ROCKAS Radio Online

Wednesday, October 21, 2015






EL DIVÁN DEL PUMA

HOLA LAMAS MANGUARÉ REVALORANDO EL AMOR AL TERRUÑO

Saludos Agucho ¿quién es realidad César Augusto Rojas Sandoval, pues muchos creen que solo estas metido en las redes sociales con Hola Lamas Manguaré?

Saludos Puma, te cuento que soy administrador por rango familiar de una pollería en Lamas solo broaster, pero dedicado también al arte culinario, soy un amante de la cultura de mi pueblo, compenetrado en la difusión de la misma, soy egresado del Glorioso Colegio Martin de la Riva y Herrera Promoción 99 y también del Blaise Pascal especialista en Computación e Informática, además estudie en el Pedagógico de Lamas Historia y Geografía  pero no culminamos nuestros estudios por cuestiones familiares, ahora gracias a la redes sociales y la facilidad que estas nos permiten llegar a un número inimaginable de cibernautas estamos dándole vida a través del Facebook al ya conocido espacio  Hola Lamas Manguaré, usando la metáfora tal como lo hacían nuestros ancestro de transmitir mensajes usando este instrumento musical precolombino nosotros lo hacemos a través de  la internet, por cierto felizmente de tener una linda familia Maribel Vargas mi señora y mis hijas que son mi adoración Kimberly Kathrina y Penélope Chiquinquirá.

A propósito de Hola Lamas Manguaré, como nace la idea ¿que busca con este espacio?

Haber ¿cómo nace?, bueno decirte que cuando vivía en Lima hace un buen número de años atrás, lógicamente que no había como ahora los servicios de celulares y las redes sociales, solo un teléfono a manizuela para comunicarnos con el operador y luego te pasaban con tu familia y de pasada ellos escuchaban todo lo que conversabas, jajajaja, y ni que decir de las cartas que nos escribíamos las que llegaban en un mes a su destino, claro que a veces las llevaban o traían sea el caso un familiar o amigo y nosotros esperábamos en el aeropuerto o viceversa, de ahí nace la idea que los que estamos afuera queremos saber de lo que sucede en nuestra ciudad en todas sus esferas, social, institucional, deportiva, incluso en política, lo que buscamos es que Lamas sea más conocida de lo que es, y creo que poco a poco aun cuando hay camino por recorrer vamos logrando ese objetivo es decir integrar a todos los lamistas lo que están y no están viviendo entre nosotros.

El amor al terruño, te hace que uses palabras y frases muy lamistas, ¿menciona algunas de ellas y que significan?

Sí, me di cuenta que cuando se escribe muy bonito y extenso no casi te leen, como si se cansarían, sin embargo con un lenguaje localista, creo que se hace más entendible, pero si escribes corto y con palabras que usamos entre “patas”, como:  “está de esos ñekes” (algo delicioso), “dime cho”, “alediantre”, “esta mishky mishky” (rico, rico), “que quieres tomar un movistar (chuchuwasi) o claro (trago blanco)”, “no te invito cuando es rico la comida”, “venga yuuuuuuu”, en fin tantas frases, con las que recreamos en cada uno de los post que escribimos, de manera breve que parece agrada a todos nuestros paisanos y no paisanos pero si selváticos repartidos por el mundo, los que celebran nuestras ocurrencias, eso nos motiva para seguir buscando más términos localistas.

Notamos que en tus post no permites comentarios de tipo político, ¿a qué se debe eso? muchos pueden pensar que no te importa lo que pueda pasar el Lamas.

No todos comulgamos la misma religión, si alguien opina de su partido político, hay otras personas que contestan con palabras que no van con lo que uno quiere dar a entender y así se va poniendo hasta que empiezan a decir  palabras de un fuerte calibre, cabe indicar Pumichi que mi portal lo ven niños eso por eso que decidimos no tocar para nada el tema político (hay espacios para ello), caso contrario los bloqueo o elimino de mis contactos cuando los envió un mensaje diciendo que hablar de política no va con este medio, por cierto tenemos nuestro propio punto de vista en política pero no usamos este espacio justamente por respeto a todos nuestros seguidores.

El material fotográfico que usas, es propio ¿qué número de fotos posees en tu colección particular, en ocasión vemos fotos muy antiguas, esas te las obsequian o también son de tu archivo?

Bueno indicarte que el 95% es de mi colección, algunas fotos me lo pasaron amigos para difundirlo, te cuento que un día necesite un sobre para poner un documento y en un tacho de basura vi uno y lo recogí, ¡ y vaya sorpresa! pues en el habían como 150 fotos de Lamas de antaño y solo atine a exclamar: ¡Gracias mi Dios por el regalo! a poco tiempo un amigo me dijo por una de las fotos que subí que era su madre, recién ahí supe quien quiso botar estás maravillosas fotos,  en el face cuento con más de 20 mil fotos y en mi colección tengo algo de 70 mil más o menos, la que sigue creciendo en el día a día.

¿Compartes aquello de amar primero lo nuestro y después al resto, no es caer en chauvinismo?

No lo creo asi, al contrario, es remarcar y difundir nuestra propia identidad, que de un tiempo a esta parte estamos perdiendo, principios y valores geopolítico y social de nuestra amazonia y mucho más de nuestra querida Lamas, que está  todavía como un león dormido, que falta despertar, en el mejor sentido de la palabra. 

Hola Lamas Manguaré, para alegría de sus seguidores no solo lamistos sino sanmartinenses, ¿nos reserva alguna sorpresa para más adelante?

Bueno creo que si en ese camino estamos, hay dos proyectos bien definidos, quiero dar mucho más por mi ciudad no solo por fotos quiero hacer que se vea en tiempo real de lo que sucede, más adelante cuando este encaminado serás el primero en saber de qué se trata.

Un mensaje que resuma el querer al lugar que nos vio nacer, gracias Agucho

Decirte que tengo el orgullo y honor de ser amazónico y ser Lamista, de buscar permanentemente las costumbres ancestrales y situarnos en el tiempo y espacio, para después difundirlas para el mundo, Lamas y la Amazonia existen que en esta hermosa tierra, vivir es una maravilla, yo no escogí nacer en Lamas: DIOS ME BENDIJO. LAMAS TE ESPERA…. DATE UNA VUELTA. Gracias Puma, hasta la próxima. (Puma)