ROCKAS Radio Online

Wednesday, July 22, 2015




EL DIVÁN DEL PUMA

DANNY SHAIN DESDE EL COLOSO DEL NORTE A TARAPOTO

Saludos Danny ¿cómo nace tu pasión por la música: es de siempre, en tu familia hay músicos, de que estado de Norteamérica eres natural?

Hola mi estimado Puma, quiero agradecerte mucho por tu apoyo para con mi música y mis esfuerzos humildes.  Las dos cosas están amarradas a sueños míos muy grandes.  Mi pasión para la música parece es una cosa que nació por sí solo.  O sea que nací con el amor para la música.  Comencé  estudiar la música en la primaria tocando trompeta.  Toque en las bandas sinfónicas y jazz en las escuelas de primaria y high school.  Aún en la universidad toque la trompeta en la sinfónica.  Durante todo este tiempo explore otros instrumentos y estilos de música en mi tiempo libre y nunca he parado. Yo nací en un barrio del Sur del estado de California y a partir de los 8 añitos me familia su mudó al estado de Oregón.  Es allí donde aprendí apreciar la vida del campo o sea la vida de la gente campesina/vaquera. 

¿Cómo se produce tu llegada a Perú y de manera puntual a Tarapoto, solo haces música o te dedicas a otras actividades?

Yo recuerdo con mucha claridad haber escuchado de Perú por primera vez en la primaria.  Mi profesor hablaba de los Incas y un sitio en los andes que se llamaba, Machu Picchu.  Desde entonces quede  fascinado con la posibilidad de conocer este país misterioso.  Pasaron muchos años y cuando ya estuve viviendo en Nicaragua por unos 5 años se me presentó la oportunidad trabajar en un proyecto de la USAID en San Martín.  Vine acá de prueba por un trabajo de voluntario por 3 meses, pero en los primeros días ya sabía que quería quedarme más tiempo, y vez casi sin sentirlo  ya han pasado 3 años los que llevo radicando en San Martín. Durante mis años en Nicaragua ya estuve comenzando a trabajar con este proyecto musical y cuando llegue, no perdí mucho tiempo buscando artistas para armar la banda y comenzar a grabar mis temas. Hasta ahora la música sigue tomando una forma fusionada bien interesante. 

Gusta mucho del estilo country sin embargo los temas clásicos y ochenteros son parte de tu repertorio, ¿tienes temas de tu creación?

Bueno, por años mi buen amigo Paul Paredes quien también toca batería con nuestra banda me está empujando tocar más frecuentemente en Perú.  Yo he sido algo renuente a tocar material de otros artistas y cantantes. Yo sabía que iba tocar con algo de éxito y aceptación en Perú, la selva en particular, que tendríamos tocar covers de otras bandas.  Finalmente Paul me ganó y recién nuestros shows en Perú están incluyendo una combinación de rock/pop ochenteras y nuestros temas.  Aún estamos comenzando experimentar con algunas bandas latinas legendarias de la misma época. Arrancamos el “nuevo look” de la banda en el gran festival de San Juan en Balsa Beach y aprendimos que la gente le gusta mucho. Mi enfoque durante estos últimos tres años es ganar atención en los EEUU, México y España. Porque allí se encuentra la potencia más fuerte para este nuevo estilo de música country en español e inglés.  Y gracias a Dios y mucho trabajo duro hemos logrado recibir mucho apoyo en estos países y más importante en la ciudad sede de la música country, Nashville USA.  Hasta ahora hay más de 30 emisoras programando nuestra música en 7 países. 

¿Qué te parece Tarapoto como ciudad y como vez la movida musical ahora que tú ya estás dentro de ella?

Cuando llegue hace tres años viví principalmente en Juanjui trabajando mayormente dentro del campo.  Se me presentó la oportunidad de venir a Tarapoto y lo acepte sabiendo que acá tendría mejores condiciones para grabar,  me gusta mucho la ciudad, acá hay básicamente todo alguien puede querer y no estamos lejos de Lima si me hace falta algo.  Lo cierto es que veo que algunas regiones del país no entienden muy bien a la selva y su gente.  Pero no se pueda negar que hay músicos bien talentosos acá y que no necesitaban ingresar en una gran universidad para aprender a tocar y cantar a nivel profesional.  De hecho he visto dos grupos jóvenes acá quienes en poco tiempo han logrado aprender y tocar muy, muy bien.  Por supuesto hay los antiguos también como Juaneco, Mirlos, Pajaten por ejemplo.  Acá no falta talento musical y me sorprendí un poco ver como rápido mis integrantes han aprendido y adaptado a mi nuevo estilo de música que no es conocida acá…hasta ahora… jajaja. 

¿Qué planes inmediatos musicalmente hablando para Danny Shain, a lo mejor un video clip o grabaciones de tus propios temas?

Ahorita estoy concentrando en seguir formando a los nuevos integrantes a mi banda y armar un show muy profesional y por supuesto divertido que incorpora una mezcla de música ochentera rock/pop y nuestros temas.  Hemos recibido invitaciones a varios festivales en San Martín y Amazonas.  Además tocaremos unas veces en algunos bares locales como el Warmi Bar durante los siguientes 2 meses. Estamos filmando algunos de nuestros shows para poder armar mejores vídeos de nuestras presentaciones.  Me gustan los vídeos en vivo porque allí la gente pueda ver la verdad de quienes somos.  O sea en el estudio, pueda hacer que una banda que no pueda cantar ni tocar bien sonar como grandes profesionales.  Sé que es muy difícil imaginar un cowboy, norteamericano cantando country music en español.  Hay que verlo para entenderlo. Adicionalmente estamos terminando nuestro primer video de música de un tema propio,  todo filmado cerca de Tarapoto con una modelo local.  Estoy muy animado ver la calidad de las tomas y pronto lo lanzaremos.  Hay más de este trabajo que hacer en los siguientes meses. 

¿Quiénes son los músicos que te acompañan en cada una de tus presentaciones Danny, por cierto todos son de casa de Tarapoto?

Me acompañan Paul Paredes, Batería, Phil Gianfranco, Bajo, Maria Reátegui, Teclado, Billy Morales, Guitarra Eléctrica, todos puros “selváticos” o como he escuchado una vez o más, “cholitos” jajaja. Excelente gente y todos talentosos.  Estoy esperando encontrar alguien que toque el fiddle (violín).  Sigo investigando las posibilidades por acá. 

Una reflexión final, un mensaje para los jóvenes y mucha suerte.


Una cosa que sigo repasando en mi mente es la misma cosa que compartiría con los jóvenes: no teman tener sueños y luchar por ellos.  Yo soy del campo también de un pueblo pobre y lleno de desafíos que normalmente resulta que los jóvenes encontraron problemas con delincuencia y la muerte temprano.  No había mucha oportunidad por una buena educación menos un buen trabajo.  Sin embargo yo aprendí a soñar desde joven y luchar por mis sueños fue lo que me dio salida del pueblo y de mi niñez.  Soñar es una herramienta bien poderosa pero solamente soñar no es suficiente.  Tendrás que “sacarte el ancho” muchas veces para cumplir con tus sueños.  En esto estoy precisamente trabajando ahora.  Y si preguntan a la gente quienes me conocen más íntimamente…no duermo mucho.  Me gusta pensar que básicamente todo es posible.  Y un cowboy en la jungla de la amazonia peruana, cantando música country en inglés y español, luchando por ser reconocido al nivel internacional no es un pequeño reto, es mi gran sueño. Gracias Puma una vez más, hasta la próxima. (Puma)