Wednesday, June 14, 2017

EL DIVÁN DEL PUMA


MIULER VÁSQUEZ GONZÁLEZ  Y SU ROMANCE CON LAS LETRAS

Saludos mi estimado Miuler ¿cuéntanos como nace tu vinculación con las letras, desde cuándo, digamos que te recordamos más bien como un seguidor de la música subterránea incluso con programas en diversas radios?

Que tal mi querido Puma, agradeciéndote la deferencia para con mi persona de invitarnos a tu siempre disputado diván, empezamos indicándote que soy ingeniero de profesión; pero la literatura ha estado y está en mí siempre, desde que era un niño. Antes leía y hoy leo, todos los días; leo más de lo que escribo, el gusto por escribir surge gracias a la lectura, no de otra forma. Respecto a la música de mi predilección, (el rock, prioritariamente), hasta hoy la disfruto como lo hacía en el pasado, cuando me dedicaba a difundirla en algunas radios, solo que ya estoy en otra etapa, no en una mejor, simplemente en una diferente, una en la que estoy comprometido con la producción y difusión de la literatura amazónica.

¿Qué significa TRAZOS en tu crecimiento personal y profesional, llegar a donde estas fue así de fácil acaso?

Considero qué TRAZOS es un proyecto editorial amazónico que ha surgido aquí, en Tarapoto, con la finalidad principal la de promover a nuestros escritores locales y amazónicos, y de paso a los artistas plásticos. No ha sido fácil, porque avanzamos con nuestro propio peculio; pero sí va bien porque tenemos un gran entusiasmo. Tampoco es que estemos en la cumbre, aún falta mucho camino por recorrer. Avanzamos, eso es lo más importante, y hay muchos proyectos por venir: libros nuevos, ferias de libros y actividades afines.

Tan sencillo resulta publicar un trabajo literario, ¿cómo te mueves en ese campo, a propósito cuantos obras publicadas  hasta el momento?

Publicar un libro, es decir imprimirlo, es fácil si hay dinero de por medio. Lo difícil en realidad es el trabajo de edición. Nuestros libros tienen portadas que han sido hechas por artistas plásticos, y al artista también hay que reconocerle su trabajo. El cuidado del texto, la diagramación y la difusión son los otros elementos del ciclo que implica la publicación. Toma su tiempo y cuesta, no es fácil. Hasta el momento he publicado 4 libros: “EL ÁRBOL”, “NO ES NADA PERSONAL”, “YAKURUNA” y “SIN ALMA”. De todos estos, “YAKURUNA” ya se ha vendido cerca de 8 mil. No imaginas el regocijo que se siente cuando te encuentras con un lector, mejor si es joven. Motiva.

¿Más de uno se pregunta si está labor que desarrollas es rentable o eres un personaje de esos sacados de cuentos o de aquellos que luchan contra la corriente?

Bueno eso depende la óptica con que mire la cosa. Es rentable para mi alma y eso basta. Quisiera ser uno de esos personajes de Borges, pero soy de carne y hueso, como todos.

Como ves la producción literaria en Tarapoto o mejor en San Martin en general ¿podemos participar de eventos nacionales o internacionales tal vez o estamos lejos de ello?

TRAZOS ha estado hace poco en un evento nacional, con más de 30 editoriales de todo el país. La selva tiene escenarios mágicos para la producción de buena literatura. Y aquí (en San Martín región) hay un grupo de escritores que tienen mucho talento. Quizás falta un poco mejorar la calidad en cuanto a edición (pero para eso está TRAZOS, ja,ja,ja). Yo creo que sí, podemos traspasar fronteras, el mundo puede ser nuestro.

¿Qué proyectos para lo que resta del presente año y de la vida personal como vamos o todo es libros acaso y de la política que piensas Miuler?

Este año voy a publicar dos libros más de mi autoría. Voy bien de salud y estoy ordenando mi vida para bien, con la bendición del creador. Sobre el tema político, ya lo dije una vez: estoy pensando seriamente incursionar en ella. Si voy, voy al frente, eso sí. Soy ingeniero, como dije, y, lo digo con modestia, soy un buen profesional, conozco mi carrera y me es fácil identificar las dificultades que hay, para empezar en mi distrito Morales. Por ejemplo respecto al agro, he encontrado muchas deficiencias que muy bien podrían subsanarse, y en cuanto a saneamiento y el cuidado de medio ambiente, urge también tomar medidas inmediatas. Lo importante, amigo Puma, es beneficiar a quienes lo necesiten sin llegar a ser populistas. Y, por supuesto, la cultura por delante.

