ROCKAS Radio Online

Wednesday, April 15, 2015



EL DIVÁN DEL PUMA

JUAN VARGAS, NOS RESPONDE ¿CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ROCK PERUANO?

Saludos Juan y gracias por estar con nosotros ¿el rock peruano crees que tiene o no apoyo en estos momentos?

Empezamos contándoles que Juan Vargas es un personaje vinculado a la radio y reconocido por su marcado apoyo al rock nacional, empezó en la radio en el año de 1983 con su recordado programa “Sonido de Metal” en Radio Panamericana 101.1 FM, luego siguió Studio 92, también 1160, paso por Radio Ritmo, Radio Miraflores, Radio San Borja, Radio Nacional, canales de televisión: Canal 2, 9 y 5, también formo parte de radio Z Rock and Pop 95.5 FM con ella marcaron una época importante en la radio rock and pop en el Perú para muchos irrepetible, él nos dice y cree que el rock peruano  siempre ha tenido apoyo, la diferencia está en la parte del músico, del artista, es decir hasta dónde quiere llegar y que tanto está dispuesto a sacrificar para llegar a ser parte de la música, unos quieren solo ser pasajeros, pero otros quieren quedarse y ser parte de la historia musical en nuestro país, allí cree radica la gran diferencia, nos dice muy convencido.

¿Crees que debería haber mayor cobertura de rock nuestro en las emisoras radiales?

De seguro que sí, pero como te digo, eso depende no solo de las radios, dueños y programadores, depende también del músico, de su producto, de sus canciones, a quien va dirigida su música. Es un todo, hay que dialogar y así fomentar la promoción, veo esa como la salida más viable para recuperar mayor espacio en las radios de señal abierta.

¿Cómo vez la movida rockera actual en nuestro país? o tenemos que siempre estar evocando la década de los ochentas y dicho sea de paso fue brillante

La década de los ochentas fue brillante porque todos nos juntamos, nos enamoramos y nos casamos. Si eso no existe, no pasa nada. Basta ya de echarle la culpa solo a las radios, hay que mirarnos en un espejo... es hora de la unión y presentar alternativas reales y concretas.

¿Crees que debe haber una mayor promoción de parte de los medios a los artistas nacionales o se tienen que buscar nuevas estrategias para alcanzar una mayor difusión?

Alternativas existen muchas, pero si no va acompañada de una verdadera unión entre ARTISTAS no va pasar nada, cada uno por su lado. Es como una familia, desunida, separada NO va a ningún lado. Hay mucha pelea dentro de los artistas... se nota de lejos y las radios están esperando sentados, cuando termina la pelea. Mientras tanto sigo tocando canciones de fuera.

¿Somos o no somos un país rockero, o como dicen algunos musicalmente súper variado?

Somos un país variado en música, riquísimo... y creo firmemente que nos gusta el ROCK, cuantas radios hay en Lima o en cada punto del país ¿que tocan cumbia y cuantas que tocan rock? lo que si hace falta es mayor movida en temas promocionales, hacer más bulla y vivir radialmente hablando lo que uno hace, porque la radio es vida... es pasión.

¿Cuál sería la recomendación que les darías a las bandas, grupos y solistas amantes del rock para superar este aparente mal momento que viven y tener una mayor llegada al público?

No creo que vivan un mal momento, están viviendo el mejor momento. Antes (en los 80s era carísimo grabar, hacer un vídeo era un sueño, tener buenos equipos era una fantasía, comprarse buena ropa era pedirle prestado a tus amigos o parientes que más tenían) HOY todo es más fácil, hay mejores equipos, plataformas de difusión, se puede grabar con mejores equipos y a mejores precios, se pueden hacer vídeos, etc…  la tecnología está en nuestras manos, pero solo miramos LA RADIO y le echamos piedras, ellos son los culpables de nuestro fracaso. Porque no se UNEN hacen una sociedad, asociación, institución e invitan a expertos en programación y promoción radial para que sean sus asesores y ellos lleguen a un conversatorio con los dueños de los medios y haya una propuesta coherente. La verdad es que cada uno quiere correr por su propio camino, es la verdad.

Gracias Juan, para terminar ¿qué proyectos personales que se viene para este 2015, el retorno de Rocka Fuerte por ejemplo, cuéntanos?


Gracias a ti Puma, siempre por tu apoyo y estar siempre al tanto y dispuesto a promover el talento nacional, te felicito… esta semana defino muchas cosas y entre ellas ROCKA FUERTE quiero que regrese pero FUERTE: libre, rockero, musical, diferente y más peruano que nunca, es hora de lanzarse y avanzar sin miedos, si rencores, sin dudas. EL ROCK PERUANO ESTA MÁS VIVO QUE NUNCA, un gran abrazo a todos. (Puma)