ROCKAS Radio Online

Wednesday, February 25, 2015



EL DIVÁN DEL PUMA

NOEL RAMIREZ RAMIREZ DE LAMAS SU PERIODISTA DEPORTIVO 
 
Saludos Noel ¿cuánto tiempo cumpliendo de manera activa tu vinculación con el periodismo deportivo, es solo por afición o tienes estudios de la especialidad?

En primera instancia mi saludo y agradecimiento amigo José Luis por la deferencia a mi persona,  bueno debo contarte que desde niño tengo afición y vocación al periodismo deportivo, asistía al viejo campo deportivo San Martín de Lamas con mi abuelito y cuando él no estaba me escapaba de la casa e ingresaba a mirar los partidos metiéndome por los arbustos. En la década de los 70 no me perdía un solo programa de “Pregón Deportivo” de don Oscar Artacho y “Ovación” de Radio El Sol con don Pocho Rospigliosi, utilizando para ello un radio transistor a pilas y extendiendo una antena (cordón eléctrico) por lo menos tres metros hacia arriba. Me enteraba de todo y sabía de todo. Al cuarto grado de secundaria (1978) ya hacía mis pininos en la desaparecida Radio Lamas con don Walter Huamán Arévalo, salíamos a transmitir partidos en los distritos, y los hacíamos en forma grabada en cintas magnetofónicas y en horas de la noche pasarlo en la radio. Estudié periodismo en la Escuela “Jaime Bausate y Mesa” de Lima, pero no me especialicé en periodismo deportivo, pero hago periodismo de opinión, en Millenium Radio de Lamas.

Algunos comentarios tuyos suelen generar polémica, eres de aquellos que dicen las cosas sin medias tintas, ¿qué responderle a los que no comulgan con tu forma de trabajo?

Lo que tengo es un ideal, decir las cosas como debe ser; y si no lo hago, no estoy tranquilo conmigo mismo, no me gusta quedarme con lo que tengo dentro, por ello he tenido una serie de problemas con mucha gente, sin embargo con el paso del tiempo aquellas personas que no entendían mi trabajo, ahora me dan la razón, e inclusive están a la expectativa de lo que digo y no digo, y cuando hablo, lógicamente lo hago con propiedad sin tener que herir susceptibilidades en nadie, porque esa no es mi línea de trabajo. Los que no comulgan con mi trabajo, son pocos, pero en algún momento entenderán porque lo hice.

El nivel de competencia en un rápido análisis ¿cómo ves tanto a nivel nacional, regional y local, en Lamas por ejemplo como vez el nivel de competencia?

La competencia en materia de periodismo deportivo a nivel nacional a pasos agigantados, reflejándose este mismo camino a nivel regional. Hoy hay programas deportivos muy buenos, como los hay regulares. Los periodistas deportivos a través del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú filial Tarapoto, del cual formo parte como directivo, todos los años realizamos capacitaciones y en el presente estamos programando lo que es producción, porque en ese aspecto todavía no estamos preparados. En cuanto al nivel de competencia en trasmisiones deportivas a nivel regional, estamos un poquito mejor que los de Lima, porque nos preocupamos en viajar a donde está el espectáculo deportivo, y no como en la capital que se han acostumbrado a hacer su trabajo mirando la tele, lo que en la región sucede muy poco todavía. El periodismo deportivo, pero lo llevo dentro como una gran pasión, me encanta lo que hago, me preocupo en hacer lo mejor, no me gusta que falle nada en pleno trabajo, y si no me equivoco, no he pasado tantos apuros todavía para hacer mi trabajo, me gusta ser solidario con todos los colegas, mucho menos si por esas cosas del trabajo nos encontramos fuera de la región.

El trabajo periodístico también lo desarrollas en otros ámbitos, el ser un permanente crítico de gestiones y autoridades parece ganarte muchas antipatías ¿cómo asumes esta situación?

El ser crítico constructivo de gestiones y autoridades municipales, me fortalece, porque cada una de ellas tiene sus razones. Es que la mayoría de gente que entra a ser gobernante (no solamente alcalde) lo hacen por otros intereses (económicos) y como periodistas preocupados por el desarrollo sabemos ya que tipo de gente está entrando para ser gobernantes, nuestros 34 años de labor periodística nos ha enseñado muchas cosas y particularmente en mi caso, nadie puede sorprenderme. Sé que hay gente que al verme pasar murmuran muchas cosas, lo de malo es que nadie se atreve a decirme de frente, pero, no me preocupa, porque sé que siempre actuó de buena fe y nada más, porque el único interés que tengo, es la de trabajar por mi pueblo y nada más.

¿Dónde laborando actualmente, que novedades para lo que se viene en este 2015, nuevos proyectos con programas deportivos por ejemplo?

Como sabes mi querido Puma, yo trabajo para el sector educación, soy trabajador administrativo, pero eso no me limita a desarrollar lo que viene a ser mi pasión. Como periodista laboro desde hace 7 años en Millenium Radio. Tengo bajo mi responsabilidad la redacción de informaciones para Radio Noticias. En cuanto a proyectos con programas deportivos, tenemos un programa en cartera que debería salir entre 1.30 a 2.03 de la tarde por Millenium. Lo que queremos es hacer un programa diferente, con polémicas y la activa participación de los protagonistas de los espectáculos deportivos, no solamente a nivel local, sino regional y nacional, esa es nuestra meta por el momento y vamos a ver si es que el horario de trabajo del sector público, nos permite.

Por cierto siempre tenemos un referente a seguir, quien cumple todos estos requisitos en el periodismo deportivo.

A nivel nacional me quedo con la nueva generación, como es Silvio Meléndez y Gonzalo Núñez de La Exitosa, muy buenos para las polémicas y la sazón que le ponen a las entrevistas es mucho más que interesante.

Una reflexión final en especial a los jóvenes que recién empiezan en el periodismo deportivo y de manera general.


Al periodismo hay que llevarlo por vocación, que nuestras ideas, nuestra pluma, nuestra voz no sirvan para chantajear a la gente y que la gente no entienda que si esgrimimos críticas lo hacemos porque de por medio queremos algo a cambio. En lo personal algunos gobernantes me han ofrecido dinero, me pidieron mi número de cuenta para callarme, nunca caí en el juego, porque mi formación y mis principios no van por ese camino. Esa debe ser nuestra línea de trabajo. A los jóvenes que viene emergiendo actualmente, que se preparen de la mejor manera, las oportunidades de capacitación hay a montones y son salir de casa, no las dejen pasar, trabajen en forma transparente para que nadie más adelante les apunte con el dedo acusador de haber recibido algo a cambio. Muchas gracias Puma, como siempre, estamos a la orden. (Puma)