Una reflexión final en especial a los jóvenes que aún son soñadores en el mejor sentido de la palabra y gustan de escribir.


Termino una vez más mostrándote mi agradecimiento por la invitación y decirles a los jóvenes obedezcan a sus padres. Sean felices y hagan lo que quieran hacer, los sueños pueden cumplirse si hay persistencia. Háganlo sin dañar al resto, y no se olviden que TRAZOS Libros producidos en la Amazonia, los espera en el Jirón Limatambo Nº 247 en Tarapoto, donde gustosos los atenderemos, nos vamos un abrazo para todos, hasta la próxima. (Puma)




Sunday, June 11, 2017

EL REFUGIO DEL PUMA


De retorno en la pantalla televisiva tarapotina VÍCTOR AYACHI SORIA

De nuevo nos acomodamos, porque estamos de retorno con su «refugio» de siempre, por cierto como jugando y casi sin sentirlo llegamos al sexto mes del año, estamos en junio el de la fiesta costumbrista más grande de toda la Amazonia peruana las tradicionales FIESTAS DE SAN JUAN las que como suelen ocurrir se vivirán con mayor  intensidad el 24 de junio y de pasadita saborear el rico juane, pero el especial de SAN JUAN es otra cosa, digo no… empezamos ya:

Y caminamos también en cuenta regresiva para celebrar (con nuestro bigote)  el DÍA DEL PADRE será dentro de una semana exactamente, nosotros nos contentamos que esta celebración se repita todos los días de nuestra «vidu» eso si hay que esperar que nos ganemos ese derecho, como sabemos esta celebración  no solo debe ser de «chupeta»«forro» sino más bien de reflexión y de manera especial para todos aquellos que tienen crías, recuerden que somos «example» para ellos, ya lo saben entonces, dejamos de «costarrica» este «temichi»  porque si no empezamos a moquear y la canción, claro que los integrantes de la Asociación de Periodistas de San Martín – ASPESAM harán reunión con brindis de confraternidad entre sus agremiados a toque del mediodía en su local institucional,  el sábado 17 porque el domingo 18 todos querrán celebrar el DÍA DEL PADRE junto a los suyos, que sea así. Palabra de Puma.

Para los seguidores de la guapa y sexy cantante MILEIDI SUAREZ voz principal de la agrupación musical SENSACIÓN TROPICAL siempre en tu corazón, una vez más les recordamos su agenda de presentaciones, la que arranca hoy sábado 10 pues estarán en Piscoyacu alegrando sus Fiestas Patronales 2017 en honor a su santo patrón San Antonio de Padua, mañana  domingo 11 en Arena Cross, al igual que el próximo domingo 18 también en Arena Cross, el lunes 19 se trasladarán a Alto Andino para poner la alegría en sus Fiestas Patronales 2017,  la cosa se pone interesante para los integrantes de SENSACIÓN TROPICAL siempre en tu corazón, a la lista de todas estas presentaciones le sumamos la del 24 de junio en la Balsa Beach de Shapaja y por la noche otra vez en local de moda Arena Cross compartiendo escenario con KATY JARA y su BANDA MIX, ya vayan desde ahora escogiendo el punto de diversión para las FIESTAS DE SAN JUAN 2017 allí tienen una excelente alternativa, éxitos para MILEIDI SUAREZ y SENSACIÓN TROPICAL siempre en tu corazón, para que más. Palabra de Puma.

Una de medios que sale al «toquerroque» contándoles que hoy será el  lanzamiento del programa televisivo LA CUARTA OLA en la señal del Canal 18 de Cable Mundo SAN ANTONIO TELEVISIÓN con la dirección general a cargo del trajinado comunicador social y también docente VÍCTOR AYACHI SORIA, irá en el horario de 7 a 9 de la noche y abordará  casos sociales, incluirá reportajes y entrevistas de interés, bueno hablar de Vitucho ya es redundar porque el hombre conoce bien el trabajo periodístico pues ha tenido bajo su responsabilidad una serie de programas televisivos en diversos canales, ahora con mayor tranquilidad y distribuyendo de manera equitativa su tiempo  le permite regresar con fuerza a la pantalla televisiva con LA CUARTA OLA en la señal del Canal 18 de Cable Mundo SAN ANTONIO TELEVISIÓN, nosotros como siempre saludamos este esfuerzo y le auguramos éxitos y que el mismo se verá reflejado con la preferencia de los televidentes estaremos muy atentos, claro que sí. Palabra de Puma.

