ROCKAS Radio Online

Wednesday, May 06, 2015


MARILEY PAREDES LA HACE EN LIMA LA HORRIBLE

EL DIVÁN DEL PUMA

MARILEY PAREDES, NOS RESPONDE ¿CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ROCK PERUANO?

Saludos Mariley y gracias por estar con nosotros ¿el rock peruano crees que tiene o no apoyo en estos momentos?

Hola Pumita, como siempre muy contenta de poder conversar contigo, y que bueno que continúes tocando este tema que para quienes estamos involucrados de una u otra forma en la música desde el lugar que nos toca como responsabilidad resulta de mucha importancia, bueno en cuanto al rock peruano, considero de manera personal que actualmente no tiene el apoyo y el impulso necesario, creo que ni por parte de las disqueras las que se mantienen todavía o son subsidiarias de algún sello grande, tampoco de parte de los medios de comunicación, peor si hablamos de las grandes corporaciones radiales.

¿Eres de aquellas que piensas que debería haber mayor cobertura de rock nuestro en las emisoras radiales?

Pienso que debería ser así, pero lastimosamente al oyente promedio de radio, no le gustan las cosas nuevas, prefieren siempre quedarse con lo conocido, en Radio X 91.9 que es donde trabajo actualmente en Lima, a menudo recibo pedidos musicales con temas de grupos nacionales, pero solo de los llamados consagrados como Río y Libido entre otros, pero nada más, es decir de los grupos nuevos de aquellos que buscan ganarse un espacio lamentablemente pasan casi desapercibidos, duele decirlo pero es lastimosamente la realidad.

¿Cómo vez la movida rockera actual? o tenemos que siempre estar evocando la década de los ochentas que fue buena por cierto.

Tú lo acabas de decir, de afirmar, y te doy toda la razón puesto que la movida rockera nacional fue muy fuerte en los 80 porque fue una década donde se puso de “moda” el rock en nuestro idioma, considero que la movida actual sigue siendo muy activa, solo que ahora tienen otros medios como el internet, para difundir su música y casi la totalidad de sus producciones e incluso sus nuevos lanzamientos.

¿Crees que debe haber una mayor promoción de parte de los medios a los artistas nacionales o se tienen que buscar nuevas estrategias para alcanzar una mayor difusión?

Claro que  me gustaría que haya más apoyo, pero lamentablemente se trata de un asunto económico y los empresarios siempre van a apostar por lo seguro. En estos tiempos hasta artistas consagrados usan el internet para lanzar sus nuevos materiales, creo que las redes sociales e incluso los canales de YouTube se han convertido en nuevas herramientas que les permiten a los artistas nacionales meter lo nuevo de sus producciones, sin duda son grandes aliados en estos tiempos de modernidad y cambios tecnológicos.

¿Somos o no somos un país rockero, o como dicen algunos musicalmente súper variado?

Yo creo y me mantengo en mis cuatro considero que si lo somos, sino cómo explicamos estadios llenos en conciertos como los que ofrecieron en su momento Metallica, Iron Maiden y Kiss, solo por mencionar algunos show de bandas que visitaron Perú.

¿Cuál sería la recomendación que les darías a las bandas, grupos y solistas amantes del rock para superar este aparente mal momento que viven y tener una mayor llegada al público?

Actualmente manda la tecnología y hay que sacarle provecho a ello definitivamente, reitero una vez más el internet es una vía muy importante y ha servido para que muchas bandas se den a conocer fuera del país, incluso, creo que por ahí podría superar esta falencia para superar cualquier inconveniente.

Gracias Mariley, para terminar ¿qué proyectos personales que se lo que resta de este 2015, cuéntanos?

Después de haber tenido una gratísima experiencia en Radio Corazón, desde mediados de Enero estoy de regreso al rock en Radio X 91.9, los acompaño de 11 a 3 de la tarde en “Xity Music, la ciudad de la Música”, poniéndole mucha pasión y ganas a este nuevo desafío y pretendo quedarme por acá por un tiempo. Mil gracias nuevamente Pumita, siempre recuerdo a mis oyentes y amigos de Tarapoto, espero estar pronto por ahí para celebrar mis 20 años en este medio tan fascinante. Besos hasta la próxima con todos. (Puma)