ROCKAS Radio Online

Wednesday, December 24, 2014





Eduardo Freire y Armando Pattroni referentes del rock peruano


EN EL DIVÁN DEL PUMA

EDUARDO FREIRE, VIVIENDO LA MÚSICA AL MÁXIMO

·         ¿Eduardo Freire, cuanto tiempo en la música y de que bandas formaste parte, músico por naturaleza o con estudios, cuéntanos?

Gracias mi estimado Puma por esta oportunidad de llegar a tus lectores, bueno te contaré que empecé a tocar a los 15 años, estudie en el Conservatorio de Lima contrabajo,donde conocí a Manuel Miranda “El señor de los vientos” y en 1990 nos fuimos con Miguel Flores batero de PAX a Japón a tocar para la familia real japonesa  y hacer el musical Ollanta por dos meses; cuando regresé empecé a tocar con Miki González, hasta la fecha, toque también con Jean Pierre Magnet en su primera producción solista y con Danai y Pateandolatas, en los 90 fui a radicar a Japón tocando 10 años en el País del Sol Naciente, ya a mi regreso sigo tocando con Miranda, Miki y rearmo Pateandolatas con Kayra en la voz principal y luego me junto con T-ROCK para hacer un tributo al rock y seguimos en la brega.

·         ¿Cómo ves la movida rockera nacional, o eres de aquellos que piensa que todo tiempo pasado fue mejor?

Lamentablemente antes era mejor, había más respuestas de los medios radiales, televisivos,  apoyándonos muy fuerte,  ahora solo queda unas migajas de estos, muy pocos medios nos apoyan en la actualidad.

·         ¿Recientemente lanzaste tu trabajo musical denominado“20 años después” porque ese nombre?

El CD se comenzó a gestar cuando vivía en el Japón en los 90, pensando en cómo sería el rock peruano de esa época,  yo muy influenciado por el pop y sin escuchar nada de nuestro país haciendo muchas maquetas o demos de mis temas y juntándolos a través del tiempo; ya a mi regreso al Perú lo trabajo con mis grandes amigos musicales y refleja 20 años de escuchar y tocar rock, justamente.

·         ¿De los medios hay la posibilidad de difundir la producción nacional o se tiene que esperar la voluntad de los programadores a quienes parece les gana más la moda pasajera?

Ciertamente tienes que tocar puertas en las radios yo he entregado mi material pero sin un apoyo logístico,  el que no cuento,  es mas difícil llegar a los medios, suerte que ahora las radios por internet no se guían por esos parámetros de moda y hay muchos buenos Djs como tú que pasan nuestra música.

·         Sabemos que has trabajado con músicos, no solo nacionales sino también de otras latitudes; sin embargo tu paso por la banda de Miki Gonzales es una de las que más se recuerda sobre todo por Vamos a Tocache, ¿qué represento esa época ochentera en el rock nacional?

Miki fue el gran paso del rock nacional, los primeros vídeos el de Tocache, fuimos hasta allá solo para filmar el vídeo,  imagínate, el presupuesto pero las disqueras nos apoyaron bastante, los primeros trabajos con Miki eran mucha colaboración en las composiciones, eso fue fundamental para el éxito de la banda luego Miki empezó a trabajar solo en las canciones como a partir del tercer disco y ya no fue lo mismo.

·         ¿Qué se viene para el 2015, movidas y presentaciones como van los T- ROCK?

El 2015 nos agarra tocando covers con T- ROCK una linda banda,  ya te mando los primeros tracks grabados en los estudios de Carlos Pacheco calientitos,  aparte seguir con Miki ya vamos a cumplir 30 años de rock, también tocar con Kayra y Pateandolatas donde soy el principal compositor buscando alguien que nos financie la nueva producción, que está  muy hermosa es una fusión de rock con ritmos negros peruanos espero que sea un lindo año.

·         Finalmente que decirle a los jóvenes que recién empiezan en la movida musical, gracias por tu tiempo, feliz navidad y prospero años nuevo.

Decirle a los chicos que no se dejen vencer, tocar a veces parece muy jodido, muchas trabas,  no tenemos seguro de jubilación, ni de salud, pero espero que eso cambie, yo siempre quise ser músico y sigo en esto a pesar de todo y de todos,  no se gana mucho pero se que esto va a cambiar algún día. Si volviera a nacer,  igual seria músico,  las satisfacciones que te deja son lo mejor que nos puede pasar. Un abrazo para ti Puma y mucho rock para tus lectores y oyentes… Palabra de Freire… jajajaja… un abrazo, feliz navidad y mejor Año Nuevo. (Puma)