Tamare’ mientras que Lima «La Horrible» se convierte en estos últimos días en el centro de operaciones de un número importante de bandas rockeras reconocidas,  nosotros por «acanga»  seguimos  con las ganas de verlas en acción, especulamos el porqué de ello, desde ¿qué no representamos una plaza atractiva?, ¿el público no responde al esfuerzo de los empresarios?, ¿a lo mejor les da igual venga quien venga?, lo cierto de todo es que ayer estuvo presentándose en Lima por «example» GIT de Argentina auténticos representantes ochenteros del rock and pop en nuestro idioma, se anuncia también la presentación hoy sábado 10 en «dúplex» de las bandas RATA BLANCA y MAGO DE OZ de Argentina y España  representantes del metal en español, luego para el miércoles 14 es el turno para los integrantes de LA OREJA DE VAN GOGH que llegan desde España para refrescarnos y evocar sus éxitos que marcaron el derrotero musical en los 90 después estará también ANDRÉS CALAMARO el miércoles 28 en varias presentaciones, sí que nos quedamos con las ganas  que se den un salto por estas latitudes, no queda otra que seguir escuchándolos a través de la magia de las plataformas virtuales las que menos mal nos acercan a nuestros cantantes y bandas favoritas, claro que sí. Palabra de Puma.

Mejor saludo a mis «patas» que estuvieron de cumpleaños en la semana que termina y la que empieza, arrancamos al «toquepala» con los mejores deseos y vibras para ellos, el miércoles 7 de junio estuvieron celebrando su «cumplemenos» nada menos que mi «comparichi» HENRY MALDONADO, mi hermano canario VÍCTOR CUEVA ROJAS, también la simpática SANDRITA JIBAJA y ALEXANDER ALBAN ALENCAR, ayer viernes 9 fue el turno de celebración para MANUEL EYZAGUIRRE CHÁVEZ,  sumamos el de SEGUNDO RUBEN ASPAJO GARCÍA, mi «pata» de siempre, igual cumplimos con ALEJANDRO GONZALES, músico de los buenos con sello de casa y no me olvido de ADOLFO PAREDES ORTEGA, hoy sábado 10 es el cumpleaños de LILIANA CHUJUTALLI SANGAMA, mañana domingo 11 cumplen años en fila india mis «patas» LEWIS CÁRDENAS, JULIO CÉSAR GUERRERO RUIZ y ROMÁN CÓRDOBA BERNHA, ya nos falta espacio porque si nos olvidamos de algún nombre se van a resentir jajaja… acá nomas cierro, el lunes 11 ALFREDO ROMÁN ORNETTA, quedan pendientes algunos será para la próxima entrega, un abrazo para todos ellos, de ley. Palabra de Puma.


Nos vamos con la promesa  de volver con más «notichis» para ustedes, hoy me arranco por WARMI BAR estarán haciendo música juntos ROCKA’S VIVAS y HUGO RUIZ la movida promete, pero eso será después de ganarme de lo lindo con el programa DECISIONES de VÍA TELEVISIÓN en el Canal 25 en señal abierta, de seguro con los temas que marcaran la agenda periodística de la semana que se viene claro que sí, nada más. Chaufa.
EL REFUGIO DEL PUMA


Mi "pata" PERCY ABEL GATICA recordamos su paso por RADIO A "La Radio del Amor" en Tarapoto, para que más. Palabra de Puma

Hola con todos, de retorno con su «refugio» de siempre y listo para compartir los «datichis» que se generan no solo en nuestra «city palmeril» Tarapoto, sino más allá de nuestras fronteras, sin mucho palabreo e introitos innecesarios mejor empezamos al «toque y en primavera» sale y vale:

