ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 13, 2018


EL DIVÁN DEL PUMA


FICHY MARTINEZ DOCUMET DE REINA DE BELLEZA A REINA DE LA RESTAURACIÓN DE MUEBLES Y MÁS GRACIAS AL BRICOLAJE.

Saludos amiga gracias por estar con nosotros en nuestro diván, ¿cuéntanos más de ti y cómo es eso del bricolaje en tu vida actual?

Hola mi estimado y apreciado amigo Puma, un gusto estar con tus seguidores bueno que decirte soy FICHY MARTINEZ DOCUMET mis padres mi mamá doña Marne Elena Documet Benzaquen y mi papá Víctor Martínez Cateriano, nací en Pucallpa pero estudie entre Arequipa y Tarapoto y termine mi secundaria en el Colegio José de San Martín el año 1995, linda época y como muchos recordarán fui elegida MISS TARAPOTO 1997 ganando las tres coronas es decir  Miss Simpatía, Miss Traje Típico y el Miss Tarapoto de aquel año,  viaje a Arequipa donde lamentablemente muere mi papá por lo que fui a radicar a la capital donde estudie para chef además incursione en la actuación con el recordado Alex Otiniano participando en la obra LAS CHICAS DE LA CAMA REDONDA fui modelo de pasarela y de diseñadores un buen tiempo y siempre tuve el apoyo incondicional de Toño Carrasco y  Koky Belaúnde del Perú, luego me case y me fui a vivir a Europa pero regrese al Perú después de dar a luz a mi único hijo llamado MATIAS que actualmente tiene 8 años, me vine a Tarapoto el 2010,  te cuento que pase por una etapa muy mala pues me detectaron cáncer y durante tres años y medio estuve en Lima batallando contra este mal pero salí victoriosa, eso me cambio totalmente y ahora llevo una vida sana y hago lo que más me gusta pintar escribir pero lo más importante dedicarme de lleno al Bricolaje que es la técnica de transformar cosas viejas en nuevas con el agregado que siempre en todo lo que hago le pongo alma, corazón y vida,  me alegra mucho cuando el cliente se siente feliz de ver sus cosas que iban literalmente a botar totalmente renovadas y pues aquí me tienes.

Como se llama tu empresa y como es en detalle la técnica del bricolaje un término nuevo para nosotros.

Mi empresa se llama MADAN FIFI Arte Manía y nuestro rubro y campo de acción si lo deseas va desde la creación de jabones, la reconstrucción de muebles y más e incluso hasta de una casa así como lo lees, que decirte sobre la técnica de restauración de muebles te menciono de manera específica porque es una actividad que te ofrece diversos beneficios, lo primero, te permite ahorrar dinero al no invertir en comprar nuevos muebles, de esta manera ADEMÁS DE AHORRAR CONTRIBUYES A DISMINUIR LA DEMANDA DE LA TALA DE ÁRBOLES PARA LA FABRICACIÓN DE MUEBLES, somos defensores del medio ambiente, te diré además que la restauración de muebles le da una nueva vida a piezas antiguas llenas de personalidad a historia,  muebles clásicos que  encontramos en la casa de la abuela o en las casa de los pueblos que al verlos enseguida los imaginamos decorando un espacio del hogar, se dice que el mundo de la restauración es adictivo, que una vez que empiezas ya nunca abandonas, pues eso ha ocurrido conmigo y seguimos adelante ampliando nuestro ámbito de influencia.

¿Pero qué se necesita para empezar en la tarea de reconstruir los muebles viejos de la casa?

Primero indicarte que la técnica del bricolaje es algo que tienes que sentirlo y vivirlo, si tienes eso dos requisitos lo demás cae por su propio peso, te digo  lo primero que debes considerar en la restauración de muebles son las herramientas y materiales que necesitarás para hacerlo es decir: espátula, brochas, pincel, papel lija, lijadora, decapante, pintura ecológica, barniz, insecticida, pasta para madera.

¿Cuéntanos como el paso a paso de una restauración?

Debes entender mi querido Puma que una cosa es la práctica en sí y otra la teoría por lo que tratare de detallarte que es lo que hacemos para que lo que entra viejo en el mejor sentido de la palabra de MADAN FIFI Arte Manía  salga como nuevo y como bien dices tú en una onda VINTAGE, la que está de moda… empezamos con la PREPARACIÓN, el primero de los pasos en la restauración de muebles es el decapado, que es devolver el aspecto original a los muebles por eso es preciso decapar toda la madera, siempre que realices la restauración de muebles de madera, lo primero a lo que te enfrentarás es a las capas de barniz o pintura sobre su superficie, y si pretendes lograr una restauración de calidad, es imprescindible que elimines estas capas, la primera fase de un trabajo de restauración de muebles de madera, es eliminar los restos de pintura, barniz o laca, y de esta manera poder trabajar con mayor facilidad sobre la superficie. Esto lo puedes hacer con ayuda de una lijadora, si es que se trata de capas finas. En caso de que los muebles tengan una capa gruesa de barniz deberás con aplicar una capa de decapante espeso. Si los muebles a restaurar están pintados deberás aplicar varias manos de decapante, tantas como capas de pintura tengan los muebles. Puedes emplear indistintamente un decapante con base de disolvente o con base de agua. Si empleas un decapante químico, debes eliminar los restos de pintura o barniz y decapante de toda la superficie del mueble con ayuda de la espátula. LIJADO, es una de las claves en la restauración de muebles, ya que de éste dependerá que la pintura o barniz se adhiera bien a la madera. Los amantes del bricolaje siempre estamos preparados con una lijadora eléctrica en su caja de herramientas básicas, pero si no cuentas con una bien puedes emplear tacos de madera y papel de lija. IMPRIMACIÓN antes de comenzar con la restauración de muebles con pintura, barniz o algún decorado, puede que necesites realizar una  imprimación que facilite la adherencia de la pintura o laca y que no se cuartee. Esto es necesario hacerlo  sobre todo en superficies como la melamina. PINTADO O LACADO es el toque personal en la restauración del mueble, que puedes hacerlo en función del estilo que busques, con el tipo de pintura que emplearas de acuerdo a la superficie del mueble, las hay plásticas, acrílicas y sintéticas, ya tu evalúas cual es la más adecuada dependiendo el destino de tu mueble y finalmente el barniz incoloro y con tinte que te permitirán obtener diferentes acabados y una mayor protección sobre la madera. La aplicación del barniz variará de acuerdo al tipo de superficie que estés tratando, bueno he tratado de detallar como es el proceso en si además si desean mayor información sabes bien que ahora contamos con la magia de internet, pero como te repito la práctica es otra cosa.

¿Cómo podemos contactarnos contigo y tu empresa Fichy?

Súper sencillo si lo desean escribiéndonos a nuestro fanpage MADAN FIFI Arte Manía o si lo desean llamándonos al 921873436 estaremos muy gustosos de atenderlos será para nosotros un verdadero honor restaurar aquello que tiene un valor nostálgico para ustedes por diversos motivos.

Algo más…

Reiterarte mi agradecimiento Pumita por esta oportunidad de estar con tus lectores y decirle a los jóvenes en especial que no se inventen limitaciones pues estas no existen, lo difícil es distinguir entre nuestras limitaciones reales y nuestros temores, nada es imposible en la vida si nos lo proponemos hacer, el cielo es el límite, gracias Pumita… un abrazo hasta la próxima. (Puma)