOR 90.5 FM sin imaginarnos que nos quedaríamos cerca de 8 meses, la experiencia fue increíble, era la primera vez que trabajaba fuera de Lima, y ese fue el viaje que me hizo solucionar y ver muchas cosas personales y profesionales y que me animaron a tomar decisiones extremas pero muy positivas…en pocas palabras me reinvente…y era así la cosa, prepárate para el cambio o si no prepárate para que te cambien…y aquí estamos en Lima nuevamente felices y con una proyección más grande para el 2021.

Ya de retorno en Lima La Horrible tu tiempo está dedicado de lleno a tu empresa TOMMY CORTEZ VOICE OVER, ¿cómo camina ese proyecto personal, que también incluye producción de medios radiales en diversos puntos del país?

Asi es, era un proyecto que estaba ahí pero que no me animaba a tomar la decisión total con la idea ya que no era un amante de las redes sociales y la verdad era que no quería parecerme a nadie en cuanto a la forma de servicios, hablo básicamente de producción radial, y voz publicitaria…llevo cerca de 20 años grabando comerciales como voz marca de grandes productos y dejé por un tiempo esa chamba que era muy bien remunerada por cosas que hoy ya no valen la pena recordar, entonces una vez establecido en Lima tome la decisión más importante creo yo en lo profesional, ser mi propio jefe, pues  habiéndome preparado me di cuenta que la marca estaba ahí y que solo era cuestión de activarla y de volverla a enfocar…esa era la marca TOMMY CORTEZ VOICE OVER…punto aparte, la pandemia de alguna u otra manera te obliga a tomar acción y dejar esa timidez la que no me dejaba avanzar, hoy en día en 8 meses aproximadamente la marca TOMMY CORTEZ VOICE OVER está rumbo a posicionarse mejor, tratamos de tenerla bien cuidada con un filtro de calidad más no de cantidad y lo más importante con clientes de nivel que confían en nuestro trabajo y que nos respetan por nuestra trayectoria y por la humildad que tenemos para trabajar sus productos…era hora de volver al ruedo y gracias a amigos publicistas y colegas de radio que estamos en ese camino.

Un año difícil el que se nos va, sin embargo, eso no ha detenido tu avance tanto que eres voz oficial de algunos productos de reconocidas marcas, ¿qué se viene para el próximo año?

Consolidar mucho más nuestra marca, no solo hacemos audio sino videos, es increíble cómo se ha descentralizado el tema de comunicaciones…grabas en Lima y te dirigen desde Los Angeles o Argentina y la chamba se ha simplificado para todos, hay muchos colegas que han dado pasos increíbles en el tema de voice over ya en la parte internacional y eso me alegra…nosotros somos una marca y esa marca te tiene que dar una confianza una seguridad, hoy en día estamos felices porque 2 clientes internacionales ya comenzaron a trabajar con nosotros, es el caso de SPRITE y lo último es que me eligieron como voz oficial de AXE PERU más contento no puedo estar Pumita…así que se vienen grandes cosas para el 2021 con la marca TOMMY CORTEZ…como siempre lo digo, aquí estamos.

Para terminar que mensaje le darías a los jóvenes que sueñan con ganarse un espacio en el fascinante mundo de las comunicaciones.

Termino agradeciéndote una vez más mi estimado Puma, y decirles a quienes inician una carrera en comunicaciones, la cuiden, la protejan y no permitan que sea manoseada, porque en este medio hay de todo y si los clientes o dueños de radios ven que tu carrera está mal llevada o enfocada no vas a poder dar seguridad con lo que haces…en la práctica esta todo, pero lo técnico sirve y mucho…no puedes dejar de prepararte… como productor más que como locutor les digo, LA SUERTE ES LA MAS GRANDE EXCUSA DE TODO MEDIOCRE,  saludos, Feliz Navidad y un gran año 2021, a todos tus seguidores,  muchas bendiciones. (Puma)