Semana que va terminando con acontecimientos que han remecido el tablero político local y como suele ocurrir en este tipo de acontecimientos aparecieron como por arte de magia un sin número de moralistas, salvadores y luchadores contra  la corrupción, la que sigue enquistada en todos los niveles y profesiones en «Perulandia», el audio propalado donde se escucha aparentemente NEGOCIANDO (atención oído a la música para que después nadie diga que se afirmó lo contrario) el alcalde GRUNDEL y su interlocutor de nombre VÍCTOR y que  dicen se trataría de un exparlamentario quien llegó a Tarapoto y en accidentada  conferencia de prensa VICTOR ISLA negó tal versión incluso de que sea voz, lo cierto de la «milanesa» es que el tema en mención ha movido a todos y cada quien se cura en salud y solo queda esperar a ver qué pasará en los próximos días o semanas tal vez como ya se anuncian desde denuncias judiciales hasta comisiones de investigación, todos coincidimos que debemos tener una lucha frontal contra la CORRUPCIÓN venga de donde venga y caiga quien caiga, pero tampoco podemos caer con la inesperada presencia de aquellos personajes que quieren llevar agua para su molino, como quien dice ya comienzan a acomodarse casi «sin querer queriendo» es decir a «río revuelto ganancia de pescadores» por lo demás y con esto cierro el tema por el momento por lo que tampoco tengo que GRITAR COMO LOCO DESTEMPLADO, que todo el peso de la ley reitero caiga sea quien sea ante hechos de corrupción comprobados, si señor he dicho. Palabra de Puma.

Mejor vamos a cosas «bonitillas» y agradables para nosotros y en especial para gente amiga de este «felino» siempre hemos dicho que la MADRE es el ser más querido de la tierra y en eso creo que todos coincidimos plenamente, el rendirle pleitesía en vida y demostrarle todo nuestro cariño es lo mejor que le puede pasar a ella, por eso queremos cumplir con un «salute» de la «patada» para con la señora ZOILA DEL ÁGUILA LÓPEZ DE COTRINA quien  hoy viernes 9 de junio cumple nada menos que 97 años si tenemos en cuenta que nació el siglo pasado en 1920, ella radica actualmente en Tarapoto junto a su hija NILDA ZOILA, claro que se suman a este cariñoso saludo sus hijos ABNER, AMELIA, MANUELITA, CARLOS, LEANDRA, RICARDO y por supuesto MOISÉS COTRINA DEL AGUILA quien por motivos de trabajo como sabemos radica en Uchiza, así que también va el saludo para él, pero la lista no termina allí pues doña ZOILA tiene nietos, bisnietos y tataranietos, casi nada como podrán apreciar, nosotros nos sumamos a estos saludos y desde nuestro «refugio» le decimos FELIZ CUMPLEAÑOS señora ZOILA y que lleguen muchos más, un salud por ello y me guarda mi pedazo de torta, y no va ser. Palabra de Puma.
 
Una de medios,  queremos cumplir con mi «pata» me refiero a PERCY ABEL GATICA BAHAMONTE a quien los amigos de profesión lo bautizaron como POLLO CALATO (claro que no alcanzamos a entender el porqué de ese sobrenombre si lo vemos recontra parado y trejo, pero en fin) lo cierto que Percy aparte de desarrollar su trabajo periodístico no solo en radio sino también en televisión como REPORTERO DE CALLE (el de las pepas) nunca ocultó su pasión por la radio y su gusto por la música del recuerdo en español nosotros lo comprobamos cuando compartió su ya desaparecida secuencia ZONA ROMÁNTICA en la también desaparecida RADIO A «La Radio del Amor» en Tarapoto, pues bien ahora que ya tiene ordenado su tiempo, entre la trabajo de campo y su familia, y como no es amante de las malas noches y juerga, nos acompaña todos los domingos en el horario de 6 a 8 de la mañana en la señal de ANTARES Radio 91.9 FM con su programa VIEJITAS PERO BONITAS con la mejor música romántica de todos los tiempos en español en especial de la décadas 70; 80 y 90, ya lo saben VIEJITAS PERO BONITAS con PERCY ABEL GATICA BAHAMONTE en  ANTARES Radio 91.9 FM, para que más. Palabra de Puma.

Hoy como ya estamos acostumbrándonos estarán haciendo música en los «predios» de WARMI BAR en el jirón Leguía 563 en pleno corazón de Tarapoto «La Ciudad de la Furia» nada menos que los muchachos de la banda ROCKA’S VIVAS renovando su repertorio retro con los clásicos en nuestro idioma y en inglés, la cosa arrancará minutos antes de las 11 de la noche, por cierto nos pasa el talán el «datichi» calientito su manager RICHARD MEÑACHO que van haciendo todos los preparativos para retornar a sala de grabaciones pues en breve deben estar grabando en audio y video una canción cuya autoría  pertenece a NACHO TUESTA quien con los antecedentes que  sabemos  será un éxito asegurado, claro que mientras ocurre ello, nos queda la satisfacción de saber que volveremos a ver en acción hoy viernes 9 a ROCKA’S VIVAS en WARMI BAR, para que más. Palabra de Puma.

