ROCKAS Radio Online

Wednesday, February 27, 2013

Wacaca en el diván...




Walter Campos en Antares TV Canal 24

EN EL DIVÁN DEL PUMA
WALTER CAMPOS CACHIQUE… SIEMPRE FRENTE A FRENTE


Hola Walter, gracias por acompañarnos en nuestro diván ¿cuéntanos cuantos años metido ya en medios de comunicación?, ¿por cuantos medios pasaste?


Gracias Puma por invitarme a tu diván, bueno ya llevo muchos añitos metido (como tú dices) en los medios de comunicación. Empecé un mes de setiembre de 1990 allá en mi Tingo María, cuando me invitaron para formar parte del equipo periodístico de Radio Doble 8 que se inauguraba, ahora ya desaparecida. En Tingo María pasé por varias radios pero quedé por varios años en Radio Shalom, de tendencia cristiana.


Eres natural de Tingo María en Huánuco, sin embargo gran parte de tu trabajo en medios lo has desarrollado en Tarapoto, ¿cómo fueron los comienzos?, ¿qué recuerdos de tu inicios en tu tierra?


En 1990 laboraba en la oficina de imagen institucional de la Micro Región Leoncio Prado (Tingo María) donde conducía un programa informativo institucional en una radio local, ahí me escucharon de la radio que te dije y me invitaron, desde ahí descubrí cual era mi verdadera vocación y sigo en la brega. Aquí en Tarapoto me inicié al llegar en el mes de agosto del 2004, gracias a la invitación de mi paisano Mingo Padilla, formamos parte de “Último Minuto” de Radio Nor Oriental, con Mingo y Gilmer García, luego pasamos por Radio Imagen, volvimos a Radio Nor Oriental con Ramón Amaringo, San Antonio, Tropical, Interactiva y ahora estamos en Antares TV.


¿Qué significo el programa “En la mira” y ahora “Frente a Frente” algunas coincidencias o diferencias que puedas contarnos?


“En la Mira” es un gran proyecto que nació hace como cinco años, estuve en la conducción por cuatro en Vía TV y Perú TV (hoy Dual TV), gracias a ese programa me hice más conocido en el mundo periodístico de San Martín y el estilo lo impusimos rápidamente. Luego llegó la propuesta de Antares TV y me resultó interesante y aquí estamos con “Frente a Frente”, conservando el mismo estilo. Soy amigo de Manuel Eyzaguirre, con quien trabajé en “En la Mira”, el sigue con el proyecto y sé que le está yendo bien.


¿Qué le dirías a quienes consideran que tu trabajo periodístico esta parametrado dicho de otra manera les dictan la plana en el canal donde trabajas actualmente? 


Cualquiera puede pensar eso, si se relaciona al ex alcalde Sandro Rivero con el Grupo TV Sam y los medios de comunicación del grupo. Pero la realidad es otra, Sandro no se asoma mucho por Antares, está más abocado a su actividad empresarial y hay que reconocer que gracias a su esfuerzo y dedicación, el grupo está creciendo cada vez más. Es más muchas veces me llama desde donde está para informarle qué está ocurriendo en Tarapoto y la región. Yo llevo año y medio en Antares TV y te puedo asegurar que nunca me presionó para orientar alguna noticia, justamente Pumita, esa fue una de mis condiciones para venir a trabajar aquí, no recibir ninguna presión política y hasta ahora el pacto se está respetando. Supongo que si en algún momento no les gusta mi trabajo me lo dirán y me tendré que ir.


¿Qué novedades nos reservas para el 2013 algún proyecto en ciernes o seguir apuntalando el trabajo que vienes desarrollando en los espacios noticiosos de Antares TV Canal 24?


Este año seguiremos apuntalando como dices en los programas de Antares TV, reforzando los temas de “Frente a Frente” (como debe ser) y también desde la dirección y conducción del programa informativo de Antares TV que va de lunes a viernes desde las 6 de la tarde, responsabilidad que me encargaron desde diciembre del 2012 y por lo que tuve que dejar “Contacto Informativo” de Antares Radio. También estoy trabajando en un proyecto televisivo de un programa de concurso de conocimientos, que debe salir dentro de poco por Antares TV o por otro canal, pero saldrá de todas maneras.


Comparte una reflexión para todos los jóvenes que quieren empezar en el fascinante mundo de las comunicaciones.


Aquí en Tarapoto y en San Martín hay muchos jóvenes que tienen vocación y muchas cualidades para la radio tele comunicación, solo quisiera decirles que si esa es su verdadera vocación, traten de perfeccionarse en ello, ahora hay universidades locales que ofrecen esa especialidad. O si estudian otra especialidad, vean en la comunicación una alternativa de mejorarse a sí mismos, por que una persona que se comunica bien sobresale donde sea. 


Si tuvieras que agradecer a alguien en especial tu presencia en los medios de comunicación ¿quién sería esta persona y porque?


Tendría que agradecer desde mis inicios, a Juan José Avalos García, un buen periodista (sé que actualmente trabaja en Juanjui), de quien aprendí mucho de lo que sé ahora, él me descubrió en Tingo María. En Tarapoto, tengo que agradecer (y siempre lo hago) a Mingo Padilla, por darme la primera oportunidad en esta hermosa tierra, ya que empezar en una tierra que no conoces es bien difícil, a don Manuel Aguilar, por invitarme a Antares y a todos los que confían en mí y valoran mi trabajo.


Te vemos al frente del noticiero del canal en la tercera edición ¿es solo momentáneo o está cumpliendo un compromiso de la dirección periodística general?


Desde Diciembre del año pasado me encargaron solo la dirección del informativo, bajo la conducción de la simpática Miss Taylor, luego ella salió de vacaciones y tuve que reemplazarla, pero posteriormente, al parecer el estilo gustó a los directivos, ya que me pidieron que me quede también en la conducción…naturalmente yo estoy proponiendo poner al frente un rostro más agradable y joven, pero por ahora me tienen que soportar, je, je.


¿Qué recomendación desde tu óptica periodística a las autoridades de turno, dicen que los hombres de prensa muestran muchas veces mejor objetividad para ver las cosas?


Dicen que los pueblos tienen las autoridades que se merecen, pero yo pienso que en muchos casos esa apreciación es un tanto injusta, porque hay muchos pueblos que no se merecen las autoridades que tienen. Otro factor lamentablemente es que en las elecciones por lo general gana el que más invierte, el que más regala, y la gente vota por ese candidato, sin tener en cuenta que tener mucha plata o regalar bastante no te demuestra la capacidad técnica, profesional y de gestión que pueda desarrollar esa persona cuando llegue a ser autoridad, entonces vienen los lamentos y sinceramente Pumita, creo que eso no cambiará.


Gracias Walter por acompañarnos, hasta la próxima.


Gracias a ti Pumita, y cualquier día te invitaré a “Frente a Frente” para un debate con Daniel Carbajal, para un frente a frente, je. Je. Y también dice la gente que el Diván es ahora un mueble al que todos quieren subir, suerte amigo.