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Wednesday, October 23, 2019


EL DIVÁN DEL PUMA



ANTE LA FALTA DE AGUA, ¿MÁS PACIENCIA TODAVÍA?

Asistimos en los últimos días no solo en la ciudad que nos cobija Tarapoto, sino el distrito en su conjunto además de los más cercanos a nuestra urbe, nos referimos a Morales y La Banda de Shilcayo, donde la falta del líquido elemento agua puntualmente está llevando a muchos a niveles insoportables, es allí donde surge nuestra pregunta ¿nuestra paciencia como usuarios está llegando a un punto crítico y que peligrosamente podría desbordarse?, los involucrados en el problema como es normal se limitan solo a pedir PACIENCIA y que todo se superará, claro si nos damos una vuelta por las redes sociales o escuchamos programas de participación ciudadana tan de moda como caja de resonancia para las quejas, solo registramos opiniones y participaciones mismo termómetro en ebullición es decir a punto de estallar, la paciencia se agota gota a gota.

Pero podemos decirles que la PACIENCIA como virtud humana contribuye no sólo a la espera, también a la comprensión de hechos que, para los que prescinden de ella, sólo se traducen en reproches, exigencias, intolerancias, incomprensiones, y eso pareciera se viene dando en las últimas semanas ante la falta de agua que como sabemos trae consigo una serie de falencias colaterales, que va desde la preparación de los alimentos, el lavado de la ropa, utensilios de comida, la limpieza personal, la de nuestros servicios higiénicos, en algunos casos por semanas, lo que terminan reitero agotando la PACIENCIA.

INEFICIENCIA, FALTA DE PREVISIÓN O CULPA DE TODOS.

Consideramos que la PACIENCIA resulta vital para el desarrollo en las relaciones humanas enmarcadas dentro de la tolerancia y el respeto, pero dicen que todo tiene un límite, es por eso que nos volvemos a preguntar ¿dónde radica el origen de este ya asfixiante problema de vital importancia como es el agua?

¿INEFICIENCIA?

En el más de cuarto de siglo radicando en esta parte del país, ese calificativo ha sido siempre una constante, calificando a la misma (nos referimos a la empresa prestadora de servicios de agua potable) de INEFICIENTE y usada como caja chica en diversos procesos electorales, además de agencia de empleos o de cuotas para la colocación a gente allegada a quienes gobernaban ocasionalmente la municipalidad, igual se decía de los profesionales y funcionarios sin los requisitos mínimos y necesarios, y si lo que anotamos pueda incomodar a algunos, en respuesta diremos ¿si no fuese así, porque fue intervenida?.

¿FALTA DE PREVISIÓN?

Nuestra ciudad ha crecido de manera desordenada urbanísticamente hablando y como resultado de ello también el índice población aumento considerablemente y continua en ese ritmo incontrolable, sin embargo la pregunta cae de madura ¿se está en la capacidad suficiente para atender está creciente demanda de dotar de agua a todos y en las horas necesarias?, sí que resulta difícil dar una respuesta que satisfaga, si tenemos en cuenta que nuestra ciudad cuenta con redes de conexión con más de 30 a 40 años de antigüedad, urge la puesta en marcha de un proyecto de gran magnitud el que satisfaga mínimamente a todos, suena difícil pero no imposible, tampoco queremos apelar al facilismo de algunos de decir : “cómo es posible que no tengamos agua si estamos rodeados de ríos y otras fuentes”, claro que sencillo ni que el agua la tomáramos cruda y sin potabilizar es decir de los ríos a tu mesa, se tiene que tener en cuenta también que a medida que aumentan los complejos habitacionales, nuevos asentamientos humanos y asociaciones de viviendas, todos reclaman la atención con el agua, convirtiéndose queramos o no en un problema social para los gobiernos de turno, tampoco debemos dejarnos llevar por los mercachifles de la política, que ofrecen y ofrecen pero al final no hacen nada, si mal no recuerdo alguien durante la campaña ofreció dotar de agua a los 77 distritos de la región ¿ya lo hizo o está en proyecto, en perfil técnico, o fue solo un engaño a sus electores?, de ello simplemente NADA.

¿CULPA DE TODOS?

Difícil de responder y asumir tal situación, muchos dirán ¿y yo porque, acaso soy funcionario, operario de planta?, solo un par de respuestas lógicas y que entendemos perfectamente, EL USUARIO QUE CANCELA POR SU SERVICIO, JUSTAMENTE QUIERE ESO UN BUEN SERVICIO Y QUE ESTE SATISFAGA SUS NECESIDADES, no entra en detalles y cuando ello no ocurre los reclamos no se hacen esperar, sin embargo no todo debe ser reclamar, sino también poner nuestra cuota de sacrificio, que va desde el hecho mismo de aprender a ahorrar el líquido elemento, ¿si ya sabemos dirán, cual agua si no tenemos?, y razón no falta, pero reitero de una u otra manera deberíamos involucrarnos en un control ciudadano responsable buscando los mecanismos pertinentes que permitan dicho accionar y que los responsables de la empresa prestadora de servicio del agua no se conviertan en un ente aislado, sino que los canales de comunicación deben ser permanentes y fluidos.

PARA TERMINAR:

Decirles que desde nuestro punto que vista que en la mayoría de las regiones de nuestro país, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, LA MALA GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y SUS MÉTODOS, pues la mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, nos guste o no y se termine incomodando a terceros sumado a que también una cantidad sustancial de agua se pierde en el proceso de riego, se tiene que cambiar las reglas de juego y dar prioridad en el orden de importancia al empezando por CONSUMO HUMANO, salvo mejor parecer…hasta la próxima. (Puma)