Una para todos los «peperos» de prensa les paso el «datichi» que con la finalidad de precisar y desarrollar los procesos de identificación de población indígena y afroperuana para la construcción de un SISTEMA DE ESTADÍSTICAS ÉTNICAS EN EL PERÚ el MINISTERIO DE CULTURA a través de la oficina desconcentrada en San Martín y que tiene como rostro visible a LUIS ABERTO VASQUEZ VASQUEZ o simplemente MASHITA JERGÓN para los amigos y allegados, anuncian para hoy viernes 9 a toque de 9.15 de la mañana en los ambientes de Tarapoto Hotel & Suite el que se ubica en Jirón Jiménez Pimentel 1215  un DESAYUNO DE TRABAJO con los diversos hombres de prensa para  conocer más de la CAMPAÑA DE AUTOINDETIFICACIÓN estará para dar mayores alcances nada menos que el viceministro de Interculturalidad DR. ALFREDO MARTÍN LUNA BRICEÑO, acomodamos agenda para estar presentes en dicha reunión, claro que sí. Palabra de Puma.


Para cerrar ya presentaron a las candidatas para el cetro MISS SAN JUAN 2017 en Tarapoto, pero como no invitaron no daré mi pronóstico de quien será la ganadora, piña yo, ya se parecen a una marca de cerveza, que invita a un grupo reducido de «dizque» especialistas en espectáculos en fin cada quien vende su producto como mejor le parezca, chaufa.
EL DIVÁN DEL PUMA


ING. WALTER REÁTEGUI CUEVA
VINOS SANTA MARÍA… CALIDAD Y TRADICIÓN EN LA AMAZONIA

Saludos mi estimado Walter ¿cuéntanos como nace este negocio familiar en la venta de vino y como han ido evolucionando en el tiempo?

Empiezo agradeciéndote el privilegio de poder estar en tu siempre disputado diván, un gran honor para este servidor apreciado amigo Puma,  buen debo decirte que este negocio familiar data ya desde hace 70 años aproximadamente cuando mi tío abuelo EDILBERTO VÁSQUEZ (Sacristán de la Iglesia en Tarapoto) decide incursionar en el cultivo de la uva traída a San Martín, por lo que se instala en el distrito de San Antonio de Cumbaza, en el Barrio La Bajada o también conocido como La Hoyada, empezando su producción de manera artesanal con la siembre de uva en una extensión de media hectárea, la que rendía cerca de 1,500 kilos de uvas de cosecha, la que luego de los procesos de rigor los que duraban 6 meses de maceración aproximadamente, (por cierto hasta hoy dia) en los tradicionales garrafones de vidrio, se obtenía el vino primero para el consumo local y luego también para Tarapoto, esto ocurrió hasta el año de 1955 cuando es mi padre don WALTER REÁTEGUI CULQUI y mi señora madre NÉLIDA CUEVA, los que asumen la responsabilidad de seguir produciendo el hasta entonces VINO ARTESANAL SANTA MARÍA, como podrás darte cuenta seguimos vigentes en el tiempo ahora en la responsabilidad de los hermanos REÁTEGUI CUEVA, a pesar del tiempo transcurrido ahora buscando estar innovándonos de manera permanente dado al mercado tan competitivo que tenemos, pero donde creo se impone la calidad y tradición en vino en toda la amazonia peruana como es VINOS SANTA MARÍA y eso sin afán de ufanarnos de nada sino como resultado de la constancia y perseverancia por lo que hacemos con amor y entrega es por eso que seguimos adelante.

Pero la historia no queda allí, pues dan el salto a Tarapoto e inician la elaboración de nuevos productos

Efectivamente Puma, es en el año de 1976 cuando mis padres deciden trasladarse a la ciudad de Tarapoto e instalarse en nuestro local de siempre es decir el que todos conocen y que se ubica en la intersección de los jirones Orellana y Martínez de Compagñon, continuando con la producción y venta de VINOS SANTA MARÍA, sin embargo con el transcurrir de los años y empezando también a adecuarnos a los cambios y con una visión empresarial se comenzó a producir el vino embazado de manera semi industrial marcando un antes y un después en la producción vinícola, fue en el año 1985 cuando decidimos también emprender la producción del UVACHADO, 7 RAÍCES, RC, CHUCHUHUASI  todas estas bebidas siguiendo de manera rigurosa desde los ingredientes y los procesos de maceración lo cual hasta hoy en día nos convierten en los preferidos, finalmente en los años entre 1990 y 1995, comenzamos con la producción de los COCKTELES en sus diversos sabores a base de frutas tropicales primero solo de UVA y ahora con más de 15 variedades, siempre innovando y satisfaciendo a nuestros clientes que son nuestra razón de ser.

