ROCKAS Radio Online

Wednesday, January 28, 2015



EL DIVÁN DEL PUMA

RAÚL FUENTES GARCÍA… SIEMPRE DE LA MANO CON LA MÚSICA

Saludos Raúl ¿cuántos años ya inmerso en la música como nace ese vínculo de que grupos formaste parte hasta llegar a lo tuyo Clave 5?

Un gran abrazo mi estimado y apreciado amigo Puma, bueno debo contarte que son ya cerca de 40 años vinculado y ligado totalmente en el arte musical, mi padre Gilberto Fuentes que en paz descanse tenia la Orquesta Fuentes en Chiclayo, y era muy conocido, solicitado y por supuesto muy respetado, él nunca quiso que yo sea músico, decía que esta profesión era linda pero no valorada como debía de ser, pero nací con ese bicho y seguí adelante con mi terquedad, forme parte de muchos grupos, primero de aquellos vinculados al rock, a la edad de 13 años yo tocaba batería fue hasta los 16, pero luego me incline por el canto y como vez hasta ahora estamos en la brega pero ya con nuestra propia agrupación Orquesta Clave 5.

¿Qué representa justamente tu Orquesta Clave 5 en tu vida, te pregunto esto porque siempre escuchamos aquello “de músico te mueres de hambre”, claro sin alusiones personales?

Jajajajajaja… Orquesta Clave 5 es para mi el fruto esperado el regalo más grande que tengo por tantos años de sacrificio, siempre escuche por allí, que el músico es borracho, drogadicto, mujeriego, irresponsable, etc., mira cuando una persona es disciplinada y seria y quiere un buen futuro para la familia, logra sus metas, yo he logrado hacer profesionales a mis hijos en una universidad particular solo con la música y sin recibir ayuda de nadie, y hasta ahora no muero de hambre, al contrario ahora recibo el cariño y aprecio de mis hijos, ellos quieren que ya deje esto, pero también saben que si yo me retiro de la música, es para morir poco a poco.

¿Cómo ves el mercado para el desarrollo del músico no solo en Tarapoto sino a nivel general, se respeta realmente al músico como profesional crees tú?

Mira “brother”, lamentablemente y muy a nuestro pesar el músico en el Perú nunca ha sido respetado, hasta ahora no existe ninguna ley que ampare o beneficie al artista, nosotros pertenecemos al Sindicato de Músicos del Perú, pero en cada reunión que tenemos en Lima, cada uno tira para su lado, y no se llega a ningún acuerdo, al músico provinciano no le dan tanta atención como al capitalino, esa es la verdad, y te lo digo por experiencia propia, solo queda esperar que esto cambie algún día para bien de todos los músicos.

En los años vinculados a la música te han ocurrido seguramente cosas buenas y malas ¿qué no volverías a repetir porque te hizo pasar un mal momento o hay más cosas buenas que malas en tu vida?

Me ha sucedido de todo, empezando por las malas, varios accidentes, he escapado a la muerte muchas veces pero por permitir viajar en condiciones inseguras, eso cuando trabajaba en otras orquestas, ahora cada vez que hago un contrato fuera de Tarapoto, tiene que ser con toda la comodidad del mundo para el grupo, de las cosas buenas que recibo, es el reconocimiento de la gente despues de terminar cada presentación, no solo a mi sino a todos nosotros que trabajamos en la Orquesta Clave 5 , y lo que no volvería hacer es viajar en un camión echado encima de los equipos, es una total falta de respeto al artista.

De la familia como familia como vamos ¿quién te sigue en la saga o mejor que se dediquen a otra cosa?

Somos ocho hermanos, de los cuales solo dos estamos en la farándula, un hermano que es animador vive en Yurimaguas y yo, el resto no sabe ni silbar, jajajajajaja, mis hijos tanto Gillary como Benny se inclinaron por el estudio, les gusta escuchar buena música, pero hasta allí nomas, quizá en el futuro a mis nietos les guste el arte y salga un cantante en potencia no pierdo las esperanzas que así será.

¿A propósito tienes producciones propias?

La verdad no tenemos producciones propias, pero estamos en eso, de todas maneras este año es el indicado para hacer un buen producto y seguramente ustedes lo podrán apreciar no esta lejano ese día.

Gracias Raúl por tu tiempo ¿qué recomendarle a los jóvenes que empiezan en el mundo de la música de alguien con la experiencia como tú?


Las gracias a ti más bien Puma, bueno la recomendación que les puedo dar, mira ahora hay jóvenes que se meten a la música no por que les nace, sino que ven a un artista en un escenario y este esta recibiendo el aplauso y reconocimiento de la gente, se ilusionan y empiezan a luchar por estar en un grupo, sin ningún conocimiento del arte, van aprendiendo en el camino, es allí donde aprovechan los dueños de grupos para jalarlos y pagarles una miseria, aunque no se desenvuelvan muy bien, es allí donde empieza la pobreza artística, donde empieza la mediocridad que está viviendo el país, creo que ya se me salió el indio, jajajajajajajaja… éxitos para todos en este 2015, hasta la próxima y los invito a divertirse a lo grande con la Orquesta Clave 5, llamen con confianza al Rpm # 945022646. (Puma)