ROCKAS Radio Online

Thursday, July 07, 2016







EL DIVÁN DEL PUMA

ISRAEL FLORES REATEGUI, HACIENDO HABLAR A LAS IMÁGENES

Saludos cordiales Israel o David ¿cómo te sientes mejor?, cuéntanos como nace tu conexión con la fotografía, a propósito siempre vinculado a las comunicaciones audiovisuales una breve reseña de tu vinculación a los medios de comunicación.

Permíteme Pumita empezar agradeciéndote la deferencia para con mi persona y el poder acompañarte en tu diván, las gracias por ello, bueno empezar diciéndote que Israel, es como quien dice mi nombre artístico (risas). Pienso que es un poco menos común y más comercial la gente que me conoce hace muchos años como tú sabe mi primer nombre, David. Pero dejemos que la gente me llame como se sienta cómoda. Mi tema con la fotografía nació hace varios años, solo que hace muy poco lo hago de manera profesional, siempre he dicho que es mejor hacer lo que te gusta y si te pagan por ello es mucho mejor. Mi relación con los medios aquí en la región San Martín se remonta por ahí por el 2007 aproximadamente cuando don Santiago Uzátegui me pide formar parte del TVSAM porque necesitaba alguien para en ese entonces el Canal 25 lo que conocemos como Antares Televisión, así comencé mi paso por la televisión, primero apoyando en los programas como Cocktail de mi estimada amiga Mónica Gonzales. Luego de terminar la universidad en la carrera de Ciencias de la Comunicación en Lima decidí volver y retomar nuevos retos, conduje un tiempo el Noticiero de Vía Televisión y poco a poco empecé a producir programas propios como Desde mi Cocina con el Chef Sandro, pero a la par mi pasión por la fotografía estaba tomando mayor protagonismo.

¿La fotografía por hobby o por vocación, tienes cursos o estudios sobre el particular, a propósito a no muchos agrada al parecer la búsqueda del perfeccionismo en tus trabajos, suponemos eres consciente de ello?

La fotografía lo empecé como hobby desde muy joven, mi primera cámara fotográfica me regalaron a las 14 años una tía de Estados Unidos ahí comenzó mi curiosidad por capturar algunas realidades. Luego pensé que si quería ganar dinero con esto primero tengo que educarme, así que fui a Lima a saber un poco más. Sé que hay muchas personas a las que les gusta mi trabajo pero como en todo siempre tenemos detractores, cosas que en realidad no ocupo mi tiempo, salvo si vale la pena, pero en lo general solo me dedico a trabajar. Nadie es moneda de oro para caerle bien a todos, siempre mi madre me decía “si haces las cosas mal te van a criticar, si haces las cosas bien igual te van a criticar, por lo tanto haz lo que te dé la gana.”

¿Cómo se entiende que a alguien que le gusta la fotografía esté vinculado al tema de la donación de sangre además como uno de sus principales impulsores, haz pensado en plasmar tu trabajo fotográfico en una muestra con esa temática?

El tema con el Banco de Sangre parte de una propuesta que me hicieron hace un par de años, mi actual jefa  la Dra. Angélica Ávila Aranda, me pidió apoyarla en unos temas de comunicaciones con el Banco de Sangre, supongo que desde ahí vio algo de potencial en mí y me pregunto si quería formar parte del equipo, obviamente no lo pensé dos veces, el ayudar a las personas a formarse una conciencia de ayuda a su comunidad es una tarea difícil, de mucho sacrificio, pero creo que juntos mis compañeros del Banco de Sangre estamos logrando un buen trabajo en estos últimos años y se está notando. He pensado en algún momento retratar la realidad sobre el tema de la donación voluntaria y la necesidad de sangre en nuestra región, pero es algo que necesita tiempo, ten por seguro que habrá noticias sobre eso.

¿De la familia como vamos, sientes que te apoyan con lo que haces o como suele decirse hace tiempo ya emprendiste tu propio camino?

Mi familia siempre me apoya en todo lo que hago, difícil critican mi toma de decisiones, mi madre como toda madre está siempre alerta de no cometer estupideces y a la primera está ahí para darme un “estate quieto” (risas). Mi padre es mucho más liberal, desde pequeños ha dejado que hagamos nuestro propio camino, creo que entre los dos han hecho una buena química. Mi hermana siempre es mi compañera de aventuras, mi cómplice y ahora con mi sobrina que es mi adoración siempre me salen con alguna ocurrencia que me alegra el día.

Seguro que no terminará de agradar tu respuesta a muchos de tu profesión ¿pero cómo vez el desarrollo de la misma en Tarapoto, crees que hay elementos rescatables o la cosa está estancada  por la presencia de muchos advenedizos?

Talento hay… y mucho, pero pienso que no lo están aprovechando. Tengo un buen número de amigos fotógrafos y de mi profesión que estudiados o no son muy buenos, lo reconozco. Pero siempre he visto que a cada uno le gusta jalar agua para su molino… y no está mal, en algunas ocasiones hasta nos hemos apoyado cuando alguien sufre un robo de algún equipo, porque sabemos que no es nada barato ser fotógrafo y todo viene de un gran esfuerzo. Pienso que deberíamos juntarnos y formar una asociación para poder ser un poco más sólidos y organizar viajes y congresos que a muchos nos sirven para ampliar horizontes y crecer cada día.

¿Qué planes para lo que resta del presente año, algo en especial?

Bueno, este año está lleno de proyectos, sigo dedicándome a la fotografía, ahora empecé con el programa de televisión, se llama FOTOGRAMA, es un programa de cine a mi parece bastante bueno, agradezco a Cinthia Ramírez de CNKTV y a Alejandro Rojas mi productor por la oportunidad y pronto también me escucharan por la radio en PLAYFM 89.7 con un programa completamente diferente, arrancamos este sábado por las tardes, espero que a todos les guste.

Una reflexión final que compartir con nuestros lectores.


“Si nosotros cambiamos, podremos cambiar el mundo, si nosotros nos cuidamos podremos cuidar al resto” es una frase con la que siempre empiezo mis charlas sobre donación voluntaria de sangre. No nos ocupemos siempre en nosotros y empecemos a pensar también en el resto de forma positiva, no nos ocupemos en cosas tontas. Critiquemos siempre lo criticable y que sea siempre para que la otra persona mejore. No me arrepiento de nada hasta el momento y espero no hacerlo nunca. Gracias Pumita por la entrevista te deseo el mejor de los éxitos y a ver cuándo le hacemos una sesión al PUMA SIN MELENA (risas), hasta una nueva oportunidad, bendiciones y un gran abrazo para todos. (Puma)