¿Dónde crees que radica la preferencia del público consumidor de VINOS SANTA MARÍA?

Aun cuando creemos que siempre resulta saludable la sana competencia, creemos que el mantener la calidad en la producción de nuestros productos, sumado a los ingredientes que usamos en la elaboración de los mismos además de respetar los tiempos de maceración de 6 meses aproximadamente en nuestra fábrica de producción que se ubica en el Jirón Ramón Castilla en la cuadra 8, en donde contamos con el personal especializado y permanente de 5 profesionales en planta el que se incrementa a 15 en la épocas de alta ante las proximidades fiestas tradicionales, debo indicarte además Puma que está dentro de nuestros planes el empezar a exportar al mercado internacional, por ahora tenemos pedidos especiales de los tragos RAÍCES y UVACHADO los que se van a España, Canadá y Santiago de Chile, esperamos alcanzar esta meta propuesta.

¿Qué planes para la empresa en un futuro no muy lejano?

En VINOS SANTA MARÍA ahora en la responsabilidad de quien te habla Ing. WALTER REÁTEGUI CUEVA, de mis hermanos LINDER, MARITZA y NERIDA REÁTEGUI CUEVA, esperamos seguir consolidándonos como empresa en el rubro de bebidas tradicionales desde esta parte del país y coberturar el mercado nacional, con decirte que en San Martín  la demanda ha crecido y se requiere de la formación de nuevos Ingenieros Agro industriales y lo que nos alegra es que los que contamos han ingresado con fuerza al mercado de tragos o de llamados COCKTELES, como te decía líneas arriba nosotros empezamos solo con el de UVA  ahora elaboramos un total de 15 variedades que van desde el CAFÉ, CAMU CAMU y AGUAJE, los de mayor demanda por cierto y como empresa ya participamos en diversas ferias a nivel nacional impulsadas por PROMPERU también lo hicimos en su momento en la tradicional FERIA DEL PACIFICO en Lima y esperamos seguir ampliando nuestro ámbito de influencia.

¿Reciben apoyo de las autoridades en los diversos niveles acá en San Martín?

Lamentablemente tengo que decirte que no, esa creo es la respuesta a cerca de una década de indiferencia de las autoridades de turno quienes no valoran en su real magnitud el hecho de ser pioneros en la producción de este tipo de bebidas tradicionales, quienes parecen olvidar que bebidas como el UVACHADO, 7 RAÍCES y el RC en sus raíces primigenias no nos pertenecen si hablamos de autoría porque estas se remontan a los antiguos pobladores de culturas como el GRAN SAPOSOA y PAJATEN creo que por allí tendríamos un aliado importante para seguir ganando mercados internacionales si se quiere, ojala se retome esta posibilidad y las autoridades entiendan que somos aliados importantes para seguir poniendo a San Martín en la atención si de bebidas exóticas y tropicales se trata, VINOS SANTA MARÍA siempre estará listo para aportar lo suyo, es cuestión de decisión, nada es imposible amigo Puma.

¿Pisco vs Uvachado, a ver como es esa inquietud Walter?

Para empezar no hablamos de enfrentamiento ni nada que se parezca, lo cierto es que el PISCO es peruano de Ica, pues bien el UVACHADO es sanmartinense y tarapotino me atrevería de decir, la peculiaridad es la uva como ingrediente principal la que producimos en esta parte del país es de una calidad insuperable y más de uno podrá haber comprobado que el UVACHADO nuestro tiene una masa consistente que resiste el paso de los años y esta se mantiene intacta cosa que no ocurre en otros puntos donde también se elabora esta bebida tradicional, sería interesante se la reconozca como tal, lo dejamos como sugerencia para los responsables de turismo y de producción en el nivel regional acá en San Martín.

Una reflexión final


Una vez más agradecerte Puma por la oportunidad, reiterar que este rubro de bebidas exóticas y típicas se nos abre un futuro promisorio con mercados importantes en Brasil y China, seguimos evaluando estas posibilidades de exportación de productos nuestros, a los jóvenes profesionales en el rubro decirles que nada es imposible, seguir trabajando con visión de futuro, recordar que son empresas de largo aliento con resultados favorables y nada que ver con activos del momento, a seguir luchando por la cristalización de sus sueños, un gran abrazo y hasta la próxima, salud con VINOS SANTA MARÍA. (Puma)